miércoles, 31 de julio de 2013

Proverbio 31

Capítulo 31: Proverbios 31

SENTENCIAS DE LEMUEL
31 1 Palabras de Lemuel, rey de Masá, que le inculcó su madre: 2 ¡No, hijo mío! ¡No, hijo de mis entrañas! ¡No, hijo de mis votos! 3 No entregues tu vigor a las mujeres, ni tu vida a las que corrompen a los reyes. 4 No es propio de los reyes, Lemuel, no es propio de los reyes beber vino, ni de los príncipes desear bebidas fuertes, 5 no sea que por beber se olviden de los decretos y traicionen la causa de los desvalidos. 6 Den bebida fuerte al que va a perecer y vino al que está sumido en la amargura: 7 que beba y se olvide de su miseria y no se acuerde más de su desgracia. 8 Abre tu boca en favor del mudo y en defensa de todos los desamparados; 9 abre tu boca, juzga con justicia y defiende la causa del desvalido y del pobre.

Poema alfabético: elogio de la buena ama de casa

Un famoso poema alfabético sirve de broche de oro a este Libro sapiencial. En él se describe y enaltece a la mujer ideal, en su condición de esposa, de madre y de ama de casa hábil y previsora. Por encima de todas sus cualidades sobresale el "temor del Señor" (v. 30), que es "el comienzo de la sabiduría" (1. 7; 9. 10).

Alef 10 Una buena ama de casa, ¿quién la encontrará? Es mucho más valiosa que las perlas.Bet 11 El corazón de su marido confía en ella y no le faltará compensación. Guímel 12 Ella le hace el bien, y nunca el mal, todos los días de su vida. Dálet 13 Se procura la lana y el lino, y trabaja de buena gana con sus manos.He 14 Es como los barcos mercantes: trae sus provisiones desde lejos.Vau 15 Se levanta cuando aún es de noche, distribuye la comida a su familia y las tareas a sus servidoras. Zain 16 Tiene en vista un campo, y lo adquiere, con el fruto de sus manos planta una viña.Jet 17 Ciñe vigorosamente su cintura y fortalece sus brazos para el trabajo.Tet 18 Ve con agrado que sus negocios prosperan, su lámpara no se apaga por la noche. Iod 19 Aplica sus manos a la rueca y sus dedos manejan el huso. Caf 20 Abre su mano al desvalido y tiende sus brazos al indigente. Lámed 21 No teme por su casa cuando nieva, porque toda su familia tiene la ropa forrada.Mem 22 Ella misma se hace sus mantas, y sus vestidos son de lino fino y púrpura. Nun 23 Su marido es respetado en la puerta de la ciudad, cuando se sienta entre los ancianos del lugar. Sámec 24 Confecciona telas finas y las vende, y provee de cinturones a los comerciantes. Ain 25 Está revestida de fortaleza y dignidad, y afronta confiada el porvenir. Pe 26 Abre su boca con sabiduría y hay en sus labios una enseñanza fiel. Sade 27 Vigila la marcha de su casa y no come el pan ociosamente. Cof 28 Sus hijos se levantan y la felicitan, y también su marido la elogia: Res 29 "¡Muchas mujeres han dado pruebas de entereza, pero tú las superas a todas!". Sin 30 Engañoso es el encanto y vana la hermosura: la mujer que teme al Señor merece ser alabada. Tau 31 Entréguenle el fruto de sus manos y que sus obras la alaben públicamente.

Es Dios

Es Dios (01-08-13)

¿Alguna vez sentiste el deseo de hacer una cosa agradable por alguien a quien le tienes cariño?
ES DIOS
Que te habla a través del Espíritu Santo.
¿Alguna vez sentiste tristeza y soledad, aunque alguien cercano este a tu lado?
ES DIOS
Que te escoge por medio de Jesucristo.
¿Alguna vez pensaste en alguien que te es querido y no ves hace mucho tiempo, y de repente aparece esa persona?
ES DIOS,
¡Porque la casualidad no existe!
¿Alguna vez recibiste algo maravilloso que no habías pedido?
ES DIOS
Que conoce bien los secretos de tu corazón.
¿Alguna vez estuviste en una situación muy problemática sin tener la menor idea de cómo resolverla y de repente la solución aparece?
ES DIOS
Que toma nuestros problemas en Sus Manos.
¿Alguna vez sentiste una inmensa tristeza en el alma y de repente como si un bálsamo fuese derramado aparece una paz inexplicable que invade todo tu ser?
ES DIOS
Que te consuela con un abrazo y te da esperanza.
¿Alguna vez te sentiste tan cansado de la vida, a punto de querer morir… y de repente un día, sientes que tienes la fuerza suficiente para continuar?
ES DIOS
Que te cobija en sus Brazos y te da descanso.
Todo es mejor cuando…
¡ES DIOS QUE ESTA AL FRENTE DE TODO!
¿Piensas que este mensaje fue enviado por casualidad?
Fue DIOS que toco mi corazón y me hizo acordarme de ti. No por ser una persona amiga, colega o un pariente, sino porque eres importante para DIOS y para mí, porque DIOS también te ama.
“Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él”. 1 Juan 4:16
“Dios es Amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: En que mandó al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de Él”. 1 Juan 4:8-9.

Evangelio del Jueves 01 de Agosto

Día litúrgico: Jueves XVII (C) del tiempo ordinario
Texto del Evangelio (Mt 13,47-53): En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos. Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Habéis entendido todo esto?» Dícenle: «Sí». Y Él les dijo: «Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo». Y sucedió que, cuando acabó Jesús estas parábolas, partió de allí.

Comentario: Rev. D. Ferran JARABO i Carbonell (Agullana, Girona, España)

«Recogen en cestos los buenos y tiran los malos»

Hoy, el Evangelio constituye una llamada vital a la conversión. Jesús no nos ahorra la dureza de la realidad: «Saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego» (Mt 13,49-50). ¡La advertencia es clara! No podemos quedarnos dormidos.
Ahora debemos optar libremente: o buscamos a Dios y el bien con todas nuestras fuerzas, o colocamos nuestra vida en el precipicio de la muerte. O estamos con Cristo o estamos contra Él. Convertirse significa, en este caso, optar totalmente por pertenecer a los justos y llevar una vida digna de hijos. Sin embargo, tenemos en nuestro interior la experiencia del pecado: vemos el bien que deberíamos hacer y en cambio obramos el mal; ¿cómo intentamos dar una verdadera unidad a nuestras vidas? Nosotros solos no podemos hacer mucho. Sólo si nos ponemos en manos de Dios podremos lograr hacer el bien y pertenecer a los justos.
«Por el hecho de no estar seguros del tiempo en que vendrá nuestro Juez, debemos vivir cada jornada como si nos tuviera que juzgar al día siguiente» (San Jerónimo). Esta frase es una invitación a vivir con intensidad y responsabilidad nuestra ser cristiano. No se trata de tener miedo, sino de vivir en la esperanza este tiempo que es de gracia, alabanza y gloria.
Cristo nos enseña el camino de nuestra propia glorificación. Cristo es el camino del hombre, por tanto, nuestra salvación, nuestra felicidad y todo lo que podamos imaginar pasa por Él. Y si todo lo tenemos en Cristo, no podemos dejar de amar a la Iglesia que nos lo muestra y es su cuerpo místico. Contra las visiones puramente humanas de esta realidad es necesario que recuperemos la visión divino-espiritual: ¡nada mejor que Cristo y que el cumplimiento de su voluntad!

31 de Julio - Elena (Elin) de Skövde

Elena (Elin) de Skövde, Santa
Viuda, 31 de Julio

Martirologio Romano: En Skövde, en Suecia, santa Elena, viuda, a quien se considera mártir por haber sido injustamente asesinada (c. 1160).
Mártir de la primera mitad del siglo XII. Su fiesta se celebra el 31 de julio. 
Su vida (Acta SS., Julio, VII, 340) es atribuida a San Brynolph, Obispo de Skara, en Suecia (+ 1317). 
Provenía de una noble familia y se le conoce como la hija de Jarl Guthorm. Cuando su esposo murió permaneció viuda, dedicándose a la caridad y a la piedad; las puertas de su casa estaban siempre abiertas para los necesitados, y la iglesia de Skövde fue casi enteramente construida a sus expensas. 
El marido de su hija era un hombre muy cruel, y como consecuencia fue asesinado por sus propios sirvientes. Sus familiares, deseando vengar su muerte, examinaron a los sirvientes. Estos admitieron el crimen, pero afirmaron falsamente que habían actuado por instigación de Elena. 
Entonces marchó en peregrinación a Tierra Santa, pero en su regreso fue asesinada por el año 1160 en Gothene. Por los mismos familiares de su marido. Su cuerpo fue llevado a Skövde para ser enterrado, y muchas curaciones maravillosas sucedieron por su intercesión. El informe de estos milagros fue enviado a Roma por Esteban, el arzobispo de Upsala, y éste, por orden del papa Alejandro III, en 1164 inscribió su nombre en la lista de santos canonizados (Benedicto XIV, "De canonizatione sanctorum", I, 85). Grande fue la veneración a sus reliquias, incluso después de que la Reforma se extendió en Suecia. Cerca de su iglesia estuvo un santo bien conocido en sus días como San Lene Kild. 
Varias veces las autoridades luteranas censuraron este rescoldo de lo que ellos llamaron superstición papal y anticristiana. Especialmente celoso en este sentido fue el arzobispo Abraham, quien llenó todas las fuentes de agua con piedras y escombros (Baring-Gould, "Lives of the Saints", July, II, 698). 
La tumba y manantial de Santa Elena (de Santa Elin) fueron también veneradas en Tiisvilde, en la parroquia de Tibirke, en la isla de Zealand. Había peregrinaciones cada verano, muchos lisiados y enfermos iban; permanecían toda la noche junto a la sepultura, se llevaban bolsas de tierra de allí, y frecuentemente dejaban sus bastones o exvotos en señal de agradecimiento. 
Tal fue el informe enviado en 1658 desde Copenhague a los Bolandistas por el jesuita Lindanus. Un informe similar hizo Werlaiff, en 1858, en su "Hist. Antegnelser". La leyenda dice que el cuerpo de Santa Elena llegó flotando hasta Tiisvilde en un ataúd de piedra, y que una fuente brotó donde el ataúd tocó tierra. Los Bolandistas (loc. cit.) dan una posible razón para su veneración en Tiisvilde, que quizás Santa Elena había visitado el lugar, o que alguna de sus reliquias había sido llevada allí.

martes, 30 de julio de 2013

Proverbio 30

Capítulo 30: Proverbios 30

SENTENCIAS DE AGUR
30 1 Palabras de Agur, hijo de Iaqué, de Masá.Oráculo de este gran hombre: ¡Me he fatigado, Dios, me he fatigado, Dios, y estoy exhausto!2 Sí, soy demasiado torpe para ser un hombre y no tengo la inteligencia de un ser humano; 3 nunca aprendí la sabiduría, ¡y qué puedo saber de la ciencia del Santo! 4 ¿Quién subió a los cielos y descendió? ¿Quién recogió el viento en sus puños?¿Quién contuvo las aguas en su manto? ¿Quién estableció los confines de la tierra?¿Cuál es su nombre y el nombre de su hijo, si es que lo sabes? 5 Toda palabra de Dios es acrisolada, Dios es un escudo para el que se refugia en él.6 No añadas nada a sus palabras, no sea que te reprenda y seas tenido por mentiroso. 7 Hay dos cosas que yo te pido, no me las niegues antes que muera: 8 aleja de mí la falsedad y la mentira; no me des ni pobreza ni riqueza, dame la ración necesaria, 9 no sea que, al sentirme satisfecho, reniegue y diga: "¿Quién es el Señor?", o que, siendo pobre, me ponga a robar y atente contra el nombre de mi Dios. 10 No denigres a un servidor delante de su patrón, no sea que él te maldiga y cargues con la culpa. 11 Hay cierta clase de gente que maldice a su padre y no bendice a su madre, 12 gente que se considera pura y no se ha lavado de su inmundicia.13 ¡Qué altaneros son los ojos de esa gente, cuánto desdén hay en sus miradas! 14 Sus dientes son espadas y sus mandíbulas, cuchillos,para devorar a los desvalidos de la tierra y a los más pobres entre los hombres. 

PROVERBIOS NUMÉRICOS
15 La sanguijuela tiene dos hijas: "¡Dame!" y "¡Dame!".Hay tres cosas insaciables y cuatro que nunca dicen: "¡Basta!": 16 el Abismo y el vientre estéril, la tierra, que no se sacia de agua, y el fuego, que nunca dice: "¡Basta!". 17 Al ojo que se burla de su padre y desprecia la vejez de su madre,lo vaciarán los cuervos del torrente y lo devorarán los aguiluchos. 18 Hay tres cosas que me superan y cuatro que no comprendo: 19 el camino del águila en el cielo, el camino de la serpiente sobre la roca,el camino de la nave en alta mar y el camino del hombre en una joven. 20 Esta es la conducta de la mujer adúltera: come, se limpia la boca y exclama: "¡No hice nada malo!". 21 Por tres cosas tiembla la tierra y hay cuatro que no puede soportar: 22 un esclavo que llega a rey, un tonto que se harta de pan, 23 una mujer odiada que encuentra marido y una esclava que hereda a su señora. 24 Hay cuatro seres, lo más pequeños de la tierra, que son sabios entre los sabios: 25 las hormigas, pueblo sin fuerza, que aseguran sus provisiones en verano; 26 los damanes, pueblo sin poder, que instalan sus casas en la roca; 27 las langostas, que no tienen rey, pero avanzan todas en escuadrones; 28 la lagartija, que puedes agarrar con la mano, pero habita en los palacios de los reyes. 29 Hay tres cosas de paso majestuoso y cuatro que caminan con elegancia: 30 el león, el más fuerte entre los animales, que no retrocede ante nada; 31 el gallo vigoroso, o el chivo, y el rey al frente de su regimiento. 32 Si fuiste tan tonto que te exaltaste a ti mismo y luego reflexionaste, tápate bien la boca, 33 porque apretando la leche se saca manteca, apretando la nariz se saca sangre y apretando la ira se saca una disputa. 

Papel en la boca

Papel en la boca (31-07-13)

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre honorable fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.
En realidad, el verdadero asesino era una persona muy influyente del reino y por eso, desde el primer momento, se procuró buscar un chivo expiatorio para encubrir al culpable, así que el hombre honesto e inocente fue llevado a juicio, conociendo de antemano que tendría escasas o nulas oportunidades de escapar al terrible veredicto: ¡la horca!.
El juez cuidó, no obstante, de dar al juicio todo el aspecto de justicia, y por ello le dijo al acusado:
Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de Él tu destino. Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable o inocente. Tú escogerás una y será la mano de Dios la que decida tu destino.
Por supuesto, el juez corrupto había escrito en los dos papeles la palabra ‘CULPABLE’, y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta de que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria.
El juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados. El hombre respiró profundamente, quedó en silencio por unos segundos, con los ojos cerrados y, cuando la sala comenzaba a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa hizo su elección: tomó uno de los papeles y, llevándolo a su boca, ¡se lo tragó rápidamente!
Sorprendidos e indignados, los presentes protestaron airadamente:
-¿Pero qué hizo? Y ahora, ¿cómo vamos a saber el veredicto?”
Es muy sencillo -respondió el hombre-. Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que yo elegí.
Con rezongos y enojo mal disimulado debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.
Cuando todo parezca perdido, usa la imaginación.
“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein
Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor. Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza Él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos. Efesios 1:17,18

Evangelio del Miércoles 30 de Julio

Día litúrgico: Miércoles XVII (C) del tiempo ordinario
Texto del Evangelio (Mt 13,44-46): En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel.»También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra».

Comentario: Rev. D. Enric CASES i Martín (Barcelona, España)

«Vende todo lo que tiene y compra el campo»

Hoy, Mateo pone ante nuestra consideración dos parábolas sobre el Reino de los Cielos. El anuncio del Reino es esencial en la predicación de Jesús y en la esperanza del pueblo elegido. Pero es notorio que la naturaleza de ese Reino no era entendida por la mayoría. No la entendían los sanedritas que le condenaron a muerte, no la entendían Pilatos, ni Herodes, pero tampoco la entendieron en un principio los mismos discípulos. Sólo se encuentra una comprensión como la que Jesús pide en el buen ladrón, clavado junto a Él en la Cruz, cuando le dice: «Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu Reino» (Lc 23,42). Ambos habían sido acusados como malhechores y estaban a punto de morir; pero, por un motivo que desconocemos, el buen ladrón reconoce a Jesús como Rey de un Reino que vendrá después de aquella terrible muerte. Sólo podía ser un Reino espiritual.
Jesús, en su primera predicación, habla del Reino como de un tesoro escondido cuyo hallazgo causa alegría y estimula a la compra del campo para poder gozar de él para siempre: «Por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel» (Mt 13,44). Pero, al mismo tiempo, alcanzar el Reino requiere buscarlo con interés y esfuerzo, hasta el punto de vender todo lo que uno posee: «Al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra» (Mt 13,46). «¿A propósito de qué se dice buscad y quien busca, halla? Arriesgo la idea de que se trata de las perlas y la perla, perla que adquiere el que lo ha dado todo y ha aceptado perderlo todo» (Orígenes).
El Reino es paz, amor, justicia y libertad. Alcanzarlo es, a la vez, don de Dios y responsabilidad humana. Ante la grandeza del don divino constatamos la imperfección e inestabilidad de nuestros esfuerzos, que a veces quedan destruidos por el pecado, las guerras y la malicia que parecen insuperables. No obstante, debemos tener confianza, pues lo que parece imposible para el hombre es posible para Dios.

30 de Julio - Godeleva

Godeleva, Santa
Mártir, 30 de Julio

Martirologio Romano: En Ghistelles, en Flandes, santa Godeleva, mártir, la cual, casada con el señor del lugar, tuvo que sufrir mucho por parte de su esposo y también de la madre de éste, siendo finalmente estrangulada por dos criados (c. 1070).>
Joven francesa cuyos actos de piedad y caridad con los pobres se ganaron la aprensión de su marido y suegra, que la maltrataban de continuo. 
Habiendo escapado de la casa conyugal y pedido auxilio al obispo local, fue sin embargo obligada a volver con su marido, que mandó estrangularla con las sábanas de su cama y hundir su cuerpo en un lago cercano. 
La veneración de esta santa comenzó con una serie de milagros acaecidos en su tumba, como fue la curación de la hija de su marido, que se había vuelto a casar en segundas nupcias. A la vista de esto su marido confesó el crimen y tomó el hábito de los penitentes. 
Es patrona de costureras, tejedores, sastres y lavanderas, por lo de la sábana.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!

lunes, 29 de julio de 2013

Proverbio 29

Capítulo 29: Proverbios 29

1 El hombre reacio a las reprensiones será destrozado de golpe y sin remedio. 2 Cuando gobiernan los justos, el pueblo se alegra; cuando domina un malvado, el pueblo gime. 3 El que ama la sabiduría es la alegría de su padre, el que frecuenta prostitutas dilapida sus bienes. 4 Con el derecho, un rey da estabilidad al país, pero el que lo abruma con impuestos lo arruina. 5 El hombre que adula a su prójimo le tiende una red bajo sus pies. 6 En el crimen del malvado hay una trampa, pero el justo corre lleno de alegría.7 El justo se preocupa por la causa de los pobres, pero el malvado es incapaz de comprender. 8 Los provocadores alborotan la ciudad, pero los sabios calman la efervescencia. 9 Cuando un sabio entra en pleito con un necio, sea que se irrite o se divierta, no resuelve nada. 10 Los sanguinarios odian al hombre íntegro, pero los rectos buscan su compañía. 11 El insensato da libre curso a su mal humor, pero el sabio lo refrena y apacigua. 12 Si un jefe se deja llevar de habladurías, todos sus servidores se vuelven malvados. 13 El pobre y el opresor tienen esto en común: el Señor ilumina los ojos de los dos. 14 Si un rey juzga a los pobres conforme a la verdad, su trono estará firme para siempre. 15 La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el joven consentido avergüenza a su madre. 16 Cuando se multiplican los malvados, aumentan los crímenes, pero los justos verán su caída. 17 Corrige a tu hijo, y él te dará tranquilidad y colmará tu alma de delicias. 18 Cuando no hay visión profética, el pueblo queda sin freno, pero ¡feliz el que observa la Ley! 19 A un esclavo no se lo corrige con palabras: aunque entienda, no las tiene en cuenta. 20 ¿Has visto a un hombre que se apura a hablar? Se puede esperar más de un necio que de él. 21 Si a un esclavo se le consiente desde su infancia, terminará por convertirse en un rebelde. 22 El hombre irascible siembra discordias, el furibundo multiplica los crímenes. 23 El orgullo lleva al hombre a la humillación, el de espíritu humilde alcanzará honores. 24 El cómplice de un ladrón se odia a sí mismo: oye la fórmula imprecatoria, pero no lo denuncia. 25 El miedo tiende al hombre una trampa, pero el que confía en el Señor se pone a salvo. 26 Muchos buscan el favor del que gobierna, pero el derecho de cada uno viene del Señor. 27 El hombre inicuo es abominable para los justos, el que sigue el camino recto es abominable para el malvado. 

OTRAS COLECCIONES DE PROVERBIOS 
El libro de los Proverbios incluye en su parte final dos series de sentencias, tomadas de la tradición sapiencial del Antiguo Oriente. La primera es atribuida a Agur y la segunda a Lemuel, dos personajes probablemente imaginarios, pertenecientes a una tribu del norte de Arabia. También figuran en esta parte varios proverbios "numéricos", que llaman la atención sobre las maravillas de la naturaleza y las costumbres de los animales.

Flores primaverales

Flores primaverales (30-07-13)

Cuando yo era una niña y crecía en el oeste de Michigan, siempre celebraba la primavera y las primeras flores el 1° de mayo.
Hacía un canasto de papel y lo llenaba de todas las flores que encontraba, la mayoría narcisos y violetas.
Luego colocaba el canasto a la puerta de mi vecina, tocaba a su puerta, y me escondía rápidamente detrás de un arbusto.
Atisbaba para verla cuando abría la puerta y recogía su sorpresa. Cuando ella entraba, yo corría a mi casa.
La belleza de las flores primaverales y el cambio regular de las estaciones nos recuerdan la fidelidad de Dios.
Cuando Noé y su familia con los animales salieron del arca después que las aguas decrecieron, Dios les hizo esta promesa:
“Mientras la tierra permanezca, la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche, nunca cesarán” (Génesis 8:22).
Y ha sido fiel en mantener esa promesa desde entonces. Dios “hizo… el universo” y sigue sosteniendo “todas las cosas por la palabra de su poder” (Hebreos 1:2-3).
Demos gracias a Dios hoy por su hermosa creación y por su fidelidad al sostener su mundo y a nosotros.
Mientras la tierra permanezca… el día y la noche, nunca cesarán. –Génesis 8:22

Evangelio del Martes 30 de Julio

Día litúrgico: Martes XVII (C) del tiempo ordinario
Texto del Evangelio (Mt 13,36-43): En aquel tiempo, Jesús despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo». Él respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. »De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».

Comentario: Rev. D. Iñaki BALLBÉ i Turu (Rubí, Barcelona, España)

«Explícanos la parábola de la cizaña del campo»

Hoy, mediante la parábola de la cizaña y el trigo, la Iglesia nos invita a meditar acerca de la convivencia del bien y del mal. El bien y el mal dentro de nuestro corazón; el bien y el mal que vemos en los otros, el que vemos que hay en el mundo.«Explícanos la parábola» (Mt 13,36), le piden a Jesús sus discípulos. Y nosotros, hoy, podemos hacer el propósito de tener más cuidado de nuestra oración personal, nuestro trato cotidiano con Dios. —Señor, le podemos decir, explícame por qué no avanzo suficientemente en mi vida interior. Explícame cómo puedo serte más fiel, cómo puedo buscarte en mi trabajo, o a través de esta circunstancia que no entiendo, o no quiero. Cómo puedo ser un apóstol cualificado. La oración es esto, pedirle “explicaciones” a Dios. ¿Cómo es mi oración? ¿Es sincera?, ¿es constante?, ¿es confiada?
Jesucristo nos invita a tener los ojos fijos en el Cielo, nuestra casa para siempre. Frecuentemente vivimos enloquecidos por la prisa, y casi nunca nos detenemos a pensar que un día —lejano o no, no lo sabemos— deberemos dar cuenta a Dios de nuestra vida, de cómo hemos hecho fructificar las cualidades que nos ha dado. Y nos dice el Señor que al final de los tiempos habrá una tría. El Cielo nos lo hemos de ganar en la tierra, en el día a día, sin esperar situaciones que quizá nunca llegarán. Hemos de vivir heroicamente lo que es ordinario, lo que aparentemente no tiene ninguna trascendencia. ¡Vivir pensando en la eternidad y ayudar a los otros a pensar en ello!: paradójicamente, «se esfuerza para no morir el hombre que ha de morir; y no se esfuerza para no pecar el hombre que ha de vivir eternamente» (San Julián de Toledo).
Recogeremos lo que hayamos sembrado. Hay que luchar por dar hoy el 100%. Y que cuando Dios nos llame a su presencia le podamos presentar las manos llenas: de actos de fe, de esperanza, de amor. Que se concretan en cosas muy pequeñas y en pequeños vencimientos que, vividos diariamente, nos hacen más cristianos, más santos, más humanos.

29 de Julio - Marta de Betania

Marta de Betania, Santa
Hermana de Lázaro y María, 29 de Julio

Martirologio Romano: Memoria de santa Marta, que recibió en su casa de Betania, cerca de Jerusalén, a Jesús, el Señor, y muerto su hermano Lázaro, proclamó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo, que has venido al mundo» (s. I).
Etimología: Marta = ama de casa, señorial, atractiva. Viene de la lengua hebrea.
Marta es hermana de María y de Lázaro y vivía en Betania, pequeña población distante unos cuatro kilómetros de Jerusalén, en las cercanías del Monte de los Olivos.
Jesús Nuestro Señor vivía en Galilea pero cuando visitaba Jerusalén acostumbraba hospedarse en la casa de estos tres discípulos en Betania, que, tal vez, habían cambiado también su morada de Galilea por la de Judea. Marta se esforzó en servirle lo mejor que pudo y, más tarde, con sus oraciones impetró la resurrección de su hermano.
San Juan nos dice que "Jesús amaba a Marta y a su hermana María y Lázaro" (Jn 11:5). 
Lucas añade: "Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.» -Lucas 10:38-40
No podemos estar seguros de la motivación de Marta al hacer su petición al Señor pero todo parece indicar que se quejaba contra su hermana. Nuestro Señor aprecia el servicio de Marta, pero al mismo tiempo sabía que era imperfecto. Muchas veces nuestro servicio, aunque sea con buena intención, está mezclado con el afán de sobresalir, la compulsión por ser protagonistas, la competencia para sentirnos que somos los mejores. Es entonces que salen las comparaciones. ¿Por qué la otra no hace nada y soy la que trabajo? 
El Señor corrige a Marta, penetra en su corazón afanado y dividido y establece prioridades:«Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada.» -Lucas 10: 41-42Esa única cosa de la que hay necesidad es de poner todo el corazón en amar a Dios, atender a Jesús que nos habla, que quiere levantarnos de nuestra miseria.
Toda vida activa debe surgir de la contemplación. La vida activa sin contemplación lleva al alma a dispersarse perder de vista el fin. La vida contemplativa se concentra en Dios y se une a El por la adoración y el amor. La vida contemplativa es una especie de noviciado del cielo, pues la contemplación es la ocupación de los bienaventurados del paraíso. Por ello, Cristo alabó la elección de María y afirmó: "sólo una cosa es necesaria". Eso significa que la salvación eterna debe ser nuestra única preocupación. 
Si contemplamos como van las cosas en cualquier Iglesias podremos ver muchas actividades, programas, ideas... Es relativamente fácil hacer cosas por Jesús, pero cuanto nos cuesta estar en silencio ante su Presencia. En seguida pensamos en cosas que hacer. No comprendemos que lo primero y más importante es atenderlo a Él directamente por medio de la oración. 
Jesús encontró más digna de alabanza la actitud contemplativa de María. Cuanto quisiera El Señor que todos, como María, nos sentáramos ante Él para escucharle. Ella se consagraba a la única cosa realmente importante, que es la atención del alma en Dios. También el Padre nos pide que, ante todo, escuchemos a Su Hijo (Mt 17-5).
Entonces, ¿no es necesario trabajar? Claro que sí lo es. Pero para que el trabajo de fruto debe hacerse después de haber orado. El servicio de Marta es necesario, pero debe estar subordinado al tiempo del Señor. Hay que saber el momento de dejar las cosas, por importantes que parezcan, y sentarse a escuchar al Señor. Esto requiere aceptar que somos criaturas limitadas. No podemos hacerlo todo. No podemos siquiera hacer nada bien sin el Señor
San Agustín escribe: "Marta, tú no has escogido mal; pero María ha escogido mejor que tú". San Basilio y San Gregorio Magno consideran a la hermana María modelo evangélico de las almas contemplativas y su santidad no está en duda, sin embargo, es curioso que, de los tres hermanos, solo Marta aparezca en el santoral universal.

La resurrección de Lázaro
El capítulo 11 de San Juan narra el gran milagro de la resurrección de Lázaro. En aquella ocasión vuelve a hablarse de Marta. Lázaro se agravó de muerte mientras Jesús estaba lejos. Las dos hermanas le enviaron un empleado con este sencillo mensaje: "Señor aquel que tú amas, está enfermo". En un mensaje de confianza en que Jesús va actuar a su favor.Pero Jesús, que estaba al otro lado del Jordán, continuó su trabajo sin moverse de donde estaba. A los apóstoles les dice: "Esta enfermedad será para gloria de Dios". Y luego les añade: "Lázaro nuestro amigo ha muerto. Y me alegro de que esto haya sucedido sin que yo hubiera estado allí, porque ahora vais a creer".
A los cuatro días de muerto Lázaro, dispuso Jesús dirigirse hacia Betania, la casa estaba llena de amigos y conocidos que habían llegado a dar el pésame a las dos hermanas. Tan pronto Marta supo que Jesús venía, salió a su encuentro y le dijo: "Oh Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano; pero aún ahora yo sé que cuánto pidas a Dios te lo concederá"
Jesús le dice: "Tu hermano resucitará".
Marta le contesta: "Ya sé que resucitará el último día en la resurrección de los muertos".
Jesús añadió: "Yo soy la resurrección y la vida. Todo el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá. ¿Crees esto?"
Marta respondió: "Sí Señor, yo creo que Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo."
Jesús dijo: "¿Dónde lo han colocado?". Y viendo llorar a Marta y a sus acompañantes, Jesús también empezó a llorar. Y las gentes comentaban: "Mirad cómo lo amaba".
Y fue al sepulcro que era una cueva con una piedra en la entrada. Dijo Jesús: "Quiten la piedra". Le responde Marta: "Señor ya huele mal porque hace cuatro días que está enterrado". Le dice Jesús: "¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?". Quitaron la piedra y Jesús dijo en voz alta: "Lázaro ven afuera". Y el muerto salió, llevando el sudario y las vendas de sus manos.

El Banquete
Marta aparece también en un banquete en el que participa también Lázaro, poco después  de su resurrección: también esta vez aparece Marta como la mujer ocupada en el servicio, pero puede ser que para entonces ya lo sabía someter al Señor con más amor, sin quejarse ni compararse. 
De los años siguientes de la santa no tenemos ningún dato históricamente seguro, aunque según la leyenda de la Provenza, Marta fue con su hermana a Francia y evangelizó Tarascón donde según cuenta la leyenda Santa Marta derrotó a la Tarasca, un dragón que amenazaba a la ciudad. Ahí se dice que encontraron, en 1187, sus pretendidas reliquias, que todavía se veneran en su santuario.
Los primeros en dedicar una celebración litúrgica a santa Marta fueron los franciscanos en 1262, el 29 de julio, es decir, ocho días después de la fiesta de santa María Magdalena, identificada por algunos como su hermana María.
S. Marta es la patrona de los hoteleros, porque sabía atender muy bien.

ORACIÓN DE LAS MADRES DE FAMILIA A SANTA MARTA
Oh Santa Marta dichosa, 
que tantas veces tuviste el honor 
y la alegría de hospedar a Jesús 
en el seno de tu familia, 
de prestarle personalmente tus servicios domésticos, 
y que juntamente con tus santos hermanos Lázaro y María Magdalena, 
gozaste de su divina conversación y doctrina, 
ruega por mí y por mi familia, 
para que en ella se conserve la paz 
y el mutuo amor, 
para que todos sus miembros 
vivan en la observancia de la Ley de Dios, 
y para que sólo Dios, 
y no el mundo ni el pecado, 
reine en nuestro hogar. 
Libra a mi familia de toda desgracia espiritual y temporal, 
ayúdame en el cuidado de mis hijos y subordinados, 
y concédeme la dicha de verlos unidos bajo
la mirada paternal de Dios en la tierra, 
para volver a verles reunidos en las moradas del cielo. 
Amén.