sábado, 13 de julio de 2019

Juan Wang Guixin, Santo

Mártir, 14 de Julio
Martirologio Romano: En la ciudad de Nangong, en la provincia china de Hebei, san Juan Wang Guixin, mártir, que en la persecución desencadenada por los Yihétuán prefirió morir por Cristo antes que manchar su pureza con una leve mentira. ( 1900)
Fecha de canonización: 1 de octubre de 2000, junto a un grupo de 120 mártires de China, por San Juan Pablo II.

En 1900 en China estalló la rebelión conocida como ’levantamiento de los bóxers’ y en China como el «Levantamiento Yihétuán», un movimiento contra la influencia comercial, política, religiosa y tecnológica foránea en China. Los principales afectados fueron los cristianos chinos, que siendo numerosos y sin muchas posibilidades de poder huir a ninguna parte fueron objeto de violaciones, torturas y asesinatos.
Juan Wang Guixin (Wang Koei-Tsu) era primo del mártir José Wang Kuiju que conmemoramos ayer. También casado y padre de familia, al saber los horrores que practicaban los bóxers llevó su familia a la población de Chan-Kia-Tchoang, donde la dejó encomendada a la misericordia de Dios, y volvió a su pueblo junto con su hermano cuando en Nangong fue delatado a los bóxers, que mataron allí a su hermano. Él pudo huir y llegó a Ceu-ly-pu, pero fue localizado y llevado ante el mandarín local, que intentó salvarlo y le propuso para ello que disimulara su religión. Pero como se negaba a nada que pudiera significar renegar de ella, hubo de ser entregado a los bóxers. Lo sacaron fuera de la población mientras el mártir rezaba en voz alta, hasta que fue decapitado. Era el 14 de julio de 1900.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario