El que blasfeme contra el Espíritu Santo.
El
hombre contemporáneo se está acostumbrando a vivir sin responder a la cuestión
más vital de su vida: por qué y para qué vivir. Lo grave es que, cuando la
persona pierde todo contacto con su propia interioridad y misterio, la vida cae
en la trivialidad y el sinsentido.
Se
vive entonces de impresiones, en la superficie de las cosas y de los
acontecimientos, desarrollando sólo la apariencia de la vida. Probablemente,
esta banalización de la vida es la raíz más importante de la increencia de no
pocos.
Cuando
el ser humano vive sin interioridad, pierde el respeto por la vida, por las
personas y las cosas. Pero, sobre todo, se incapacita para «escuchar» el
misterio que se encierra en lo más hondo de la existencia.
El
hombre de hoy se resiste a la profundidad. No está dispuesto a cuidar su vida
interior. Pero comienza a sentirse insatisfecho: intuye que necesita algo que
la vida de cada día no le proporciona. En esa insatisfacción puede estar el
comienzo de su salvación.
El
gran teólogo Paul Tillich decía que sólo el Espíritu nos puede ayudar a
descubrir de nuevo «el camino de lo profundo». Por el contrario, pecar contra
ese Espíritu Santo sería «cargar con nuestro pecado para siempre».
El
Espíritu puede despertar en nosotros el deseo de luchar por algo más noble y
mejor que lo trivial de cada día. Puede darnos la audacia necesaria para
iniciar un trabajo interior en nosotros.
El
Espíritu puede hacer brotar una alegría diferente en nuestro corazón; puede
vivificar nuestra vida envejecida; puede encender en nosotros el amor incluso
hacia aquellos por los que no sentimos hoy el menor interés.
El Espíritu es «una fuerza que actúa en nosotros y que no es nuestra». Es el mismo Dios inspirando y transformando nuestras vidas. Nadie puede decir que no está habitado por ese Espíritu. Lo importante es no apagarlo, avivar su fuego, hacer que arda purificando y renovando nuestra vida. Tal vez, hemos de comenzar por invocar a Dios con el salmista: «No apartes de mí tu Espíritu». JAP
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