Los medicamentos genéricos son
copias de los medicamentos de marca que tienen el mismo nivel de calidad,
seguridad y eficacia, a más bajo precio.
Las siguientes son respuestas
a preguntas frecuentes sobre los medicamentos genéricos y su relación con los
de marca.
¿Qué es un medicamento
genérico?
Un medicamento genérico es una
copia de un medicamento de marca cuya patente ha expirado. Cuando una farmacéutica
desarrolla un nuevo medicamento recibe una patente de la agencia reguladora
federal de su país para venderlo por un determinado tiempo. Durante ese período
es la única compañía que puede producirlo.
Una vez que la patente expira,
se vuelve de dominio público y otros fabricantes pueden producir y vender el
medicamento. Y lo hacen bajo su nombre genérico.
La mayoría de las drogas
tienen tres nombres:
·
un nombre químico
·
un nombre genérico
·
un nombre de marca
Los nombres químicos de un
medicamento suelen ser largos y complicados, por eso se les asigna un nombre
genérico más corto y fácil de recordar. Los fabricantes generalmente los
‘bautizan’ con otros nombres para identificar la versión de marca de la
genérica.
Un ejemplo de estos tres
nombres, utilizando un medicamento conocido de venta bajo receta, es:
·
nombre químico: 7-cloro-1,3-dihidro-1
metil-5-fenil-2H-1,4-benzodiazepin-2-ona
·
nombre genérico: diazepam
·
nombre de marca: Valium
¿Quién fabrica medicamentos
genéricos?
Hay farmacéuticas que se
dedican solo a producir medicamentos genéricos, un ejemplo es la mega
farmacéutica Teva, de Estados Unidos, que fabrica más de 500 formas genéricas
de distintas drogas. Pero también farmacéuticas reconocidas por sus
medicamentos de marca tienen divisiones que producen versiones genéricas. Un
ejemplo es el laboratorio Eli Lilly, que fabrica la insulina de marca Humalog.
En 2019, Eli Lilly lanzó al mercado una versión genérica de Humalog, que cuesta
la mitad.
¿Por qué los medicamentos
genéricos cuestan menos que los de marca?
Una gran parte del precio de
los medicamentos de marca cubre el alto costo de la investigación para
desarrollarlo y el marketing para lanzarlo al mercado. Los fabricantes de
genéricos no tienen el gasto en desarrollo ni el costo de promocionar un nuevo
medicamento, ambos realizados por el fabricante original.
Un medicamento genérico, ¿es
idéntico a uno de marca?
El genérico es una copia del
medicamento original a todo nivel: seguridad, potencia, vía de administración,
calidad, características de rendimiento y uso previsto. Estas similitudes
ayudan a demostrar la bioequivalencia, lo que significa que los medicamentos
genéricos utilizan los mismos ingredientes activos que los medicamentos de
marca y funcionan de la misma manera.
Por lo tanto, proporcionan el
mismo beneficio clínico que el medicamento de marca. En otras palabras, se
puede tomar un medicamento genérico como sustituto equivalente de su
contraparte de marca.
Otra norma que se aplica a
todos los medicamentos genéricos es que deben cumplir con los mismos altos
estándares de calidad y fabricación que el producto de marca, y deben tomarse y
utilizarse de la misma manera.
La entidad reguladora de
medicamentos de cada país tiene a su cargo comprobar que todas estas reglas se
cumplan. La OMS funciona como observadora y reguladora de los negocios
vinculados a la producción de medicamentos, incluidos los genéricos, para
garantizar la equidad, es decir que todo lo que compone al genérico, desde la
calidad hasta el precio, sea igual en distintas partes del mundo.
Es importante señalar que
siempre habrá un nivel ligero, pero no médicamente significativo, de
variabilidad esperada, tal como ocurre con un lote de medicamento de marca en
comparación con el siguiente lote de producto de marca. Esta variabilidad puede
ocurrir durante la fabricación, tanto para medicamentos de marca como
genéricos.
Los medicamentos genéricos,
¿son igual de seguros y eficaces que los de marca?
Un corpus grande de
investigación científica ha demostrado que los medicamentos genéricos producen
los mismos resultados clínicos que los medicamentos de marca. Sin embargo, la
misma investigación destaca que es necesario lograr una percepción más positiva
del medicamento genérico en la población general, y la forma es educando con información
confiable a los pacientes. Para esto, dicen, tienen un rol central las
entidades reguladoras, las organizaciones de consumidores, los proveedores de
salud y las farmacias. HD
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