sábado, 5 de octubre de 2019

Los tomates tienen propiedades anticancerígenas, pero hay una trampa

Estamos acostumbrados a creer que ciertos alimentos tienen una lista establecida de beneficios para la salud y que esos beneficios se conservan sin importar cómo usemos dichos alimentos en nuestra cocina. Desafortunadamente, esto no es exactamente cómo funciona en la vida real, ya que ciertos alimentos pueden perder su potencia nutricional cuando se mezclan con otros ingredientes.
Un ejemplo de esto, el que discutiremos en este artículo, es el tomate, que, a pesar de tener una gran cantidad de beneficios para la salud, puede perder algunos de sus efectos beneficiosos en el cuerpo humano cuando se combina con alimentos ricos en hierro. Más específicamente, el licopeno, un antioxidante carotenoide inmensamente potente presente naturalmente en los tomates, puede volverse menos biodisponible cuando se mezcla con alimentos ricos en hierro, según un estudio reciente.
¿Cómo disminuye el hierro el efecto anticancerígeno del licopeno?
Los tomates pueden ofrecer muchos beneficios para la salud de nuestro sistema cardiovascular, nuestra vista y nuestra piel, pero una de las propiedades más notables que tienen los tomates es su capacidad para prevenir el cáncer. Los investigadores han logrado aislar, el licopeno, un antioxidante carotenoide que se encontró experimentalmente para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, boca, colon y otros.
Sin embargo, según un estudio reciente de la Universidad Estatal de Ohio, las combinaciones de ciertos ingredientes pueden disminuir las propiedades anticancerígenas del licopeno. Más específicamente, fueron los alimentos ricos en hierro los que parecieron disminuir a la mitad la cantidad de licopeno absorbido en la sangre.
En este estudio, los investigadores dieron a los participantes diferentes combinaciones de alimentos, a saber, comidas que contenían extracto de hierro y tomate y aquellas que solo contenían el extracto de tomate. Después de un tiempo, los investigadores tomaron muestras de sangre para ver cuántos apo-licopenoides encontrarían. Los apo-licopenoides son compuestos que aparecen en nuestra sangre después de que metaboliza el licopeno.
Los hallazgos consistentes mostraron una imagen clara: había el doble de la cantidad de apo-licopenoides en la sangre de aquellos participantes que solo comieron tomate en comparación con los participantes que comieron hierro y tomate. Parece que el hierro contenido en estos alimentos de alguna manera evitó que el licopeno que combate el cáncer sea absorbido en el torrente sanguíneo.
Para el consumidor, esto significaría que solo obtienen la mitad de la cantidad normal de licopeno en una comida que incluye tomates y alimentos ricos en hierro, reduciendo a la mitad la protección contra el cáncer esperada.
¿Cómo combino los tomates y los alimentos ricos en hierro en mi dieta?
Creemos que todos podemos estar de acuerdo en que renunciar a los alimentos ricos en hierro en lugar de los tomates no tiene sentido, ya que necesitamos hierro en nuestra dieta diaria para mantenernos saludables. Afortunadamente, no tienes que hacer eso para poder obtener todos los beneficios anticancerígenos de los tomates de todos modos, solo debes ser inteligente sobre qué ingredientes combinar.
La idea es que no debes combinar hierro y los tomates EN UNA COMIDA, así que separa los dos lo más que puedas y evita tomar un suplemento de hierro o un multivitamínico que contenga hierro justo después de una comida.
También ten en cuenta que la avena, los cereales y muchas leches vegetales a veces están fortificadas con hierro. Para aprovechar al máximo tus tomates, deberás separarlos de las carnes, pescados y legumbres, así como de las espinacas y los huevos.
Desafortunadamente, esto haría que los espaguetis y las albóndigas, así como el cóctel de camarones y ciertas variedades de pizza no sean la mejor opción, pero estamos convencidos de que la protección adicional contra el cáncer vale la pena, especialmente teniendo en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo y la causa número uno de muerte en los Estados Unidos en este momento. JQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario