Mártir, 08 de Febrero
Elogio: En Alejandría
de Egipto, conmemoración de santa Cointa o Quinta, mártir, a quien los paganos,
durante la persecución llevada a cabo bajo el emperador Decio, querían obligar
a adorar a los ídolos, pero ella lo rechazó firmemente y, atada de pies y
manos, fue arrastrada por calles y plazas, sufriendo un horrendo suplicio.
Cointa (Coynta
o Quinta), pertenece al grupo que el martirologio de Floro, uno de los
martirologios históricos que sirvieron de base al Romano, menciona el 20 de
febrero, con el título general de «Los Mártires de Alejandría». La fuente de
información de Floro es el historiador Eusebio, pero según aquél, el escritor
del «Vetus Romanum» (es decir Adón, otro de los martirologios históricos más importantes)
distribuyó por su cuenta a los mártires del grupo en diversos días del año; así
hemos encontrado a Metras o Metrano el 31 de enero, aquí encontramos a Cointa y
mañana se evocará a Apolonia o Apolina.
El Martirologio
Romano cita el nombre de Cointa el día 8 de febrero siguiendo, por lo tanto, a
Adón, con una noticia manifiestamente inspirada en la Historia Eclesiástica de
Eusebio (VI,41), que la llama Quina, en vez de Cointa. El mismo nombre
aparecerá, más o menos deformado, en otras fechas: por ejemplo, Greven, el día
15 de enero, nombra a «Toñita o Cointa, virgen y mártir de Alejandría»; en otra
parte, el 21 de agosto, figura «Conta, noble en Alejandría».
El pasaje de
Eusebio es un extracto de la carta que Dionisio de Alejandría dirigió a Fabio de
Antioquía, narrando los combates heroicos de los mártires en aquella ciudad,
durante la persecución de Decio:
«Los
perseguidores -dice la carta- condujeron a una mujer cristiana, por nombre
Quinta, hacia el templo de los ídolos y querían obligarla a que adorara. Pero
ella les volvió la espalda como muestra de su disgusto. Entonces la ataron por
los pies y la arrastraron por los empedrados de toda la ciudad. No contentos
con que las piedras agudas desgarraran su cuerpo, la golpeaban con el látigo.
Por último, la lapidaron en el mismo sitio donde mataron a Metrano».
La fecha de
martirio asignada proviene de que este hecho se narra inmediatamente después
del martirio de san Metrano, y como sucedido en el mismo tiempo; Eusebio señala
que ocurrió el año anterior a que se iniciara oficialmente la persecución de
Decio, es decir, antes del 250.
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