La Secretaría de Gobierno de
Salud, a través de la Dirección Nacional de Prevención de la Salud y Control de
Enfermedades Crónicas No Transmisibles, elaboró las nuevas advertencias
sanitarias que estarán presentes en los productos de tabaco a partir del 1 de
octubre de este año con el objetivo de reforzar los mensajes de concientización
y sensibilización en adultos fumadores y en jóvenes antes de que se inicien en
el consumo de tabaco.
Esta es la cuarta actualización de
las advertencias sanitarias -oficializada a través de la resolución 623/2019- y
la primera que cuenta con una producción realizada íntegramente por la
Secretaría de Gobierno de Salud en colaboración con los referentes de los
Programas de Control de Tabaco de las 24 jurisdicciones del país.
La actualización de las
advertencias sanitarias para productos de tabaco cumple con lo expresado en la
Ley Nacional 26.687 sobre regulación de la publicidad, promoción y consumo de
los productos elaborados con tabaco del año 2011, en donde se establece que “los
empaquetados y envases de productos elaborados con tabaco llevarán insertos una
imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo de
productos elaborados con tabaco [...] que será actualizado por la autoridad de
aplicación”.
La estrategia de utilizar
advertencias en los productos es una de las intervenciones más efectivas para
el control del consumo de tabaco y su eficacia ha sido comprobada mundialmente.
Así, esta iniciativa busca establecer un contacto con los fumadores y potenciales
fumadores, a través de mensajes sanitarios que comuniquen los riesgos, para
motivarlos a dejar de fumar y disminuir el atractivo de los paquetes de
cigarrillos en jóvenes y nuevos usuarios. Los mensajes incluyen imágenes
impactantes que reflejan los daños en la salud y la combinación con textos es
más efectiva que las advertencias de solo frases, dado que llaman más la
atención, generan mayor efecto cognitivo y reacciones emocionales negativas que
favorecen los intentos de dejar de fumar y reducen el incentivo para la
iniciación.
La efectividad de estas
advertencias sanitarias, junto a otro paquete de medidas desarrolladas desde el
Programa Nacional de Control del Tabaco, puede verse reflejada en los recientes
datos aportados por la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que muestra
una caída de 3 puntos porcentuales entre 2013 a 2018 (del 25.1% al 22.2%) de la
población fumadora, continuando con la tendencia descendente que puede
observarse en el país y la región.
La evidencia muestra que es
necesario renovar los mensajes periódicamente teniendo en cuenta el entorno y
la cultura donde se utilizan, para evitar el acostumbramiento y mantener el
efecto para desanimar el consumo de tabaco. Por eso, esta edición tiene la
particularidad de incorporar nuevas perspectivas, como el tema del perjuicio
económico en los gastos de los hogares de los fumadores, especialmente en los
sectores en mayor situación de vulnerabilidad, y el daño que el tabaco provoca
en el medio ambiente.
Datos de tabaquismo en Argentina
·
En Argentina cada año mueren
44.000 personas por causas vinculadas al consumo de tabaco. Según datos
recientes de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 22,2% de la
población adulta de nuestro país fuma. Esta es una de las tasas más altas de la
región de las Américas.
·
Según la misma encuesta, todavía
el 21,8% de la población adulta está expuesta al humo de tabaco ajeno en los
lugares de trabajo y el 21,5% en bares y restaurantes.
·
El consumo de cigarrillo
electrónico es del 1,1% de los adultos de Argentina (ENFR 2018).
·
Los niños y niñas comienzan a
fumar a los 12 años en promedio y 1 de cada 5 jóvenes de 13 a 15 años fuma. Las
adolescentes fuman 1/3 más que los varones.
·
En sintonía con la tendencia
mundial, el consumo se está desplazando de varones a mujeres y de niveles
socioeconómicos altos a bajos, por lo que se observa un crecimiento sostenido
de la mortalidad femenina por cáncer de pulmón y un 25% de mayor consumo
relativo en adolescentes de población vulnerable con respecto a los de altos
ingresos. BP
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