sábado, 14 de septiembre de 2019

Cómo descongelar el pescado correctamente

Cuando se trata de descongelar cualquier tipo de carne, es extremadamente importante hacerlo de la manera correcta. Si bien muchos de nosotros podríamos llevar la comida congelada del refrigerador al mostrador y dejarla reposar allí hasta que ya no esté congelada, en realidad hay formas mejores y más seguras de hacerlo, especialmente cuando hablamos del pescado que se encuentra sellado al vacío.
No estamos criticando al pescado congelado. De hecho, comprar pescado sellado al vacío es una de las mejores maneras de garantizar que el pescado aún está fresco al descongelarlo. Evita que el pescado se seque, bloqueando toda la humedad y las piezas envueltas individualmente son realmente convenientes cuando tienes prisa para cenar.
Sin embargo, es extremadamente importante que cuando comiences a descongelar pescado sellado al vacío, retires el pescado del envase antes de ponerlo a descongelar. Descongelar el pescado en su empaque puede aumentar su riesgo de botulismo.
¿Qué es el botulismo?
Si bien es raro, el botulismo no debe tomarse a la ligera. Es una enfermedad grave causada por una toxina que ataca los nervios de del organismo. Los síntomas del botulismo incluyen una sensación de debilidad en la cara, incluida la boca, los ojos y la garganta, y posiblemente en el cuello, el torso, los brazos y las piernas. La bacteria también puede debilitar los músculos de la respiración, lo que puede dificultar la respiración y, en algunos casos extremos, el botulismo puede provocar la muerte.
Entonces, ¿qué tiene que ver el botulismo los pescados sellados al vacío? Bueno, un tipo de toxina, la toxina C. botulinum, se produce cuando las esporas le permiten reproducirse en ciertas condiciones de bajo oxígeno, como por ejemplo en un paquete sellado al vacío. Pero no cuando está congelado, solo cuando se descongela. A medida que aumenta la temperatura, también lo hace el riesgo de que se forme la toxina. La señal de alerta se encuentra  cercana a los 3° C.
La razón por la cual el riesgo de contraer botulismo disminuye al abrir el paquete sellado antes de descongelar es que el pescado puede estar expuesto al oxígeno, por lo que las esporas no producirán las células que forman la toxina.
Además, descongelar el pescado de esta manera también puede conducir a un mayor riesgo de listeria o monocytogenes.
¿Qué es la listeria?
La listeria, al igual que el botulismo, es una bacteria que puede crecer en los alimentos y provocar una enfermedad grave. Los síntomas pueden variar desde dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, fiebre y dolores musculares.
También puede ser fatal. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor de 1,600 personas contraen listeriosis cada año, con alrededor de 260 muertes. Las personas que están especialmente en riesgo incluyen mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores de 65 años y cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado.
Para asegurarte de no contraer ninguna de estas enfermedades graves, ten cuidado al descongelar pescado o cualquier tipo de carne. La mejor manera de preparar los mariscos del congelador para cocinarlos es ponerlos en el refrigerador durante la noche.
Cómo descongelar pescado de la manera correcta
Para una descongelación rápida, coloca el pescado en una bolsa de plástico y ponlo en agua fría. Si planeas cocinar el pescado de inmediato, usa la función de descongelar en tu microondas, pero asegúrate de que el pescado aún esté helado cuando lo saques. Solo debes descongelarlo un poco para que sea flexible y fácil de manejar. JQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario