miércoles, 3 de julio de 2024

La música clásica relaja el alma y el corazón - Mozart, Chopin, Tchaikovsky, Rachmaninov, Bach #8...

Gheorghe Zamfir - Ahora y siempre...

Perlas a los cerdos... 01

No trates de forzar las puertas...

Valentín, Santo

Presbítero y eremita, 04 de Julio
Elogio: En Langres, en Aquitania también, san Valentín, presbítero y eremita.
País: Francia - †: c. s V

El magnesio y sus beneficios para la salud: cinco alimentos ricos en este mineral...

Desde las almendras hasta el chocolate, existen productos que son fuente esencial de este nutriente, el cual reduce el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y migrañas, entre otras afecciones.
El magnesio es un componente muy importante para el organismo, pues colabora en la regulación de más de 300 reacciones bioquímicas del cuerpo, como la función de los músculos y el sistema nervioso, además de los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea, advierten desde los NIH. Incluso, ayuda a formar proteína, energía, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células).
La Clínica Universidad de Navarra en España informó cuáles son los alimentos más ricos en este nutriente, los cuales puedes añadir a tu dieta o a tu comida del día. Entre los más destacados, que se expresa en ‘miligramos por cada 100 gramos de porción comestible del producto’, se encuentran: almendras y cacahuetes (250); caracoles (250); garbanzos, judías blancas, guisantes (150); avellanas, pistachos, nueces (150); maíz (120); y chocolate (100). Aquí, un listado de algunos de los más consumidos.
Almendras
Según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se estima un contenido de aproximadamente 270 miligramos de magnesio en 100 gramos de almendras. Una investigación publicada en la Revista Europea de Nutrición Clínica concluyó que la incorporación de 20 gramos de este alimento, 30 minutos antes de cada comida principal, conduce a una disminución significativa de hormonas como insulina o glucagón, por lo que es recomendado para personas con diabetes.
Maní
La USDA explica en su FoodData Search Results que hay 168 miligramos de magnesio en 100 gramos de maní. Esto, sumado a su alto contenido de grasas saludables y fibra, lo coloca como uno de los alimentos más saludables y versátiles que las personas pueden incluir en la dieta. También es una excelente fuente de nutrientes esenciales. Contiene grasas saludables, incluyendo ácidos grasos monoinsaturados, que son beneficiosos para la salud del corazón. Además, el maní es rico en proteínas de alta calidad y fibra, lo que puede ayudar a mantener la saciedad y controlar el peso, de acuerdo con un estudio publicado por Future Foods.
Chocolate
De acuerdo con la USDA, 100 gramos de chocolate amargo con un 70-85% de sólidos de cacao contienen aproximadamente 228 miligramos de magnesio. Aunque, no es el único elemento, ya que también se encuentran las proteínas, lípidos totales, cafeína, entre otros componentes. Harvard School of Public Health señala que este alimento ayuda a reducir la presión arterial, proteger la salud del corazón, entre otros beneficios. Aunque, recalcó que también contiene grasas y azúcares añadidos, por lo que su consumo debe ser moderado y formar parte de una dieta balanceada y un estilo de vida saludable.
Lentejas
La USDA menciona que cada 100 gramos de lentejas cocidas contienen aproximadamente 36 miligramos de magnesio, por lo que es beneficioso para la salud. En especial, su consumo es el ideal para las personas que sufren de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que estas legumbres ricas en proteínas, lo que las convierte en una excelente fuente de este macronutriente en una dieta vegetal. También aportan una importante cantidad de fibra dietética, que contribuye a la salud digestiva y a la sensación de saciedad.
Maíz
De acuerdo con los datos de la Clínica Universidad de Navarra, por cada 100 gramos de maíz hay aproximadamente 120 miligramos de magnesio, por lo que se convierte en una fuente esencial de este nutriente para incluirlo en la dieta de las personas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “el maíz es un importante alimento para numerosísimos habitantes del mundo en desarrollo, a los que suministra cantidades significativas de nutrientes, sobre todo calorías y proteínas”. Además, recomienda su consumo para niños de corta edad.
¿Cuántos gramos de magnesio es recomendable consumir por día?
Según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, la cantidad diaria recomendada de magnesio varía en función de la edad y el sexo. Para hombres adultos (de 19 años en adelante), la recomendación es de 400-420 mg por día, mientras que para las mujeres adultas es de 310-320 mg.
Estas cantidades se pueden modificar dependiendo de diversas circunstancias, como el embarazo o la lactancia. Además, ciertas condiciones de salud, incluyendo enfermedades gastrointestinales y diabetes tipo 2, pueden afectar la capacidad del cuerpo para absorber magnesio, lo que puede requerir adaptaciones en la ingesta diaria.

Desde la dispersión a la unidad…

Nos perdemos fácilmente en mil asuntos. Hay que comprar, hay que ir al médico, hay que llamar por teléfono, hay que ver este programa televisivo, hay que dar un paseo, hay que limpiar la cocina, hay que terminar esa novela, hay que...
Con tantos deseos y tantas acciones, el corazón está disperso. Falta unidad, falta paz, falta armonía. Entonces estamos tensos: no conseguimos hacer bien, algunas de esas actividades, otras las dejamos a medias, otras quedan en el famoso buzón de ‘pendientes’...
No podemos vivir en la dispersión. Necesitamos un punto, un proyecto, un pensamiento, un amor, que nos lleven a la unidad. Necesitamos salir de las prisas para serenar el alma. Necesitamos por un momento dejar a un lado actividades que nos arrastran para detenernos y fijar el alma en lo esencial.
Entonces podremos afrontar las preguntas más decisivas: ¿quién soy? ¿Cuál es  muerte? ¿Voy por el buen camino o estoy encadenado a vicios y frivolidades que me destruyen y que dañan a otros?
Con la mirada puesta en el Evangelio, encontraré un camino hacia la unidad: Cristo me explicará quién soy, cuánto me ama, qué sentido tiene la vida, cómo salir del pecado, cómo empezar a respirar un aire nuevo.
Vale la pena recordar que san Agustín miraba al Hijo de Dios, Jesucristo, como mediador entre la unidad divina y la división humana (cf. ‘Confesiones’ 11,29,39). Sólo cuando me acerco al Maestro me alejo de la dispersión y encuentro el verdadero centro de mi vida.
Hoy puedo caminar desde la dispersión hacia la unidad. Basta con dejarme iluminar por el Espíritu Santo y decidir no según presiones malsanas de mis caprichos o de quienes me rodean, sino según el anhelo más hermoso de los corazones purificados: dejarme amar y amar enteramente a Dios y a los hermanos. FP

Día litúrgico: Jueves XIII (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mt 9,1-8): En aquel tiempo, subiendo a la barca, Jesús pasó a la otra orilla y vino a su ciudad. En esto le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: «¡Animo!, hijo, tus pecados te son perdonados». Pero he aquí que algunos escribas dijeron para sí: «Éste está blasfemando». Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: «¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: ‘Tus pecados te son perdonados’, o decir: ‘Levántate y anda’? Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados —dice entonces al paralítico—: ‘Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa’». Él se levantó y se fue a su casa. Y al ver esto, la gente temió y glorificó a Dios, que había dado tal poder a los hombres.
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy el Maestro aprecia este gesto de solidaridad entre amigos y la confianza que ponen en Él. Pero el Señor los sorprende: «¡Animo!, hijo, tus pecados te son perdonados». ¿Y la parálisis? ¡Ahí está el tema! La primera y peor parálisis es el pecado. Ésta es una parálisis muy peligrosa: nos destruye casi sin darnos cuenta.
—Jesús empieza por lo primero. Pero, puesto que Dios es Señor sobre el espíritu y Señor sobre la materia, puede decir: «Para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa».

03 de Julio...

Buenos días... 2024-112

martes, 2 de julio de 2024

Vals de la lluvia - La melodía más bella del mundo...

Orquesta Paul Mauriat - Demasiado cielo...

Un sabio dijo... 21

No permitas... 06

Pedro Zhao Mingzhen y Juan Bautista Zhao Mingxi, Santos

Mártires, 03 de Julio
Elogio: En una región pantanosa junto a Dongyangtai, pueblo cercano a Shenxian, en la provincia china de Hebei, santos hermanos Pedro Zhao Mingzhen y Juan Bautista Zhao Mingxi, mártires, que, en la persecución promovida por los seguidores del movimiento Yihetuan, olvidándose de sí mismos, fueron asesinados mientras se esforzaban para proteger a las mujeres y niños cristianos que huían.
País: China - †: 1900

Cuáles son los beneficios de tomar té negro para la salud...

La infusión no es de las más elegidas, sin embargo, ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, entre otras bondades. Por qué recomiendan beberlo a diario.
El consumo de té negro reduciría el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y frenaría su progresión en caso de prediabetes, mediante una mejora del control de la glucemia.
Así lo determinó un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) y de la Universidad del Sureste de China y presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).
En el trabajo, que fue revisado por pares por el comité de selección del congreso, pero aún no fue publicado, los investigadores vieron que, en comparación con los que nunca bebían té, los consumidores diarios de té negro tenían un 53% menos de riesgo de prediabetes y un 47% menos de riesgo de diabetes tipo 2.
Y los resultados fueron los mismos incluso teniendo en cuenta los factores de riesgo establecidos que se sabe que impulsan el riesgo de diabetes, incluida la edad, el sexo, el origen étnico, el índice de masa corporal (IMC), la presión arterial promedio, la glucosa plasmática en ayunas, el colesterol, el consumo de alcohol, el tabaquismo, los antecedentes familiares de diabetes y ejercicio regular.
Para averiguarlo, los investigadores realizaron un estudio transversal con 1.923 adultos (562 hombres y 1.361 mujeres de entre 20 y 80 años) que vivían en ocho provincias diferentes de China. En total, 436 participantes sufrían diabetes, 352 tenían un diagnóstico de prediabetes, y 1.135 tenían unos niveles normales de glucosa en sangre.
En el trabajo se incluyó a participantes bebedores de té habituales y otros que no lo tomaban, y se les preguntó qué tipo de té -verde, negro, oscuro o de otro tipo- y con qué frecuencia consumían.
Y tras analizar las asociaciones entre el consumo y la excreción de glucosa en orina, la resistencia a la insulina y el estado glucémico, determinaron que el consumo de té diario aumenta la excreción de glucosa, mejora la resistencia a la insulina y reduce el riesgo diabético. Los beneficios, según los investigadores, fueron mayores en el caso del té negro.
Cuáles son las propiedades del té negro
El té negro es el más popular en todo el mundo, seguido del té verde, oolong y blanco.
Un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) indicó que las personas que bebían al menos dos tazas de té al día tenían un riesgo de muerte entre un 9% y un 13% menor que quienes no lo hacían.
El té negro es rico en polifenoles (al igual que el verde) y otros compuestos beneficiosos, “y estos compuestos podrían reducir el estrés y la inflamación en el cuerpo”, explicó Maki Inoue-Choi, científica del personal de los Institutos Nacionales de Salud y autora principal del estudio.
“En varios estudios de los últimos años se han informado importantes beneficios para la salud del té, incluida una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, pero los mecanismos subyacentes a estos beneficios no están claros”, señaló el profesor asociado, coautor del actual estudio, Tongzhi Wu, de la Universidad de Adelaida y miembro de mitad de carrera del Grupo de la Fundación de Investigación Hospitalaria.
Según él, “los hallazgos sugieren los efectos protectores del consumo habitual de té sobre el control del azúcar en sangre a través de una mayor excreción de glucosa en la orina, una mejor resistencia a la insulina y, por tanto, un mejor control del azúcar en sangre. Estos beneficios fueron más pronunciados entre los bebedores diarios de té negro”.
Los investigadores creen que estos efectos beneficiosos sobre el control metabólico pueden residir en la forma única en que se produce el té negro, que implica fermentación microbiana, un proceso que puede producir compuestos bioactivos únicos (incluidos alcaloides, aminoácidos libres, polifenoles, polisacáridos y sus derivados) que exhiben un potente efecto antioxidante y efectos antiinflamatorios. Además, mejoran tanto la sensibilidad a la insulina como el rendimiento de las células beta en el páncreas y cambian la composición de las bacterias en el intestino.
El té negro -concluyó Wu- puede modular de forma directa o indirecta la reabsorción de glucosa en los riñones, algo que actualmente hacen los fármacos antidiabéticos conocidos como iSGLT2 o ‘glucosúricos’, los cuales demostraron no solo prevenir y tratar la diabetes, sino también proteger el corazón y los riñones.
Esto es de vital importancia, si se piensa que las personas con diabetes suelen tener una mayor capacidad de reabsorción renal de glucosa, por lo que sus riñones recuperan más glucosa, y evita que se excrete en la orina, lo que contribuye al aumento del azúcar en sangre.

Finura en el trato…

La delicadeza en el trato es una de las cosas más agradables de la convivencia en una familia o en un grupo de amigos. Se trata de apreciar a los demás, sin miedo a querer, pero sin familiaridades.
Se trata de un ‘esfuerzo’, porque de modo espontáneo no suele brotar ese trato delicado, que es fruto de la propia exigencia. Contra el trato fino va la brusquedad, ese modo áspero y desapacible de comportarse que nada tiene que ver con la fortaleza en el trato.
La delicadeza ha de ser universal y extremada, pero sin empalagos ni exageraciones, sin blandura excesiva. Es molesto que una persona que no es de la familia nos diga, por ejemplo, ‘Reina’. La delicadeza es mesura y templanza, es equilibrio; es atención sin servilismo. La delicadeza no siempre es actuar; a veces es pasiva, por ejemplo, cuando uno procura no darse por enterado ante una situación embarazosa que puede producir confusión: por ejemplo, que alguien se moleste públicamente porque se manifieste una opinión, o que se meta la pata en la urbanidad en la mesa, etc.
La delicadeza se refleja en detalles: en saber escuchar con atención, saber dar las gracias, el modo de tratar las cosas, los muebles, las puertas; el caminar sin estrépito; el no elevar destempladamente la voz; la corrección en el aseo, la pulcritud, la sonrisa. No tenemos la culpa de la cara que tenemos sino de la que ponemos. Todo esto lleva frutos de unidad, de paz y de alegría de vivir en familia.
Tenemos que elevar la amabilidad a nuestro alrededor, de allí la importancia de las virtudes de la convivencia: gratitud, afabilidad, cortesía, buen humor..., que son manifestaciones de la caridad. Todos sabemos hasta qué punto se hace difícil, y aun borrascosa, la convivencia cuando faltan esas virtudes. La última raíz y el fin de todas las virtudes es la caridad, y la práctica de esas virtudes se resume en una expresión: delicadeza extrema.
Muchas personas sin educación humana son de una extrema delicadeza en el trato, fruto de una intensa vida interior. La amistad con Dios hace el alma más sensible, y afina los modos. Y luego, la fe, hace ver a un hijo de Dios en los demás, y entonces el trato lleva una especie de veneración y de cortesía humana.
Hay que afinar en saber escuchar: en la mesa y en la convivencia diaria. Nos perdemos de información interesante, política o cultural, por no sabe escuchar. A veces llega una persona a una reunión donde la conversación está iniciada y, en vez de enterarse en qué tema están, interrumpe con lo que trae en la cabeza.
Las incorrecciones en el hablar, la falta de educación, y el uso de malas palabras suelen revelar una ausencia de calidad en el ser y en el amor. Goethe dice: “No hay ningún signo externo de cortesía que no tenga una profunda razón de ser moral”.
Cada persona tiene una afectividad distinta, que hay que respetar y potenciar. A la vez, nadie tiene una afectividad madura si carece de virtudes humanas. Cada día hemos de tener más respeto a la personalidad de cada uno. “Es única la Iglesia, escribía San Cipriano, como son muchos los rayos del sol, pero una sola es la luz” (De catolicae Ecclesiae unitate 5).
San Pablo relaciona la caridad con todo un conjunto de virtudes humanas: “La caridad es paciente, es servicial... no se irrita, no piensa mal... todo lo sufre, todo lo soporta...” (1 Cor 13, 4ss). ¿Qué sería de la caridad sin la paciencia, la generosidad, la mansedumbre, magnanimidad, veracidad...? Todo esto forja el carácter y da felicidad.
La delicadeza está también en la lucha por superar los estados de ánimo, evitando subidas y bajadas bruscas, los enfados: Hay que aprender a pasar por alto los roces normales de la convivencia; y eso se refleja en la educación en la comida y la bebida; en el modo elegante y templado de divertirse... Detalles que son como joyas que brillan.
Dice la Escritura: “El atuendo del hombre, su modo de reír y su caminar revelan lo que es” (Eccli 19, 27). La actitud exterior es imagen de la disposición del alma; y nuestros gestos manifiestan la belleza de nuestra alma. Escribe San Juan Crisóstomo: “Que nuestra mirada no se distraiga por todas partes, ni nuestros pasos anden a la deriva, que nuestra boca pronuncie las palabras con calma y suavidad; en una palabra, que todo nuestro aspecto exterior refleje la belleza interior de nuestra alma” (Sermo ad neophytos, VII, n. 26). RR

Día litúrgico: 3 de julio: Santo Tomás, apóstol

Texto del Evangelio (Jn 20,24-29): Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré».
Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros». Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente». Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío». Dícele Jesús: «Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy escuchamos la respuesta de Tomás cuando los otros Apóstoles le dicen que han visto a Jesús resucitado. ¡Dios no se merece la respuesta de Tomás! ‘Meter’, ‘meter’ y ‘meter’: a los hombres nos ha entrado la manía de que, si no tocamos, no creemos. Pero, ¿qué clase de Dios deseamos tener? ¿Un muñeco?, ¿una mascota?
—Tratándose de Dios, ¿no es más adecuado responder: «Señor mío y Dios mío»?

02 de Julio...

Buenos días... 2024-111

lunes, 1 de julio de 2024

Omar García - Instrumentales Románticas - 16 Grandes Temas...

Gregorian - El Sonido del Silencio...

Lo que se debe expresar...

Rubén Duran - Romance de Santa Fe...

Pubertad, ¿por qué se adelanta cada vez más?...

Es un hecho, la pubertad está llegando antes. Un incremento de la obesidad en la edad infantil, los plásticos e insecticidas cuyos componentes afectan a las hormonas sexuales parecen ser las causas más plausibles. No obstante, esa anticipación no es perjudicial para la salud. Diferente es si hablamos de pubertad precoz, que amerita tratamiento, pues tiene consecuencias en el crecimiento.
María Jesús Ceñal, secretaria de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), asegura que la pubertad lleva siglos adelantándose. Sin embargo, reconoce que en los últimos quince años se ha producido una aceleración manifiesta. Manuela Buño, endocrina pediátrica del Hospital Quirónsalud de A Coruña, y Jorge Muñoz, director del Espacio Jorge el Pediatra, coinciden en que esta etapa de la vida aparece a más temprana edad. “Lo estamos viendo todos”, comenta gráficamente Buño, quien añade que es motivo frecuente de consulta médica.
Los especialistas sitúan ese adelanto entre un año y medio y dos años. La llegada de la primera menstruación en las niñas es una muestra clara de esta realidad, que se está produciendo prácticamente dos años antes: “Hace algo más de una década, la media de edad estaba en torno a los 14 años y ahora ha bajado a 12 años”, asegura Muñoz. Hay que matizar, no obstante, que la menstruación es una etapa de la pubertad, cuyos primeros signos son el botón mamario en las niñas y el aumento del tamaño testicular en los niños. Así, entre la salida del botón mamario y la regla suelen transcurrir aproximadamente dos años.
Sobre las razones de este adelanto puberal de los últimos años, existen varias hipótesis y también evidencias. El sobrepeso y la obesidad son los factores más repetidos. “Está estudiado que existe una interacción importante entre la nutrición y la pubertad. El aumento de la grasa corporal de la población infantil se relacionada con la pubertad adelantada”, asevera Buño.
De la misma forma, Ceñal señala que los datos demuestran que en períodos de hambruna y con problemas de desnutrición como los provocados por la anorexia, la pubertad se retrasa. “El sobrepeso engaña a nuestro cerebro y le hace creer que nuestro cuerpo ya está preparado. Además, la grasa corporal produce más estrógenos, lo que hace que se dispare la menstruación”, razona Jorge Muñoz.
Adelanto de la pubertad durante la pandemia
En este sentido, la endocrina pediátrica de Quirónsalud saca a colación estudios científicos que evidenciaron una pubertad a edad más temprana durante la pandemia de la Covid-19. En cuanto a las causas, Buño se decanta sobre todo por un aumento de la obesidad: “Es cierto que una situación de estrés puede activar el mecanismo hormonal, pero yo creo que la causa más plausible es un incremento del sobrepeso en la población pediátrica a raíz de una actividad física muy limitada, el abuso de las pantallas y el aumento de la ingesta”.
Otro motivo en el que estos especialistas coinciden tiene que ver con los disruptores endocrinos, sustancias químicas que se encuentran en plásticos y pesticidas que tienen una estructura parecida a las hormonas asociadas a la pubertad, explica Ceñal: “Cualquier molécula que se parezca a nuestras hormonas sexuales puede engañar al organismo”.
Manuela Buño menciona un tercer factor: los niños que nacen con bajo peso y, sobre todo, aquellos que tienen un crecimiento muy rápido durante los primeros meses de vida: “En ellos hay mayor incidencia de pubertad adelantada y pubertad precoz”. Por su parte, Muñoz alude al cambio climático como posible modificador: “La temperatura se ha elevado en todo el globo terráqueo y sabemos que en los países más calurosos las niñas tienen la regla antes”.
¿El adelanto de la pubertad afecta a la salud?
Sin embargo, ¿este adelanto puberal generalizado de año y medio/dos años puede tener consecuencias para la salud? La respuesta a esta pregunta es unánimemente negativa. “Es una variante de la normalidad”, asegura la portavoz de la SEMA. En primer lugar, Ceñal recuerda que la edad puberal se hereda de madres a hijas y que es un dato que hay que tener muy en cuenta: “Realmente las familias se preocupan mucho más cuando la madre ha tenido su primera menstruación tarde y la hija pronto, las madres que la han tenido pronto se angustian menos”.
El mensaje es de tranquilidad cuando los primeros signos puberales llegan a partir de los 8-9 años en las niñas y de los 9-10 años en los niños. Además, Ceñal pone el acento en una de las preocupaciones que más comúnmente surgen ante una pubertad adelantada, que es la talla final: “No hay que angustiarse por la talla. Ahora se sabe que no influye”.
Pubertad precoz
Otra cosa es la pubertad precoz, que es patológica y que requiere de un estudio para analizar los desencadenantes y de un tratamiento porque los niños que la sufren sí pueden tener consecuencias, ralentizándose su crecimiento y padeciendo trastornos de índole psicológica.
Muñoz confirma que este concepto ha variado un poco en función de esa aceleración puberal general de las últimas décadas. Hoy en día se considera pubertad precoz cuando el botón mamario aparece en las niñas antes de los 8 años y se produce un aumento del tamaño testicular en los niños antes de los 9. Un aumento del vello público, el acné o manchas en las braguitas antes de esas edades son otras señales para consultar con el pediatra. Son cambios que indican que es necesario un examen médico para determinar si obedecen a otra enfermedad o a una pubertad precoz.
En este segundo caso el tratamiento es hormonal, es muy efectivo y lo instaura el endocrino pediátrico. Se utiliza un medicamento que es capaz de bloquear el eje hipotálamo-hipófisis-gónadas, que se pone en marcha con la pubertad. Se administra vía intramuscular y con periodicidad mensual o trimestral.

Un espacio sin dominación masculina…

Una mujer avergonzada y temerosa se acerca a Jesús secretamente, con la confianza de quedar curada de una enfermedad que la humilla desde hace tiempo. Arruinada por los médicos, sola y sin futuro, viene a Jesús con una fe grande. Solo busca una vida más digna y más sana.
En el trasfondo del relato se adivina un grave problema. La mujer sufre pérdidas de sangre: una enfermedad que la obliga a vivir en un estado de impureza ritual y discriminación. Las leyes religiosas le obligan a evitar el contacto con Jesús y, sin embargo, es precisamente ese contacto el que la podría curar.
La curación se produce cuando aquella mujer, educada en unas categorías religiosas que la condenan a la discriminación, logra liberarse de la ley para confiar en Jesús. En aquel profeta, enviado de Dios, hay una fuerza capaz de salvarla. Ella «notó que su cuerpo estaba curado»; Jesús «notó la fuerza salvadora que había salido de él».
Este episodio, aparentemente insignificante, es un exponente más de lo que se recoge de manera constante en las fuentes evangélicas: la actuación salvadora de Jesús, comprometido siempre en liberar a la mujer de la exclusión social, de la opresión del varón en la familia patriarcal y de la dominación religiosa dentro del pueblo de Dios.
Sería anacrónico presentar a Jesús como un feminista de nuestros días, comprometido en la lucha por la igualdad de derechos entre mujer y varón. Su mensaje es más radical: la superioridad del varón y la sumisión de la mujer no vienen de Dios. Por eso entre sus seguidores han de desaparecer. Jesús concibe su movimiento como un espacio sin dominación masculina.
La relación entre varones y mujeres sigue enferma, incluso dentro de la Iglesia. Las mujeres no pueden notar con transparencia «la fuerza salvadora» que sale de Jesús. Es uno de nuestros grandes pecados. El camino de la curación es claro: suprimir las leyes, costumbres, estructuras y prácticas que generan discriminación de la mujer, para hacer de la Iglesia un espacio sin dominación masculina. JAP

Día litúrgico: Martes XIII (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mt 8,23-27): En aquel tiempo, Jesús subió a la barca y sus discípulos le siguieron. De pronto se levantó en el mar una tempestad tan grande que la barca quedaba tapada por las olas; pero Él estaba dormido. Acercándose ellos le despertaron diciendo: «¡Señor, sálvanos, que perecemos!». Díceles: «¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?». Entonces se levantó, increpó a los vientos y al mar, y sobrevino una gran bonanza. Y aquellos hombres, maravillados, decían: «¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy los Apóstoles están embarcados en medio de una tormenta. Jesús está con ellos, pero dormido. Ellos, desesperados, le despiertan: ¡vamos a naufragar! El Señor de los cielos y de los mares «increpó a los vientos y al mar, y sobrevino una gran bonanza».
- «¿Por qué tenéis miedo?». La pregunta sigue vigente. Jesús ‘duerme’ en la Eucaristía, en la intimidad de nuestros templos. Jesús ‘duerme’, pero Dios lo ve todo y está en todo. Si no fuera así, la barca de la Iglesia ya habría desaparecido hace siglos. ¿No es cierto?

Lunes 01 de Julio...

01 de Julio...


Para algunos si, importan...

Feliz lunes... 95