jueves, 19 de marzo de 2020

Revelan que el coronavirus de España e Italia no es el mismo que surgió en China

Un avance en la lucha contra la pandemia del coronavirus. En España, científicos obtuvieron los primeros genomas completos del SARS-Cov2, virus que causa la enfermedad COVID-19, de tres infectados de Valencia. Y revelaron que no es el mismo que surgió en China
El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de Valencia (UV) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio). 
La secuenciación del genoma del virus permite conocer las mutaciones que ha sufrido desde que comenzó la epidemia. La conclusión a la que llegaron los científicos es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico.
“El genoma del virus está en continua mutación, y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión”, le dijo Fernando González, científico de la Universidad de Valencia que participó en la investigación, al diario El Confidencial.
Además, González aclaró al mismo medio: “En concreto, los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan. Pero esto es normal: casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero. El que más, aislado en Brasil, tiene 16 mutaciones respecto al primero”.
Coronavirus en Italia
El responsable de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, Massimo Galli, quien junto a su equipo de la Universidad Estatal de Milán aisló el genoma del virus que se propagó en el país, dijo a la agencia EFE que el COVID-19 mutó “dos o tres veces” en el territorio.
Siempre en estos virus hay mutaciones en la molécula ARN, pero no creemos que estas puedan causar mayor virulencia”, aseguró el especialista a EFE.
En enero, el viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Li Bin, había advertido que el virus podía “mutar y propagarse”: “Aunque todavía falta por entender por completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y el riesgo de una mayor propagación”, declaró en una conferencia de prensa de aquel entonces. EFEyEC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario