viernes, 20 de septiembre de 2024

Omar García - Éxitos de Ayer...

Mocedades - Amor de hombre...

Cortesía... 04

A veces... 50

Eusebio, Nestabi, Zenón y Néstor, Santos

Mártires, 21 de Septiembre
Elogio: En Gaza, Palestina, santos Eusebio, Nestabi y Zenón, mártires y hermanos, que en tiempo del emperador Juliano el Apóstata fueron despedazados y muertos por el populacho gentil. Con ellos sufrió el martirio san Néstor, a consecuencia de las heridas recibidas.
País: Palestina - †: 362

No todas las pacientes con cáncer de mama necesitan quimioterapia: una nueva prueba lo determina…

Una nueva prueba podría permitir que algunas mujeres con una forma agresiva de cáncer de mama eviten la quimioterapia.
Así lo señala una nueva investigación, publicada en Journal of the American Medical Association, que encontró que las mujeres con cáncer de mama triple negativo en etapa temprana parecen tener mejores tasas de supervivencia y un menor riesgo de recurrencia si son portadoras de altos niveles de células inmunitarias que matan el cáncer.
Las tasas de supervivencia se mantuvieron altas incluso cuando no recibieron quimioterapia de seguimiento después de someterse a radiación o cirugía para deshacerse del tumor de mama, según informaron los autores de este nuevo trabajo.
Estas células inmunitarias, llamadas linfocitos infiltrantes de tumores (TIL), son naturalmente capaces de atacar a las células cancerosas. “Los hallazgos del estudio podrían inspirar futuros ensayos clínicos para explorar si las pacientes con un pronóstico favorable [TIL altas] pueden evitar los regímenes intensivos de quimioterapia”, señaló el investigador principal del trabajo, Roberto León-Ferre, informa una publicación de HealthDay. León-Ferre es médico especialista en cáncer de mama del Centro Oncológico Integral de la Clínica Mayo.
El equipo de investigadores llegó a esta conclusión tras recolectar datos de casi 2.000 pacientes con cáncer de mama triple negativo en etapa temprana que se sometieron a cirugía con o sin radioterapia, pero que no recibieron quimioterapia. Estas pacientes fueron seguidas durante un promedio de 18 años.
Cinco años después de la cirugía, 95% de las pacientes con niveles altos de TIL seguían vivas, en comparación con 82% de las pacientes cuyos tumores tenían niveles bajos de TIL. Además, la tasa de recurrencia del cáncer de mama fue significativamente más baja entre las que tenían niveles altos de TIL.
Según explicaron los autores en un comunicado de presa de la Clínica Mayo, un nivel alto de TIL se ha asociado durante mucho tiempo con mejores resultados en las pacientes con cáncer de mama, sin embargo, hasta ahora nadie había pensado en examinar si los TIL podían usarse para ayudar a los médicos a planificar mejor el tratamiento contra el cáncer de un paciente. Esto considerando que verificar los niveles de TIL es un procedimiento fácil y barato que un patólogo puede realizar examinando una biopsia de tumor de mama bajo un microscopio.
¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?
El cáncer de mama triple negativo representa alrededor del 10 al 15% de todos los cánceres de mama, informa la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS). El término cáncer de mama triple negativo se refiere al hecho de que las células de este cáncer no contienen receptores (ER o PR) de estrógeno ni de progesterona. Tampoco producen exceso de la proteína HER2 (esto implica pruebas cuyo resultado dio negativo para determinar la presencia de estos receptores en las células).
Para explicar este fenómeno, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recurren al siguiente ejemplo:
“Imagina a las células cancerosas como si fueran una casa. La puerta principal podría tener tres tipos de candados (llamados receptores):
·        Uno es para la hormona femenina estrógeno.
·        Otro es para la hormona femenina progesterona.
·        Y el último es una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).
Si tu cáncer tiene alguno de estos tres candados, los médicos tienen algunas llaves (como la terapia hormonal u otros medicamentos) que pueden usar para ayudar a destruir las células cancerosas. Pero si tienes cáncer de mama triple negativo, quiere decir que no tiene esos tres candados, por lo que los médicos disponen de menos llaves para realizar el tratamiento”.
El cáncer de mama triple negativo es más propenso a crecer rápidamente y a propagarse a otras partes del cuerpo, y también a reaparecer tras el tratamiento. Debido a que es un tipo de cáncer difícil de tratar, la mayoría de las personas con tumores en etapa temprana se someten a quimioterapia, antes o después de la cirugía, lo que puede causar efectos secundarios significativos.
Actualmente, los médicos toman en cuenta el tamaño del tumor y si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cuando deciden si un paciente necesita quimioterapia, aunque gracias a estos nuevos hallazgos, los investigadores planean probar en ensayos clínicos si los TIL se pueden usar como un marcador para juzgar la necesidad de quimioterapia. HD

Cuidado con el ángel de la abundancia que circula por Internet…

En épocas de apremio y crisis económica, como la llamada cuesta de enero, y en medio de la urgencia por falta de dinero, muchas personas buscan solucionar sus problemas recurriendo al llamado ángel de la abundancia. ¿Existe tal ángel de la abundancia?

El padre Salvador Barba, director de la Dimensión de Bienes Culturales de la Arquidiócesis Primada de México, aseguró que cuando se enfrenta una situación muy delicada, se suele recurrir a todo lo que se tiene al alcance, pero muchas veces esto no ayuda, y terminan por desviar su fe.

“El dichoso ángel de la abundancia no existe. Quienes acuden a esta superstición, en todo caso, están negando a la Divina Providencia”, explicó de manera puntual.

Es un signo esotérico

En entrevista con Desde la fe, recalcó que encomendarnos a dicha figura nos aleja de los preceptos que establece nuestra fe, ya que son signos esotéricos surgidos de la imaginería.

“Es una revoltura, nos aleja, caemos en lo mágico, incluso en la fetichería. Habría que llamarlo por su nombre, para no andar cayendo en una compraventa, en un intento de chantaje a Dios, que contradice a nuestra fe”, indicó el ex encargado de Liturgia de la Arquidiócesis Primada de México.

El sacerdote subrayó que recurrir a ritos de ese tipo ante una crisis lo único que realmente provoca es realizar un gasto innecesario, además de auto engañarse y frustrarse por no obtener los resultados que esperan.

A Dios no se le compra

“Y lo peor es que al poner nuestra confianza en lo que no es Dios, se contradice a Dios, y terminan diciéndose que ‘Dios no me cumplió’. Pero a Dios no se le compra. Se le pide, no se le exige. Se confía, y Él nos responde generosa y misericordiosamente”, aseguró.

El padre Barba indicó que quien acude al supuesto ángel de la abundancia en momentos de dificultad económica, lo que realmente hace es “caer en la tentación de suplir nuestro esfuerzo, nuestra búsqueda y nuestra lucha” por mejorar nuestra situación.

“Pero digamos, eso no funciona. Funciona para crear más desilusión, generarnos vanas esperanzas y tener una  promesa que no viene de Dios. Si queremos mejorar, habrá que volvernos a Dios, pedirle, acercarnos y de su mano seguir buscando por los caminos que tenemos ahí”, apuntó.

Encomendémonos a Dios

Finalmente, reiteró el padre Barba, si nos encomendamos a Él, el Señor nos ayudará a encontrar, incluso bellamente a través de la Divina Providencia, la mejor solución y nos socorrerá, para que lo poco o lo mucho que tenemos nos rinda y nos alcance.

“Y también un elemento paralelo. Junto con la crisis económica que vivimos, la desesperación normal, porque no nos alcanza, debemos tratar de administrarnos, compartir, ver con ciertos planes y proyectos, y buscar caminos lógicos y espirituales, y no mágicos que nada más nos hacen más daño y generan mala confianza”, concluyó. JR

Día litúrgico: 21 de septiembre: San Mateo, apóstol y evangelista

Texto del Evangelio (Mt 9,9-13): En aquel tiempo, cuando Jesús se iba de allí, al pasar vio a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: «Sígueme». Él se levantó y le siguió. Y sucedió que estando Él a la mesa en casa de Mateo, vinieron muchos publicanos y pecadores, y estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al verlo los fariseos decían a los discípulos: «¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?». Mas Él, al oírlo, dijo: «No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal. Id, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy celebramos la santidad de un antiguo ‘cobrador de impuestos’. Jesús acoge en el grupo de sus íntimos a un hombre que, según la concepción de aquel tiempo en Israel, era considerado como un pecador público por cobrar impuestos al servicio del Imperio Romano. Tiene mérito lo de Mateo: renunció a una posición ‘cómoda’ y ‘segura’ para convertirse en un verdadero servidor público como apóstol de Dios.
—«Misericordia quiero, que no sacrificio»: ¡Jesús no excluye a nadie de su amistad!

20 de Septiembre...

Buenos días... 2024-168

jueves, 19 de septiembre de 2024

Carta Rosa...

Los del Suquía - Tranvía del Recuerdo...

La Fe... 14

Ejemplo... 01

Lorenzo Han I-hyong, y seis compañeros, Santos

Mártires, 20 de Septiembre
Elogio: En Seúl, en Corea, santos Lorenzo Han I-hyong, catequista, y seis compañeros, todos mártires, que sufrieron el suplicio por Cristo, ahorcados en diversas cárceles. Su memoria se celebra hoy juntamente con los demás mártires de estas regiones. Sus nombres son: santos Pedro Nam Kyong-mun, catequista; Teresa Kim Im-i, virgen; Susana U Sur-im y Agueda Yi Kan-nan, viudas; Catalina Chong Ch`or-yom y José Im Ch'i-baeg, bautizado en la cárcel.
País: Corea - †: 1837

Científicos descubren que los Tardígrados retrasan el envejecimiento…

Los científicos han descubierto recientemente que las proteínas tardígradas ralentizan el metabolismo de las células humanas, lo que sugiere una posible vía para la tecnología antienvejecimiento.
Los tardígrados, a menudo conocidos como osos de agua, se encuentran entre los organismos más resistentes de la Tierra y muestran una capacidad de supervivencia excepcional en condiciones severas. Desafían las probabilidades al resistir la desecación total, temperaturas superiores a 150 grados Celsius, radiación extrema cientos de veces por encima de la tolerancia humana e incluso sobrevivir al duro vacío del espacio.
Investigaciones anteriores han demostrado que estas diminutas criaturas, que miden menos de medio milímetro de largo, pueden quedar inactivas como mecanismo defensivo cuando se enfrentan a condiciones ambientales significativas.
Investigadores de la Universidad de Wyoming (UW) en Estados Unidos han estado trabajando para comprender los complejos procesos utilizados por los tardígrados para entrar y salir de la animación suspendida en respuesta a factores estresantes ambientales. Sus hallazgos arrojan luz sobre el uso de proteínas en las células tardígradas, que provocan la formación de gel y ralentizan eficazmente funciones vitales clave.
Se demostró que estas proteínas generan un estado similar a un gel en las células humanas, ralentizando el metabolismo celular de la misma manera que lo hacen los tardígrados. Además, los científicos descubrieron que las células humanas que producían estas proteínas tardígradas eran más resistentes a diferentes estímulos cuando se ponían en animación suspendida. Sorprendentemente, se descubrió que este proceso de imbuir a las células humanas con características tardígradas era reversible.
“Cuando se alivia el estrés, los geles tardígrados se disuelven y las células humanas vuelven a su metabolismo normal”, dijo el coautor del estudio Thomas Boothby de la Universidad de Washington.
Investigaciones anteriores encontraron que las versiones de proteínas tardígradas tienen el potencial de mejorar la estabilidad de un importante fármaco utilizado en el tratamiento de la hemofilia (un trastorno hemorrágico hereditario en el que la sangre no coagula adecuadamente). Los investigadores creen que este descubrimiento revolucionario puede allanar el camino para avances significativos en tecnologías que se pueden utilizar para estabilizar importantes productos farmacéuticos sin necesidad de refrigeración.
Más importante aún, este nuevo hallazgo proporciona evidencia de que las proteínas de los tardígrados pueden mejorar el potencial de almacenamiento de tratamientos como las células madre y hacer que los tratamientos que salvan vidas sean accesibles para las personas donde la refrigeración no es posible. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista  Protein Science. JQR

Quien bien te quiere…

Hizo noticia, hace tiempo, la llamada de atención de un buen párroco italiano a las jóvenes de su parroquia, en una zona acomodada de la ciudad. Con sonriente ironía, les dijo más o menos algo así: “Dado que el Padre Eterno ya sabe cómo están hechas, eviten entrar en la iglesia con el ombligo descubierto”.

Indignadas, las madres fueron, con la espada en alto, a defender a sus frágiles hijas. “¿Cómo se permite, el moralista éste?” Pero no hace falta mucho seso para ver que, con una lógica sutil, el buen cura podía imaginar el futuro y quería prevenir otro tipo de males. Pero, como demuestra hoy en día nuestra sociedad, rige más bien la lógica del “mejor entrenadas a mostrar, que castigadas en el pudor”.

Después de todo, muchos piensan que hablar de pudor es arriesgarse a terminar en los tiempos de las bisabuelas, aquel tiempo prehistórico de las faldas hasta los tobillos. ¿Acaso no ha sido el pudor el estandarte del moralismo, la carta virtuosa del que veía pecado y tentación en todas partes?

Mucho ha hecho mella este tipo de pensamiento. Pero no todos piensan así. Para muchos, el pudor sigue siendo la salvaguarda de la propia intimidad y no una existencia meramente pública. Según esta visión, el pudor acompaña siempre a la persona y su desaparición comporta una disminución de la personalidad.

Porque, ¿qué es lo que expresa el pudor? En las dos visiones arriba expuestas puede observarse un sentir común: el pudor es una manifestación de algo íntimo, de lo propio de la persona; es, en definitiva, un modo de relacionarnos con los demás.

De hecho, creo que existe una relación entre el pudor y la vanidad. Si lo que se quiere es llamar la atención, se cae en el exhibicionismo. Entonces la persona se convierte en un mero objeto para llamar la atención; se ‘cosifica’. Y esto estropea toda relación, porque también los que se sienten atraídos por el exhibicionismo, se degradan. Recuerdo mucho lo que dijo una vez una modelo estadounidense en una conferencia a adolescentes sobre la castidad: “Cuando leí el pasaje evangélico sobre el escándalo a los demás, me di cuenta que nunca más debería vestirme de una manera en que pueda llegar a ser ocasión de pecado para los demás”.

En efecto, el impudor hace que los seres humanos, evitando la ‘comunión de la piel’, dejen fuera su inteligencia, su sentimiento y su responsabilidad, deteniéndose ante el umbral de una banal superficialidad.

Creo que es obvio que esto es un riesgo real. Da testimonio de ello una sociedad que celebra cada día el nacimiento de nuevas familias que terminan, después, en el espacio de sólo un momento. Son relaciones que unen a las personas, deteniéndolas sólo en la búsqueda del reclamo exterior, de cómo es externamente el otro, pero incapacitándolas a conocer la identidad verdadera de la pareja que uno ha escogido. Buscan amar, pero se equivocan en el camino. Sin un conocimiento real del otro, fuera del ámbito meramente fisiológico, sería imposible poder llegar, posteriormente en el matrimonio, a una compenetración de amor auténtico.

Para poder prevenir esto, es importante crear una cultura del pudor. En cierta manera, el pudor se muestra como una garantía que defiende a los individuos de las ‘relaciones predatorias’. Es evitar ofrecerse, para esperar a la donación completa a quien ha aprendido a estimarte y a quererte verdaderamente. Esto no coincide sólo con los cánones meramente estéticos o de conveniencia, sino que se genera de la estima, crecida en el conocimiento y en el respeto recíproco. Darse sin una gradualidad conduce a una lógica mercenaria, en donde se nos pone en venta y, en cualquier momento, en reventa; y todo esto sin tener necesariamente la garantía que la conquista esté motivada por el amor.

Además, la vida cuenta también con la realidad del sufrimiento: pobreza, enfermedad, envejecimiento, la muerte misma. Sólo aquél que ha aprendido el sentido del pudor podrá entender la dignidad de un cuerpo lacerado, poniéndolo a salvo de miradas sin respeto o de pura curiosidad.

El pudor debe ser, pues, una vigilancia innata, que nos protege de miradas sin amor; de esta manera, también tutelamos nuestras ideas y convicciones morales y religiosas, para no dar pasto a quien no nos conoce o no nos respeta. Esto es un baluarte importante, no una intimidad vendida en el altar de la exhibición, como si manifestar la propia intimidad fuese automáticamente garantía de ser amados.

Uno de los mejores resúmenes de lo dicho hasta ahora lo encuentro en la afirmación que, en una película, le dice una supuesta actriz de películas ‘para adultos’ a su enamorado, cuando éste descubre su oficio ‘poco decoroso’: «No sabes el dolor que me da saber que sepas quién soy. Todo ha cambiado». Y sentencia con una de esas frases dignas de mostrarlas por todas las pasarelas del mundo: «Me gustaba cómo me mirabas antes». De ser una persona, ha pasado a ser una cosa para el otro. De esto nos guarda el pudor.

Es necesario, pues, presentarse como personas y no como cosas. Me estoy guardando para alguien que, de verdad, me va a amar. Porque en definitiva, quien bien me quiere, me mirará bien. JAR

Día litúrgico: Viernes XXIV (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 8,1-3): En aquel tiempo, Jesús iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios; le acompañaban los Doce, y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus bienes.
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy sale un tema importante: Jesucristo, ya hace 20 siglos, contaba con las mujeres. Se apoyó muy particularmente en su colaboración y fue muy atento con la feminidad. En aquellos tiempos la mujer no contaba para nada. Ni siquiera podía actuar como testigo en un juicio. Con Jesús las cosas empezaron a cambiar…
—¿Quién apoyó a Jesús en el Calvario? ¿Quién estuvo en el sepulcro para el entierro? ¿Quién encontró allí mismo el Señor cuando resucitó? ¿Necesitas más preguntas? ¡Quien lleva retraso no es Dios, sino los hombres!

19 de Septiembre...

Feliz jueves... 68

miércoles, 18 de septiembre de 2024

La Incomparable Música de Ayer...

Paola Hermosín - Carros de Fuego para Guitarra (Juegos Olímpicos)...

Esta vez... 02

A veces... 49

Pomposa, Santa

Virgen y mártir, 19 de Septiembre
Elogio: En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santa Pomposa, virgen y mártir, la cual, durante la persecución desencadenada por los sarracenos, sabedora del martirio de santa Columba, salió a escondidas del monasterio cordobés de Pefiamelera y confesó intrépida a Cristo ante el juez, por lo cual fue inmediatamente decapitada ante las puertas del palacio y consiguió, así, la palma del martirio.
País: España - †: 853

Cómo mantener los pulmones limpios a través de la dieta…

Mantener los pulmones sanos y limpios es fundamental para que todas las células de nuestro cuerpo reciban sangre rica en oxígeno.
Esto puede ser todo un desafío durante la temporada de gripe, bronquitis y otros virus respiratorios. Sin embargo, se puede lograr mediante hábitos saludables, especialmente el consumo de alimentos beneficiosos para la función pulmonar.
Nuestro sistema respiratorio, formado por las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones, controla el complejo proceso de la respiración y distribución de oxígeno a todas las células y tejidos del organismo.
En los pulmones, el oxígeno de cada respiración se transfiere al torrente sanguíneo y se envía a todas las células del cuerpo como combustible para mantener la vida.
Entre los principales factores de riesgo de daño pulmonar se encuentra respirar aire contaminado, humo de cigarrillo u otras toxinas.
Los expertos explican que después de estar expuesto a la contaminación, se puede sentir el pecho inflamado. Esto se debe a que en los pulmones se acumula mucosidad que atrapa diferentes patógenos que contribuyen a la sensación de pesadez.
Afortunadamente, existen ejercicios de respiración o hábitos que pueden ayudar a limpiar los pulmones del exceso de mucosidad y mejorar la respiración:
·        Drenaje: se debe adoptar una posición que facilite la eliminación de la mucosidad de los pulmones. Esto puede ser sentado, acostado boca arriba, boca abajo o de lado. Una vez en posición, se inhala y exhala lentamente durante unos minutos.
·        Hacer ejercicio: es de ayuda porque obliga a los pulmones a proveer un mayor suministro de oxígeno a los músculos, a la vez que mejora la circulación. Esto es ideal para alcanzar y mantener una buena función respiratoria.
·        Inhalar vapor: este es tal vez uno de los remedios tradicionales más conocidos. Consiste en inhalar vapor de agua para despejar las vías respiratorias y drenar la mucosidad. Si bien solo con agua se obtienen resultados, en algunos casos se puede añadir hierbas con propiedades expectorantes, como eucalipto o tomillo.
·        Agua con sal: hacer gargaras con una preparación de agua tibia y sal puede ayudar a eliminar la flema y mucosidad, principalmente la que se encuentra detrás de la garganta.
·        No fumar: esta advertencia también se extiende a quienes son fumadores pasivos, dado que la exposición al humo de cigarrillo (de primera o segunda mano) puede contribuir, entre otras cosas, a dañar las células pulmonares.
·        Percusión o golpes torácicos: es una técnica realizada por un profesional, que consiste en usar la mano ahuecada para golpear la pared torácica y así lograr que se desprenda la mucosidad atrapada en los pulmones.
¿Qué alimentos limpian los pulmones?
Además de tomar precauciones o adoptar hábitos saludables, puedes limpiar tus pulmones manteniendo una dieta saludable. Los mejores alimentos para lograrlo son los siguientes:
Ácidos grasos omega 3: Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada, que, junto a la monoinsaturada, conforma las grasas saludables. Se obtienen principalmente de los pescados, como atún, caballa, salmón, sardina y trucha, semillas o aceite de linaza o lino, frutos secos, semillas de chía, aceites de canola o soya, aguacate y tofu.
Existe evidencia que indica que este tipo de grasa saludable es ideal para limpiar los pulmones. Esto se debe a que una dieta rica en omega 3 favorece el flujo sanguíneo a través de los pulmones, ayudando a prevenir distintas enfermedades respiratorias inflamatorias e infecciosas.
Bayas o frutos rojos: Las bayas, frutos rojos o frutos del bosque, es decir, los arándanos, fresas, frambuesas o zarzamoras, son opciones ideales para limpiar los pulmones gracias a su riqueza en flavonoides, compuestos con propiedades antioxidantes.
Cúrcuma y jengibre: La cúrcuma y el jengibre pertenecen a la familia Zingiberáceas, por lo que se pueden considerar parientes. En ambos casos se aprovecha el rizoma, tallo horizontal subterráneo de la planta.
Estos alimentos se consideran beneficiosos para la salud pulmonar gracias a que son ricos en vitamina C, fósforo y potasio, por lo que brinda protección contra virus y bacterias, reduciendo el riesgo de acumulación de mucosidad en los pulmones.
Hierbas: Existen diferentes hierbas que poseen efectos analgésicos, antinflamatorios, antipiréticos, expectorantes y antioxidantes, por lo que son ideales para mantener los pulmones limpios:
·        Altea o Malvavisco.
·        Castaño.
·        Eucalipto.
·        Faya o haya.
·        Filipéndula o reina de los prados.
·        Fresno.
·        Hierba jabonera o saponaria.
·        Hierba quesera o malva.
·        Gordolobo.
·        Grindelia.
·        Tomillo.
·        Viola o violeta.
Todas se pueden incorporar fácilmente a la mayoría de los platillos, aunque la mejor forma de aprovechar sus propiedades es mediante las decocciones o infusiones.
También se pueden añadir al agua que se usa para hacer inhalaciones de vapor.
Vegetales de hoja verde: En esta categoría se pueden encontrar la acelga, brócoli, espinaca o kale. Todos estos vegetales se caracterizan por ser ricos en antioxidantes, que ayudan a eliminar toxinas del organismo, manteniendo así la sangre y los pulmones limpios.
En los últimos años, distintos estudios señalaron que los vegetales de hoja verde, especialmente las crucíferas, son vegetales que deberían formar parte de la dieta de todos los o exfumadores.
Zanahorias: Las zanahorias son una de las mejores fuentes de carotenoides, un tipo de antioxidante con efectos anticancerígenos. Esto es ideal para proteger a los pulmones y mantenerlos en buenas condiciones, incluso existen estudios que resaltan la asociación entre la ingesta de carotenoides y un menor riesgo de cáncer de pulmón.
Si bien las zanahorias son grandes fuentes de carotenoides, también puedes hallarlos en los tomates, pimientos o kale.
Té verde: Se conoce como té verde a la hoja seca sin fermentar de Camellia sinensis, planta de la que también surgen otras variedades de té, como el Oolong, Pu-erh o negro.
Aunque no se trata de un alimento, el té verde es una infusión que cuenta con una larga tradición en el cuidado y limpieza de los pulmones. Esto se debe a que es rica en compuestos con propiedades antioxidantes, como polifenoles o catequinas. HD

Oración del Padrenuestro…

¿Qué decir?
Rezar como hijos, no como extraños y menos como hipócritas. Pero ¿qué decir? Y Jesús enseña el Padrenuestro, la oración más perfecta salida de labios humanos.
“Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro, que estás en los Cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; hágase tu voluntad así en la tierra como en el Cielo. El pan nuestro de cada día dánosle hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal. Pues si perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará vuestro Padre Celestial. Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestros pecados”.
Petición
Lo primero pedir, porque es la actitud humilde que evita el orgullo de quien se piensa que por sus propios méritos alcanzará la perfección. Para evitar el escollo, casi insalvable, del amor propio, disfrazado en ocasiones de religiosidad, pedir. Reconocer la propia verdad de criatura necesitada. Pero orar como hijos a ese Padre que está en los cielos, y no desoye nunca las súplicas de los hombres.
La gloria de Dios
Pedir su gloria, lo primero, también porque es lo más conveniente para los hombres. La gloria de Dios es la vida del hombre: que sea santo, que ame sin mentiras, que viva vida eterna. Y el esplendor de la vida divina se refleja en el hombre, que es su imagen.
El Reino
Y, después, viene rezar por la venida del Reino, y con él la paz, la justicia, la libertad, el amor que Dios derramará sobre los hombres, si quieren acogerlo.
La Voluntad de Dios
En tercer lugar, desear el cumplimiento de la voluntad de Dios en el mundo, pues el hombre no puede alcanzar su propio fin sin la ayuda amorosa del Padre. El hombre es un orante, llamado a un fin altísimo que sólo puede alcanzar con la ayuda del Padre.
Las necesidades
El pan de cada día lo constituyen las necesidades materiales y espirituales de todo hombre. Y cada día es único, hasta que el hoy se convierte en eternidad.
El perdón
Luego el perdón, condición para ser perdonado con el perdón divino mucho más grande que el humano porque el pecado tiene una dimensión misteriosamente infinita.
La tentación
La superación de la tentación requiere la ayuda divina. El hombre no está solo ni en las pequeñas pruebas, ni en las grandes, ni en las sutiles que quizá vienen muy disfrazadas.
El mal
Y como gran final, la liberación de todo mal, del tentador que se rebeló frente a Dios, al que odia intentando destruir al hombre; y de todos los dolores que amedrentan al hombre.
Estas son las siete peticiones; pero el fondo es uno solo: la actitud del hijo ante su Padre poderoso y amoroso que respeta su libertad y nunca deja de ayudarle, más aún si se lo pide. EC

Día litúrgico: Jueves XXIV (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 7,36-50): En aquel tiempo, un fariseo rogó a Jesús que comiera con él, y, entrando en la casa del fariseo, se puso a la mesa. Había en la ciudad una mujer pecadora pública, quien al saber que estaba comiendo en casa del fariseo, llevó un frasco de alabastro de perfume, y poniéndose detrás, a los pies de Jesús, comenzó a llorar, y con sus lágrimas le mojaba los pies y con los cabellos de su cabeza se los secaba; besaba sus pies y los ungía con el perfume.
Al verlo el fariseo que le había invitado, se decía para sí: «Si éste fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, pues es una pecadora». Jesús le respondió: «Simón, tengo algo que decirte». Él dijo: «Di, maestro». «Un acreedor tenía dos deudores: uno debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían para pagarle, perdonó a los dos. ¿Quién de ellos le amará más?». Respondió Simón: «Supongo que aquel a quien perdonó más». Él le dijo: «Has juzgado bien», y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies. Ella, en cambio, ha mojado mis pies con lágrimas, y los ha secado con sus cabellos. No me diste el beso. Ella, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume. Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra».
Y le dijo a ella: «Tus pecados quedan perdonados». Los comensales empezaron a decirse para sí: «¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?». Pero Él dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado. Vete en paz».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy nos conmovemos ante la ternura de Jesús. Él estaba invitado por un fariseo a una comida… Todos murmuran por lo que hace aquella mujer —María Magdalena— y por lo que Jesús se deja hacer por ella…
—¡Jesús está feliz! Más tarde, María Magdalena será la primera persona que vio a Cristo resucitado. Si quieres encontrar a Jesús, ¡ocúpate de Jesús!

18 de Septiembre...

Feliz miércoles... 61

martes, 17 de septiembre de 2024

Música relajante de guitarra, para ayudarte a dormir, aliviar el estrés y más...

Ana Gabriel - Eres todo en mi...

Eustorgio I de Milán, Santo

Obispo, 18 de Septiembre
Elogio: En Milán, en la Lombardía, san Eustorgio, obispo, a quien san Atanasio elogia por confesar la verdadera fe contra el error arriano.
País: Italia - †: c. 355

Alimentos cotidianos que te ayudaran a limpiar y blanquear tus dientes…

Una sonrisa no cuesta nada, y si detrás de esa sonrisa hay unos dientes blancos y brillantes, eso la hace aún mejor. La gente gasta una fortuna en cirugías dentales hoy en día, pero siempre hay algo cerca que puede resolver fácilmente sus problemas dentales. A continuación se muestra una lista de algunos alimentos cotidianos que pueden usarse para ayudar a limpiar y blanquear los dientes.
1. Queso versus chicle
Como gran fuente de calcio, el queso puede ayudarte a eliminar las caries. Los estudios han demostrado que el nivel de pH es muy importante para la salud de los dientes. El queso ayuda a elevar el nivel de pH y llevarlo por encima de 5,5, lo que ayuda a reducir el riesgo de caries.
Lo único que hace el chicle es producir saliva, que es buena para los dientes. Aparte de eso, el chicle dulce, en particular, puede hacer más daño que bien. También se recomienda a las personas que sufren cualquier tipo de dolor en la mandíbula o síntomas de trastorno temporomandibular que eviten masticar chicle.
2. Cúrcuma versus medicamentos
Las manchas de cúrcuma son difíciles de quitar y era un agente colorante muy conocido entre nuestros antepasados, pero las investigaciones han demostrado que la cúrcuma no solo resuelve problemas de higiene dental sino también problemas dentales graves como hinchazón de las encías, dolor de muelas, gingivitis y periodontitis.
Por otro lado, los medicamentos sólo brindan un alivio temporal y pueden dañar los dientes a largo plazo. El uso excesivo de medicamentos puede provocar afecciones como sequedad de boca y problemas en los dientes y las encías.
3. Pepinos versus limones
Es una creencia popular que los limones pueden ayudar a tener dientes brillantes, pero existe el grave efecto secundario de perder el esmalte dental debido a la acidez. Entonces, ¿cuál es la alternativa? ¡Pepinos, por supuesto! La fibra presente en los pepinos ayuda a masajear las encías y los dientes. Además, el jugo de pepino es excelente para quienes padecen piorrea.
4.  Fresas versus dulces de fresa
Las fresas son un excelente limpiador de dientes cuando se mezclan con bicarbonato de sodio. Por lo tanto, al comer fresas, además de su excelente sabor, también te estás regalando unos dientes blancos y sanos. Los dulces de fresa, o cualquier caramelo, deben consumirse con moderación, ya que el azúcar que contienen puede provocar caries y deterioro de los dientes.
5. Tofu versus bebidas gaseosas
Se dice que el tofu produce saliva, por lo que ayuda a limpiar los dientes. También es muy alcalino y es una buena fuente de calcio para los dientes. En cuanto a las bebidas gaseosas, provocan erosión dental, caries y dañan la capa de esmalte de los dientes.
6. Té verde versus té negro
El té verde es rico en polifenoles, que ayudan a combatir la placa bacteriana. También ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias en la boca, evitando así que produzcan el ácido que provoca las caries. También ayuda a eliminar el mal aliento. Por otro lado, el té negro puede manchar los dientes debido a su alto contenido en taninos.
7. Aceite de coco versus chocolate
El ácido láurico presente en el aceite de coco ayuda a combatir las bacterias resistentes presentes en la boca, que causan mal aliento, caries y enfermedades de las encías. Todo lo que tienes que hacer es buches con el aceite alrededor de la boca durante 15 a 20 minutos y luego chupar el aceite lentamente a través de los dientes. Escúpelo cuando termines. Excepto el chocolate negro, todos los demás son culpables de las caries. El chocolate blanco o el chocolate con leche, que tienen un mayor contenido de azúcar que el cacao, pueden provocar caries graves.
8. Apio versus papas fritas
El alto contenido de agua del apio lo convierte en un excelente masticable para los dientes. El apio ayuda a eliminar la placa y puede limpiar los surcos entre los dientes. Por otro lado, las patatas fritas están llenas de almidón y, por tanto, no son buenas para los dientes. El almidón puede quedarse atascado en los dientes y provocar erosión.
9. Cebollas
Es posible que hagan que el aliento huela mal, pero los compuestos de azufre presentes en ellos ayudarán a prevenir la formación de placa. Lo único que tienes que hacer es masticar unas cebollas crudas y dejarles el resto a ellos. También se dice que frotar algunas cebollas en los dientes puede ayudar a aliviar el dolor de muelas. JQR