Cuando
se habla de la vitamina D3, generalmente se piensa en el fortalecimiento
de los huesos. Pero un nuevo estudio revela su potencia para ayudar
al sistema inmune a luchar contra infecciones. La investigación encontró que la
vitamina D3 podría equilibrar el sistema inmune de las personas y ayudar a
fortalecer las defensas contra infecciones virales como la que causa COVID-19.
El
trabajo colaborativo de las Universidades de Surrey y Brighton, analizó el
impacto en la salud de dos vitaminas hermanas: la D2 y D3. Mientras los
resultados mostraron que la vitamina D2 no tenía una influencia significativa
en la salud, la D3 tenía un efecto modificador en el sistema inmune que
podría fortalecer el cuerpo contra enfermedades virales y bacterianas.
El profesor
Colin Smith, autor principal del estudio, dijo: “Hemos demostrado que la
vitamina D3 parece estimular el sistema de señalización del interferón tipo I
en el cuerpo, una parte clave del sistema inmunitario que proporciona una
primera línea de defensa contra las bacterias y los virus. Por lo tanto, un
estatus saludable de vitamina D3 puede ayudar a prevenir que los virus y las
bacterias se afiancen en el cuerpo. Nuestro estudio sugiere que es importante que
las personas tomen un suplemento de vitamina D3 o alimentos adecuadamente
fortificados, especialmente en los meses de invierno”, agregó.
Aunque
algunos alimentos están fortificados con vitamina D, como algunos cereales para
el desayuno, yogures y pan, pocos contienen la vitamina de forma natural. La
vitamina D3 se produce naturalmente en la piel a partir de la exposición a la
luz solar o a la luz ultravioleta UVB artificial. Muchas personas tienen
niveles insuficientes de vitamina D3 porque viven en lugares donde la luz solar
es limitada en invierno, o no pasan suficiente tiempo expuestos al sol. La
pandemia de COVID-19 también ha limitado la exposición natural de las personas
al sol debido a que pasan más tiempo en sus hogares.
La
profesora Susan Lanham-New, coautora del estudio y directora del Departamento
de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Surrey, dijo: “Estos
resultados muestran que la vitamina D3 debería consumirse a través de alimentos
y suplementos fortificados”.
Datos sobre la vitamina D
La
vitamina D es un nutriente que se encuentra en alimentos, suplementos, y en los
rayos ultravioletas del sol. Junto con su primo hermano el calcio ayuda a que
los huesos crezcan y se mantengan fuertes. El aceite de merluza, el pez
espada, el atún y los lácteos fortificados son de los alimentos
que más contienen vitamina D.
La deficiencia
de vitamina D —es decir que no haya suficiente de este nutriente en el
organismo— puede causar debilitamiento de los huesos y osteoporosis.
También puede quitarle fortaleza al sistema inmune, abriendo la puerta a muchas
enfermedades y condiciones crónicas. Si no estás al sol al menos 15 minutos por
día, es probable que tengas el nivel de vitamina D por debajo de lo
normal. A la inversa, las personas que viven en zonas cálidas, suelen tener más
tiempo en el año para absorver vitamina D de manera natural. Las personas de
piel oscura, los adultos mayores y los que tienen sobrepeso también están en
mayor riesgo de tener niveles más bajos de esta vitamina. A nivel mundial, mil
millones de personas tienen déficit de vitamina D, y en Estados Unidos es una
de cada 4. HD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario