sábado, 4 de enero de 2025

Día litúrgico: Domingo II después de Navidad

Texto del Evangelio (Jn 1,1-18): En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.
Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Éste vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz. La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios.
Y la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de Él y clama: «Éste era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo». Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, Él lo ha contado.
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy escuchamos el Prólogo del Evangelio de san Juan. Es muy profundo. Proclama la divinidad del Niño que ha nacido de la Virgen María: es Dios-Hijo. Se ha hecho hombre, uno de nosotros. Quiere tener su ‘casa’ entre nosotros. Sin embargo, ¡cuántos no le han aceptado!
—Los pastores y la gente sencilla le han recibido. Y, cuando le aceptamos, se produce el gran milagro: nos convertimos en hijos de Dios. ¡Eso es lo más grande!

El espejo de Gandhi...

Música de nuestra juventud...

Hauser - Ave María...

Cosas que deberías tener en cuenta al ejercitarte durante el verano...

No importa si eres corredor, yogui o simplemente alguien que disfruta de una larga caminata matutina, ten cuidado cuando hagas ejercicio cuando hace calor. El aumento de las temperaturas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor. Quienes practican deportes al aire libre y quienes habitualmente hacen ejercicio en interiores sin aire acondicionado deben tener especial cuidado en verano.
Ajustar tu rutina de ejercicios y tu ropa de entrenamiento, así como ser consciente de tu salud y estado físico, puede garantizar que te mantengas seguro mientras haces ejercicio en un clima cálido. Estos útiles consejos te guiarán a través de cinco de los cambios más importantes a considerar.
Por qué es diferente hacer ejercicio durante el verano
En resumen, el calor extremo ejerce presión sobre el sistema cardiovascular. Cuando la temperatura corporal aumenta, nuestro corazón tiene que trabajar más para enviar sangre a la piel y ayudar al cuerpo a sudar y refrescarse. La alta humedad puede dificultar la regulación de la temperatura porque evita que el sudor de la piel se evapore.
El ejercicio puede aumentar aún más la temperatura corporal y requiere que más sangre circule a través de los músculos. De esta forma, el ejercicio también aumenta tu frecuencia cardíaca. Todos estos factores combinados hacen que sea más probable que experimente enfermedades relacionadas con el calor cuando haces ejercicio en un clima cálido. Los siguientes consejos reducirán ese riesgo e instarán a tu cuerpo a refrescarse mientras haces ejercicio.
1. El mejor momento del día para hacer ejercicio
Evitar el ejercicio durante las horas más calurosas del día, que es entre las 10 a. m. y las 3 p. m., es una de las mejores cosas que puede hacer. El mejor momento para hacer ejercicio por la mañana es alrededor del amanecer, ya que suele ser la parte más fresca del día.
Si no eres una persona mañanera, sal a caminar o andar en bicicleta todos los días al atardecer o más tarde en la noche. Las temperaturas no son tan frescas como por la mañana a esta hora, pero el calor aún es más soportable que alrededor del mediodía. Por último, planifica el lugar o la ruta de su ejercicio a la sombra para evitar una exposición excesiva al sol.
2. Usa la ropa adecuada
Hay dos características importantes a considerar al elegir tu ropa deportiva de verano: el color y la transpirabilidad. Los colores oscuros absorben el calor del sol y los colores claros lo reflejan. Por este motivo, en verano lo mejor es elegir ropa blanca o de colores claros.
Asegúrate de que tu ropa de entrenamiento sea holgada y esté confeccionada con telas livianas y que absorban el sudor, como el poliéster. Esto ayudará a que tu piel respire y enfríe el cuerpo más rápido mientras sudas. Usar un sombrero para el sol, una gorra o una diadema también ayudará a mantener la cabeza fresca, y un par de gafas de sol que te queden bien y un protector solar resistente al agua protegerán tu piel y tus ojos de los rayos UV.
3. Saber cuándo saltarte las actividades al aire libre y el ejercicio
A veces, el clima es demasiado caluroso para salir al aire libre o realizar cualquier actividad física, y eso también está bien. Si el canal meteorológico local publicó una advertencia de calor, probablemente la mejor decisión sea tomarte un día libre sin hacer ejercicio. Esto es especialmente cierto si ya tienes un problema de salud subyacente o tomas medicamentos que te hacen más vulnerable al calor.
Las enfermedades cardíacas y la diabetes, por ejemplo, pueden hacerte más propenso a contraer enfermedades relacionadas con el calor. Escucha a tu cuerpo y sé consciente de tu bienestar cuando hace mucho calor. La fatiga, los dolores de cabeza y la confusión son signos de enfermedades relacionadas con el calor, como la insolación o el agotamiento por calor.
4. Reduce el ritmo
Dado que el cuerpo desvía gran parte del flujo sanguíneo de los músculos a la piel en climas cálidos, es común que los atletas se desempeñen un poco peor en climas cálidos. Así que no te sorprendas si notas que sólo puedes realizar la mitad de tu entrenamiento normal o un tercio de tu ruta diaria. Considera reducir el ritmo y dejar que tu cuerpo se adapte gradualmente a las temperaturas del verano.
Además, es más seguro interrumpir un entrenamiento a mitad de camino que muscular debido a la fatiga y otros síntomas alarmantes. Esto es especialmente importante si tomas medicamentos o padeces una afección de salud subyacente. Consulta a su médico si no estás seguro de si debes o no hacer ejercicio.
5. Mantente hidratado
Parece casi trivial señalarlo, pero asegúrate de beber suficiente agua cuando hagas ejercicio en verano. Esto aumentará un poco el volumen de sangre y compensará todos los líquidos que irás perdiendo a medida que tu cuerpo también transpira durante el entrenamiento.
Los expertos recomiendan el siguiente horario de bebida:
Comienza tomando alrededor de 0,5 litro de agua unas horas antes del ejercicio y luego bebe entre 100-150 ml de agua cada 20 minutos de actividad. Asegúrate de llevar suficiente agua para toda tu rutina de ejercicios (o de que haya agua disponible cerca).
Otra excelente manera de mantenerte hidratado antes y después del ejercicio es comiendo frutas y verduras, como apio, pepinos, naranjas y manzanas. El beneficio adicional de estos alimentos hidratantes es que podrán reponer todos los minerales y electrolitos perdidos durante el entrenamiento. JQR

Consejos para hacer realidad los propósitos de Año Nuevo…

Iniciar un nuevo año no debe ser únicamente acostarse por la noche para levantarse al día siguiente, ni cambiar el calendario viejo por el nuevo. El inicio de un nuevo año constituye una oportunidad para hacer proyectos de vida, fortalecer lo positivo o hacer grandes cambios para sacar de nuestra vida lo que es destructivo. No es la vida la que nos marca lo que tenemos que hacer, somos nosotros los que dirigimos la vida y le damos sentido. Nosotros somos los responsables de construir el presente y el futuro.

¿Cómo construir un Año Nuevo?

Si dejamos que la sabiduría de Dios nos ayude, tendremos mejores resultados. Para ello podemos tomar en cuenta lo que Jesús nos dice en el evangelio de Mateo 7,21,24-29. La primera parte nos recuerda que las palabras no son suficientes para tener logros. Es muy fácil hablar, prometer, decir propósitos, pero lo difícil es ponerlos en práctica. Quizá por eso hay tantas personas que hacen buenos propósitos, pero nunca los ven realizados. Bien decía Jesús: “No todo el que me diga ‘Señor, Señor’, entrará  en el Reino de los cielos, sino el que cumpla la voluntad de mi Padre que está en los cielos”.

Las obras son fundamentales

“Los propósitos y la oración van acompañados de obras”. Con estas palabras comprendemos perfectamente que no es suficiente hacer oración o invocar el nombre de Dios para transformar la vida o hacer frente a los retos  y obstáculos. Hacer un propósito o invocar el nombre de Dios exige tener una actitud de esfuerzo, trabajo y disponibilidad que convierten los pensamientos en acciones.

Lo fácil o lo difícil

Lo fácil no cuesta trabajo, no exige constancia ni esfuerzo. Quizá por eso la mayoría de las personas buscan ese camino y se conforman con pocos resultados. Es más fácil estar descansando que hacer algo de provecho; es más fácil pasar año con 6 de calificación que obtener un 10; es más fácil tener la casa sucia que arreglada y presentada; es más fácil relacionarse sólo con los que me caen bien que ampliar mi grupo de conocidos; es más fácil ver la televisión que leer un libro; es más fácil salir a jugar que estudiar o tomar un curso; es más fácil hacerse una operación de liposucción que hacer ejercicio; es más fácil divorciarse que luchar por el matrimonio; es más fácil alimentar sólo el cuerpo que el espíritu. Muchos buscan siempre lo más fácil, lo más cómodo, pero ese no es el camino del éxito ni del crecimiento. Así lo expresa Cristo cuando dice: “El que escucha mis palabras y no las pone en práctica, se parece a un hombre necio que edificó su casa sobre arena. Vino la lluvia, bajaron las crecientes, se desataron los vientos y dieron contra aquella casa y la arrasaron completamente”.

Construyendo sobre arena

Construir sobre arena es fácil. No es necesario hacer una excavación, no es necesario picar piedra. Esa frase representa a quienes quieren obtener algo rápido y sin esfuerzo. Lamentablemente, los resultados de una actitud así no son los mejores. Cristo lo advierte cuando compara la destrucción y ruina de una casa, con el desmoronamiento o ruina a la que llegan muchas personas en su vida por haber buscado un camino fácil. En estos días de inicio de año no faltan algunos cristianos que buscan el éxito de un nuevo año sólo haciendo oración el día último o el día primero, pero todo el año se olvidan de Dios. Tampoco faltan los cristianos que, por ignorancia, creen que siguiendo determinados rituales mágicos estará seguro y mejor el nuevo año. Así, se comen las 12 uvas, se ponen ropa interior roja, prenden velas doradas, colocan cuarzos, colocan figuras de borregos en su casa, pasean maletas, etc. Esperan grandes cambios, pero al cimentar su futuro en supersticiones que son como arena, terminan sin recibir nada, con sus ilusiones y esperanzas destruidas, con el ánimo por los suelos y abatidos por los problemas y dificultades que, como los huracanes y sismos, destruyen las casas mal construidas. ¿Valdrá la pena preparar y provocar nuestra destrucción?

Sobre roca firme

La palabra de Cristo nos invita a esforzarnos, a exigirnos, a trabajar con entusiasmo y constancia, a buscar la sabiduría, a poner nuestra mirada en los valores duraderos y no sólo en las cosas pasajeras, a valorar lo terreno, pero sin dejar de cuidar lo espiritual. Por eso Jesús dice: “El que escucha mis palabras y las pone en práctica, se parece a un hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Vino la lluvia, bajaron las crecientes, se desataron los vientos y dieron contra aquella casa, pero no se cayó, porque estaba construida sobre roca”. El año nuevo seguramente traerá muchas bendiciones, pero también nos presentará dificultades, retos, problemas, etc. Es importante estar preparados para afrontar todo lo que pudiera querer tambalearnos. Para eso es necesario construir nuestro presente y futuro sobre aquello que, como roca, sea estable, no sea pasajero, fundamente nuestra acción y nuestro pensamiento, fundamente nuestras relaciones personales, fundamente nuestra fe y nuestro actuar.

Planos y proyectos

Así como un arquitecto o ingeniero reflexionan y estudian de la mejor manera cómo van a construir una casa para que sea resistente, hermosa y duradera, así también el cristiano tiene que dedicar un tiempo para hacer un proyecto de vida: ¿Qué quiero para mi presente y mi futuro? ¿Hasta dónde quiero llegar? ¿Qué logros quiero obtener? De acuerdo con sus proyectos, tendrá que marcar los pasos y etapas necesarias para que se conviertan en realidad. Por eso, todo propósito tiene que marcar etapas y distinguirse en propósitos a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo. Las grandes cosas se van logrando poco a poco, pero se van evaluando constantemente. Si no hay un proyecto de vida se camina, pero no se avanza. Si no hay un proyecto de vida no se puede hacer una evaluación. Si no hay un proyecto de vida se puede perder el camino y la meta. Será necesario hacer proyectos personales, de pareja, de familia, para la salud, para la educación e incluso para lo económico.

Constancia

En una construcción no basta colocar la primera piedra. Después del entusiasmo inicial se tiene que continuar hasta el final. Es necesario vencer a la pereza, al deseo de comodidad, y buscar la constancia para luchar con ella. Muchos inician un maratón, pero no lo terminan. Muchos inician un curso y lo dejan a medias. Muchos van la primera semana al gimnasio para desertar después. Muchos leen las primeras páginas de un libro, pero no llegan al final. Muchos inician la lectura de la Biblia para dejarla después abandonada. Sin constancia los propósitos se quedan en palabras o escritos.

Más allá de los sentimientos y emociones

Los sentimientos y las emociones son bonitos, pero muy fugaces. Cuando nos dejamos llevar por ellos podemos cometer graves errores. Cuando sólo por sentimiento o emoción se casa una pareja, está preparando su fracaso. Cuando por lo mismo se decide una carrera profesional, un trabajo o incluso una religión, lo más seguro es que pronto cambiemos de parecer. Por eso, al hacer los propósitos de año nuevo será necesario hacerlos con toda calma, buscar un tiempo de reflexión profunda, pidiendo la ayuda de Dios, preguntando a nuestros seres queridos en qué consideran que podríamos ser mejores o qué ven en nosotros que no sea lo mejor. Así podremos hacer que nuestros propósitos se conviertan en realidad y sean como una casa que no es derribada por los días que se aproximan. JdeJA

Bondad... 05

04 de Enero - Día Mundial del Braille... 01

Uno de los lenguajes inclusivos realmente auténtico....

04 de Enero...

Buenos días... 2025-004

viernes, 3 de enero de 2025

Día litúrgico: Navidad: 4 de enero

Texto del Evangelio (Jn 1,35-42): En aquel tiempo, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios». Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscáis?». Ellos le respondieron: «Rabí —que quiere decir, ‘Maestro’— ¿dónde vives?». Les respondió: «Venid y lo veréis». Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con Él aquel día. Era más o menos la hora décima. Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. Éste se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» —que quiere decir, Cristo—. Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» —que quiere decir, ‘Piedra’.
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy palpamos la amabilidad y la hospitalidad del corazón de Jesús. Veinte siglos después de su nacimiento también nos dice a nosotros: —Venid, venid conmigo y veréis el Amor misericordioso de Dios.
—Aquellos dos discípulos fueron y se quedaron con Jesucristo aquel día y el resto de sus vidas. ¡Vale la pena vivir con Jesús!: ahí en la Iglesia, en la Eucaristía, en su Palabra…

No pudo ser...

Una potente melodía instrumental de guitarra acústica para empezar el día con ilusión...

Baile de verano...

Signos sutiles de cáncer en perros que debes tener en cuenta…

Nuestros queridos compañeros caninos traen mucha alegría a nuestras vidas. Pero, al igual que nosotros, pueden enfrentar desafíos de salud, siendo el cáncer una preocupación cada vez mayor. Se estima que uno de cada cuatro perros desarrollará cáncer a lo largo de su vida, y este número aumenta significativamente cuando alcanzan los 10 años o más.
El cáncer en perros ocurre cuando las células crecen sin control, dañando el tejido sano. Esta enfermedad altera el orden natural del cuerpo y puede causar varios problemas de salud.
Los expertos no están exactamente seguros de por qué el cáncer se está volviendo más común en los perros. Podría ser una combinación de cosas: los perros viven más tiempo hoy en día, las prácticas de cría podrían influir y los factores ambientales podrían influir. Quizás también se deba a que hemos mejorado en la detección del cáncer en las mascotas.
La buena noticia es que detectarlo a tiempo le da a su perro muchas más posibilidades de vencerlo y vivir una vida larga y saludable. ¿El reto? Los perros no pueden decirnos cuando se sienten mal, por lo que depende de nosotros estar atentos a las señales de advertencia para garantizar una intervención oportuna.
Comprender estos signos puede marcar una diferencia significativa en la salud y la calidad de vida de tu perro. Aquí hay nueve señales clave de advertencia temprana de cáncer en perros que todo dueño de una mascota debe conocer.
1. Bultos y protuberancias debajo de la piel de tu perro
Esto puede parecer obvio, pero es importante revisar periódicamente a tu perro para detectar nuevos bultos o protuberancias. Si bien los perros mayores suelen tener crecimientos inofensivos, siempre es mejor prevenir que lamentar. El American Kennel Club advierte que los nuevos bultos que son firmes, de forma extraña o que cambian rápidamente de tamaño, textura o color podrían ser un signo de cáncer. No dudes en llevar a tu perro al veterinario si aparecen nuevos bultos o protuberancias. La detección temprana es clave y un veterinario puede diagnosticar si el crecimiento es inofensivo o algo más grave.
2. Comportamiento anormal
Los expertos advierten que muchos perros con cáncer empezarán a actuar de manera diferente. Estos cambios pueden ser sutiles y es posible que solo los note alguien familiarizado con la rutina de tu perro. Por ejemplo, tu amigo peludo, que normalmente te pide un bocadillo durante tu ritual de café matutino, podría perder de repente el interés.
Otros signos incluyen saltarse el desayuno, dormir más de lo habitual o evitar jugar con la familia. También puede notar que tu perro se detiene cuando camina o parece más cansado de lo normal.
Estos cambios, ya sean leves o graves, que ocurren de forma rápida o gradual, podrían indicar dolor. El cáncer a menudo causa inflamación en todo el cuerpo, lo que puede hacer que tu perro se sienta mal, de manera similar a cómo tú podrías sentirte dolorido, cansado y menos interesado en actividades cuando tienes gripe.
3. Pérdida repentina de apetito o pérdida de peso
¿Tu perro ha estado perdiendo peso a pesar de comer la misma cantidad y hacer ejercicio con regularidad? Esto podría ser una señal de advertencia de cáncer. El cáncer puede hacer que el cuerpo queme más energía para combatir la enfermedad, lo que provoca una pérdida de peso inexplicable. Los oncólogos veterinarios también explican que los tumores en el sistema digestivo pueden dificultar que los perros absorban nutrientes, lo que lleva a la pérdida de peso. También debes comprobar si tu perro está perdiendo repentinamente el interés por la comida junto con la pérdida de peso.
Esto podría deberse a cambios en el metabolismo causados ​​por el cáncer, que les hacen tener menos hambre, o podría deberse a dolor o malestar al comer causado por tumores en la boca, garganta o estómago.
4. Tu perro de repente tiene mucha sed y orina mucho
Un signo de cáncer en perros puede ser un cambio repentino en la sed. Es posible que notes que tu perro lame agua con más frecuencia de lo habitual y que su recipiente de agua necesita ser rellenado con frecuencia. Esto puede deberse a que algunos cánceres afectan los niveles de calcio del cuerpo, lo que hace que tu perro tenga más sed. Otros cánceres pueden afectar los riñones y provocar una micción más frecuente. La hemorragia interna, otra posible consecuencia del cáncer, también puede provocar un aumento de la sed.
5. Cojea por la casa
Los tumores de huesos y articulaciones pueden ser una preocupación, especialmente en perros más grandes como el gran danés o el mastín. Estos tumores pueden dificultarles el desplazamiento.
Esté atento a signos como cojera repentina que no desaparece, negativa a poner peso sobre una pierna o hinchazón en una sola extremidad. Si tu perro muestra alguno de estos signos, una visita al veterinario es fundamental. Las radiografías pueden ayudar a determinar si se trata de un tumor o de algo menos grave, como un desgarro muscular.
6. Tos o dificultad para respirar
Debes estar atento a la tos persistente de tu perro, ya que podría ser un signo de un tumor. Uno de los cánceres más frecuentes en perros afecta a la faringe (garganta) o laringe. Estos tumores pueden crecer rápidamente y provocar tos, dificultades respiratorias y pérdida de peso. Los grumos repentinos en la garganta de su perro podrían ser otra pista. Si notas alguno de estos síntomas, lleva a tu perro al veterinario inmediatamente.
7. Heridas o llagas que no cicatrizan
Cuidado con las heridas que no sanan. Normalmente, los cortes y rasguños en los perros mejoran con el tiempo, con costras y eventualmente con un nuevo crecimiento del pelaje. Si tu mascota tiene una llaga, lesión o cualquier tipo de herida que no sana a pesar del tiempo, es importante acudir al veterinario. Estas heridas persistentes podrían ser un signo de cáncer u otro problema de salud grave. La detección temprana es clave, así que no dudes en programar un chequeo para tu amigo peludo.
8. Secreción o sangrado anormal
La secreción o sangrado inusual en cualquier parte del cuerpo de su perro es un motivo para visitar al veterinario, especialmente alrededor de la cara. Una secreción ocular desagradable o un sangrado nasal inesperado pueden indicar la presencia de cáncer de ojo o de piel. Estos tipos de cáncer pueden ser difíciles de detectar porque están en la cara.
De manera similar, las llagas y el sangrado en la boca pueden ser un signo de tumores. A veces las personas pueden confundir la secreción y el olor con signos normales de envejecimiento, pero los olores, la secreción o el sangrado inusuales definitivamente son motivo de preocupación. Aunque el mal aliento es común en los perros mayores, cualquier cosa fuera de lo común vale la pena consultar con un veterinario.
9. Heces inusuales
Como dueño de una mascota, estás familiarizado con la rutina de defecar de tu perro. Por lo general, se puede detectar la diferencia entre unas heces saludables, una indiscreción dietética ocasional y algo más preocupante. Presta atención a cualquier cambio duradero, como diarrea frecuente, heces duras o esfuerzo para caminar. Estos podrían ser signos de cáncer.
Si te preocupa la caca de tu perro, no dudes en llamar al veterinario. Las heces negras y alquitranadas merecen especial atención, ya que pueden indicar úlceras, que pueden estar relacionadas con tumores de mastocitos. Vigilar los hábitos de defecación de tu perro y actuar con rapidez puede marcar una gran diferencia en su salud.
No le temas al cáncer en los perros
El cáncer en perros es una preocupación grave, pero no tiene por qué ser una fuente de temor constante. Los perros modernos viven vidas mucho más largas que sus ancestros salvajes. El hecho de que los cachorros a menudo vivan más de diez años es un testimonio del progreso logrado en el cuidado de las mascotas y la medicina veterinaria.
Además, los tratamientos para el cáncer canino han mejorado drásticamente. Los dueños de mascotas ahora tienen opciones como cirugía, quimioterapia y radioterapia. Conocer las primeras señales de advertencia del cáncer en perros puede marcar una gran diferencia, permitiéndole a tu amigo peludo el tratamiento que necesita más rápido. Vigila la salud de tu perro y visita al veterinario si tú o su cuidador notan algo fuera de lo normal. Lo más importante es que aprecies cada momento con tu mejor amigo de cuatro patas. JQR

La esperanza, pilar ante un nuevo año civil…

Cada año civil cuando empieza, ofrece un nuevo ciclo de esperanza. En el ciclo interminable de una generación tras otra, siempre la esperanza que rodea la ansiedad de un nuevo año estará prevaleciendo sobre los recuerdos vanos del año que termina, por eso, es normal decir o escuchar frases como: “sólo espero que llegue el año nuevo para avanzar con paso firme”, pero sabemos que son sólo expresiones de deseo porque lo único que avanza inexorablemente es el tiempo, que a su propio paso nos trae, sin cesar, un nuevo calendario.
Las expectativas se renuevan con el nuevo año que llega, al tiempo en que crece la nostalgia por el año que se va y se le despide con tristeza y desconsuelo porque se le acabaron los días y no pudo conquistar los sueños y anhelos de una vida mejor, y muchas veces, se le insulta y se le quema como un objeto viejo.
Pero, lo importante es mantener viva la esperanza de una nueva ilusión que se conjuga con la magia y el encanto exactamente a la media noche del 31 de diciembre, que permite desear en un instante todo lo que se ha ansiado durante el año, incluso toda una vida, porque empezar un nuevo año es replantearse una vida nueva, y como dice la canción “más alegre los días serán, con salud y prosperidad”, que, para lograrlo, se requiere estar plenamente convencido y rodeado de positivismo y con la mirada dirigida a lo alto, al Dios providente. De lo contrario, es probable que no se cumplan los objetivos trazados y todo se quede en los típicos deseos de la celebración o buenos propósitos.
Con los primeros días del nuevo año vuelve la tranquilidad, la mesura y la prudencia, para comenzar a sembrar nuevamente el camino ya despejado de falsas expectativas y de cargadas fantasías, para cosechar mejor el tiempo, para recuperar el equilibrio que se perdió durante el mes anterior, para tomar un respiro mientras nos preparamos para subirnos en un nuevo tren de gastos y utilizar los recursos de manera más productiva; sin embargo, son muchos los que aprovechan estos días para tomar un nuevo impulso, basados en la esperanza.
Aun así, esos momentos de efímero optimismo, de derroche y de alegría sirven para que las cosas buenas que se anhelan llenen el espíritu y logren vaciarlo de las malas que lo agobian.
Brindemos por lo que ayer dolió y en este nuevo año superamos con la ayuda de Dios. Por los que supieron dejar una huella en nuestras vidas y no una cicatriz. Por los viejos tiempos y sus grandes momentos. Por lo que se fue, por lo que está y por lo que vendrá. Por los que partieron, pero viven en nuestro corazón. Por las bendiciones recibidas y las lecciones aprendidas. Especialmente, por las bendiciones que recibiremos y las oportunidades que se presentarán para crecer.
Que este año sea para despertar y recrear la virtud de la esperanza…
“Porque la esperanza no es lo último que se pierde, más bien, es lo único que nunca se puede perder”. No nos soltemos de la mano de la Esperanza encarnada que hemos recibido en la Navidad y que vino vestido de harapos. ¡Feliz Año! JRR

Sé amable... 02

03 de Enero - Santísimo nombre de Jesús... 01

03 de Enero...

Buenos días... 2025-003

jueves, 2 de enero de 2025

Día litúrgico: Navidad: 3 de enero

Texto del Evangelio (Jn 1,29-34): Al día siguiente Juan ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es por quien yo dije: ‘Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo’. Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel». Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre Él. Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo’. Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy, Juan Bautista da el testimonio más importante: al señalar a Jesucristo como el ‘Cordero de Dios’ nos está diciendo que es el Hijo de Dios que viene para salvarnos y perdonarnos las ofensas. El antiguo Israel sacrificaba corderos y otros animales como ofrecimientos a Dios para el perdón. Se decía que su sangre lavaba nuestros pecados. Pero… era simplemente la sangre de animales.
—Jesús lavó nuestras impurezas en la Cruz: la Sangre del ‘Dios Encarnado’ era la única que podía purificarnos.

Sorprendente...

Nostalgia - Música hermosa para personas de edad madura - Parte 2...

Fuego...

Esta es la dieta que puede ayudar a prevenir el cáncer de mama…

La batalla en contra del cáncer de mama o seno debe librarse desde varios frentes, dicen expertos. Aunque la tecnología ha avanzado, la detección precoz es una realidad y hay terapias para tratarlo, sigue siendo un problema de salud pública.
Y el riesgo de cáncer de mama es particularmente desafiante para aquellas personas que enfrentan otras afecciones de salud como la obesidad, el síndrome metabólico, y altos niveles de azúcar en sangre.
En todos los casos, se puede decir que una buena manera de confrontar a este cáncer está enfrente de cada persona varias veces al día: el plato de comida.
Nuevos estudios han estado comprobando que la buena nutrición, especialmente la que se basa en plantas, no solo ayuda a regular la insulina sino también a mantener un balance saludable de lípidos en sangre, lo que baja de manera significativa el riesgo de cáncer de mama.
Lo interesante es que este tipo de dietas también ayudan a prevenir la recurrencia del cáncer en aquellas personas que ya han recibido un diagnóstico y pasado por una terapia.
El estudio DIANA-5 analizó la respuesta a la dieta mediterránea en 1.500 mujeres con cánceres de mama en estadios de 1 a 3. Las mujeres consumieron alimentos típicos de esta dieta: pescados, vegetales, granos enteros, frutas, y menos carnes rojas, lácteos y dulces. También se las motivó a hacer ejercicio moderado por 30 minutos al día.
La adherencia a la intervención dietética y la rutina de ejercicios se midieron al inicio y cada año.
Luego de cinco años, el estudio demostró que el efecto de estos hábitos habían impactado de manera positiva especialmente en las mujeres que siguieron la dieta y el ejercicio de manera más estricta: bajaron en un 41% el riesgo de recurrencia del cáncer, comparado con aquellas que no habían seguido las instrucciones muy bien.
Esta información también se comprobó luego de una revisión de 20 patrones nutricionales distintos, que concluyó que las dietas abundantes en color verde tienen un factor preventivo contra este cáncer y pueden reducir la posibilidad de que reaparezca.
Estas investigaciones recientes se enmarcan en una tendencia científica que analiza cómo los patrones y hábitos de vida impactan en la enfermedad.
La búsqueda de mejorar la prevención, así como la mejora de la supervivencia después del diagnóstico de cáncer de mama ha creado una necesidad urgente de comprender la relación entre la nutrición, los patrones dietéticos y los resultados de salud.
Estos conocimientos, aseguran los investigadores, permitirían desarrollar pautas nutricionales basadas en evidencia para prevenir, o reducir el riesgo de recurrencia, del cáncer de mama. HD

Hoy…

Lucas concluye su relato del nacimiento de Jesús indicando a los lectores que «María guardaba todas estas cosas meditándolas en su corazón». No conserva lo sucedido como un recuerdo del pasado, sino como una experiencia que actualizará y revivirá a lo largo de su vida.
No es una observación gratuita. María es modelo de fe. Según este evangelista, creer en Jesús Salvador no es recordar acontecimientos de otros tiempos, sino experimentar hoy su fuerza salvadora, capaz de hacer más humana nuestra vida.
Por eso, Lucas utiliza un recurso literario muy original. Jesús no pertenece al pasado. Intencionadamente va repitiendo que la salvación de Jesús resucitado se nos está ofreciendo ‘HOY’, ahora mismo, siempre que nos encontramos con él. Veamos algunos ejemplos.
Así se nos anuncia el nacimiento de Jesús: “Os ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador”. Hoy puede nacer Jesús para nosotros. Hoy puede entrar en nuestra vida y cambiarla para siempre. Con él podemos nacer a una existencia nueva.
En una aldea de Galilea traen ante Jesús a un paralítico. Jesús se conmueve al verlo bloqueado por su pecado y lo sana ofreciéndole el perdón: “Tus pecados quedan perdonados”. La gente reacciona alabando a Dios: "Hoy hemos visto cosas admirables". También nosotros podemos experimentar hoy el perdón, la paz de Dios y la alegría interior si nos dejamos sanar por Jesús.
En la ciudad de Jericó, Jesús se aloja en casa de Zaqueo, rico y poderoso recaudador de impuestos. El encuentro con Jesús lo transforma: devolverá lo robado a tanta gente y compartirá sus bienes con los pobres. Jesús le dice: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa”. Si dejamos entrar a Jesús en nuestra vida, hoy mismo podemos empezar una vida más digna, fraterna y solidaria.
Jesús está agonizando en la cruz en medio de dos malhechores. Uno de ellos se confía a Jesús: “Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu reino”. Jesús reacciona inmediatamente: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. También el día de nuestra muerte será un día de salvación. Por fin escucharemos de Jesús esas palabras tan esperadas: descansa, confía en mí, hoy estarás conmigo para siempre.
Hoy comenzamos un año nuevo. Pero, ¿qué puede ser para nosotros algo realmente nuevo y bueno? ¿Quién hará nacer en nosotros una alegría nueva? ¿Qué psicólogo nos enseñará a ser más humanos? De poco sirven los buenos deseos. Lo decisivo es estar más atentos a lo mejor que se despierta en nosotros. La salvación se nos ofrece cada día. No hay que esperar a nada. Hoy mismo puede ser para mí un día de salvación. JAP

El más profundo...

Si tuviera que elegir...

02 de Enero...

Buenos días... 2025-002

miércoles, 1 de enero de 2025

Día litúrgico: Navidad: 2 de enero

Texto del Evangelio (Jn 1,19-28): Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron adonde estaba él desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: «¿Quién eres tú?». El confesó, y no negó; confesó: «Yo no soy el Cristo». Y le preguntaron: «¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías?». El dijo: «No lo soy». «¿Eres tú el profeta?». Respondió: «No». Entonces le dijeron: «¿Quién eres, pues, para que demos respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?». Dijo él: «Yo soy voz del que clama en el desierto: Rectificad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías».
Los enviados eran fariseos. Y le preguntaron: «¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?». Juan les respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia». Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy escuchamos el maravilloso testimonio que Juan el Bautista da del Señor. Juan era santo y algunos se pensaban que él era el Mesías. Pero respondió que él era el profeta para preparar la predicación de Jesús: «Rectificad el camino del Señor»; convertíos y preparaos para recibirle.
—Las cosas son así: el Hijo de Dios viene a salvarnos, pero sin ruido, sin imposiciones. ¡Estemos atentos!

Aleluya... 03

Hermosa nueva melodía instrumental de rumba, rock lento y balada para relajarse...

Todo lo que sea parte de ti - Saxofón Alto...

¿Es necesario conocer el índice glucémico de cada alimento?...

El índice glucémico (IG) es una medida que indica la rapidez con la que un alimento que contiene carbohidratos puede elevar la glucosa (azúcar) en sangre.
En general, los productos con un IG bajo aumentan lentamente el azúcar en el cuerpo, por el contrario los que tienen un IG alto lo hacen rápidamente.
Sin embargo, expertos consideran que hay otras variables que determinan el riesgo de que el nivel de azúcar aumente, que se deben considerar. Dicen que, aunque el IG tiene ventajas, no abarca otros escenarios importantes a la hora de evaluar el riesgo glucémico, por ejemplo:
·        La combinación de alimentos que se utilizan
·        La forma de preparar una comida
·        La cantidad que se come
·        El hecho de que el IG de un alimento puede variar dependiendo de distintos factores, como la temperatura, si es fresco o no, etc.
·        Y, además, agregan, hay que destacar que el índice glucémico no toma en cuenta aquellos alimentos que no contienen carbohidratos, pero que pueden tener otros ingredientes de riesgo como azúcar o grasas saturadas.
Los alimentos con carbohidratos aumentan el nivel de glucosa y, por ende, el riesgo de desarrollar diabetes.
Sin embargo, aunque muchas veces se piensa que los carbohidratos son todos iguales, no trabajan de la misma manera en el cuerpo. Algunos provocan un aumento rápido de azúcar en la sangre, mientras que otros lo hacen más lentamente, evitando aumentos grandes o rápidos de este nivel.
El índice glucémico aborda estas diferencias al asignar un número a los alimentos que refleja la rapidez con la que aumentan la glucosa en sangre en comparación con la glucosa (azúcar) pura.
La escala del IG va de 0 a 100. La glucosa pura tiene el IG más alto y se le asigna un valor de 100.
El consumo de alimentos con un IG bajo puede ayudar a alcanzar un control más estricto sobre el nivel de azúcar en sangre.
Por eso, prestar atención al IG de los alimentos puede ser otra herramienta para ayudar a controlar la diabetes, junto con el conteo de carbohidratos. Seguir una dieta con un IG bajo también puede ayudar a bajar de peso.
·        Alimentos con IG bajo (de 0 a 55): quinoa, pasta, zanahorias, vegetales, frutas como manzanas, naranjas y uvas, leche y yogur.
·        Alimentos con IG medio (de 56 a 69): pan de pita, arroz integral, pasas.
·        Alimentos con IG alto (más de 70): pan blanco, arroz blanco, papas, miel, frutas como sandía o piña.
Aunque no debería considerarse como la única herramienta de ayuda para medir el riesgo.
Lo ideal es consultar con el médico sobre la mejor estrategia para prevenir, o controlar, la diabetes. Y entender al IG como uno de los tantos factores a tener en cuenta para lograr una dieta preventiva, segura y balanceada. HD

La historia de la Virgen de la Nube…

Nuestra Señora de la Nube es una advocación mariana del Ecuador. La imagen de la Virgen María, se presenta como una reina, en su mano derecha sujeta un cetro; la azucena representa su coraza y el olivo su fruto, símbolo de su vinculación con Israel; su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús que lleva al mundo en sus manos. Le sirve de pedestal la luna y las nubes.

Dice esta historia que en 1696, el obispo don Sancho de Andrade y Figueroa de Quito estaba enfermo y desahuciado por lo que el pueblo de Guápulo, de gran devoción a la Virgen María, decidió organizar una novena por su salud; una procesión del Rosario salió camino a la catedral el 30 de diciembre y de repente una imagen de María apareció, formada por las nubes. Cerca de 500 personas fueron testigos del maravilloso hecho, mientras el obispo se curó repentinamente.

La aparición

En la tarde del 30 de diciembre fue sacada en procesión de rogativa con el acompañamiento de unas quinientas personas. A eso de las 4:45 de la tarde, habiendo llegado al final del pretil de San Francisco, al concluir la segunda decena del rosario, se hizo la señal con la campanilla para que todos se arrodillasen para entonar el ‘Gloria Patri’. De repente, se vio claramente en el cielo, en dirección al caserío de Guápulo, una figura formada por nubes, de gran tamaño.

Fue entonces que el presbítero José de Ulloa y la Cadena, capellán del Monasterio de la Limpia Concepción de Quito, exclamó a voz en cuello: “¡La Virgen, la Virgen!”, y todos volvieron la mirada hacia el lugar señalado, viendo nítidamente sobre los aires, la figura de María Santísima dibujada por las nubes: “Estaba la imagen de pie sobre otra nube más oscura y densa que le servía como pedestal o trono. Llevaba corona en las sienes y en la mano derecha un ramo de azucenas a manera de cetro. Con la izquierda estrechaba al Divino Niño Jesús, hacia quien tenía dulcemente inclinada la cabeza. Sobre los cabellos y espalda flotaba un airoso velo formado igualmente de una nube. Vestía una cándida túnica de sencillos y ondulantes pliegues, media oculta por un manto de amplitud majestuosa y regia”.

La aparición duró lo suficiente para que todos pudieran darse cuenta perfectamente de ella y, terminada la procesión, muy a la usanza española, se levantó un acta. En ella, declara la máxima autoridad local: el Presidente de la Audiencia y otros testigos calificados, como consta en el proceso que hasta hoy se conserva en el Archivo Arzobispal de Quito.

El pueblo católico del Ecuador rinde su tributo de amor a María, con la advocación de Virgen de la Nube.

La fiesta de la Virgen de la Nube reúne a los migrantes

Al iniciar cada año, concretamente, cada primero de enero miles de creyentes de Ecuador y del exterior llegan a la ciudad de Azogues para venerar y participar de todos los actos preparados por los franciscanos, entre los que se destaca la procesión.

La devoción por la Virgen de la Nube de Azogues no tiene fronteras. Los feligreses llegan de todas partes del país y del extranjero para agradecer por los favores recibidos. En la romería los ecuatorianos que viven en el exterior, regresan para agradecer los favores recibidos. La festividad religiosa es una tradición desde 1912.

Los confesionarios se repletan. La afluencia se incrementa cada primero de enero. En esa fecha, la iglesia no da abasto para recibir a los miles de fieles que la visitan y los hermanos franciscanos, con el apoyo de religiosos de otras comunidades, confiesan en esta festividad de la Virgen a miles de penitentes. R

La vida es bella... 02

01 de Enero - Santa María Madre de Dios... 01

01 de Enero...

Buenos días... 2025-001