jueves, 31 de octubre de 2024

Día litúrgico: 1 de noviembre: Todos los Santos

Texto del Evangelio (Mt 5,1-12ª): En aquel tiempo, viendo Jesús la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy la Iglesia hace honor —celebra— a todas aquellas personas que ya han traspasado la frontera del tiempo y se hallan ‘viviendo’ en la paz eterna del Cielo. ¡Ahí están antepasados nuestros, familiares y amigos queridos! ¡Y ahí nos esperan! Pero, ¿dónde es ‘ahí’?, ¿cómo es este ‘ahí’? San Pablo nos dice que ningún hombre no ha visto ni imaginado lo que Dios tiene preparado para quienes le aman.
—Imagínate un mundo en el que Dios es ‘todo para todos’ (donde todos admiran la grandeza de Dios y piensan en los demás): ¡es el mundo de los pobres de espíritu! (precisamente los que no van sobrados por la vida como ‘fantasmas autosuficientes’).

Paz para el mundo...

Saxo Elegante - Boleritos de Oro - Súper Relajantes...

Annie Laurie...

Artritis vs artrosis - lo que hay que saber sobre la enfermedad articular…

La palabra artritis significa inflamación de las articulaciones. Esta palabra se utiliza para describir más de cien afecciones y trastornos reumáticos que impactan en las articulaciones, los tejidos que las rodean y otros tipos de tejido conectivo (es decir, aquellos que conectan los huesos). 
Desde el punto de vista de la anatomía humana, cuando se habla de articulación, la mayoría de las personas piensan en el músculo que une a dos huesos. Sin embargo, las articulaciones son mucho más que huesos. Estos incluyen los tejidos blandos que los rodean: cartílagos, tendones y ligamentos.
El cartílago es el tejido flexible y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. Los tendones son masa muscular más resistente y flexible que conectan los músculos con los huesos para que se puedan mover las articulaciones de manera apropiada. Los ligamentos conectan los huesos de la articulación entre sí para mantenerlos estables cuando se mueven.
Las características, gravedad y localización de los síntomas de la artritis varían según la forma específica de la enfermedad. 
Por lo general, estas enfermedades se caracterizan por causar dolor y rigidez dentro y alrededor de una o más articulaciones. Los síntomas pueden presentarse de manera gradual a lo largo del tiempo, o de forma repentina. Algunas enfermedades de las articulaciones (antes se las llamaba más frecuentemente reumáticas) también pueden implicar alteraciones en el sistema inmune y en varios órganos internos.
Artritis y artrosis no son lo mismo, no son sinónimos.  
La artrosis es la forma más común de artritis. Se presenta con más frecuencia en las manos, las caderas y las rodillas y se trata de un proceso de deterioro de la articulación, que puede deberse a muchas causas combinadas, no solo al proceso natural de envejecimiento.
Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse y el hueso subyacente comienza a cambiar. Estos cambios por lo general empiezan lentamente y empeoran con el tiempo. La artrosis puede causar dolor, rigidez e inflamación. En algunos casos, también provoca un funcionamiento reducido y discapacidad; algunas personas ya no pueden hacer tareas diarias o trabajar.
Entre los factores de riesgo de artrosis, están:
El uso excesivo de una articulación. Por ejemplo las rodillas para levantar peso o un barbero que usa los mismos dos dedos para manipular una tijera o una navaja.
La edad. Los huesos se deterioran con el paso de los años.
El género. Las mujeres tienen mayor riesgo de artrosis, especialmente después de los 50 años. 
La obesidad. Tener sobrepeso u obesidad provoca que haya más presión sobre los huesos y articulaciones, lo que aumenta el riesgo de tener artrosis.
La genética. Las personas con familiares que tienen artrosis tienen un mayor riesgo de desarrollar la afección. 
Otras formas frecuentes de artritis 
Artritis juvenil
La artritis idiopática juvenil es el tipo más frecuente de artritis crónica, o de larga duración, que afecta a los niños. Esta enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos de las articulaciones.
La artritis idiopática juvenil se refiere a diferentes trastornos crónicos (de larga duración) que incluyen la inflamación de las articulaciones (artritis). Esto puede ocasionar:
·        dolor en las articulaciones,
·        hinchazón,
·        sensación de calor,
·        rigidez,
·        pérdida de movimiento.
La artritis idiopática juvenil puede durar unos meses o años, o bien, puede ser una enfermedad que dura toda vida.
Fibromialgia
La fibromialgia es una forma de artritis que no tiene una causa específica conocida, que provoca cansancio y dolor en casi todo el cuerpo. A menudo se siente en los brazos, las piernas, la cabeza, el pecho, el abdomen, la espalda y los glúteos. Con frecuencia, las personas lo describen como un malestar doloroso, ardor o punzadas.
Entre los síntomas se presentan:
·        Una gran sensación de cansancio
·        Problemas para conciliar el sueño
·        Sensibilidad al tacto
·        Entumecimiento u hormigueo de las piernas
·        Rigidez muscular
·        Dificultad para concentrarse 
Gota
La gota es un tipo de artritis que causa dolor e hinchazón en las articulaciones, generalmente en forma de ataques que duran de una a dos semanas y luego desaparecen. A menudo, los ataques de gota comienzan en el dedo gordo del pie o en una extremidad inferior. La gota ocurre cuando se acumulan altas concentraciones de una sustancia llamada urato sérico (ácido úrico) en el cuerpo durante un periodo largo de tiempo. Cuando esto sucede, se forman cristales en forma de aguja en y alrededor de la articulación, provocando inflamación y artritis en la misma. No obstante, hay muchas personas con concentraciones altas de ácido úrico que no tienen gota. Con un diagnóstico temprano, tratamiento y cambios en el estilo de vida, la gota es una de las formas más controlables de artritis.
Osteoartritis
La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones en la que los tejidos de la articulación afectada se deterioran con el tiempo. Es más común en las personas mayores. Por lo general, las personas con osteoartritis tienen dolor en las articulaciones y, después de descansar, rigidez (incapacidad para moverse con facilidad) durante un período corto de tiempo. Las articulaciones que se ven afectadas con más frecuencia incluyen:
·        las manos (en la base y los extremos de los pulgares y en los extremos de los demás dedos),
·        las rodillas,
·        las caderas,
·        el cuello,
·        la espalda baja.
La osteoartritis afecta a cada persona de manera diferente. Para algunas personas, la enfermedad no interfiere con sus actividades cotidianas, mientras que, en el caso de otras, causa un grado considerable de dolor e incapacidad.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta sobre todo a las articulaciones, como las que se encuentran en las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula. La artritis reumatoide causa inflamación en las articulaciones, lo que origina:
·        dolor,
·        hinchazón,
·        rigidez,
·        pérdida de funciones.
La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune porque el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos de las articulaciones. Por lo general, el sistema inmunitario ayuda a proteger al cuerpo de infecciones y enfermedades.
Lupus eritematoso sistémico
El lupus es una enfermedad autoinmune que desencadena inflamación en diferentes tejidos del cuerpo. Las enfermedades autoinmune se presentan cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios tejidos.
El tipo más común de lupus es el lupus eritematoso sistémico o LES (SLE, por sus siglas en inglés), que afecta diferentes partes del cuerpo, incluso órganos internos. La afección presenta distintos grados de gravedad. Afecta las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos. No existe cura para el lupus, pero intervenciones médicas y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.
Para prevenir y eventualmente lidiar con estas afecciones hay acciones que pueden tomarse, entre ellas:
·        Hacer ejercicio
·        Perder peso
·        Mantener una dieta saludable
·        Dormir bien
Aunque hay definiciones y descripciones para cada una de ellas, estas afecciones no se presentan de manera idéntica en todas las personas. Por eso, es esencial discutir con el médico la mejor forma de abordarlas para poder mantener un funcionamiento vital y saludable. HD

Anhelo de cambiar, anhelo de sanar…

Llegué a la “Jornada del Amor Camino a la Sanación” con un anhelo grande de seguir sanando. Dentro de mí sabía que ya había tenido un proceso de sanación 15 años atrás.

Aunque no lo quisiera una pequeña voz me susurraba al oído diciéndome: “Son altas tus expectativas”. Sin embargo, me pude dar cuenta que esto venía del mal espíritu y decidí poner todas mis fuerzas humanas; sobre todo en la organización de los tiempos como mamá de tres ‘tiempo completo’, pues no siempre se dispone de seis horas a la semana para poder tener este espacio de encuentro con el Señor.

Adelanté algunas cosas y le dije al Señor: “si quieres puedes sanarme”.

Creo que muchas veces se me olvida que Él está ahí escuchándome y que como un Padre siempre presente quiere darme lo mejor para mí, aunque duela.

Y digo, aunque duela porque creyéndome ya sanada, encontré que hay heridas en mi vida que aún necesitan ser besadas por el Señor para que sanen realmente.

Y más aún, encontré que desde que lo sigo con radicalidad, había perdonado a quienes por su pecado me dejaban heridas, pero que el perdón que les otorgaba no necesariamente me curaba la herida.

¿A quién debo perdonar?

El segundo día de la Jornada le pedí a Jesús que me ayudara a reconocer a quién debía perdonar.

Me sorprendió que ya un mes y medio atrás en un entrenamiento había ofrecido el esfuerzo por quienes más me han lastimado, todo el cansancio y dolor del ejercicio lo ofrecería al Padre por esa intención.

Y haciendo el enlace con la Jornada, nuevamente el mismo rostro volvió aparecer. Empecé a llorar y a sentir un temblor que sólo quienes hemos vivido en comunidades de Renovación Carismática podrán entender, mis lágrimas empezaron a correr y a correr y a correr, sin que las quisiera parar.

¡Qué impacto! Cómo nuestro cuerpo desea sanar y solo está esperando una oportunidad que le permitamos para hacerlo.

Al terminar ese momento dije: “Wow me siento ligera e increíblemente en paz”. Y no era que antes sintiera que me faltara la paz, pero sí notaba que cuando me hablaban de esa persona, inmediatamente me bloqueaba e intentaba sólo recordar cómo me había herido.

En esa semana el Señor además me dio la gracia de ver la herida que ella lleva y de entender muchas de sus reacciones conmigo y esto para mí fue una invitación a orar por ella, así como Él me la mostró, y comprendí que esto también es parte de mi proceso de sanación.

Los anhelos del Corazón

Y llegué al día tres más empujada por mi ángel de la guarda que con la convicción, debo confesarlo, y es que este mes estuvo lleno de actividades en la parroquia a la que pertenezco y me sentía agotada.

En el último día, empecé a darme cuenta de esto que anhelaba mi corazón: “Ser una esposa y madre muy consciente”, bajar mis estándares de estrés, de organización y permitirme disfrutar más, es decir, todos los días llegaba muy cansada a la cama, y era tal el cansancio que incluso sentía que no descansaba en la noche, ni en el día, ni en la tarde.

Aun así, cada mañana ponía mi mejor esfuerzo y se lo ofrecía a Dios, dedicaba mi tiempo a meditar la Biblia a hacer la meditación del Evangelio diario y a mis lecturas espirituales, pero me estaba faltando algo: reconocer que las heridas que se fueron formando después de mi primer proceso de sanación estaban causando estragos y que provocaban que yo hiriera a otros, muchas veces ni siquiera de manera consciente.

En ese anhelo de cambiar terminó la tercera y última jornada y me quedé con ganas de más.

Pero el Señor que es rico en misericordia me permitió vivir un encuentro con la Palabra (hasta me hizo sonreír el tema) en la conferencia “Sanar el corazón mediante la escucha de la palabra y el acompañamiento” impartida por el Pbro. Dr. Walter Jiménez Hernández, profesor de la Universidad Pontificia de México que estuvo de visita en los festejos del 45 aniversario de nuestra amada Diócesis de Victoria. De veras que el Señor siempre va un paso adelante que nosotros y bueno éste fue el moño con que Él quiso cerrar mi semana.

Dios no nos pide que lo amemos, incluso no nos pide que le sirvamos, Él lo único que quiere es que nos dejemos abrazar. GB

Cuando menos lo esperas...

No al Halloween... 02

31 de Octubre...

Buenos días... 2024-192

miércoles, 30 de octubre de 2024

Día litúrgico: Jueves XXX (B) del tiempo Ordinario

Texto del Evangelio (Lc 13,31-35): En aquel tiempo, algunos fariseos se acercaron a Jesús y le dijeron: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte». Y Él les dijo: «Id a decir a ese zorro: ‘Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana, y al tercer día soy consumado. Pero conviene que hoy y mañana y pasado siga adelante, porque no cabe que un profeta perezca fuera de Jerusalén’.
»¡Jerusalén, Jerusalén!, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados. ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo las alas, y no habéis querido! Pues bien, se os va a dejar vuestra casa. Os digo que no me volveréis a ver hasta que llegue el día en que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy Jesús se despacha con unas palabras solemnes y contundentes: al Hijo de Dios nadie le podrá ‘parar los pies’, ni Herodes, ni fariseos, ni… Él cumplirá la voluntad del Padre —hoy, mañana y pasado mañana— y el Padre lo glorificará «al tercer día» con la resurrección.
—Dios siempre se sale con la suya. ¡Aunque le vayamos a la contra, como Herodes! Pero, a la vez, ¡cuánto bien podemos irradiar si le vamos a favor!

La vida pasa tan rápido...

Música bonita para personas de edad madura - Bonita y alegre - Parte 2...

Arcano - Paseo del Sueño...

‘Construye’ músculos y tendones fuertes con estos alimentos…

La actividad física es clave para ganar masa muscular, sin embargo, no será efectiva si no se la complementa con una buena alimentación que fortalezca los músculos y tendones. Los especialistas explican que no todos los alimentos son iguales a la hora de lograr este objetivo. Aquí te contamos por qué y cuáles son los mejores.
Los músculos son estructuras y tejidos presentes en el organismo de los seres humanos y la mayoría de los animales. Tienen la capacidad de generar movimiento al contraerse y relajarse, siempre actuando entre pares antagónicos. Están formados por miocitos, células especializadas que tienen la propiedad de aumentar o disminuir su longitud cuando son estimuladas por impulsos del sistema nervioso.
Los tendones son bandas de tejido conectivo fibroso que se hallan en los extremos del músculo, sujetándolo al hueso. A su vez, los huesos están unidos entre sí mediante otro tipo de tejido conectivo fibroso, llamado ligamento. Los tendones se encargan de trasmitir la fuerza que genera el músculo al hueso.
Para formar o fortalecer los músculos y estimular la recuperación de los tendones, es esencial consumir proteínas, tanto de origen animal como vegetal. Estas últimas se optimizan si se combinan con arroz y otros cereales. Los carbohidratos y las grasas también son fuentes necesarias. Para lograr este objetivo, puede incorporar ciertos alimentos a tu dieta:
Importancia del magnesio
El magnesio es uno de los minerales que más favorece la contracción y relajación muscular, además, interviene en varias funciones del organismo, como la síntesis de las proteínas, que ayuda a formar masa muscular o reparar los tejidos dañados, por ejemplo, los tendones o ligamentos. Al incorporarlo en la dieta también se estimula el gasto de la grasa almacenada en el cuerpo.
Almendras
Las almendras son frutos secos, es decir, en su composición natural tienen menos de un 50% de agua. Aportan 75 mg de magnesio por onza (aproximadamente 24 unidades), que representa el 19% de la ingesta diaria necesaria. Son ricas en flavonoides y grasas insaturadas, favorables para el organismo. Como son altas en calorías (164 por onza), conviene consumir solo un puñado al día.
Espinacas
Las espinacas aportan 24 mg de magnesio por cada taza de hojas crudas y solo 7 calorías, lo que representa el 6% de la ingesta diaria necesaria. Es una buena fuente de vitamina K, que evita la formación de coágulos y ayuda a mantener una buena salud ósea. Además, se asoció su consumo con efectos directos en la reparación de tejidos, como los tendones.
Tofu y edamame
Media taza de unos 126 g de tofu aporta 46 mg de magnesio, que representa el 12% del requisito diario, mientras que su contenido nutricional es de 110 calorías. Media taza de porotos de soja o edamame aporta 54 mg de magnesio por taza, que representa el 14% del requisito diario, además de 13 g de proteína.
Acelga
Pariente de los betabeles y las remolachas, la acelga es un vegetal que se cultiva por sus hojas. Media taza de estas crudas (unas 6 onzas o 176 g) aporta 75 mg de magnesio, que representa el 19% del requisito diario, con solo 18 calorías. Aunque escasa, existe evidencia que vincula su consumo con un fortalecimiento muscular y de los tendones.
Café
Para muchos es una opción indispensable para comenzar el día de la mejor manera. Sin embargo, los expertos aseguran que el café no solo puede ayudarte con tu rendimiento mental, ya que una sola taza de 2 onzas (60 g) aporta 48 mg de magnesio, que representa el 12% del requisito diario.
Lenguado y caballa
El lenguado aporta 91 mg de magnesio por cada porción de 3 onzas (85 gramos), y solo 110 calorías. Esto permite cubrir el 23% de la ingesta diaria recomendada de ese mineral. Mientras que la caballa aporta 83 mg, que representa el 21% de la dosis diaria recomendada.
Salmón
El salmón es una excelente opción para el desarrollo muscular y la salud en general. Cada porción de 3 onzas (85 g) contiene aproximadamente 18 g de proteínas, casi 2 g de ácidos grasos Omega 3 y una gran cantidad de vitaminas, especialmente del complejo B. Este coctel de propiedades facilitaría la obtención de masa muscular si se lo acompaña con ejercicio regular.
Pollo
Este es un alimento básico para ganar músculo, especialmente si recurrimos a sus pechugas, cada porción de 3 onzas o 85 g contiene aproximadamente 26 g de proteína de alta calidad. También aporta importante dosis de vitaminas, particularmente del complejo B, que resultan útiles al momento de realizar actividad física.
Huevos
Además de versátiles y sabrosos, los huevos son una gran fuente de proteínas de alta calidad, aminoácidos como la leucina, grasas saludables, vitaminas del complejo B y otros nutrientes como la colina. Todos estos cumplen un rol importante en los procesos de producción de energía y en la obtención de masa muscular.
No olvides la vitamina C
La vitamina C, que puede encontrarse fácilmente en frutas como fresas, kiwis, mangos, papayas, bananas, cítricos o camu camu, es fundamental para la formación de colágeno. Esta es una sustancia que proporciona fuerza a los tendones y músculos. HD

La responsabilidad…

¿Qué es la responsabilidad? Sus satisfacciones o la irresponsabilidad y sus consecuencias nocivas.
La responsabilidad, es un valor. Nuestra vida depende ineludiblemente de derechos y deberes, y obviamente, esto a muchas personas (independientemente de la edad) les incomoda. Porque tienen la idea errónea de que el ser humano solo tiene derechos. Porque hablar de obligaciones puede considerarse como imposiciones y eso lleva a ir contra la libertad de la persona.
Para que nuestra existencia esté debidamente equilibrada debe estar organizada con derechos y deberes.
Lo que no hemos considerado es que cumplir libre y responsablemente con nuestros deberes adquiridos voluntariamente o conforme avanza la edad, eso nos lleva a experimentar satisfacciones inimaginables. El no vivir esas satisfacciones se deberá a que realizamos nuestras responsabilidades contra nuestra voluntad o de mala gana.
Realizar nuestras responsabilidades, con gusto, entusiasmo e iniciativa, nos darán muchas satisfacciones.
Por eso también es importante no solo reprochar y señalar las irresponsabilidades de los demás, sino motivar, reconocer e incentivar a la persona responsable, y sobre todo considerar su actitud como un ejemplo a imitar.
La responsabilidad, el deber cumplido, da satisfacciones tangibles, tranquilidad y orgullo.
La irresponsabilidad produce insatisfacción, desprestigio, desconfianza, duda y malos precedentes. FMM

Hace tiempo que...

El futuro... 02

30 de Octubre...

Feliz miércoles... 62

martes, 29 de octubre de 2024

Día litúrgico: Miércoles XXX (B) del tiempo Ordinario

Texto del Evangelio (Lc 13,22-30): En aquel tiempo, Jesús atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. Uno le dijo: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?». El les dijo: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: ‘¡Señor, ábrenos!’. Y os responderá: ‘No sé de dónde sois’. Entonces empezaréis a decir: ‘Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas’, y os volverá a decir: ‘No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!’. Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios. Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy somos testigos de una pregunta inútil (típica de la curiosidad de los hombres) y, a la vez, de una respuesta profunda (la de Dios). ¿Qué nos importa a nosotros si son muchos o pocos los que se salvan? ¿Acaso las ‘estadísticas’ nos van a salvar?
—Lo que verdaderamente importa es amar con obras y de verdad. ¡Ah!, y con esfuerzo, porque los ‘amores fáciles’ no funcionan (¡consulta las estadísticas más recientes!).

Carta de una hermana Uruguaya para todos los Argentinos...

País de los Sueños - Parte 2...

Helmuth Reiter - La Paloma...

Tips para una parrillada saludable…

Si preparas parrilladas, toma en cuenta las siguientes opciones saludables.
Carne, aves y mariscos
Puedes usar varias alternativas como pollo o pavo, filetes de cerdo sin grasa, pescados o mariscos. Así como variedades magras de carne roja de sirloin, costilla, filete, carne de res molida sin grasa. Siempre elimina la grasa visible y retira la piel de las aves.
¿Cuidado con las porciones!
Cuando se ve en abundancia la comida, se suele comer de más. Recuerda que basta 120 o 150 g de carne o aves como porción.
Alternativas sin carne
Puedes optar para las parrilladas opciones vegetarianas que incluyen hamburguesas y salchichas vegetarianas, tofu, brochetas de vegetales y hongos portobello.
Vegetales
Calabacita, berenjena, pimiento morrón, cebolla, o tomate.
Frutas
Puedes incluir frutas que son idóneas para asar como pera, piña, mango, durazno, albaricoque, ciruela, higo, nectarina y manzanas en rebanadas.
Tips al asar alimentos a la parrilla
·        Si usas productos vegetarianos, asegúrate que son alimentos adecuados para usar el asador.
·        Marina la carne para suavizar y darle mejor sabor.
·        Elimina las semillas y centros de la fruta antes de colocarlas en la parrilla.
·        Blanquea los vegetales antes de asarlos. 
·        Utiliza fuego lento al cocinar las frutas y vegetales, el término de cocción te lo puede dar al introducir un cuchillo afilado.
·        Antes de asar cualquier alimento pon aceite en aerosol en el asador. Como precaución debes usar el aceite cuando la parrilla esté fría antes de prender el asador.
·        Usa un termómetro para asegurarte de que las carnes asadas estén dentro de la temperatura adecuada de cocción para que las puedas consumir sin riesgo.
·        Siempre limpia el asador al enfriarse.
¿Comer alimentos a la parrilla cocinados a altas temperaturas puede ocasionar cáncer?
Al cocinar carne se desarrollan dos sustancias químicas: Hidrocarburo aromático policíclicos (HAP) y las aminas heterocíclicas (AHC). 
Al cocinarse la carne, la grasa y el jugo suelen gotear en la bandeja de goteo de la parrilla lo que provoca humo que contiene HAP, lo cual recubre la carne con HAP.
Los AHC se producen al cocinar a altas temperaturas la carne de res, pollo, cerdo o pescado. Se han asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer por consumir productos con estas sustancias en algunos estudios.
Si sueles cocinar a la parrilla una o dos veces a la semana, selecciona diversos alimentos como vegetales, pescado cocido en papel aluminio o carnes bajas en grasa para reducir su exposición a HAP y AHC.
Tips para reducir la exposición a los carcinógenos al asar alimentos a la parrilla
·        Cocinar parcialmente la carne con otro método de cocción para reducir el tiempo en la parrilla.
·        Aplicar la marinada antes de cocinar.
·        Voltear la carne con frecuencia durante la cocción.
·        Evitar llamaradas que pueden carbonizar la carne.
·        Elegir otras alternativas sin carne para asar.
·        Evitar sobrecocinar los alimentos. HD

Cuando perdemos y cuando ganamos…

Perdemos un reloj. Perdemos una aguja. Perdemos tiempo. Perdemos un amigo.

Ganamos un premio en la oficina. Ganamos tiempo. Ganamos un nuevo amigo.

La vida está llena de realidades y momentos que vemos como pérdidas, y otras realidades y momentos que consideramos ganancia.

A veces descubrimos que una pérdida se convirtió en una ganancia: perder el tren permitió que tuviéramos tiempo para hacer una llamada importante.

Otras veces vemos cómo una ganancia se transforma en pérdida: vencer aquel premio nos hizo egoístas y perdimos la armonía en la familia.

La vida está llena de misterios. Lo que al inicio beneficiaba puede al final ser dañino. Y lo que empezó como un fracaso al final llega a producir beneficios insospechados.

Lo importante, cuando perdemos o cuando ganamos, es descifrar el sentido de lo que ocurre, y acogerlo en el propio camino como parte de la vida.

Porque la salud (que podemos perder o recuperar), o el dinero, o cualquier objeto más o menos valioso, adquieren un sentido pleno cuando nos ayudan a amar y nos permiten caminar con esperanza.

Entonces una pérdida no se convertirá en desgracia irremediable, porque Dios es capaz de sacar bienes incluso de los males (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 312).

La vida sigue su marcha, con relojes perdidos y con amigos encontrados. En medio de tantas vicisitudes, hay una luz interior que nos acompaña.

Con esa luz descubrimos que Dios está siempre a nuestro lado, y que con su ayuda podremos avanzar siempre hacia el encuentro eterno con su Amor. FP

Nunca te detengas... 02

Perseverancia... 03

29 de Octubre...