Las personas con psoriasis no deben resignarse a padecer las manifestaciones que afectan su calidad de vida, sus relaciones sociales y laborales, sus vínculos con otras personas, e incluso sus relaciones de pareja, llegando a producir muchas veces cuadros de depresión y ansiedad. Expertos destacan que la psoriasis hoy puede controlarse adecuadamente con los últimos avances terapéuticos que ha habido para esta enfermedad.
El Dr. Pablo González, médico dermatólogo, Jefe de dermatología del CEMIC, destacó que muchos pacientes con psoriasis moderada a severa pueden haber recibido en el pasado tratamientos que no son eficaces para controlar formas más severas de la enfermedad. Otras personas con psoriasis desconocen o simplemente descreen del éxito de las terapias y conviven subtratados o directamente sin tratamiento, soportando una muy mala calidad de vida. “Sin embargo, es importante que sepan que hoy disponemos de nuevas herramientas terapéuticas muy seguras y efectivas, que han demostrado alcanzar excelentes resultados y logran mantener la psoriasis bajo control”.
Según cifras de un relevamiento online llevado a cabo en 2015 por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), casi 1 de cada 2 pacientes (47,6%) consideró insuficiente o nula la explicación que recibió sobre su enfermedad en la primera consulta, y el 73,5% reconoció que actualmente su psoriasis se encuentra algo o muy activa. Mientras que el 38% demoró al menos 1 año para llegar al diagnóstico preciso de psoriasis, y 3 de cada 4 tuvieron que visitar a 4 especialistas o más con ese mismo fin.
Aproximadamente, 800 mil argentinos conviven con alguna forma de psoriasis 1, 2, 3, una enfermedad del sistema inmune, no contagiosa, que compromete fundamentalmente la piel, con síntomas de prurito, ardor y dolor. Se presenta principalmente en codos, rodillas, el resto de las piernas, cuero cabelludo, zona baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Afecta por igual a hombres y mujeres y aparece a cualquier edad, no distingue ni grupos étnicos ni niveles socioeconómicos. Uno de cada 4 pacientes suele padecer la forma moderada a severa de psoriasis, una condición que reviste mayor seriedad y una sintomatología más agresiva, alterando severamente la calidad de vida. En algunos casos puede estar asociada también con el desarrollo de otras patologías como artritis psoriásica, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los pacientes muchas veces se resignan a convivir con los síntomas de la psoriasis, ya sea porque están disconformes con su tratamiento o porque no confían en las terapias disponibles.
“En los últimos años, se han desarrollado nuevos medicamentos llamados drogas biológicas que resultan muy seguras y eficaces para el tratamiento de la psoriasis. Ahora tanto los médicos como los pacientes con psoriasis contamos con nuevas herramientas para alcanzar un mayor éxito en los tratamientos.
Es importante destacar que muchas personas con psoriasis tratada en forma insuficiente o directamente sin tratamiento, tienen problemas en sus vínculos afectivos, sociales y laborales. Cuando los pacientes con psoriasis moderada a severa comienzan un tratamiento efectivo no solo mejora su piel; sus vidas cambian radicalmente para bien”, manifestó el Dr. Pablo González.
Dependiendo el grado de severidad de la enfermedad, los tratamientos tradicionales son en base a medicamentos tópicos (corticoides, derivados de la vitamina D y otros), fototerapia (luz ultravioleta) y terapia sistémica (medicamentos orales como el metotrexato, retinoides, y la ciclosporina).
Pero algunas veces, con el tiempo estas terapias deben discontinuarse por problemas relacionados con la toxicidad renal o hepática, por intolerancia o directamente no pueden recibirlos porque tienen contraindicaciones. Algunos pacientes no responden satisfactoriamente y no logran controlar los síntomas de su enfermedad.
En estos casos y en aquellos en los que el médico especialista desee utilizar desde el inicio una terapia con máxima eficacia, los medicamentos biológicos constituyen una herramienta terapéutica segura y eficaz, avalada por múltiples investigaciones internacionales que han demostrado que mejoran notoriamente las manifestaciones de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes, al mismo tiempo que son más seguros que los medicamentos convencionales.
En términos de evidencia científica sobre las respuestas alcanzadas por los medicamentos biológicos, una investigación mostró que la droga secukinumab obtuvo un resultado de mejoría del ‘Índice de Severidad y Área de la Psoriasis’ -PASI, por sus siglas en inglés- tan alto, como hasta ahora ningún tratamiento había obtenido.
“La escala PASI, sostiene el Dr. González, permite a los dermatólogos analizar con objetividad estandarizada el grado de severidad de la psoriasis, evaluando variables como enrojecimiento, descamación y grosor de las placas psoriásicas y su grado de afectación en cada zona del cuerpo.
Incluso nos ayuda a evaluar los niveles de mejoría: la eficacia de cada tratamiento se establece en función del porcentaje de reducción que se obtiene, así PASI 75 equivale a una reducción del 75% de la severidad inicial de la psoriasis, y PASI 90 al 90% de mejoría”.
Secukinumab, del laboratorio Novartis, demostró alcanzar una piel ‘casi limpia’ (PASI 90) a las 16 semanas en cerca del 80% de los pacientes, 40% de los cuales obtuvo la PASI 100, resultados que en su mayoría se mantuvieron a lo largo de 52 semanas de terapia. Mientras que tras 2 años de tratamiento, 9 de cada 10 pacientes que recibieron secukinumab mantuvieron una respuesta de PASI 75. Además, 7 de cada 10 pacientes que habían obtenido una respuesta de PASI 75 tras el primer año, alcanzaron PASI 90 o PASI 100 en el segundo año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario