martes, 31 de diciembre de 2013

31 de Diciembre - Mario

Mario, Santo
Obispo, 31 de Diciembre

Martirologio Romano: En Lausana, entre los helvecios (hoy Suiza), san Mario, obispo, que trasladó allí la sede de Aventicum, edificó muchas iglesias y fue defensor de los pobres (594).
En recientes investigaciones que ha llevado a cabo Mario Besson, se han encontrado noticias seguras acerca de la vida y de las obras apostólicas de san Mario.
Por lo que dice, parece ser que nació en el año 530, y que llegó a ser obispo de Aventicum en el 574. En el 587 tomó parte activa en el concilio de Macon. En ese mismo año consagró una iglesia dedicada a la Virgen de Payerne. Para mayor seguridad de su persona, lo trasladaron a Aventicum como obispo. Había luchas políticas e inseguridad social. Murió aquí en el año 594. Lo enterraron en la iglesia de san Tirso, pero más tarde se llamó de san Mario. Su culto empezó a ponerse en práctica al principio del primer milenio.
Su representación como obispo no aparece hasta el siglo XVI. Unas veces aparece con una palma y ornamentos episcopales y el título de mártir.
La diócesis de Lausana y de Basilea, Suiza, lo festejan el 31 de diciembre.
Mario es el autor de una crónica de san Próspero. Es un documento muy exacto, breve y precioso para los históricos. Basten estas notas para hacerse una idea de cómo estaba Italia y el Oriente, los reinos francos y el de Borgoña.
¡Feliz final de Año!
“Si el enfermo se avergüenza de descubrir su llaga al médico, la medicina no cura lo que ignora” (San Jerónimo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario