Luis Flores y compañeros, Beatos
Mártires, 19 de Agosto
Martirologio Romano: En Nagasaki, en Japón, beatos mártires Luis Flores, presbítero de la Orden de Predicadores, Pedro de Zúñiga, presbítero de la Orden de los Eremitas de San Agustín, y trece compañeros, marineros japoneses, que, llevados a puerto y detenidos al punto, sufrieron juntos un mismo martirio, entre variadas torturas, por la fe cristiana (1622).
Sus compañeros: Beatos Joaquín Hirayama, León Sukeyemon, Miguel Díaz, Antonio Yamada, Marcos Takenoshima Shinyemon, Tomás Koyanagi, Jacobo Matsuo Denshi, Lorenzo Rokuemon, Pablo Sankichi, Juan Yago, Juan Nagata Matakichi y Bartolomé Mohioye.
Fecha de beatificación: Fueron beatificados por Pío IX el 7 de julio de 1867.
Nació en Amberes y recibió la primera educación en Gante (Bélgica), pero aún niño se trasladó con sus padres a España y luego pasaron a México. Es hijo del convento de Santo Domingo de México donde hizo profesión en 1592.
En 1598 pasa a Filipinas donde trabaja muchos años con eficacia y gran virtud. Cuando en 1620 pide ir de misionero a Japón, viajando con el agustino B. Pedro de Zúñiga, fueron apresados en el mar por piratas, de los que sufrieron grandes tormentos y finalmente padecieron el martirio a fuego lento por la fe católica en Nagasaki el 17 de agosto de 1622.
Era modelo de gran piedad y afabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario