Ilidio de Clermont, Santo
Obispo, 05 de Junio
Martirologio Romano: En Auvernia, en Aquitania, Francia, san Ilidio, obispo, que llamado por el emperador a Tréveris para que liberase a su hija de un espíritu inmundo, al regreso del viaje falleció en el Señor (†c.384).
Nació en Auvernia. Cuarto obispo de Clermont (Auvernia). Según la leyenda habría muerto de regreso de un viaje a Tréveris, a donde lo envió hacia el 385 el emperador Maximiano, para que curase a su hija, que estaba poseída por un demonio. El emperador le regaló columnas de mármol para adornar un santuario; el santo forzó al diablo a llevar estas columnas desde Tréveris a Auvernia. Esta leyenda está forjada con el fin de explicar la cantidad de columnas que había en el monasterio de Clermont que está bajo su advocación. San Gregorio de Tours tenía una gran veneración por él.
Murió probablemente antes del concilio de Clermont celebrado en el 385, porque en este ya tomó parte su sucesor, Nepociano, Fue sepultado en la iglesia de Sancta María ad Sanctos, llamada enseguida basílica de San Ilidio. Según el testimonio de Gregorio de Tours, sobre su tumba se verificó muchos milagros, como él mismo lo experimentó, por lo cual quiso dedicar a san Ilidio un oratorio en su ciudad. Los normandos en el 865 incendiaron la basílica del santo, que sin embargo fue reconstruida por los benedictinos en el siglo X. En el 1311 hubo una traslación de sus reliquias (y de los huesos de la hija de Máximo, sepultada junto a su benefactor), por obra del obispo Auberto. Durante la Revolución Francesa la basílica fue demolida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario