Los adolescentes, el alcohol y los excesos
Los adolescentes, el alcohol y los excesos
Una nueva moda llamada “la Jarra loca” ha desembarcado en los boliches, con serios perjuicios para la salud de los jóvenes, ya que en algunos casos puede llevar hasta la muerte.
¿Qué es la “jarra loca” y qué consecuencias provoca?
Se trata de una bebida que se prepara en una jarra y que entre otros elementos contiene alcohol y liquido de freno, dando un sabor dulce que invita a tomar. Los especialistas plantean que este “nuevo trago” afecta al Sistema Nervioso; genera problemas renales y cuadros de intoxicación que pueden conducir a la muerte.
¿Por qué se utiliza?
Algunos jóvenes tienen la necesidad continua de experimentar nuevas sensaciones que resulten placenteras. El problema radica en que en esta búsqueda desenfrenada de vivir estados nuevos o, como muchos lo denominan “volarse la cabeza” con el objetivo de no pensar o evadirse de la realidad, muchas veces puede terminar siendo real y terminar con la propia vida.
¿Por qué la consumen más los adolescentes?
Por las características propias que hacen a esta etapa como: - necesidad de transgredir de manera continua; - predomino del pensamiento mágico “a mí no me va a pasar nada”; - inestabilidad emocional, ya que el joven pasa rápidamente de la alegría a la tristeza; - sobrevaloración de las sensaciones nuevas que se pueden llegar a experimentar; - minimización y negación de todo tipo de riesgos o consecuencias.
¿Qué edades afecta?
Tenemos que tener en cuenta que en la actualidad la adolescencia se va extendiendo cada vez más en el tiempo, por lo tanto, las edades pueden variar desde los 13 años hasta llegar a los 21 años o más.
Algunas pautas que los papas podrían implementar son:
- mantener un espacio de comunicación con sus hijos; - conocer los hábitos de los chicos; - saber en qué condiciones llegan los hijos al hogar; - conocer los grupos y amistades con los que comparte.
¿Qué se puede hacer frente a esta nueva moda mortal?
Exige una participación activa de todos los actores que están comprometidos en el cuidado y la salud del adolescente: padres; familiares; autoridades, entre otros, para poder trabajar a nivel social en la prevención de estos casos.
Algunas estrategias que se podrían implementar son:
- organizar talleres en las escuelas para abordar el tema y sus consecuencias; - trabajar en Psicoeducación sobre las consecuencias del alcohol y las mezclas; - intervención de equipos interdisciplinarios, psicólogos; toxicólogos; médicos; etc. Lic. Santiago Gómez - Psicólogo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario