Antonio Daniel, Santo
Sacerdote y Mártir, 04 de Julio
Martirologio Romano: En la región de los hurones, entonces en territorio de Canadá, san Antonio Daniel, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, que, tras haber celebrado la Misa, y cuando estaba en la puerta de la iglesia protegiendo a sus neófitos del ataque de unos paganos, fue asaeteado y finalmente arrojado al fuego. Su memoria y la de sus compañeros mártires se celebra el diecinueve de octubre († 1648).
Fecha de beatificación: 21 Junio 1925 por el Papa Pío XI
Fecha de canonización: 29 Junio 1930 por el Papa Pío XI
Nacido a Dieppe, en Normanía, el 27 de mayo de 1601. Después de estudiar dos años de filosofía y un año de ley, ingresó en la Sociedad de Jesús en Roma el 1° Octubre de 1621.
Enviado a Canadá en 1633, él se acantonó primero en el Cabo Bretón, donde su hermano Capitán Daniel había establecido un fuerte francés en 1629. Durante dos años él tuvo a cargo en Quebec una escuela para los niños indios.
En el verano de 1648, los Iroquis hicieron un súbito ataque a la misión mientras la mayoría de los bravos de Hurón estaban ausentes. El Padre Daniel hizo todo lo posible por ayudar a su gente. Antes que las murallas sean escaladas él sea había apresurado a la capilla, donde mujeres, niños, y ancianos se reunieron para recibir la absolución general y se bautizó a los catecúmenos. El propio Daniel no hizo ningún esfuerzo por escapar, más bien esperó serenamente al enemigo. Capturado por los salvajes fue ejecutado bajo una lluvia de flechas.
Esto ocurrió en Teanaostae, cerca de Hillsdale, en el Condado de Limcoe, Ontario, Canadá, el 4 julio de 1648.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario