miércoles, 2 de agosto de 2017

03 de Agosto - Josep Guardiet Pujol

Josep Guardiet Pujol, Beato
Sacerdote y Mártir, 03 de Agosto

Martirologio Romano: En Barcelona, España, Beato José Guardiet y Pujol, sacerdote diocesano; asesinado por odio a la fe. († 1936)
Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Jo­sep Guar­diet i Pu­jol na­ció el 21 de ju­nio de 1879 en la lo­ca­li­dad de Man­lleu, don­de su pa­dre ejer­cía como far­ma­céu­ti­co. Des­de niño vi­vió la vida pa­rro­quial y re­ci­bió una só­li­da for­ma­ción cris­tia­na. Sintiéndose lla­ma­do al sa­cer­do­cio, reali­zó los es­tu­dios en el Se­mi­na­rio de Vic y pos­te­rior­men­te se doc­to­ró en Teo­lo­gía en la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Ta­rra­go­na.
Una vez or­de­na­do pres­bí­te­ro, ce­le­bró su pri­me­ra misa el 18 de mar­zo de 1902 y ejer­ció su la­bor en di­ver­sas pa­rro­quias (Ullas­trell, la San­tís­si­ma Tri­ni­tat de Sa­ba­dell) has­ta que el año 1914 fue nom­bra­do ecó­no­mo de la pa­rro­quia del Es­pí­ri­tu San­to, en la ciu­dad de Te­rras­sa. En ju­lio de 1916 fue des­ti­na­do a la pa­rro­quia de Sant Pere de Rubí, a la que sir­vió du­ran­te vein­te años de­jan­do una es­te­la de ejem­pla­ri­dad sa­cer­do­tal y de efi­ca­cia apos­tó­li­ca. Sacerdo­te en­tre­ga­do a la ca­ri­dad y al ser­vi­cio de los ne­ce­si­ta­dos, no des­cui­dó el as­pec­to cul­tu­ral de su mi­sión. Fun­dó la es­cue­la pa­rro­quial Nos­tra Sen­yo­ra de Mon­tse­rrat, el semanario En­da­vant, el Ca­sal Po­pu­lar, creó el con­cur­so de be­le­nes, la Scho­la Can­to­rum y el ya ci­ta­do Es­bart Dan­sai­re de Rubí. Y asi­mis­mo el Mu­seu de Rubí y la es­cue­la noc­tur­na profesio­nal para jó­ve­nes Cul­tu­ra Fe­me­ni­na.
Fue víc­ti­ma de la per­se­cu­ción re­li­gio­sa en los inicios de la gue­rra ci­vil. De­te­ni­do y encarcela­do el 21 de ju­lio de 1936, en la no­che del 2 al 3 de agos­to fue con­du­ci­do por la carre­te­ra de la Arra­bas­sa­da has­ta el lu­gar lla­ma­do Pi Bes­só, don­de fue fu­si­la­do jun­ta­men­te con dos pa­rro­quia­nos su­yos.
Ya a fi­na­les de la dé­ca­da de 1950 se pro­mo­vió el pro­ce­so de su bea­ti­fi­ca­ción des­de la dió­ce­sis de Bar­ce­lo­na, con el im­pul­so de la pa­rro­quia de Sant Pere de Rubí y de la Associació d’A­mics del Dr. Guar­diet. Su bea­ti­fi­ca­ción es mu­cho más re­cien­te, pues se celebró el 13 de oc­tu­bre de 2013 en Ta­rra­go­na, jun­ta­men­te con la de 521 re­li­gio­sos y lai­cos de nu­me­ro­sas dió­ce­sis de todo el Es­ta­do.
Es­cri­bió Ter­tu­liano, en los co­mien­zos del cris­tia­nis­mo, que “la san­gre de los már­ti­res es semi­lla de cris­tia­nos”. En es­tos tiem­pos de tan­ta in­di­fe­ren­cia re­li­gio­sa, te­ner pre­sen­tes en nues­tra me­mo­ria y en nues­tra ple­ga­ria tan­tos már­ti­res, como el Dr. Guar­diet, es una esperan­za para la vi­ta­li­dad cris­tia­na de nues­tra tie­rra. Quie­ra Dios que un día no muy lejano po­da­mos asis­tir a su ca­no­ni­za­ción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario