El running tiene múltiples beneficios para la salud, aunque también puede aprovecharse sus virtudes para fines determinados. Es el caso de Team D, un grupo de runners integrado por personas con diabetes.
Team D tiene como objetivos generar un espacio de entrenamiento físico pensado para personas con diabetes, brindando un marco de contención y aprendizaje permanente. Allí se trabaja el entrenamiento deportivo y el control de glucemia reforzando así los hábitos saludables.
"Todo empezó como una idea mínima. Siempre me pregunté cuántos diabéticos podría haber en una carrera. Y pasamos de la idea a la acción", explicó Valentina Kogan.
Carolina Rieger, nutricionista y coordinadora del grupo de entrenamiento comentó: "Al principio teníamos un protocolo muy estricto, pero con el tiempo lo fuimos amoldando según el principio de individualidad de cada alumno. Somos una red de contención que busca generar conciencia sin vernos desbordados".
La diabetes afecta a más de 2 millones de personas en Argentina, de los cuales la mitad no fue diagnosticada. De esa mitad, una cuarta parte no está en tratamiento y el ejercicio físico es un pilar fundamental.
Entre sus ventajas favorece el control metabólico aumentando el consumo de glucosa dentro de los músculos, baja la presión arterial, reduce la dosis de medicamentos en numerosos casos y disminuye el estrés y la ansiedad.
Team D apunta a conformar un grupo comprometido con el cambio, que crea en los beneficios de un estilo de vida saludable y con voluntad de transmitir sus experiencias a la comunidad."Creemos que quienes acepten este desafío y lo tomen como propio, serán los mejores transmisores del espíritu del team: nuestro cuerpo es único, nuestra mente también y nuestra voluntad la responsable de hacer lo mejor para estar bien, por uno mismo, por la familia y la comunidad".
Cómo perder el miedo a hacer deporte
Mucha gente con diabetes tiene miedo a tener una hipoglucemia severa al realizar actividad física, pero en la mayoría de los casos esto no sucede sin avisos previos del propio cuerpo.
"Es fundamental aprender a reconocer estos síntomas: sudor frío, leve desorientación, cansancio, sueño y saber compensar con alimentos azucarados en la medida justa", explicó Rieger, coordinadora del equipo.
La forma más segura de iniciar una vida saludable que incorpore la actividad física regular, es hacerlo acompañado por alguna persona, por algún tiempo (un mes por ejemplo). De esta forma se pierde el miedo a que pase algo grave y se puede experimentar, parar, medirse y tomar nota de los diferentes estímulos de la actividad y la reacción de cada persona frente al ejercicio.
"Por ejemplo, en el running, algunas personas tienen descenso de su glucemia y otras notan un aumento momentáneo de la glucemia, en ejercicios intermitentes como las 'pasadas' o los piques", dijo.
Estar acompañados al salir a correr, permite relajarse y disfrutar. Es importante siempre llevar un cinturón o mochilita que contenga:
Agua
Medidor
Sobres de azúcar o geles
Celular
- Información de contacto.
"Esto no necesariamente se va a utilizar, pero brinda tranquilidad. De la misma manera, estar acompañados si se experimentan leves descompensaciones, es la forma ideal de reconocer las sensaciones en el cuerpo y no asustarse", comentó Rieger.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario