Los cambios bruscos de temperatura, que se presentan en el otoño, nos suelen provocar resfríos, gripes, debilidad en el cuerpo y otras complicaciones. Ante ese escenario, especialistas advirtieron que es necesario mantener el sistema inmune en óptimo estado, llevando una buena alimentación, rica en vitaminas y minerales, que fortalezca las defensas naturales del organismo.
La Lic. Mercedes Setti, del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, expresó que los descensos bruscos en las temperaturas suelen afectar a las personas porque el sistema inmune va perdiendo vitaminas con la ingesta de alimentos típicos de la estación actual.
“Lo que sucede es que cambia nuestra alimentación: en el verano consumimos vegetales frescos y frutas en cantidad. Cuando llega el frío, cambiamos estas por comidas como guisos de arroz o fideos, entonces los nutrientes que había en los cítricos o en los vegetales crudos, disminuyen”, precisó la especialista a través de un comunicado.
“El sistema inmune es muy complejo, hay que reforzarlo por cantidades equilibradas. Se trata de incorporar la dosis adecuada de nutrientes y sostenerla. Esto no significa que comiendo más cantidad de frutas o verduras crudas vamos a tener más defensas, si no que vamos a fortalecer el sistema de forma integral”, señaló la Lic. Setti.
Por otro lado, la nutricionista explicó que “antes de ingerir por cuenta propia suplementos vitamínicos, hay que consultar a un especialista, quien evaluará y propondrá un plan de alimentación que fortalezca y mantenga sano el organismo”.
Por otro lado, el nosocomio universitario difundió algunos consejos prácticos para mantener las defensas altas, como incorporar colores a la dieta: “es importante la variedad en el consumo de frutas, verduras y cereales”. Se indicó comer naranjas y en lo posible no exprimirlas, ya que la vitamina C es muy volátil y se oxida rápidamente, por lo que al sacarle el jugo se puede perder gran cantidad.
Con respecto a los vegetales, lo importante es cocinarlos al vapor, para no perder sus nutrientes. Asimismo, se deberían poder incluir vegetales en las cocciones de guisos o salsas, variando y probando combinaciones nuevas.
Al cocinar, se marcó que se debe tener cuidado de no hervir de más algunos vegetales, como el zapallo o la zanahoria, porque las propiedades que se precisan conservar se pierden en el agua. De acuerdo con las Guías Alimentarias para la Población Argentina, se recomienda consumir cinco porciones al día de frutas e incorporar medio plato de vegetales a cada comida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario