Las personas que utilizan
regularmente habilidades matemáticas o de lectura no experimentan un deterioro
cognitivo relacionado con la edad, según un nuevo estudio desarrollado por la
Universidad de Stanford y publicado en Science Advances.
El equipo encontró que, para
la mayoría de los individuos, las habilidades cognitivas aumentan hasta los 40
años, antes de comenzar a declinar. Sin embargo, para aquellos con un uso por
encima del promedio de estas prácticas en el trabajo o en el hogar, no se
observa ninguna disminución.
Estos hallazgos sugieren que
el declive cognitivo con la edad no es inevitable, lo que podría ayudar a
aliviar las preocupaciones económicas en países con poblaciones envejecidas y
un mercado laboral en disminución. Investigaciones anteriores indicaban que los
niveles de habilidades cognitivas comenzaban a disminuir en la adultez
temprana, pero estos estudios se basaban en datos transversales de diferentes
cohortes de adultos, en lugar de seguir a la misma población a lo largo del
tiempo, lo que se conoce como estudio longitudinal.
Habilidades lingüísticas y
matemáticas
Los expertos analizaron datos
del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC),
que evaluó habilidades lingüísticas y matemáticas en una población alemana de
16 a 65 años, y luego reevaluó a una gran muestra del grupo 3,5 años después.
Los participantes también informaron con qué frecuencia realizaban actividades
como leer correos electrónicos o calcular costos en el trabajo o en el hogar.
Después de ajustar los
errores, los investigadores determinaron que las habilidades promedio de
lectura y matemáticas aumentaban hasta los 40 años, antes de declinar. No
obstante, las personas con una frecuencia de uso de habilidades por encima de
la mediana en el trabajo o en el hogar no mostraron ningún declive con la edad.
Para los trabajadores con un
uso por encima del promedio, los niveles de habilidad aumentaron
consistentemente más allá de los 40 años antes de estabilizarse. Los autores
también señalaron que las habilidades matemáticas disminuyeron más bruscamente
en las mujeres que en los hombres con la edad.
“Estos resultados sugieren que
las relaciones entre la edad y las habilidades de los adultos merecen atención
en las políticas públicas, en consonancia con las preocupaciones sobre la
necesidad de un aprendizaje continuo a lo largo de la vida”, comentaron los
autores. BP
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