viernes, 5 de junio de 2015

05 de Junio - Sancho de Córdoba

Sancho de Córdoba, Beato
Mártir, 05 de Junio

Martirologio Romano: En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, beato Sancho, mártir, el cual, oriundo de Albi, lugar de la Galia, aún adolescente fue hecho cautivo y educado en el palacio real sarraceno, pero en la persecución suscitada por los musulmanes no dudó en asumir el martirio por su fe en Cristo. († 851)

Dos días después que padeció el Monje San Isaac, un mancebo llamado Sancho, discípulo de San Eulogio, dio la vida gloriosamente por misma causa.
Sancho era noble, católico, francés de nación, natural de Albi, fue traído cautivo a Córdoba. Acaso fue hecho prisionero el año 845 durante la guerra que Abderramán II tuvo con Carlos el Calvo rey de Francia.  Poco después alcanzó la libertad, y fue admitido en el palacio como paje del Emir.  Fue adiestrado, como otros muchos mancebos que servían en la casa real, en los ejercicios de la disciplina militar, allí conoció a Joseph hermano menor de San Eulogio y posteriormente al santo, de quien fue discípulo.
No consta que estos cristianos, ni algún otro de los que servían a los moros durante la dominación fuesen forzados a que ayudasen al Emir en sus guerras contra los cristianos, ni en alguna que les hiciese reos de infidelidad a Dios ni a su ley.  De hecho, desde los comienzos de la dominación, los musulmanes habían demostrado hacia la "gente del libro" (judíos y cristianos), quienes pudieron permanecer fieles a su fe mientras pagaran el tributo.
Esa era la situación hasta que un presbítero cordobés de San Acisclo, de nombre Perfecto, bajo la acusación de haber blasfemado contra Mahoma, fue arrastrado al tribunal, condenado y degollado.
Hay revuelo en la ciudad y protesta e indignación en el campo. Ha nacido un sentimiento por mucho tiempo tapado; muchos llenos de ánimo, se lanzan en público a maldecir al Profeta y se muestran deseosos de morir por la justicia y la verdad, el monje Isaac fue el primero de ellos.
El día 5 de junio del año 851, por el mismo motivo morirá el joven Sancho, quien fue acusado de alta traición ante el cadi. La ejecución tuvo lugar en la explanada al otro lado del Guadalquivir, conocida como Campo de la Verdad; su cuerpo fue atravesado por una estaca y luego con el cadáver ensartado en ella, fue clavada en un sitio concurrido para exhibir al ajusticiado durante varios días, pasados los cuales el cadáver de Sancho fue por fin incinerado y las cenizas se dispersaron en el río Guadalquivir.

Oración
Te rogamos concédenoso 
Dios Padre todopoderosoque 
los que celebramos el tránsito glorioso
de tu mártir Sancho
por su intercesión
seamos fortalecidos en el amor a tu nombre.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo
que contigo y el Espíritu Santo vive y reina en unidad
,y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario