sábado, 6 de mayo de 2017

Musicoterapia durante el embarazo


La musicoterapia es un abordaje particular que emplea la música y sus elementos para mejorar la salud de las personas. Aunque puede parecernos como algo novedoso, la musicoterapia se ha empleado desde hace siglos en el tratamiento y la prevención de determinados problemas de salud. Autismo, problemas psiquiátricos, enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer), niños con necesidades especiales, como medida para controlar el dolor… 
La lista de aplicaciones de la musicoterapia es muy amplia y abarca multitud de aspectos. El tratamiento musicoterapéutico se emplea cada vez en más ámbitos de la medicina y en la actualidad se incluye en algunos tratamientos hospitalarios en áreas como la neonatología, pediatría, la obstetricia, la oncología, traumatología, neurología, clínicas del dolor, psiquiatría así como en los cuidados paliativos. 
Muchas personas pueden confundir la musicoterapia con el simple hecho de escuchar una música agradable, lo cual no es del todo cierto. La aplicación clínica de la música se lleva a cabo por un musicoterapeuta, profesional especializado en el uso de los sonidos, la música, el silencio, el movimiento y el cuerpo con fines terapéuticos. 
Los musicoterapeutas emplean la música como un medio, no como un fin, para mejorar el funcionamiento físico, social, emocional, comunicacional e intelectual. 
Aunque hasta los años 50, la musicoterapia no comienza a estudiarse y emplearse a nivel científico, hoy por hoy, se ha consolidado como una ciencia evidenciada y es estudiada en multitud de universidades alrededor del mundo. 

La musicoterapia en el embarazo
La aplicación de la musicoterapia durante el embarazo puede ofrecernos beneficios a distintos niveles. Su uso se remonta a hace un par de décadas y se emplea sobretodo como medio para mejorar la calidad de vida de la madre y del bebé en desarrollo así como para favorecer el vínculo prenatal con el feto. 
A modo de resumen, el uso de la musicoterapia durante el embarazo: 
Ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés provocados por las diversas etapas del embarazo. Pruebas diagnósticas, ecografías, molestias típicas del embarazo, presión laboral/familiar… 
Escuchar música no sólo actúa sobre algunos factores moduladores como la atención o la emoción, sino que favorece la producción de sustancias placenteras para nuestro organismo como la dopamina o las endorfinas que han demostrado científicamente que reducen los niveles de ansiedad y estrés de forma efectiva. 
Mejora la estimulación y el desarrollo auditivo del bebé. A partir del tercer mes y medio de embarazo, el aparato auditivo del feto se termina de desarrollar. En esta etapa el feto es capaz de captar los primeros sonidos de dentro del útero y hacia mediados del cuarto mes, su oído ya será capaz de oír sonidos externos. Ruido ambiental, la voz de la madre o del padre, música,… el oído del bebé es perfectamente capaz de discriminar y responder a sonidos en relación a un tono y ritmo. 
Ayuda a la mamá a conectar emocionalmente con su bebé y su pareja, mientras que aprende a confiar en sus propias respuestas físicas para el proceso de parto. 
Promueve un clima emocional adecuado y nos ayuda a transmitir al bebé una sensación de estado placentero. 
Durante el desarrollo del parto natural nos sirve para centrar la atención, como distracción del dolor, como estimulación de respuestas placenteras, nos ayuda a concentrarnos en la respiración y como estímulo para la relajación 
Nos protege durante el embarazo. El uso de la música ha demostrado recientemente en un estudio científico que está asociada con un aumento de la inmunoglobulina A, anticuerpo vinculado a la inmunidad, y con un número mayor de células que combaten gérmenes y bacterias. 

¿Para qué aplicar musicoterapia durante el embarazo?
La musicoterapia dentro durante el embarazo puede ser de gran utilidad para las mamás que no pueden conectarse con el embarazo, con su bebé, como también para aquellas que quieran lograr una mayor conexión y comunicación con su bebé. De este modo, se puede establecer una relación temprana con su bebé en desarrollo y ambos se van conociendo antes del nacimiento. 
El uso de la terapia musical en el embarazo puede ayudar a las futuras mamás a dejar de lado (al menos una vez por semana) las actividades y preocupaciones que le exige la vida actual y pueda encontrar un espacio de contención, placentero, confiable, seguro para vincularse con su hijo. 

¿Cómo se aplica la musicoterapia en el embarazo?
Para aplicar la musicoterapia en el embarazo, existen diversos tipos programas. Por lo general, suelen ser programas con una o varias sesiones semanales de unos 50–60 minutos de duración que se ofrecen en grupos de hasta 6 u 8 embarazadas con sus parejas. 
Para que los programas demuestren efectividad, se recomienda que se acuda mínimo 2 meses y como máximo, todo lo que se desee. Los programas de musicoterapia se pueden empezar en cualquier momento en el embarazo, sin tener que esperar a una edad gestacional mínima. 
Durante cada sesión se trabaja con música en vivo de modo que cada mujer y cada terapeuta hacen música en forma colaborativa. La música en vivo permite adaptar y ajustar los elementos musicales a las necesidades de cada mujer. 
Las embarazadas van a tener un papel activo en la creación musical espontánea junto con los terapeutas por medio de la utilización de una variedad de instrumentos estandarizados y adaptados a sus necesidades. Son elegidos de modo que resulten expresivamente satisfactorios, y que su modo de ejecución sea adecuado a las posibilidades motrices de cada persona, por lo que no es necesario que éste posea conocimientos o habilidades especiales para hacer música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario