sábado, 1 de agosto de 2015

01 de Agosto - Mauricio Iñiguez de Heredia Alzola

Mauricio Iñiguez de Heredia Alzola, Beato
Religioso y Mártir, 01 de Agosto

Martirologio Romano: En varias ciudades de España, Beatos Mauricio Iñiguez de Heredia Alzola, y 23 compañeros, todos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, asesinados por odio a la Fe. (1936-37) 
Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha dado a España 95 mártires, 71 de ellos beatificados por el Papa Juan Pablo II, a los que se suman este grupo de 24 religiosos, cuyo martirio fue aprobado por el Papa Francisco el 5 de julio de 2013.
Todos ellos tuvieron la oportunidad de abandonar los hospitales donde servían, y así salvar la vida, pero decidieron quedarse con los enfermos y niños a los que atendían. "Me quedo junto a los enfermos, pase lo que pase, y quiero correr la misma suerte que el resto de los Hermanos", se sabe que dijeron varios de ellos. También hay testimonios de perdón a los enemigos: "Vosotros me mataréis, pero yo rogaré por vosotros", dijo el Hermano Gumersindo a los milicianos que, poco antes, le habían detenido mientras servía la cena a los enfermos.

Su vida
Nacido en Dallo, Álava, el año 1882, entra en la Orden a los 17 años. Forma parte como hospitalario de las comunidades de Ciempozuelos, Carabanchel, Madrid y Barcelona; es superior en Valencia (1914), Palencia (1920) y Málaga (1925), ecónomo de San Rafael, de Madrid (1928) y del Sanatorio de Ciempozuelos (1931-1936). Al ser incautado el centro, al día siguiente, es enviado por el superior a Madrid para liquidar algunos pagos pendientes. Yendo en el tren le arrestan, roban el dinero y encarcelan. La noche del mismo día 1 de agosto es asesinado en el término de Valdemoro con otros dos eclesiásticos. Tenía 54 años. No se conservan sus restos.

ORACIÓN
Acudimos a ti, Jesús,
que eres el divino Samaritano y el mártir del Gólgota,
recordando a los Mártires Hospitalarios de San Juan Dios.
Tú prometiste confesar delante de tu Padre celestial 
a quién te confesara ante los hombres. 
Los Beatos Hno. Mauricio Íñiguez de Heredia 
y 23 Hermanos compañeros mártires 
testimoniaron, con su vida hospitalaria y con su muerte por la fe, 
la autenticidad del amor a ti en el servicio de los pobres y enfermos. 
Con la humildad y confianza, apoyados en tu palabra fiel 
unida a los méritos de su sacrificio, 
te pedimos, por la intercesión de éstos tus bienaventurados mártires, 
nos concedas la gracia que ahora imploramos
para gloria tuya y nuestra salvación. Así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario