La diabetes es un trastorno clínico en el que los niveles de azúcar en sangre (glucemia) son anormalmente elevados. Esto se debe, en gran medida, a un trastorno en la acción y/o en la producción de insulina, hormona encargada de mantener adecuados valores de glucosa en sangre.
La diabetes es una enfermedad crónica altamente prevalente. En Argentina 1 de cada 10 adultos la padecen, cifras que se elevan en mayores de 65 años quienes 2 de cada 10 tienen la enfermedad.
Existen diferentes tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca a las propias células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. Este tipo de diabetes aparece en niños o jóvenes adultos.
Suele desarrollarse repentinamente y podrían presentarse síntomas como: sed y ganas de comer de forma anormal, sequedad de boca, ganas de orinar frecuentemente, cansancio extremo/falta de energía, y pérdida de peso repentina. Las personas con este tipo de diabetes necesitan aplicaciones de insulina a diario para controlar sus niveles de glucosa en sangre.
La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez hay más diagnósticos en niños y adolescentes. En este caso el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Inadecuados hábitos alimentarios, sobrepeso y sedentarismo favorecen el desarrollo de esta entidad.
Las personas con diabetes tipo 2 pasan mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas clásicos (sed, sequedad de boca, ganas de orinar frecuentemente, etc.), tardan años en aparecer o en reconocerse. Incluso en muchos casos se llega al diagnóstico cuando se hacen presentes las complicaciones crónicas de la diabetes. El tratamiento consiste en cambiar el estilo de vida (adecuada alimentación y actividad física regular), normalizar el peso y en la mayoría de los casos la utilización de medicación para regularizar los niveles de azúcar.
Los pacientes con diabetes inadecuadamente controlados pueden presentar múltiples complicaciones. Una de las más frecuentes es el desarrollo de enfermedades cardiovasculares tales como enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular o enfermedad arterial en miembros inferiores. Aproximadamente 3 de cada 10 pacientes que sufren un evento coronario agudo tienen diabetes.
A su vez la diabetes sigue siendo la primera causa de ingreso a diálisis por deterioro de la función renal, una de las causas más frecuentes de ceguera en adultos y es responsable de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores por alterar tanto la sensibilidad como la irrigación de las mismas.
De allí la importancia de una detección precoz de la enfermedad y un adecuado control de la misma como de los diferentes factores de riesgo cardiovasculares para minimizar el impacto de la enfermedad.
En el Instituto Cardiovascular Buenos Aires contamos con la Unidad de Diabetes integrada por un equipo de profesionales que trabajan para ofrecer una atención integral, actualizada y de alta calidad al paciente cardiovascular con diabetes, donde diariamente se tratan estos problemas de salud. Dr. Hugo Sanabria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario