Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Noviembre, es el mes mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, mes en el que se afianzan y refuerzan las prevenciones e información sobre la enfermedad a la población en general.
El cáncer de pulmón se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Si no se diagnostica a tiempo se puede producir metástasis, en estos casos las células cancerosas se desplazan hacia otros órganos del cuerpo.
En nuestro país, la mortalidad por cáncer de pulmón ha disminuido en el hombre pero aumentado en mujeres. Las provincias con mayor prevalencia son Formosa, Misiones, La Rioja y Neuquén.
En el 2012 fallecieron en nuestro país 60.000 personas por Cáncer, destacándose primero el de pulmón (15%), seguido por el de colon, mama y próstata.
Causa principal
Una de las principales causas del cáncer de pulmón es EL FUMAR ya que por lo menos 69 sustancias químicas en el humo de tabaco causan cáncer. El humo de tabaco en el ambiente (conocido también como tabaquismo de segunda mano y tabaquismo involuntario o pasivo) es el humo que resulta de la combustión de un producto de tabaco y el humo que exhala el fumador.
No hay un producto de tabaco que sea seguro y no hay grado de exposición al humo de tabaco que no sea perjudicial. Cuanto más fume, mayor será su riesgo de enfermedad.
Fumar cigarros puros causa cánceres de la cavidad oral (cánceres de labio, de lengua, de boca y de garganta) y cánceres de laringe, de esófago y de pulmón.
Todo fumador de cigarros puros o de cigarrillos, ya sea que inhale o no, expone directamente sus labios, su boca, lengua, garganta y laringe al humo de tabaco y a las sustancias químicas tóxicas que causan cáncer.
Todo fumador de cigarros puros o de cigarrillos, ya sea que inhale o no, expone directamente sus labios, su boca, lengua, garganta y laringe al humo de tabaco y a las sustancias químicas tóxicas que causan cáncer.
El 40% de los tumores podrían evitarse por el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente, realizar una dieta saludable y moderando el consumo de alcohol.
Los síntomas más frecuentes son:
Tos o dolor en el tórax que no desaparece y puede ir acompañada de expectoración.
Un silbido en la respiración, falta de aliento.
Tos o esputos con sangre.
Ronquera o hinchazón en la cara y el cuello.
Sensación de falta de aire.
Debido a que los síntomas del cáncer de pulmón a menudo no se manifiestan hasta que la enfermedad está avanzada, solamente un 15 por ciento de los casos se detectan en sus etapas iniciales. Muchos casos de cáncer de pulmón en etapa precoz se diagnostican accidentalmente. Esto implica la importancia de los chequeos en forma anual.
El pronóstico y la elección de tratamiento dependerán de la etapa de extensión en que se encuentra la enfermedad, del tamaño del tumor o el tipo de cáncer de pulmón, siendo las opciones: realizar una cirugía, quimioterapia - consiste en el uso de medicamentos- (con el avance de los estudios científicos cada día es más dirigida personalizada y con resultados alentadores) y radioterapia.
Algunas cosas a tener en cuenta para prevenir el cáncer de pulmón:
• Considerar antecedentes familiares de patologías oncológicas y así agudizar los controles médicos.
• Dejar de fumar ya que el tabaquismo es la principal causa “evitable” de cáncer en el mundo.
• Evitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores.
• Evitar los posibles productos cancerígenos que puedan haber en el ambiente habitual (trabajo y hogar).
Los resultados y las respuestas a la enfermedad en cuanto a los tratamientos en los estadios tempranos han mejorado con los años debido a la prevención y concientización de las personas. Dra. Marcela Polizzi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario