jueves, 26 de noviembre de 2015

27 de Noviembre - Teodosio

Teodosio, Santo
Biografía, 27 de Noviembre
Etimológicamente significa don de Dios. Viene de la lengua griega.

Nunca en el Evangelio, Cristo invita a la tristeza o a la melancolía. Todo lo contrario, hace accesible una alegría apacible, e incluso un júbilo en el Espíritu Santo.

Este joven anacoreta murió en 1363. Se le conoce gracias a una amplia Vida escrita por el patriarca de Constantinopla Calixto I (1350-1363). Fue su amigo hasta la muerte. Es posible que fuera originario de Bulgaria y que naciera en Turnovo.
Desde joven entró en el monasterio de san Nicolás, en el que mostró un gran sentido de la obediencia, humildad y tenacidad. Buscando mayor perfección personal, se fue al de la Señora situado en la Montaña Sagrada.
Sus deseos no se vieron cumplidos y entonces fue pasando de uno a otro hasta que se enteró que había venido un monje santo procedente del monasterio del Monte Atos.
Este monje tuvo que huir de las invasiones turcas. Se estableció en Paroria y construyó un centro de espiritualidad. Junto a él encontró la alegría con que soñaba. Fue uno de sus amigos más íntimos y fiel seguidor de sus reglas para, con ellas, alcanzar la santidad.
Le encantaba la invocación frecuente a Jesús. 
Poco a poco aprendió a orar con total inmovilidad, buscando la unión perfecta con Dios.
A pesar de los ataques turcos, él no perdía la calma. Más de una vez, por mandato de sus superiores, tuvo que ir al rey de Bulgaria pidiendo ayuda y protección. Lo hicieron abad pero por poco tiempo. Lo suyo seguía siendo la inquietud de buscar siempre el lugar idóneo para desarrolla su santidad. Fundó el monasterio de Kafaralevo, verdadera escuela y centro de literatura búlgara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario