viernes, 31 de mayo de 2024

Omar García - 18 Boleros famosos...

Gregorian - Confortablemente adormecido...

Lo que hagas... 01

31 de Mayo - Día mundial sin tabaco... 02

Fortunato, Santo

Presbítero, 01 de Junio
Elogio: En Montefalco, en la Umbría, san Fortunato, presbítero, de quien se dice que, siendo pobre, con su trabajo constante ayudó a los desvalidos, y que entregó su vida en favor de los hermanos.
País: Italia - †: s. IV/V

Qué es el carcinoma de células basales…

Sé que ya me han escuchado hablar sobre mis carcinomas de células basales. Voy a seguir hablando de ellos, si es necesario. Y si esto le recuerda a una sola persona ponerse protector solar con un FPS alto, entonces estoy feliz”. Junto a este mensaje, el actor Hugh Jackman compartió un video en sus redes sociales, Twitter e Instagram, advirtiendo sobre el daño solar y el cáncer de piel, e instando a sus seguidores a cuidarse y usar protector solar.
En el video puede verse a Jackman con un vendaje en la nariz, tras haberse sometido a dos biopsias. “Acabo de ir a mi médico y ella vio pequeñas cosas, que, en su opinión, podrían o no ser células basales. No lo sabe”, compartió Jackman. Y agregó: “Se acerca el verano para quienes estamos en el hemisferio norte. Por favor, usa protector solar. Simplemente no vale la pena, no importa cuánto quieras broncearte. Confía en mí”. Jackman, de 54 años, fue tratado por carcinoma de células basales en 2013, 2014 y 2017.
El carcinoma de células basales es el tipo de cáncer de piel no melanoma más común. Según informa el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, en 2020 se registraron 1.198.073 nuevos casos, representando el 6.2% del total de nuevos casos de cáncer en todo el mundo.
Este tipo de cáncer se suele producir en la piel que regularmente está expuesta al sol o a otro tipo de radiación ultravioleta. Es más común en personas mayores de 50 años, aunque también puede ocurrir en personas más jóvenes con una importante exposición al sol.
Otra característica del cáncer de células basales es que casi siempre tiene un crecimiento lento. En el video, Jackman afirmó “Todo esto es algo que sucedió hace 25 años y está saliendo ahora”, mientras señalaba el vendaje en su nariz.
Sin embargo, rara vez se disemina a otras partes del cuerpo, y no es tan potencialmente dañino como otros tipos de tumores de la piel, como los melanomas. En 2020 se registraron 63.731 muertes por cáncer de piel no melanoma.
Los expertos señalan que una persona es más propensa a contraer cáncer de células basales si tiene:
·         Piel clara o pecosa.
·         Ojos azules, verdes o grises.
·         Cabello rubio o rojo.
·         Sobreexposición a rayos X u otras formas de radiación.
·         Parientes cercanos que tienen o han tenido cáncer de piel.
·         Quemaduras solares múltiples y graves a comienzos de la vida.
·         Exposición diaria al sol por tiempo prolongado (como ocurre con las personas que trabajan al aire libre).
Otros factores de riesgo incluyen:
·         Fumar.
·         Tener un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, por estar en tratamiento con medicamentos supresores del sistema inmune después de un trasplante de órganos.
·         Tener enfermedades hereditarias de la piel, como el síndrome de carcinoma de basocelular nevoide.
·         Haber tenido terapia fotodinámica. . HD

Diez cosas que todo cristiano debe saber del Corpus Christi…

A lo largo de los siglos la Iglesia y los santos han animado a los fieles a amar la Eucaristía, e incluso hay quienes han dado su vida por protegerla. Hoy en la Solemnidad del ‘Corpus Christi’ te presentamos 10 cosas que todo cristiano debe saber en torno a este gran milagro:

1. Jesús instituyó la Eucaristía

Jesús reunido con sus apóstoles en la última cena instituyó el sacramento de la Eucaristía: “Tomen y coman; esto es mi cuerpo…” (Mt, 26, 26-28). De esta manera hizo partícipes de su sacerdocio a los apóstoles y les mandó que hicieran lo mismo en memoria suya.

2. Eucaristía significa ‘Acción de gracias’

La palabra Eucaristía, derivada del griego ε?χαριστ?α (eucharistía), significa ‘Acción de gracias’ y se aplica a este sacramento porque nuestro Señor dio gracias a su Padre cuando la instituyó. Además, porque el Santo Sacrificio de la Misa es el mejor medio de dar gracias a Dios por sus beneficios.

3. Cristo se encuentra de forma íntegra en el Sacramento del Altar

El Concilio de Trento (siglo XVI) define claramente: “En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad. En realidad Cristo íntegramente”. Asimismo, en el Derecho Canónico de la Iglesia ninguna otra festividad recibe tanta atención como la Solemnidad del Corpus Christi.

4. Los sucesores de los apóstoles convierten el pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo

En la Santa Misa, los obispos y sacerdotes convierten realmente el pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo durante la consagración; el proceso es llamado Transubstanciación. La Solemnidad del Corpus Christi es una de las cinco ocasiones en el año en que un Obispo no puede estar fuera de su diócesis, salvo por una urgente y grave razón.

5. Se debe recibir la Eucaristía al menos una vez al año

La Comunión es recibir a Jesucristo sacramentado en la Eucaristía. La Iglesia manda comulgar al menos una vez al año, en estado de gracia, y recomienda la comunión frecuente. Es muy importante recibir la Primera Comunión cuando se llega al uso de razón, con la debida preparación.

6. Para comulgar se necesita del ayuno eucarístico y confesarse

El ayuno eucarístico consiste en abstenerse de tomar cualquier alimento o bebida, al menos desde una hora antes de la Sagrada Comunión, a excepción del agua y las medicinas. Los enfermos y sus asistentes pueden comulgar aunque hayan tomado algo en la hora inmediatamente anterior. El que comulga en pecado mortal comete un grave pecado llamado sacrilegio. El que desea comulgar y está en pecado mortal no puede recibir la Comunión sin haber acudido antes al sacramento de la Penitencia, pues no basta el acto de contrición.

7. Es Mandamiento de la Iglesia asistir a Misa domingos y días de precepto

Frecuentar la Santa Misa es un acto de amor a Dios que debe brotar naturalmente de cada cristiano. Es también obligatorio asistir los domingos y feriados religiosos de precepto, a menos que se esté impedido por una causa grave.

8. La Eucaristía es alimento espiritual para enfermos y agonizantes

La Eucaristía en el Sagrario es un signo por el cual Nuestro Señor está constantemente presente en medio de su pueblo y es alimento espiritual para enfermos y moribundos. Se le debe agradecimiento, adoración y devoción a la real presencia de Cristo reservado en el Santísimo Sacramento.

9. La fiesta del Corpus Christi se celebra el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad

La Solemnidad del Corpus Christi fue establecida en 1246 por el Obispo Roberto de Thorete y a sugerencia de Santa Juliana de Mont Cornillon. Después del milagro eucarístico de Bolsena, a mediados del Siglo XIII, el Papa Urbano IV expandió esta celebración a toda la Iglesia Universal en 1264 con la bula ‘Transiturus’, fijándola para el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad. El Pontífice encomendó a Santo Tomás de Aquino que compusiera un oficio litúrgico propio e himnos que se entonan hasta nuestros días.

10. También es posible celebrarla el domingo posterior a la Santísima Trinidad 

En el Vaticano, el Corpus Christi se celebra el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Mientras que en varias diócesis se traslada al domingo posterior a la Santísima Trinidad por una cuestión pastoral. El Papa San Juan Pablo II fue quien llevó la procesión anual del Corpus Christi de la Plaza de San Pedro a las calles de Roma. n/a

Día litúrgico: Sábado VIII (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mc 11,27-33): En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos volvieron a Jerusalén y, mientras paseaba por el Templo, se le acercan los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, y le decían: «¿Con qué autoridad haces esto?, o ¿quién te ha dado tal autoridad para hacerlo?». Jesús les dijo: «Os voy a preguntar una cosa. Respondedme y os diré con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan, ¿era del cielo o de los hombres? Respondedme».
Ellos discurrían entre sí: «Si decimos: ‘Del cielo’, dirá: ‘Entonces, ¿por qué no le creísteis?’. Pero, ¿vamos a decir: ‘De los hombres’?». Tenían miedo a la gente; pues todos tenían a Juan por un verdadero profeta. Responden, pues, a Jesús: «No sabemos». Jesús entonces les dice: «Tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy nos sorprendemos viendo algunas autoridades religiosas pidiéndole cuentas a Jesús. No niegan sus milagros (curaciones, difuntos resucitados…). ¡No pueden negar la realidad! Pero, en lugar de ‘rendirse’ ante Él y adorarle reconociéndole como Dios, le someten a un interrogatorio indecente. ¡Qué arrogancia! Otras personas, con corazón sencillo se postraban ante Jesucristo. Ellos —las autoridades— no…
—Al final, no pudiendo mantenerse en esta hipocresía, acabaron por crucificar al Señor (porque hacía milagros y temían que las gentes se fueran tras Él…). Ante Dios no caben ‘medias tintas’.

31 de Mayo...

Buenos días... 2024-084

jueves, 30 de mayo de 2024

Omar García - 16 Suaves Baladas Románticas...

Mantovani - Hace mucho tiempo...

Espacio vacío... 01

Corpus Christi... 01

Félix Amoroso, Santo

Religioso, 31 de Mayo
Elogio: En Nicosia, lugar de Sicilia, san Félix (Jacobo) Amoroso, religioso, que, tras haber sido rechazado durante diez años, finalmente ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, donde desempeñó humildísimos oficios con sencillez e inocencia de corazón.
País: Italia - †: 1787

¿Se debe desayunar antes de hacer ejercicio?...

No son pocas las personas que hacen actividad física temprano por la mañana sin ingerir nada antes. Qué dicen los expertos sobre el ayuno y el entrenamiento.
Al llegar la primavera-verano, entrenar temprano a la mañana en ayunas era algo impensado hace no mucho tiempo. Sin embargo, la última evidencia científica en la materia da cuenta de los posibles beneficios de hacer ejercicio a primera hora del día sin haber comido antes.
Nueva evidencia asegura que las personas que entrenan en ayunas queman alrededor de un 70% más de grasa que las que hicieron ejercicio dos horas después de comer.
Pero, ¿la causa es el ayuno o el tipo de ejercicio?
Para el experto de la Universidad de Alberta, Norman Boulé, “el ejercicio no es lo que varía; la diferencia está en la procedencia del combustible. Si entrenamos en ayunas no usamos ese combustible que viene del intestino así que debemos recurrir a las reservas de glucógeno -explicó a Healthday TV-. Esto beneficia tanto el rendimiento físico como la salud a largo plazo”.
Las primeras investigaciones muestran que la disminución del glucógeno muscular y hepático mejora la resistencia a la insulina, lo cual podría ser prometedor para quienes padecen diabetes tipo 2.
Según Boulé, “el hígado es el órgano que ayuda a mantener la glucosa en el sistema para un correcto funcionamiento de las funciones metabólicas y se agota bastante durante la noche. Y si encima la persona hace ejercicio a primera hora de la mañana antes de haber comido, lo agota aún más”, destacó.
Claudia Lescano es profesora de Educación Física y licenciada en Alto Rendimiento Deportivo y reconoció que “hay mucha gente que está usando como herramienta para el descenso de peso el ayuno intermitente junto con entrenamiento”.
En su opinión, “el ayuno intermitente es muy bueno, sobre todo en personas que tienen alguna patología metabólica y tienen que mejorar la sensibilidad insulínica. Y entrenar en ayunas es otra estrategia más. Creo que está bien y es acertado porque el hecho de ayunar ya obliga al cuerpo a utilizar las reservas para volver a obtener energía que no está ingresando al organismo por la alimentación. Y si en el medio se entrena, se obtiene más rápido la energía de las grasas”, consideró la especialista, para quien “siempre tiene que estar supervisado por un profesional y atendiendo cada caso en particular, porque si no puede haber riesgo de hipoglucemia”.
Según explicó la especialista, “cuando se entrena luego de que hayan pasado más de 12/14 horas desde la última comida se favorece la gluconeogénesis. Cuando el cuerpo no tiene la glucosa inmediata recurre a las reservas (primero al glucógeno almacenado en músculos e hígado) y después recién a la grasa. Entonces si la persona entrena en ayunas se fuerza que se provoque esa glucólisis (la utilización del glucógeno muscular) y recién después con la gluconeogénesis (o sea con más horas de ayuno y entrenamiento más intenso) se pasa a quemar la grasa”.
Además, científicos deportivos de la Universidad de Nottingham Trent descubrieron que los participantes que realizaron ejercicio en ayunas y alimentados por la noche no compensaron luego en la jornada las calorías que se habían salteado más temprano en el día.
El doctor David Clayton es experto en nutrición y fisiología del ejercicio de dicha universidad, y uno de los autores del trabajo, y concluyó: “Combinar el ejercicio y el ayuno puede ser una forma potente de aumentar los beneficios del ejercicio, por lo que nos gustaría evaluar esto durante un período de tiempo más largo y explorar otras formas en las que podemos hacer que el ayuno sea más fácil y conveniente para las personas”.
El ayuno intermitente ganó popularidad en los últimos años debido a sus posibles beneficios para la salud. Se trata de un patrón alimentario que alterna períodos de alimentación con otros de —precisamente— ayuno. En lugar de focalizarse en qué consumir, el enfoque se centra en cuándo comer. Más allá de que hay diferentes formas de practicarlo, este método no está recomendado para cualquier persona y la recomendación siempre es seguirlo bajo la mirada de un especialista.

La fiebre de la prisa por vivir…

Todos tenemos la experiencia de que los momentos más felices de la vida no suelen ser aquellos en los que, por fin, llegó lo que habíamos esperado, sino los que precedieron a ese desenlace. Pondré un ejemplo. La felicidad que nos proporciona una fiesta se suele obtener más en la víspera de esa fiesta que en el día festivo; para muchas personas lo mejor del domingo está en la espera del domingo. Esa espera genera ilusión, que es un ingrediente esencial de la felicidad. Debe subrayarse, por tanto, el valor de la espera y de saber esperar. Ser feliz consiste primariamente en ir a ser feliz. Es más importante la anticipación que la fruición actual (Julián Marías).
La espera es un componente fundamental de la vida humana. Necesitamos tiempo suficiente para salir de la infancia y de la adolescencia, para aprender una profesión u oficio, para enamorarnos, para descubrir y asimilar verdades. El labrador cuenta con el tiempo de espera de la cosecha; la madre cuenta con el tiempo de espera del hijo que va a nacer. La espera no es pasividad, sino disponibilidad activa hacia lo que se aproxima. Todo esto es muy aconsejable para una vida feliz. Pero no son actitudes frecuentes en la sociedad de hoy, que es la sociedad del interruptor (con su respuesta instantánea), de las casas prefabricadas, de los cursos acelerados (aprenda inglés en 15 días), de la comida inmediata, del solarium (póngase moreno en tres sesiones). Nos cuesta cada vez más adaptarnos al necesario ritmo de maduración de las cosas. Está desapareciendo la espera; la gente cada vez está menos dispuesta a esperar. Se quiere todo ‘aquí y ahora’.
El hombre y la mujer de hoy están dominados por la prisa. La prisa es apresurarse, hacer una cosa antes de tiempo o de lo previsto; precipitarse. Esa forma acelerada de vivir es un serio obstáculo para la libertad interior; puede darse en cualquier edad, aunque es más frecuente en el caso de los adolescentes y jóvenes. Estos últimos tienen una prisa exagerada por probarlo todo, por tener todo tipo de experiencias (en algunos casos la de la droga).
Los jóvenes aman la velocidad. Cuando manejan de forma temeraria una motocicleta están intentando superar sus complejos y escapar de sus temores. Pero hay algo más preocupante que la excesiva velocidad: la prisa. La velocidad excesiva conlleva correr un riesgo absurdo, pero el riesgo es afirmación, y por eso tiene alguna nobleza. En cambio, la prisa es siempre negación; denota falta de confianza en la vida (por ello no se aceptan sus etapas y su duración). Lo peor no es que se quemen las etapas en un viaje por carretera sino que se quemen las etapas de la vida misma.
La ‘prisa por vivir’ es, para muchos jóvenes de hoy, una fiebre. El ansia de acceder cuanto antes a las ventajas y privilegios del estatus adulto (pero sin el esfuerzo y responsabilidad que esa situación conlleva) suele generar en muchos jóvenes una agitación similar a la de la fiebre. Es una nueva fiebre del oro, pero sin sacrificio.
En el terreno del amor, los jóvenes se encuentran con estímulos ambientales que les empujan a no esperar. Se les dice que el instinto debe ser ‘liberado’ siempre y de forma total. Se les presenta la sexualidad como un juego, y el amor como una pasión. Se añade que cualquier restricción o aplazamiento de la conducta instintiva ocasionaría desequilibrio emocional e infelicidad. Estos mensajes les llegan a través de la literatura, del cine, de las canciones, de internet, de la televisión. No hay que extrañarse, por tanto, de que muchos de estos jóvenes reduzcan el amor a un erotismo prematuro.
Los jóvenes con ‘prisa por vivir’ creen que encontrarán la felicidad en el goce de los placeres inmediatos. Viven para el disfrute de lo instantáneo; se instalan así en lo efímero, en lo pasajero, impidiendo que su vida sea una vida con historia y con argumento. Prisioneros del instantaneismo hedonista, no esperan nada del futuro. Y como el futuro no existe, carece de sentido hacer cualquier tipo de proyecto. Necesitan que alguien les ayude a adquirir la virtud de la paciencia. La paciencia nos permite soportar las molestias inevitables que nos causan los bienes que tardan en llegar. Hay que decirles que es posible esperar y que compensa esperar; también que la impaciencia no logra acelerar el ritmo de la vida: no por mucho madrugar amanece más temprano. GCC

Día litúrgico: 31 de mayo: Visitación de la Bienaventurada Virgen María

Texto del Evangelio (Lc 1,39-56): En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!».
Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como había anunciado a nuestros padres- en favor de Abraham y de su linaje por los siglos». María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy recibimos a la Virgen en casa de Zacarías e Isabel. Apenas hacía poco (quizá 3 o 5 días) Santa María había recibido y aceptado el anuncio del Arcángel Gabriel. En aquel momento quedó embarazada de Jesús. Y lo primero que hace es ponerse en camino para ayudar a Isabel, prescindiendo de sus propias comodidades.
—En casa de Isabel, san Juan y Jesús dialogan a través de sus respectivas madres. ¡Bonito diálogo! ¡Qué misterio tan grande! ¡Lo que nos habríamos perdido si María se hubiese quedado reposando en su casa!

30 de Mayo...

Buenos días... 2024-083

miércoles, 29 de mayo de 2024

Orquesta Rüdiger Piesker - ¿Estás solo esta noche?...

Sarah Roth - Érase una vez (Flauta de Pan)...

Nunca es tarde... 03

No uses... 01

Lucas Kirby y tres beatos compañeros, Santo

Presbíteros y mártires, 30 de Mayo
Elogio: En Londres, en Inglaterra, san Lucas Kirby, presbítero y mártir, que en la persecución durante el reinado de Isabel I fue colgado en la triple horca de Tyburn después de muchos tormentos. Con él padecieron el suplicio en el mismo patíbulo los beatos presbíteros y mártires Guillermo Filby y Lorenzo Johnson, así como Tomás Cottam, de la Compañía de Jesús.
País: Reino Unido - †: 1582

Los beneficios del Colágeno van más allá del antienvejecimiento...

El colágeno es uno de esos ingredientes poco comprendidos, cuyos verdaderos beneficios para la salud van mucho más allá de la piel. Contrariamente a la creencia popular, la elasticidad de la piel está lejos de ser la única forma en que nuestro cuerpo utiliza el colágeno. De hecho, el colágeno es la proteína más común en el cuerpo humano y forma el tejido conectivo de la piel, ligamentos, tendones y músculos, lo que lo convierte en un ingrediente crucial para el mantenimiento y mejora de la salud en general.
Con la edad, el nivel de colágeno en el cuerpo tiende a disminuir, lo que resulta en una disminución de la elasticidad de la piel, pérdida de masa muscular y una peor lubricación en las articulaciones, por nombrar algunos. Existe evidencia científica que sugiere que una mayor ingesta de colágeno puede ralentizar estos procesos destructivos e incluso mejorar ciertas condiciones relacionadas con la edad.
En este artículo, nos centraremos en cinco efectos comprobados del colágeno sobre la salud y explicaremos cómo una mayor ingesta o suplementación de colágeno puede beneficiar a los adultos mayores.
1. Mejora la elasticidad y la hidratación de la piel
El colágeno se asocia principalmente con beneficios para la piel, y eso no sorprende en absoluto dada la abundancia de evidencia científica que sugiere que puede fortalecer la piel, reducir la aparición de arrugas, mejorar la elasticidad de la piel y hacerla más tersa e hidratada. Esto se debe a que el colágeno es uno de los componentes importantes de la piel.
Curiosamente, sin embargo, ninguno de estos artículos analiza el efecto de los productos para el cuidado de la piel que contienen colágeno, como cremas y sueros, en la piel, pero los resultados con respecto a los suplementos de colágeno son bastante prometedores. Los estudios demuestran que la ingestión de colágeno ayuda a estimular la producción de colágeno en el cuerpo, además de aumentar la producción de otras proteínas asociadas con la firmeza y la hidratación de la piel, como la elastina y la fibrilina.
Esto significa que consumir más colágeno con los alimentos o tomar un suplemento de colágeno beneficiará a quienes sufren de piel seca y signos de envejecimiento cutáneo, como arrugas y piel arrugada.
2. Previene la pérdida ósea
Los huesos humanos están hechos principalmente de colágeno y, a medida que envejecemos y la producción de colágeno disminuye, los huesos tienden a perder lentamente su densidad, lo que en última instancia contribuye al desarrollo de la osteoporosis. Las investigaciones muestran que este proceso degenerativo puede ralentizarse cuando una persona toma un suplemento de colágeno.
En un estudio, una dosis diaria de 5 gramos de colágeno combinada con calcio previno significativamente la degeneración ósea en mujeres menopáusicas, una categoría con un riesgo especialmente mayor de fracturas óseas. Aparte de eso, tomar suplementos de colágeno también puede ayudar a fortalecer los huesos al prevenir la desmineralización.
Esta pérdida de minerales, como el calcio, de los huesos es una de las principales causas de osteoporosis y, según un artículo, tomar colágeno diariamente ayuda a remineralizar los huesos en un 7% en el transcurso de un año. Por tanto, la suplementación con colágeno promueve huesos fuertes y ralentiza el desarrollo de la osteoporosis.
3. Te ayuda a ganar y conservar más músculo
El colágeno es uno de los componentes esenciales del tejido muscular y algunos investigadores creen que la pérdida de masa muscular relacionada con la edad (sarcopenia) puede deberse en parte a una reducción en la producción de colágeno. Un estudio investigó el efecto de un suplemento de colágeno en hombres mayores de 65 años que padecían sarcopenia creando un plan de ejercicio de 12 semanas para los participantes y dándoles 15 gramos de péptido de colágeno en polvo al día o un placebo.
El grupo que tomó el suplemento terminó desarrollando significativamente más masa muscular y fuerza que aquellos que tomaron el placebo, lo que sugiere que la suplementación con colágeno puede ayudar a desarrollar masa muscular al promover el crecimiento de proteínas musculares, como la creatinina. Aún así, es el único estudio conocido sobre el tema y ciertamente sería interesante saber si el mismo efecto se replicaría en mujeres y adultos más jóvenes.
4. Apoya la salud del corazón
Una función más que desempeña el colágeno en nuestro cuerpo es dar estructura a las arterias, y la falta de proteína puede hacer que las arterias sean más débiles, más frágiles y más susceptibles a la aterosclerosis. Un estudio sugiere que una ingesta diaria de 16 gramos de suplementos de colágeno durante 6 meses mejoró la rigidez de las arterias en adultos sanos.
El suplemento también ayudó a aumentar el nivel de colesterol HDL ‘bueno’ en la sangre de los participantes, lo cual es un buen marcador, ya que el colesterol HDL ayuda a prevenir problemas cardiovasculares. No hace falta decir que sería excelente conocer más estudios que confirmen estas afirmaciones.
5. Alivia el dolor articular y la osteoartritis
Parece que el dolor en las articulaciones es muy común y, cuanto más envejecemos, peor se vuelve. Esto se debe principalmente al desgaste que experimentan nuestras articulaciones a lo largo de los años, y el cartílago esponjoso que protege nuestros huesos del roce y los tendones que estabilizan las articulaciones son los más susceptibles a sufrir daños.
El colágeno es un ingrediente esencial en el tejido conectivo, y los tendones y cartílagos no son una excepción, por lo que tiene mucho sentido que tomar un suplemento de colágeno pueda ralentizar o restaurar el daño provocado por la osteoartritis. Lo que sí es sorprendente, sin embargo, es que también se ha demostrado que sólo 8 a 12 gramos de un suplemento de colágeno hidrolizado al día reducen el dolor en las articulaciones.
En un artículo, los adultos que padecían osteoartritis tomaron 2 gramos de colágeno todos los días durante 70 días, lo que resultó en una reducción significativa del dolor y una mayor capacidad para realizar actividad física. Se replicaron resultados similares en la reducción del dolor en atletas que tomaron 10 gramos de colágeno durante 6 meses, lo cual es muy prometedor, especialmente teniendo en cuenta que los atletas sufren mucho más daño en las articulaciones que la mayoría de las personas. JQR

Sintonizando con lo Divino – Tres pasos para escuchar la Voz de Dios en tu Vida…

En el caos de la vida moderna, con su ruido constante y sus innumerables distracciones, puede ser un desafío escuchar la voz de Dios. Sin embargo, Dios habla constantemente, ofreciéndonos guía, sabiduría y amor. La clave está en aprender a escuchar y reconocer su voz en nuestras vidas. A continuación, te presentamos tres pasos prácticos para afinar nuestros oídos espirituales y comprender la importancia de seguir la voluntad divina.

Paso 1: Crear Espacio para Dios

La vida moderna está llena de ruido y distracciones que pueden ahogar la voz suave y apacible de Dios. Para escuchar a Dios, es esencial crear espacios de silencio y reflexión. Esto podría ser a través de la meditación, la oración, la lectura de la Biblia, o simplemente estar en la naturaleza. En 1 Reyes 19:11-12, Dios no se encuentra en el viento, el terremoto o el fuego, sino en un susurro suave. Del mismo modo, debemos buscar a Dios en la quietud, más allá de las distracciones de nuestro mundo.

Paso 2: Buscar Sabiduría en la Palabra de Dios

La Biblia es una fuente inagotable de sabiduría y guía. Al leer y meditar en las Escrituras, abrimos nuestros corazones a la voz de Dios. Salmo 119:105 dice: “Tu palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino”. Al sumergirnos en la Palabra de Dios, iluminamos nuestro camino y ganamos claridad sobre su voluntad para nuestras vidas.

Paso 3: Escuchar con un Corazón Dispuesto

Escuchar a Dios también requiere un corazón dispuesto a obedecer. A veces, lo que Dios nos dice puede desafiar nuestras ideas o comodidad. Santiago 1:22 nos exhorta a ser “hacedores de la palabra, y no solamente oidores”. Esto significa poner en práctica lo que hemos aprendido y confiar en que el camino de Dios, aunque a veces sea difícil, es siempre el mejor para nosotros.

La Importancia de Hacer la Voluntad de Dios

Seguir la voluntad de Dios no siempre es fácil, pero es el camino hacia una vida plena y con propósito. Al escuchar y obedecer a Dios, nos alineamos con un plan mayor que el nuestro. Dios conoce nuestro corazón y nuestros deseos más profundos y quiere lo mejor para nosotros. Al seguir su voluntad, encontramos no solo dirección y propósito, sino también paz y satisfacción verdaderas.

Escuchar la voz de Dios es un viaje de toda la vida. Requiere intención, disciplina y un corazón dispuesto a seguir. Al tomar estos tres pasos, nos abrimos a la sabiduría y guía divinas, encontrando así el camino hacia una vida más rica y significativa.

Recuerda, la voz de Dios está siempre ahí, susurrando amor, guía y verdad. Solo necesitamos aprender a escuchar.

Día litúrgico: Jueves VIII (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mc 10,46-52): En aquel tiempo, cuando Jesús salía de Jericó, acompañado de sus discípulos y de una gran muchedumbre, el hijo de Timeo (Bartimeo), un mendigo ciego, estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que era Jesús de Nazaret, se puso a gritar: «¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí!». Muchos le increpaban para que se callara. Pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!».
Jesús se detuvo y dijo: «Llamadle». Llaman al ciego, diciéndole: «¡Ánimo, levántate! Te llama». Y él, arrojando su manto, dio un brinco y vino donde Jesús. Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: «¿Qué quieres que te haga?». El ciego le dijo: «Rabbuní, ¡que vea!». Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado». Y al instante, recobró la vista y le seguía por el camino.
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy el ciego Bartimeo nos da una gran lección. Vivía marginado y estaba desesperado. Por eso no paraba de gritar. Muchos le decían que se callara, pero él gritaba todavía más. Jesús lo oye todo, ¡siempre!, pero… permitió que Bartimeo insistiera más y más, sin hacer caso de la gente ‘prudente’.
—¡Buena lección nos da Bartimeo! ¿Estás tú demasiado pendiente de lo que dicen? ¡Escucha a Dios, que Dios te escucha a ti!

29 de Mayo...

Buenos días... 2024-082

martes, 28 de mayo de 2024

Clásicos para el Alma...

Koala Vert - A la luna y de regreso...

La vida es... 49

A veces... 46

Bona, Santa

Virgen, 29 de Mayo
Elogio: En Pisa, de la Toscana, santa Bona, virgen, que peregrinó piadosa y repetidamente a Tierra Santa, Roma y Compostela.
País: Italia - †: 1207

Suplementos esenciales para cuidarte durante el invierno...

La temporada de invierno puede ser implacable y afectar no solo tu salud física sino también tu cutis, cabello y bienestar mental. El letargo posterior a las vacaciones y la reducción de la actividad al aire libre pueden contribuir a este costo estacional.
Ahora, más que nunca, es fundamental mantener una dieta saludable, asegurar un sueño adecuado y aportar a tu organismo los nutrientes esenciales. Incluir en tu menú suplementos específicos y alimentos nutritivos mejorará tu bienestar invernal.
1. Vitamina D: para el estado de ánimo y la inmunidad
La vitamina D es esencial en la temporada de invierno, cuando hay menos luz solar directa y más actividad en el interior. Aunque la piel normalmente crea vitamina D en reacción a la luz UVB, la ropa de invierno, especialmente cuando se realizan actividades al aire libre como pasear perros o esquiar, a menudo dificulta este proceso.
La vitamina D fortalece la barrera física contra los virus y promueve la generación de péptidos antimicrobianos. Por eso ayuda a que nuestro sistema inmunológico se mantenga equilibrado durante las temporadas de resfriados y gripe. También ayuda a promover un estado de ánimo agradable, lo que beneficia a muchas personas que sufren del trastorno afectivo estacional (TAE) debido a las horas de luz más cortas y las noches más oscuras.
2. Pycnogenol: para mejorar la elasticidad y firmeza de la piel
Pycnogenol es un compuesto de sustancias químicas naturales que proviene de la corteza de un pino europeo. Los expertos afirman que sus efectos antioxidantes pueden resultar especialmente útiles en invierno. Una investigación sustancial respalda los posibles beneficios para la salud del pycnogenol en los meses más fríos.
Un estudio de 2021 encontró que tomar este suplemento regularmente durante los meses secos mejoraba la elasticidad y firmeza de la piel. Investigaciones adicionales muestran que sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes naturales ayudan a acortar la duración del resfriado y a aliviar la congestión nasal y la secreción nasal.
3. Omega-3: Para combatir la piel seca y escamosa
Los ácidos grasos omega-3 se han asociado con una variedad de beneficios para la salud, incluida una mejor función cerebral y cardíaca, reducción de la inflamación y protección contra una variedad de enfermedades crónicas. Además, este suplemento es útil para tratar la piel seca y escamosa que es común durante el invierno.
Los ácidos grasos omega-3 contribuyen a la salud general de la piel al controlar la producción de grasa, mejorando la hidratación equilibrada, minimizando los brotes y reduciendo los signos del envejecimiento. También ayudan a suavizar la piel áspera y seca y a aliviar la inflamación y la dermatitis.
4. Zinc y vitamina C: para la inmunidad
El zinc es esencial para el desarrollo y funcionamiento de la inmunidad innata, influye en el rendimiento de las células asesinas naturales y ayuda a establecer la inmunidad adaptativa. La inmunidad innata protege contra amenazas externas, mientras que la inmunidad adaptativa ayuda en la lucha contra las enfermedades que invaden el cuerpo. La interacción de estas dos respuestas inmunes es vital para la salud general.
Las investigaciones muestran que la vitamina C desempeña un papel crucial en el apoyo a las funciones celulares tanto en el sistema inmunológico innato como en el adaptativo. Cuando se combina con zinc, esta potente combinación tiene el potencial de mejorar el funcionamiento de ambas ramas de su sistema inmunológico.
5. Raíz de valeriana, flor de la pasión y lúpulo: para dormir
Mejorar la calidad de su sueño no sólo hace que sea más fácil levantarse de la cama en las frías mañanas de invierno, sino que también ayuda a mejorar su sistema inmunológico. Los expertos recomiendan una mezcla de raíz de valeriana para inducir el sueño, flor de la pasión para relajar y lúpulo para proporcionar un sueño nocturno tranquilo y reparador para una experiencia de sueño más profunda. JQR

El arte de decidir – Cómo tomar las riendas de tu vida y prosperar…

Tomar decisiones es una habilidad esencial en la vida. A menudo, el primer indicio de que necesitamos hacer un cambio es una sensación de incomodidad, ya sea en el trabajo o en cualquier otro entorno en el que nos encontremos. Esta incomodidad es una señal de que ha llegado el momento de tomar decisiones para seguir creciendo.

El Poder de Elegir

Nuestras decisiones son poderosas y tienen un impacto significativo en nuestras vidas. Cuando evitamos tomar decisiones, permitimos que otros escojan por nosotros, lo que a menudo conduce a crisis y descontento. Como dice el versículo bíblico en Deuteronomio 30:19: “Hoy pongo ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, para que tú y tus descendientes vivan”. Esta poderosa afirmación nos recuerda que nuestras elecciones son fundamentales para nuestro bienestar y crecimiento.

Escuchar las Señales

Es crucial prestar atención a las señales de que es hora de tomar una decisión. La incomodidad y la insatisfacción son a menudo indicadores de que necesitamos un cambio. Al reconocer y aceptar estos sentimientos, podemos empezar a evaluar nuestras opciones y decidir qué camino seguir.

Actuar a Tiempo

La procrastinación es un enemigo del progreso. Esperar a que otros tomen decisiones por nosotros puede conducir a resultados que no reflejan nuestros deseos o necesidades. Tomar la iniciativa en la toma de decisiones nos empodera y nos coloca en el camino correcto para lograr nuestros objetivos y sueños.

Las Decisiones y la Mejora Personal

Cada decisión que tomamos es una oportunidad para mejorar nuestra vida. Al tomar decisiones conscientes y deliberadas, nos acercamos a convertirnos en la versión de nosotros mismos que deseamos ser. Las decisiones que tomamos hoy son los cimientos del mañana que estamos construyendo.

La toma de decisiones es una habilidad vital que nos permite controlar nuestra vida y destino. Al reconocer las señales de que es hora de tomar una decisión, actuar a tiempo, y entender el poder de nuestras elecciones, podemos asegurarnos de que nuestras vidas reflejen nuestros verdaderos deseos y aspiraciones. Recuerda, cada decisión que tomas es un paso hacia una vida más plena y satisfactoria. Las decisiones correctas, tomadas en el momento adecuado, no solo nos transforman a nosotros sino también el mundo que nos rodea.