Alejandro de Fiésole, Santo
Obispo y Mártir, 06 de Junio
Martirologio Romano: En la región de Bolonia, en la Emilia, tránsito de san Alejandro, obispo de Fiésole, el cual, de regreso de la ciudad de Pavía, a la que había ido para reclamar ante el rey de los longobardos los bienes de su iglesia, retenidos por usurpadores, estos lo ahogaron arrojándole a un río. († c.826)
No se tienen muchas noticias de Alejandro, obispo de Fiésole. Nacido, según la leyenda, en Fiésole, de noble familia, habría sido nombrado archidiácono por el obispo Leto y, a la muerte de este último, llamado a sucederle.
Si la fecha de su elección es incierta, se puede sin embarco estar seguros de que Alejandro ocupó la sede episcopal de Fiésole en el período en que era emperador Lotario (823-840).
En las vidas del santo se narra, en efecto, que Alejandro acudió a Pavía para denunciar ante Lotario las usurpaciones de bienes sufridas por su iglesia por obra de los fedatarios locales. Obtenida audiencia del emperador -que no sólo le confirmó a él y a sus sucesores las antiguas posesiones, sino que le concedió nuevos territorios-.
En el camino de retorno a Fiésole, Alejandro fue acogido por nobles fiesolanos en las proximidades de Bolonia, quienes fingiendo querer ayudarle a atravesar el Rin, lo arrojaron al río, provocando su muerte.
Alejandro posiblemente falleció en el año 826, dado que en esa fecha el Obispo de Fiésole es Grausolfo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario