sábado, 4 de junio de 2016

Se estima que el 25% de los argentinos son fumadores


La adicción al tabaco constituye la principal causa de muerte prevenible a nivel mundial. ¿Cómo abandonar este hábito tan perjudicial?
Con el objetivo de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo y de resaltar los riesgos asociados a fumar, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. 
En Argentina se estima que un 25% de la población adulta es fumadora y que a raíz del cigarrillo fallecen por año unos 40 mil fumadores activos, el equivalente a 110 personas por día. A nivel mundial la cifra aumenta a casi 6 millones de muertes, de las cuales un 10% corresponden a fumadores pasivos. 
“Las personas fumadoras tienen un 50% de probabilidades de morir como consecuencia del consumo del tabaco. En promedio viven entre 8 y 10 años menos que la población no tabaquista. Es muy importante tomar conciencia de que fumar no solo daña al que lo hace sino también a aquellas personas que están a su alrededor. 
El humo ajeno puede causar graves trastornos cardiovasculares y respiratorios en adultos. En lactantes puede ocasionar muerte súbita y en las mujeres embarazadas, afectar el peso de los niños al nacer”, explica el Dr. Hernán Provera, médico cardiólogo y Jefe del Departamento de Riesgo Cardiovascular de INEBA. 
“Se estima que uno de cada tres fumadores se plantea dejar de fumar. Entre los que lo intentan, un 25% no alcanza las 24 horas sin volver a probar un cigarrillo, el 40% resiste entre dos y siete días y solo un 12% supera los 3 meses sin hacerlo” agrega el especialista. 
El humo del tabaco tiene más de 4.500 sustancias toxicas. Las más conocidas y peligrosas son el monóxido de carbono, la nicotina y los alquitranes. 
Los beneficios de abandonar el consumo de tabaco comienzan a experimentarse apenas se deja de fumar y continúan el resto de la vida. “Es cuestión de decidirse y buscar ayuda. Nunca es demasiado tarde para abandonarlo”, explica Provera. 

Los beneficios de dejar de fumar, paso a paso:
  • 20 minutos después, la presión arterial y el ritmo cardíaco retornan a valores normales
  • A las 8 horas se normalizan los niveles de oxígeno en la sangre
  • A las 48 horas se normalizan los sentidos del gusto y el olfato
  • A las 72 horas se normaliza la función respiratoria
  • A los 6 meses disminuyen los catarros, resfríos y bronquitis
  • Al año disminuye un 50% el riesgo de infarto
  • A los 10 años el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad
  • A los 15 años el riesgo de ataque cardíaco es igual al de alguien que nunca fumó

Adiós al cigarrillo
INEBA lleva adelante un programa de cesación tabáquica especialmente diseñado para todas aquellas personas que deseen dejar de fumar y quieran incorporarse al tratamiento. El mismo es personalizado, abordando las diferentes etapas de la cesación y el seguimiento posterior. 

El mismo comienza con entrevista médica que tiene por objetivo evaluar al paciente y su grado de adicción a la nicotina. Luego se determina el nivel motivacional para ingresar al programa y se adecua la medicación de manera personalizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario