lunes, 26 de enero de 2026

Según un estudio las proteínas y los prebióticos diarios podrían agudizar los cerebros envejecidos…

La pregunta de cómo mantener tu cerebro saludable a medida que envejeces tiene muchas respuestas, y un estudio reciente podría proporcionar una más: tomando proteína en polvo diaria y suplementos prebióticos.
Un estudio en Nature Communications encontró que las personas mayores de 60 años que tomaron proteína en polvo y prebióticos diariamente durante solo 3 meses obtuvieron puntajes significativamente más altos en las pruebas de memoria que aquellos que no lo hicieron. Estos resultados ofrecen una forma accesible de mejorar la cognición y demuestran aún más que lo que sucede en el intestino afecta al cerebro.
“Estos hallazgos respaldan la idea de que alimentar a nuestras bacterias intestinales con prebióticos y apoyarlas con proteínas ayuda a que esta flora se vuelva más saludable y ayuda a la memoria”, dijo la Dra. Shae Datta, neuróloga del Hospital Langone de la NYU en Long Island y codirector del Centro de Conmociones Cerebrales Langone de la NYU (EE.UU). “Hay una intrincada red de neuronas, proteínas y sustancias químicas que transmiten mensajes entre el sistema digestivo y el cerebro”, añadió.
¿Qué mostró el estudio?
El estudio examinó si los prebióticos mejorarían la fuerza muscular y la cognición entre 36 pares de gemelos mayores de 60 años. Uno de los gemelos tomó proteína en polvo sin prebióticos, mientras que el otro tomó proteína en polvo y 7,5 miligramos de los prebióticos fructooligosacárido (FOS) e inulina. Ambos están disponibles sin receta.
Tres meses después, los gemelos que tomaron los prebióticos reportaron puntuaciones más altas en las pruebas cognitivas. En particular, las personas que tomaron los suplementos cometieron significativamente menos errores en la prueba de aprendizaje Paired Associates, una prueba de memoria utilizada para detectar el deterioro cognitivo y enfermedades como el Alzheimer. No hubo mejoría en la fuerza muscular.
¿Cómo se conectan el intestino y el cerebro?
El intestino y el cerebro están conectados a través del eje intestino-cerebro. Un creciente cuerpo de investigación ha demostrado que los sistemas digestivo y nervioso central se comunican entre sí y que esta comunicación afecta todo tipo de funciones y procesos corporales, como las respuestas inflamatorias y el estado de ánimo. Los prebióticos, como la inulina, son fibras vegetales que actúan como alimento para las bacterias beneficiosas en el tracto gastrointestinal e indirectamente alimentan esta relación.
“La bacteria rompe estos compuestos en moléculas más pequeñas que podemos usar y libera nuevos compuestos después de digerir los prebióticos que juegan un papel importante en nuestros cuerpos”, dijo la Dra. Zhaoping Li, profesora de medicina y jefa de la División de Nutrición Clínica de UCLA (EE.UU).
Este estudio es una prueba más de esta conexión. Sin embargo, los expertos advirtieron que se necesitan ensayos clínicos más grandes y prolongados, y que las mejoras en la memoria probablemente se verían afectadas por el estado de salud y la cognición inicial de una persona antes de tomar estos suplementos.
¿Deberías empezar a tomar suplementos de inulina y proteínas?
Esta combinación de suplementos generalmente no hará daño y podría valer la pena probarla, dijo la Da. Datta, pero estos resultados enfatizan la importancia de consumir prebióticos y fibra adecuados.
La mayoría de los adultos estadounidenses no consumen la cantidad recomendada de fibra: de 25 a 30 gramos al día. Aun así, es mejor priorizar llenar su dieta con frutas y verduras enteras, que vienen con nutrientes beneficiosos adicionales, dijo la Dra. Li.
Los alimentos ricos en fibra dietética prebiótica, como la inulina, incluyen cebollas, puerros, trigo y sunchokes. Considere los suplementos como una adición útil a su dieta en lugar de su principal fuente de fibra, dijo el Dr. Neeraj Dubey, profesor asociado de neurología en la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple.
“Los pacientes tienen que tomar decisiones sobre los complementos bajo su propio riesgo, pero en general, los prebióticos se consideran seguros y buenos para reducir la inflamación, lo que podría ser la clave en la prevención de los trastornos neurodegenerativos”, añadió (EE.UU). BP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario