viernes, 11 de noviembre de 2016

14 de noviembre - Día mundial de la Diabetes


Ojo con la Diabetes
La diabetes Mellitus (DM) está aumentando rápidamente, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, y es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que esta conlleva, en este contexto la Argentina no está ajena a esta epidemia, ya que según la Encuesta de Factores de Riesgos de Enfermedades no Transmisibles (ENFR ) realizado en el año 2013 informa que la prevalencia de diabetes en la población mayor de 18 años fue de 9,8% este valor aumentó comparado con la ENFR del 2005 en la cual la prevalencia fue del 8,4%. 
La DM tipos 2 se asocia entre otros factores al sobrepeso, la obesidad y al sedentarismo, es por esto que la Dra. Zulema Stolarza médica nutricionista y presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición recomienda:
  • Realizar actividad física, no fumar ni automedicarse.
  • Realizar controles periódicos con su médico y controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre y vigilar la presión sanguínea.
  • Controlar el peso corporal y realizar una alimentación saludable aumentando el consumo de verduras y frutas con una ingesta de líquidos adecuada, ocho vasos de agua por día.
Actualmente con los continuos avances de la ciencia sabemos que la DM se puede tratar y controlar, pero sobre todos lo más importante es prevenir las complicaciones, por eso el lema de este año de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) es Ojo con la Diabetes ya que una de las complicaciones de la DM es la retinopatía. 
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Todas las personas con diabetes tipo 1 o 2, corren riesgo, es por esto que los pacientes con diabetes deben hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año, Comenta la Dra. Analía Yamaguchi. Otra de las complicaciones es el pie diabético, que alrededor del 70% de las amputaciones no traumáticas ocurren en personas diabéticas. 
Mundialmente, cada año, se realizan más de 1 millón de amputaciones en miembros inferiores como consecuencia de la diabetes, lo cual significa que cada 30 segundos un miembro inferior es perdido por la diabetes, es por eso que la Dra. Analía Yamaguchi médica clínica especialista en nutrición desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) recomienda:
  • Es muy importantes comprar un calzado adecuado, siendo la mejor hora por la tarde ya que con el caminar del día los pies tienden a hincharse un poco, entonces si compro unos zapatos por la mañana, al correr las horas es probable que los mismos lastimen los pies.
  • Revisar el calzado antes de usarlo, ya que puede tener elementos cortantes.
  • El calzado debe ser ancho y de horma cuadrada, se deben elegir zapatos fabricados en materiales que no generen reacciones alérgicas y que permitan ser higienizados.
  • Utilizar medias de algodón sin costuras, se puede utilizar las medias al revés con las costuras hacia afuera.
  • Revisar los pies antes de ir a dormir, verificar que no hay cambios de color en la piel, para ello puede utilizar un espejo para ver el talón y la planta del pie.
  • Hidratarse con una crema humectante todo los días y cortar las uñas con un podólogo especializado en el tema.
Desde la SAN creemos que otro de los pilares fundamentales en el tratamiento de la DM es la alimentación del paciente, para esto la Lic. en Nutrición Silvina Tasat nos presenta consejos saludables para los pacientes con DM:
  • El plan de alimentación de una persona con diabetes debe ser similar a la persona que no posee diabetes, ya que debe ser equilibrada en cuanto a la distribución de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Con una correcta distribución de los hidratos de carbono a lo largo del día, realizar todas las comidas, sin saltear comidas principales ni colaciones.
  • Elegir siempre lácteos descremados, por su menor cantidad de grasas saturadas.
  • Seleccionar carnes magras de carne vacuna, pollo, pescado y cerdo y retirar toda la grasa visible antes de cocinar.
  • Consumir vegetales preferentemente crudos, en almuerzo y cena. Producen mayor valor de saciedad y al ser ricos en fibra, sus hidratos de carbono pasan a la sangre más lentamente. Es muy importante tener en cuenta las formas de preparación por ejemplo es aconsejable cocinar y enfriar papas, batatas, fideos y agregar vegetales, así logramos una absorción más lenta de los hidratos de carbono. En cuanto a las frutas elegir enteras, y en lo posible consumir con cáscara.
  • Dentro del grupo de los almidones, es recomendable elegir los integrales, de grano entero, como las legumbres, el arroz integral, las pastas integrales como las de trigo candeal, de laminado grueso, tipo moños, mostacholes o tirabuzones y siempre acompañados de vegetales.
  • Realizar formas de preparaciones simples como asados, horno, parrilla, al vapor, salteados con rocío vegetal y siempre agregar el aceite en crudo, al final de las preparaciones y midiendo cantidades a utilizar.
  • Consumir abundante cantidad de líquidos, fundamentalmente agua. También incorporar infusiones amargas o con edulcorantes. Los edulcorantes aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) son: steviol, sacarina, aspartamo, acesulfame K y sucralosa. Tratar de evitar tomar jugos de frutas, ya que elevan la glucemia rápidamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario