domingo, 8 de enero de 2023

Honorato de Buzançais, Santo

Laico, 09 de Enero
Elogio: En Thénézay, en la región de Poitiers, en Aquitania, san Honorato de Buzançais, que, siendo comerciante de ganado, repartía su dinero entre los pobres y fue asesinado por unos ladrones a los que reprendía.
País: Francia - †: 1250
 
Es difícil entender el culto de san Honorato de Buzançais, venerado en el centro de Francia, en Buzançais, Berry y el Poitou. Su vida no tiene nada de extraordinario en el sentido de ‘virtudes heroicas’ que apreciamos hoy como signos de santidad. Era un laico, comerciante en ganado, según las leyendas locales de carácter muy alegre, que ayudaba a los pobres, y a dotar a las jóvenes casaderas y pobres de su parroquia. Un día emprende un viaje, y a su regreso sus siervos habían dilapidado gran cantidad de su patrimonio. Los reprendió severamente y estos lo asesinaron y abandonaron su cuerpo en el bosque de Thénezay, en el año 1250.

Hasta aquí no hay nada que nos hable de una vida distinta de cualquier persona buena, e injustamente asesinada. Sin embargo su cuerpo fue hallado y reconocido, y al contacto con sus restos comenzaron a ocurrir milagros: curaciones, etc. Así como hoy señalamos la santidad con las virtudes heroicas, y los milagros -aunque canónicamente exigidos- ocupan un puesto secundario, en aquel momento la realización de milagros era el primer y más claro signo de la elección divina, así que inmediatamente surgió la disputa entre Thénezay y Buzançais por la posesión de tan preciado tesoro, hasta que se dividió en dos: el cuerpo fue a su lugar de nacimiento, y la cabeza quedó en el de su muerte, y en torno a ella se erigió una iglesia, y se formalizó el culto.

Como señala pertinentemente un santoral danés: Tal vez Dios había visto en él algo que nosotros no hemos llegado a ver. El Martirologio Romano lo inscribe como santo de culto local (beato), en testimonio de una ininterrumpida tradición devocional. Es invocado contra los cólicos, con una rima tradicional:

Oración: Buen San Honorato, con hierros eventrado líbrame del fuego que quema mis entrañas y también de mis pecados y de todo mal, dame la paz, buen San Honorato. Amén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario