Nació en Baabdath probablemente el 3 de mayo de 1879. Atraído por el ejemplo de los frailes capuchinos, pidió ingresar en la Orden. Primero fue enviado al Seminario de San Esteban, cerca de Constantinopla, donde hizo el año de noviciado. Hizo su profesión religiosa de votos el 2 de julio de 1900 y fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1904. Fue destinado a las misiones de Mesopotamia en Mardine donde, junto con el beato Leonardo Melki, se dedicó al apostolado en la misión, la escuela, la predicación y la administración de los sacramentos.
En 1910 fue trasladado a Diarbékir, de donde fue expulsado, debido a la crítica situación política, junto con los demás misioneros, el 22 de diciembre de 1914, llegando a Orfa.
Entre 1915 y 1916, a pesar de serias limitaciones y peligros, continuó ejerciendo su apostolado misionero, escondiendo entre otras cosas en un convento a un sacerdote armenio, que fue detenido el 24 de septiembre de 1916. Un registro policial también permitió el hallazgo en el convento de un pequeño revólver, muy probablemente colocado allí por los mismos agentes. Los dos hechos determinaron su sentencia.
Detenido el 4 de enero de 1917, sufrió todo tipo de violencias y malos tratos, entre otras cosas también fue encerrado en prisiones infectadas, tanto que contrajo tifus. Murió, exhausto por las torturas, el 17 de enero de 1917 en Marache (Turquía).
El ‘odium fidei’ (odio a la fe cristiana por parte de los perseguidores), imprescindible para establecer el carácter de martirio de la causa, es visible en los insistentes pedidos a los presos de convertirse al Islam, renunciando a su fe para salvar la vida. La particular ferocidad practicada con los prisioneros indica también un profundo odio de los perseguidores hacia los que dan testimonio de la fidelidad a Cristo. El padre Saleh, al ofrecer refugio al sacerdote católico armenio, asumió conscientemente el riesgo de ser encarcelado y asesinado. En las últimas horas de su vida pudo recibir los sacramentos de un compañero sacerdote en prisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario