Según datos de la OMS, alrededor de 360 millones de
personas (el 5% de la población mundial) presentan pérdidas de audición que se
consideran discapacitantes y cerca del 10% (32 M) son niños en edad escolar.
Para los más pequeños, la audición es esencial para
aprender a hablar y poder socializar, de ahí que la disminución auditiva
suponga un obstáculo para el aprendizaje y la integración social...
El ciclo escolar ya comenzó, por lo que resulta el momento adecuado para
realizar las evaluaciones periódicas relacionadas con la salud auditiva. Más
allá de los chequeos obligatorios al recién nacido, es preciso estar atentos y
realizar seguimientos activos en las siguientes etapas del desarrollo.
La
disminución de audición en niños tiene una incidencia directa en su rendimiento
escolar
A través de la audición, el niño aprende ‘por imitación’ el habla y, por
medio de éste, desarrolla la comunicación y adquiere conocimiento. Los infantes
pueden llegar a perder del 25 al 50% de las conversaciones en clase
(dependiendo del grado de merma auditiva que sufran), repercutiendo en las
tareas escolares y de socialización. El uso de audífonos implica un progreso
académico inmediato.
Muchas veces, la disminución de audición en niños en edad escolar suele
pasar desapercibida por asociarse con falta de concentración o atención. Un
diagnóstico incorrecto puede afectarlos negativamente en el proceso de
incorporar conocimientos y ser un obstáculo para seguir el curso con
normalidad. Este error sucede, muchas veces, porque los niños con dificultades
en la escucha presentan distracciones en clase, problemas de habilidades
comunicacionales, de lenguaje, de dicción y dificultades para relacionarse con
sus compañeros.
«El impacto de la disminución auditiva sobre la adquisición y desarrollo
del lenguaje y las capacidades cognitivas, dependen en gran medida de una
efectiva detección temprana. Por eso es tan importante que los padres lleven a
sus hijos a realizar los chequeos auditivos en las diferentes etapas de su
desarrollo», expresó Ma. Agustina Leiro, fonoaudióloga de GAES, Amplifón.
La OMS calcula que alrededor del 60% de las pérdidas de audición en la
niñez se podrían evitar con medidas de prevención.
Signos
de alerta en el colegio
Son los padres y profesores quienes deben prestar más atención, ya que
son las personas que más tiempo comparten con los niños, para detectar y tratar
a tiempo la pérdida auditiva infantil. Algunos de los síntomas de disminución
auditiva en el colegio son:
• Gran parte de los niños que la sufren no quieren participar en clase
porque no puede oír claramente lo que el profesor o los demás alumnos dicen.
Además, acostumbran a no pedir ayuda por vergüenza e inseguridad.
• Malinterpretan las instrucciones, suelen pedir que se las repitan o
tienden a imitar a sus compañeros.
• Bajo rendimiento escolar, pueden llegar incluso a abandonar sus
estudios debido a la confusión y frustración en su progreso académico.
• Es posible que tiendan a no relacionarse en grupos grandes, incluso a
aislarse de sus compañeros especialmente en juegos grupales en ambientes más
ruidosos como el patio.
• Tienen dificultades para seguir una conversación larga y aprender
vocabulario nuevo. BP
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