domingo, 31 de agosto de 2025

Día litúrgico: Lunes XXII (C) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 4,16-30): En aquel tiempo, Jesús se fue a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor».
Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: «Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír». Y todos daban testimonio de Él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?». Él les dijo: «Seguramente me vais a decir el refrán: ‘Médico, cúrate a ti mismo’. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria». Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio».
Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy tenemos una escena curiosa. Jesús está predicando en la sinagoga de su pueblo. Todos le escuchan con curiosidad. Jesucristo ha leído una profecía de Isaías y dice que se cumple en Él. ¡Se quedan admirados! Pero no todos… Algunos se meten con Él diciendo que no viene de Dios. Hay discusiones y, finalmente, quieren despeñarlo por un precipicio…
—No basta la curiosidad. Sin fe, al final, uno acaba echando a Jesús.

La Oración Dominical - 31 de Agosto…

Ofrecemos estos breves puntos con la intención de que puedan servir para la meditación individual o comunitaria. Son tomados de las lecturas y de las oraciones de la misa del domingo 31 de agosto de 2025.
Se dividen en tres partes: lo que Dios nos dice (con un comentario que nos puede ayudar a comprender el Evangelio); lo que nosotros podemos decirle a Él como respuesta; y de qué modo podemos llevarlo a la vida cotidiana. Dios quiera que ayuden a muchos a dedicarle, cada domingo, un tiempo especial a Dios, nuestro Señor.
Dios nos habla
                  “Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola: «Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: “Déjale el sitio”, y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar. Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: “Amigo, acércate más”, y así quedarás bien delante de todos los invitados. Porque todo el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado». Después dijo al que lo había invitado: «Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!»” (Lc 14, 1. 7-14).
                  “Hijo mío, realiza tus obras con modestia y serás amado por los que agradan a Dios. Cuanto más grande seas, más humilde debes ser, y así obtendrás el favor del Señor, porque el poder del Señor es grande y Él es glorificado por los humildes. No hay remedio para el mal del orgulloso, porque una planta maligna ha echado raíces en él. El corazón inteligente medita los proverbios y el sabio desea tener un oído atento” (Eclo 3, 17-18. 20. 28-29).
Reflexión
“Todas estas virtudes se encuentran, y plenamente, en Cristo, en el que el bien no se halla parcialmente, sino en toda su plenitud. En su nacimiento resplandece la humildad, al despojarse de su rango y tomar la condición de esclavo, pasando por uno de tantos; en la sumisión a sus padres, la obediencia, cuando, dando de mano a sus intereses, bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Y en su doctrina fue respetuoso de la justicia, diciendo: Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
En la pasión dio pruebas de paciencia, pues ofreció su espalda a los que lo flagelaban, las mejillas a los salivazos, la cabeza a las espinas, la mano a la caña. Y, sin embargo, en todas estas situaciones —como dice el profeta— no gritará, no clamará, no voceará por las calles, pues como un cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca. Experimentaron ciertamente su misericordia los ciegos a quienes devolvió la vista, los leprosos que quedaron limpios, los muertos a quienes resucitó y, sobre todo, la adúltera a quien absolvió, la mujer pecadora a la que acogió, el paralítico cuyos pecados perdonó” (Beato Elredo de Rievaulx, Sermón en la anunciación del Señor).
Nosotros le hablamos
                  “Ten piedad de mí, Señor, porque te invoco todo el día. Tú, Señor, eres bueno e indulgente, rico en misericordia con aquellos que te invocan” (Antífona de entrada).
                  Dios todopoderoso, de quien procede todo bien perfecto, infunde en nuestros corazones el amor de tu nombre, para que, haciendo más religiosa nuestra vida, acrecientes en nosotros lo que es bueno y lo conserves constantemente. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos” (Oración Colecta).
Nuestra vida cambia
                  ¿Cómo puedo practicar en mi vida cotidiana la virtud de la humildad?
                  ¿Y cómo la caridad desinteresada?

Espectacular Orquesta Strato Vani de Bélgica...

Daniel Jordán - Cascada...

Una investigación identifica nuevos factores genéticos que conllevan riesgo de depresión…

Casi 300 nuevas variantes genéticas se han relacionado con la depresión, según un nuevo estudio que incluyó una amplia muestra de casi 5 millones de personas. El equipo internacional, dirigido por investigadores de la Universidad de Edimburgo y el King's College de Londres, analizó los datos genéticos de 680.000 personas con depresión y 4 millones sin depresión de 29 países.
Este tipo de estudio examina el ADN y los marcadores genéticos de las personas para ver si las variantes genéticas están relacionadas con un rasgo o enfermedad concretos, en este caso, la depresión.
Los investigadores hallaron 697 variaciones genéticas, o diferencias en las secuencias de los genes, 293 de las cuales eran nuevos descubrimientos. El estudio relacionó 308 genes específicos con un mayor riesgo de depresión, según los resultados publicados esta semana en la revista ‘Cell’.
Los genes asociados estaban relacionados con neuronas, un tipo de célula cerebral, que se encuentran en zonas como la amígdala y el hipocampo. “La depresión es un trastorno muy prevalente y aún nos queda mucho por aprender sobre sus bases biológicas”, afirmó en un comunicado Cathryn Lewis, catedrática de Epidemiología Genética y Estadística del King's College de Londres y codirectora del estudio.
“Estos resultados demuestran que la depresión es altamente poligénica y abren vías para traducir estos hallazgos en una mejor atención a las personas con depresión”, añadió. Los autores del estudio señalaron que 1 de cada 4 participantes era de origen no europeo, lo que representa una representación diversa. Aunque la genética es un factor en la depresión, también puede depender en gran medida de factores sociales y psicológicos.
Entre los factores de riesgo de la depresión también se encuentran los acontecimientos traumáticos o estresantes, los antecedentes de otros trastornos mentales y el abuso de sustancias, según el centro médico estadounidense Mayo Clinic.
El Dr. Jacob Crouse, investigador principal del Centro del Cerebro y la Mente de la Universidad de Sydney, que no participó en el estudio, declaró a ‘Euronews Health’ en un correo electrónico que el estudio era “un testimonio emocionante e inspirador del poder de la colaboración mundial. En última instancia, estos descubrimientos demuestran claramente que la ‘depresión’ es una familia de trastornos muy complejos (no una sola enfermedad) que pueden estar causados por muchos procesos diferentes que van mal en distintos momentos de la vida”, añadió.
Una mejor comprensión de la depresión
“Muchos investigadores y médicos están entusiasmados con la posibilidad de utilizar en la clínica ‘puntuaciones de riesgo poligénico’, que son una agregación del riesgo genético molecular de un individuo para una afección determinada (o un conjunto de afecciones)”, añadió el Dr. Crouse.
Este tipo de herramienta predictiva, en el contexto de las clínicas de salud mental para jóvenes, por ejemplo, podría ayudar a saber si una persona “está en el camino hacia un tipo grave de afección mental”. Sin embargo, la investigación aún no ha llegado a ese punto y subrayó que “el riesgo genético no es determinista”. En ese sentido, “alguien puede tener un riesgo genético muy alto de sufrir un trastorno depresivo, pero no desarrollarlo por razones complejas que pueden ser imposibles de conocer a nivel individual”, añadió.
“Podría ser potencialmente perjudicial para los médicos informar a esta persona de su riesgo genético, por lo que hay ventajas y desventajas que deben sopesarse cuidadosamente”.
La importancia de acumular evidencia científica para mejorar tratamientos e intervenciones
Alrededor del 7% de los europeos sufre depresión crónica, según datos de 2019, y las mujeres se ven más afectadas que los hombres. Los tratamientos para la depresión pueden incluir terapia o medicación para la depresión moderada o grave.
“Si bien la depresión es un problema de salud importante y creciente, carecemos de los conocimientos necesarios para tratarla mejor y prevenirla”, dijo en un comunicado la Dra. Brittany Mitchell, investigadora del Instituto Queensland de Investigación Médica (QIMR) de Berghofer en Australia.
“Estudios más amplios e inclusivos como este nos ayudarán a desarrollar mejores tratamientos e intervenciones, mejorando en última instancia vidas y reduciendo el impacto global de la afección. También reforzará la evidencia de que las afecciones de salud mental tienen una base tan biológica como otras afecciones como las cardiopatías”, agregó la Dra. Mitchell, que forma parte del equipo que analiza los datos. BP

Gratis…

Hay una «bienaventuranza» de Jesús que los cristianos hemos ignorado. «Cuando des un banquete, invita a los pobres, lisiados, cojos y ciegos. Dichoso tú si no pueden pagarte». En realidad, se nos hace difícil entender estas palabras, pues el lenguaje de la gratuidad nos resulta extraño e incomprensible.
En nuestra «civilización del poseer», casi nada hay gratuito. Todo se intercambia, se presta, se debe o se exige. Nadie cree que «es mejor dar que recibir». Solo sabemos prestar servicios remunerados y «cobrar intereses» por todo lo que hacemos a lo largo de los días.
Sin embargo, los momentos más intensos y culminantes de la vida son los que sabemos vivir la gratuidad. Solo en la entrega desinteresada se puede saborear el verdadero amor, el gozo, la solidaridad, la confianza mutua. Dice Gregorio Nacianzeno que «Dios ha hecho al hombre cantor de su irradiación», y, ciertamente, nunca el hombre es tan grande como cuando sabe irradiar amor gratuito y desinteresado.
¿No podríamos ser más generosos con quienes nunca nos podrán devolver lo que hagamos por ellos? ¿No podríamos acercarnos a quienes viven solos y desvalidos, pensando solo en su bien? ¿Viviremos siempre buscando nuestro interés?
Acostumbrados a correr detrás de toda clase de goces y satisfacciones, ¿nos atreveremos a saborear la dicha oculta, pero auténtica, que se encierra en la entrega gratuita al que nos necesita? Ese seguidor fiel de Jesús que fue Charles Péguy vivía convencido de que, en la vida, «el que pierde, gana». JAP

31 de Agosto - Día de la Obstetricia y la Embarazada...01

31 de Agoato - Día Internacional de la Solaridad... 01

31 de Agosto...

Buenos días... 2025-226

sábado, 30 de agosto de 2025

Día litúrgico: Domingo XXII (C) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 14,1.7-14): Un sábado, habiendo ido a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando. Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: «Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya sido convidado por él otro más distinguido que tú, y viniendo el que os convidó a ti y a él, te diga: ‘Deja el sitio a éste’, y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto. Al contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te convidó, te diga: ‘Amigo, sube más arriba’. Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo a la mesa. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».
Dijo también al que le había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez, y tengas ya tu recompensa. Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy Jesús nos lanza una llamada a la humildad. En la vida es importante situarse donde a uno le toca (no hacer el ‘fantasma’). Si no la vida misma nos reubica…
—Dicen que un gran negocio sería comprar las almas por lo que valen y venderlas por lo que creen que valen. ¿Haríamos ‘negocio’ contigo?

Vivaldi...

Refugio para el Espíritu - Música de Cuerdas para Calmar la Inquietud...

La Bamba - Versión instrumental para arpa Jarocha de Alberto de la Rosa...

La sociopatía, falta de remordimientos y menosprecio por las normas sociales…

El término ‘sociopatía’ lo acuñaron inicialmente, en el siglo XIX, psiquiatras que estudiaban a personas con comportamientos antisociales sin aparentes signos de enfermedad mental, según explica la Clínica Universidad de Navarra (CUN), España.
Trastorno de personalidad antisocial
En la actualidad, el término lo ha reemplazado otro, el de ‘trastorno de personalidad antisocial’ (TPA), diagnóstico que está reconocido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Describe comportamientos y actitudes que muestran falta de conciencia sobre los derechos de los demás, “incapacidad para seguir las normas sociales y una falta de remordimientos por comportamientos perjudiciales o antisociales”.
Según subraya la CUN, es un concepto “ampliamente debatido y sujeto a discusión en la psicología y la psiquiatría”, con diversos enfoques, que interpretan sus causas y manifestaciones de forma distinta. Las personas que tienen este trastorno pueden mostrar falta de respeto por los derechos de los demás, incumplimiento de las normas sociales, impulsividad, mentiras, manipulación de los demás para el beneficio personal, así como incapacidad para sentir remordimiento o culpa y la tendencia a culpar a los demás por sus propios problemas o comportamientos.
¿Qué la motiva?
La causa exacta de la sociopatía, señala la CUN, se desconoce aunque puede responder a una combinación de factores genéticos, sociales y ambientales. De hecho, algunos estudios han demostrado que personas que tienen antecedentes familiares de trastornos de personalidad pueden tener mayor riesgo a desarrollarla. Es más común en hombres que en mujeres, y suele debutar en la adolescencia o al inicio de la edad adulta.
Diagnóstico y tratamiento
Solo los psiquiatras o psicólogos clínicos son los que pueden hacer el diagnóstico, a partir de la evaluación clínica, la observación directa del comportamiento de la persona y de la realización de pruebas psicométricas. Los pacientes con el trastorno suelen resistirse a la terapia, con lo que el tratamiento puede ser difícil. No obstante, señala la CUN, algunos enfoques terapéuticos, como la terapia cognitivo-conductual, han demostrado ‘cierta eficacia’ en la mejora de los comportamientos y actitudes antisociales. Y para tratar los síntomas coexistentes, como la depresión o la ansiedad, se pueden utilizar medicamentos.
¿Se puede prevenir?
La prevención del trastorno pasa por la identificación temprana de las señales de comportamiento antisocial en la infancia o adolescencia, y por la intervención. Los programas de apoyo y educación para los padres, así como las intervenciones escolares y comunitarias, pueden ser útiles, indica la CUN. BP

Con los ojos en el cielo…

El cielo debe ser hermoso porque hay madres y padres, abuelos y abuelas, nietos, hijos, primos, hermanos, amigos, novios y enfermeros.

Allí está el esposo que daba un beso a la esposa cada vez que llegaba al hogar. Allí está la esposa que tenía planchada la mejor camisa del esposo para los días de fiesta. Allí está el hijo bueno que lavaba los platos para que mamá descansase. Allí está la abuelita que se dormía cuando leía cuentos para dormir a sus nietos. Allí está el nieto que dejó de hacer caprichos con mamá porque el abuelito le dijo al oído que Dios le amaba. Allí está el soldado que desobedeció y no quiso disparar a un niño sucio al ver en sus ojos tristes la imagen de ternura de un Dios bueno. Allí quizá esté (pido perdón a los teólogos) el perro que lamía la cara a los niños aunque mamá no estaba muy contenta.

También allí están otras muchas personas y personajes, del gran mundo y del mundo de los humildes y sencillos. Ese niño malo que siempre protestaba, pero que un día hizo todos los encargos. Esas prostitutas que se cruzaron en la calle con Jesús cuando caminaba por Galilea, o cuando pudieron verle en un sacerdote que hablaba de misericordia. Esos teólogos que dejaron de leer libros difíciles para ir a rezar un poco ante el Sagrario y para visitar a un enfermo que no sabía teología pero quería un poco de consuelo. Esos médicos que dijeron que no al aborto y perdieron su trabajo. Esos empresarios que se arruinaron el día en que dejaron de lado un contrato deshonesto. Esos obreros que no supieron odiar a sus capataces aunque eso les enseñaron unos revolucionarios que no sabían nada de perdón ni de cielos. Esos políticos que siempre perdían en las elecciones porque amaban más a los niños no nacidos que a las encuestas de la opinión pública. Esos periodistas que fueron dejados de lado cuando no escribieron esa media verdad (que es una mentira de terciopelo) que pedía el jefe de redacción.

El cielo tiene a ladrones, criminales, adúlteros y borrachos que un día, de rodillas, como niños, lloraron sus pecados. Tiene a madres que abortaron y que un día sintieron que el amor de Dios es más grande que todo pecado. Tiene a publicanos y políticos deshonestos que se hicieron ricos con el dinero de otros, y se hicieron pobres al descubrir que sólo vale el Dios que perdona los pecados, al repartir a otros eso que ganaron en un pasado lleno de miserias. Tiene a sacerdotes que tocaron con manos sucias a Dios cada mañana, pero que fueron alcanzados por un amor que limpia todo corazón arrodillado y dolido por sus miserias y traiciones.

Llenan el cielo esos miles de mártires que murieron con la palabra ‘perdón’ entre sus labios, mientras para el mundo eran derrotados, infelices, condenados al olvido de la historia.

Debe ser un lugar hermoso este cielo. Dios nos espera, Jesús nos guía, María nos llama. Tenemos un lugar para nosotros, entre pordioseros, madres, padres, niños y panaderos. Tenemos un lugar asequible, a la mano. Basta con que hoy abramos el Evangelio y leamos con ojos frescos, hambrientos, sencillos: “Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino, porque supisteis amar a mis hermanos...” FP

Arrogancia y humildad... 01

30 de Agosto - Santa Rosa de Lima... 02

30 de Agosto...

Buenos días... 2025-225

viernes, 29 de agosto de 2025

Día litúrgico: Sábado XXI (C) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mt 25,14-30): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Un hombre, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio, el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.
»Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: ‘Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el de los dos talentos dijo: ‘Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’.
»Llegándose también el que había recibido un talento dijo: ‘Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo’. Mas su señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes’».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy escuchamos la ‘Parábola de los talentos’. Tema de fondo: aprovechamiento del tiempo. Aquel que escondió el dinero no lo hizo para robarlo, sino para devolverlo sin más. Ahí está el problema: ‘sin más’. ¡Es la imagen del que no se moja!
—No hizo nada malo ni nada bueno, pero mereció el calificativo de «siervo malo y perezoso». ¡El amor nunca es neutro!

09 - Toda España desde el aire - La Mancha, por los siglos de los siglos (Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete)…

Producción de Oetje F Tekol y Eddy Saddak - Mantén mi sinceridad...

Desde que te conocí - Bolero Pop Latino - Balada de Amor Romántica...

Síndrome gamer, qué es y consejos para proteger los ojos de la fatiga visual...

Pasar muchas horas frente a la pantalla puede ocasionar lo que se conoce como síndrome visual gamer. No es un problema grave, pero sí muy molesto. Un oftalmólogo ofrece consejos para prevenir o mitigar sus efectos.
El Día Mundial del Videojuego, también conocido como Día del Gamer, se celebra el 29 de agosto y constituye un buen momento para reconocer sus virtudes, pero también algunos de sus inconvenientes. O, mejor dicho, ahondar en sus repercusiones sobre la salud, tanto las positivas como las negativas y, en el caso de estas últimas, explicar cómo ponerles freno.
Al afán por crear un día mundial para todo lo que nos rodea se suma la afición por generar nuevas enfermedades, que muchas veces no son, sino una forma diferente de nombrar patologías ya conocidas y definidas. Es el caso del síndrome visual gamer (SVG), que también se conoce como fatiga visual digital.
Según explica Carlos Lisa, oftalmólogo del Instituto oftalmológico Fernández Vega (IOFV), este trastorno es un conjunto de molestias que afectan “a aquellos que pasan largas horas frente a las pantallas de ordenadores, televisiones, tabletas o teléfonos móviles, sin tomar los descansos pertinentes, y exponiéndose a pantallas con reflejos, mala iluminación y a una distancia incorrecta”.
Síntomas del síndrome visual gamer
Los principales síntomas que puede causar este síndrome son:
-Sequedad ocular.
-Irritación.
-Lagrimeo.
-Dificultades para enfocar.
-Visión borrosa.
-Dolor de cabeza, cuello y hombros.
-Sensibilidad a la luz.
La intensidad de estos síntomas depende de factores como el tiempo de exposición a las pantallas, el brillo que emiten (no debe ser excesivo, pero tampoco tan atenuado que impida una correcta visión), la mala iluminación, una mala postura mientras se utiliza el ordenador, problemas de vista no corregidos, etc.
¿El uso de pantallas daña los ojos?
Es conveniente resaltar que el síndrome gamer no supone un daño permanente ni en los ojos ni en la visión. El experto del IOFV corrobora que “el uso de pantallas no es dañino para los ojos”. Circulan muchos mitos -y no pocos bulos- en torno a las consecuencias permanentes de los dispositivos digitales y, en concreto, de la luz azul que emiten. Sin embargo, la evidencia científica actual no demuestra que la luz azul dañe el ojo ni que produzca ningún tipo de alteración en las células de la retina. Por eso, el uso de filtros de luz azul no tiene demasiado sentido.
Como mucho, se puede afirmar, según Lisa, que “hacer un uso abusivo de dispositivos digitales a edades cada vez más tempranas podría llegar a causar miopía”. En este sentido, cita una revisión sistemática publicada en The Lancet que muestra que “mantener la vista fija en una pantalla aumenta un 30% el riesgo de sufrir miopía en personas de entre 3 meses y 33 años”.
Consejos para prevenir el síndrome visual gamer
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega plantea las siguientes recomendaciones para prevenir o, al menos, reducir a la mínima expresión los síntomas del síndrome visual gamer:
Regla 20-20-20
Realizar cada 20 minutos un descanso de 20 segundos y mirar algo a 20 pies de distancia (alrededor de 6 metros). Esta práctica puede reducir significativamente la fatiga ocular.
Parpadear con frecuencia
El parpadeo ayuda a mantener los ojos hidratados y reduce la sequedad. Al jugar y concentrarse en una pantalla, inconscientemente las personas tienden a parpadear menos, lo que contribuye a la irritación ocular.
Ajustar la iluminación
La iluminación juega un papel muy importante, teniendo que ajustarse para reducir los reflejos en la pantalla. También es importante recordar que no se debe jugar a oscuras, ya que los cambios muy repentinos de luz pueden ser perjudiciales para la vista.
Mantener una distancia adecuada de la pantalla
La distancia ideal entre los ojos y la pantalla debe ser de al menos un brazo de largo (entre 50 y 70 cm). Además, la parte superior de la pantalla debe estar al nivel de los ojos o ligeramente por debajo para evitar tensión en el cuello y los hombros y para que miremos hacia abajo y la córnea no quede expuesta.
Realizar ejercicios oculares
Practicar ejercicios como mover los ojos en círculos, mirar de un lado a otro y enfocar objetos a diferentes distancias puede ayudar a mantener los músculos oculares flexibles y reducir la fatiga.
Pasar más tiempo al aire libre
Según diversos estudios, la prevalencia de la miopía en menores que pasan mucho tiempo al aire libre mirando objetos lejanos es bastante inferior que en aquellos que no lo hacen.

Dios de lo imposible. Pídele ayuda hoy…

La fe en lo cotidiano y lo divino
Cada día depositamos nuestra fe en cosas simples: confiamos en que el auto arrancará, que el teléfono funcionará, que la computadora responderá. Sin embargo, cuando enfrentamos situaciones que escapan a nuestro control, ¿dónde depositamos nuestra fe?​
Es en esos momentos de incertidumbre y desafío donde nuestra fe en Dios se vuelve esencial. Él es el Dios de lo imposible, capaz de obrar milagros cuando todo parece perdido.​
Reconociendo nuestra necesidad de ayuda divina
Aceptar que necesitamos ayuda no es señal de debilidad, sino de humildad y sabiduría. Dios está dispuesto a extender Su mano cuando reconocemos nuestra dependencia de Él.​
“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” — Filipenses 4:13
Esta promesa nos recuerda que, con la ayuda de Cristo, podemos superar cualquier obstáculo.​
Pasos prácticos para fortalecer tu fe
1.     Oración constante: Habla con Dios diariamente, expresando tus pensamientos y sentimientos.
2.     Lectura bíblica: Sumérgete en las Escrituras para conocer más sobre Su carácter y promesas.
3.     Comunidad de fe: Rodearte de otros creyentes te brinda apoyo y ánimo.
4.     Servicio a los demás: Ayudar a otros fortalece tu fe y refleja el amor de Dios.
5.     Confianza en Su plan: Aunque no siempre entendamos Sus caminos, confiar en Su soberanía nos da paz.​
Superando desafíos con la ayuda de Dios
Enfrentar dificultades es parte de la vida, pero no estamos solos. Dios nos ofrece Su ayuda y guía para superar cualquier prueba. Al confiar en Él, encontramos la fuerza y el valor necesarios para seguir adelante.​
Reflexión final
¿Estás dispuesto a confiar en Dios y pedirle Su ayuda en los momentos difíciles? Recuerda que Él es el Dios de lo imposible, y está listo para obrar en tu vida. RdeP

29 de Agosto - Día del Abogado... 06

29 de Agosto - Día del Árbol... 02

29 de Agosto...

Buenos días... 2025-224

jueves, 28 de agosto de 2025

Día litúrgico: 29 de agosto: El martirio de san Juan Bautista

Texto del Evangelio (Mc 6,17-29): En aquel tiempo, Herodes había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano». Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.
Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea. Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré». Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino». Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?». Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista». Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista». El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy asistimos al lamentable y glorioso final de san Juan Bautista. Lamentable por Herodes y su camarilla; glorioso por el testimonio valiente de Juan. Sorprende hasta qué punto puede llegar el morbo cuando uno vive en falso. Una fiesta, un bailoteo… «¿Qué voy a pedir?», preguntó la hija de Herodías. Y la desgraciada madre respondió: «La cabeza de Juan». Realmente, ¡de muy mal gusto!
—Si uno desea la cabeza de alguien es porque ha perdido la cabeza. ¿No sería mejor hacer caso al Bautista?

Aprendiendo...

Andrea Bocelli - Grandes éxitos...

Thomas Anders - Todos quieren gobernar el mundo...

Qué es la punción seca y para qué la usan los Fisioterapeutas…

Seguro que alguna vez ha escuchado hablar sobre lo que hacen los fisioterapeutas con las agujas. Incluso es posible que haya valorado si la famosa ‘punción seca’ sería lo bastante efectiva para aliviar ese dolor que lleva algún tiempo arrastrando, si es que no la ha experimentado en carne propia. Pero ¿se ha preguntado por qué los fisioterapeutas utilizan esta técnica? Para aclararlo, es fundamental entender lo que es el dolor miofascial.
Más frecuentes en la espalda, los hombros y la cabeza
El dolor miofascial es una causa común de molestias musculares. Se caracteriza por la presencia de puntos gatillo, es decir, zonas del músculo hiperirritables que al palparlo se sienten como pequeños bultos o nódulos endurecidos. Estos puntos suelen doler cuando los tocamos y, a menudo, provocan dolor en otras áreas del cuerpo, algo que los expertos llamamos ‘dolor referido’. No es nada raro que cuando sentimos dolor en el cuello experimentemos que algún punto en particular está más duro que el resto y que, al presionar, el dolor se extiende a la cabeza. Esa sensación, aunque molesta, también puede generar un alivio temporal.
Existen dos tipos principales de puntos gatillo miofasciales:
• Latentes, que solo nos causan dolor cuando se estimulan mecánicamente, ya sea con presión directa o con una aguja.
• Activos, más persistentes, ya que generan dolor incluso cuando estamos en reposo o realizando actividades cotidianas. Están relacionados con lesiones en ‘estado activo’.
Los puntos gatillo miofasciales pueden aparecer en cualquier músculo, pero las zonas más comunes donde suelen provocar dolor incluyen la cabeza, la parte baja de la espalda, los hombros, los codos (como en el caso del codo de tenista) y las rodillas. Pueden debilitar el músculo afectado sin llegar a causar atrofia, y muchas veces contribuyen a que sintamos fatiga o limitación en los movimientos. También pueden aparecer asociados a espasmos, aumento de la sensibilidad, rigidez y disfunción autonómica (mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo).
Tratamientos para los puntos gatillo
Se han utilizado varias opciones terapéuticas para tratar los puntos gatillo miofasciales, incluyendo ultrasonidos terapéuticos, técnicas de compresión isquémica, técnicas de energía muscular, masajes, estimulación eléctrica y la ya mencionada punción seca.
La punción seca: un tratamiento eficaz
La punción seca se ha convertido en un tratamiento destacado para el dolor musculoesquelético, siendo utilizada por un número creciente de fisioterapeutas en todo el mundo. El procedimiento terapéutico consiste en insertar una aguja fina y sólida a través de la piel sin anestesia (sin la inyección de ningún medicamento).
El objetivo no es otro que estimular mecánicamente el tejido para aliviar el dolor, mejorar la punción muscular o inactivar el punto gatillo miofascial. Investigaciones han demostrado que la punción seca puede aumentar el umbral de dolor, la velocidad de contracción y la amplitud de movimiento, además de disminuir la rigidez, la activación electromiográfica del músculo, el tono muscular y el dolor en pacientes con trastornos musculoesqueléticos.
Diversos estudios demuestran su utilidad para reducir el dolor de cuello, la fascitis plantar, el dolor de hombro o el dolor lumbar, entre otros.
¿La punción seca duele?
¿Y usar agujas no causa dolor?, puede que se pregunte. Aunque no es raro que la punción provoque contracciones espontáneas, estas no son dolorosas, pero si molestas. En cualquier caso, es imprescindible que las agujas las manejen profesionales de la salud con formación específica en esta técnica. Y tener en cuenta que, incluso bien realizada, después de la sesión es posible experimentar un dolor leve en la zona tratada, el dolor postpunción, que suele desaparecer en 24 a 72 horas. BP

El Evangelio no es un libro viejo. Es un espejo que arde…

A veces tratamos el Evangelio como un documento antiguo. Como si fuera un archivo de historias sagradas, encerrado entre páginas doradas que se leen de pie y con solemnidad.

Pero el Evangelio no está muerto.

Está esperando.

A que alguien lo lea con los pies en la tierra.

A que alguien lo entienda con hambre en el estómago y dudas en el alma.

A que alguien lo viva, aunque no sepa recitarlo de memoria.

El Evangelio no se escribió para museos. Se escribió para los que caen, se levantan, tropiezan y vuelven a amar. Se escribió para el que perdió el rumbo. Para la que llora sola en el microbús. Para el que se equivoca. Y para el que, sin saberlo, tiene dentro una chispa divina.

Hacer actual el Evangelio no es cambiarlo. Es dejar que nos cambie.

Cuando dejamos que el Evangelio hable en nuestro aquí y ahora… deja de ser historia, y se vuelve revolución. Deja de ser rito, y se vuelve justicia. Deja de ser libro, y se vuelve vida vivida con sentido.

Y ahí empieza lo más profundo:

Cuando una persona vive el Evangelio, el barrio cambia. Y cuando una comunidad lo encarna… el mundo se sacude.

“No se trata de saber qué dijo Jesús hace dos mil años. Se trata de descubrir qué te dice hoy, entre el tráfico y las noticias”. RM

La libertad... 28

Bondad... 09

28 de Agosto...

Buenos días... 2025-223

miércoles, 27 de agosto de 2025

Día litúrgico: Jueves XXI (C) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mt 24,42-51): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa. Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, a quien el señor puso al frente de su servidumbre para darles la comida a su tiempo? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. Yo os aseguro que le pondrá al frente de toda su hacienda. Pero si el mal siervo aquel se dice en su corazón: ‘Mi señor tarda’, y se pone a golpear a sus compañeros y come y bebe con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los hipócritas; allí será el llanto y el rechinar de dientes».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy el Señor nos habla de algo en lo que tendemos a no pensar… Con frecuencia uno se pregunta: ¿qué quiero? Y, sin embargo, es más fundamental preguntarse: ¿para qué vivo?, ¿cuál es mi destino? ¡No nos durmamos! No digamos «mi señor tarda», porque para todos acaba llegando el Señor.
—El ‘llanto y rechinar de dientes’ representa el peligro de dormirse y llegar tarde. En un mundo alejado de Dios y, por tanto, del amor, se siente frío, hasta el punto de provocar el ‘rechinar de dientes’.