martes, 30 de septiembre de 2025

Día litúrgico: Miércoles XXVI (C) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 9,57-62): En aquel tiempo, mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas». Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». A otro dijo: «Sígueme». El respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre». Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios». También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa». Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy seguimos viajando con Jesús hacia Jerusalén. Por el camino, después de sufrir el rechazo de un pueblo de samaritanos, salen al encuentro varias personas que quieren seguir al Maestro. Aparentemente Jesucristo impone condiciones muy duras. ¡Quizá no sea tanto!
—¿No será que la misma vida tiene sus exigencias? ¿Quién tiene ‘guarida’ eterna en esta vida? ¿No es cierto que a veces perdemos el tiempo con ‘cosas de muertos’, es decir, cosas inútiles? ¿Puede uno lanzarse a formar una familia, una empresa… y luego echarse para atrás?

Universo literario - Sueño...

 https://universoliterario.net/sueno.htm

Boleros Románticos - Sabes muy bien - Abrázame más fuerte...

Tú sí que eres poesía - Canción romántica acústica...

Cuando el Síndrome de Ménière te lleva a la Depresión…

En el Día Mundial para la Concienciación sobre el Síndrome de Ménière, que se celebró el 7 de febrero, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), recordó la importancia de acudir al otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello ante la presencia de síntomas como vértigo, acúfenos e hipoacusia para un correcto diagnóstico que permita indicar el mejor tratamiento y también detectar posibles consecuencias, como la depresión.
Un metaanálisis publicado en “The Journal of Laringoly and Otology” refleja que el 45,9% de los pacientes con Ménière tienen síntomas de depresión tras analizar quince estudios de ocho países con 6.587 pacientes con una media de edad de 55 años.
En el estudio se destaca que los otorrinolaringólogos deben detectar también los signos de depresión y derivar al paciente de síndrome de Ménière de manera adecuada para poder mejorar su calidad de vida.
Este trastorno auditivo es el tercer diagnóstico más común en las consultas de otoneurología y tiene una incidencia de 12 a 15 por cada 100.000 habitantes, con un predominio algo mayor entre las mujeres de mediana edad (entre los 40 y 60 años), según datos de la SEORL-CCC.
El diagnóstico del síndrome de Ménière
El diagnóstico de este trastorno requiere la presencia de dos o más episodios de vértigo espontáneo, hipoacusia neurosensorial de frecuencias bajas y medias y síntomas auditivos fluctuantes, como hipoacusia, acúfenos o plenitud ótica.
La prueba más habitual es la audiometría pero puede haber otro tipo de pruebas más específicas como las llamadas vestibulares, que verifican el funcionamiento de los órganos del equilibrio del oído interno.
¿Cómo tratar el vértigo?
El síndrome de Ménière se caracteriza por la aparición de crisis agudas o episodios de vértigo intenso de horas de duración y frecuencia variable. Con el paso del tiempo se puede producir inestabilidad y pérdida auditiva.
• Durante las crisis, se recomienda que el paciente permanezca en reposo y en silencio, sin realizar ninguna actividad, ni movimientos o cambios bruscos de posición.
• En el momento agudo, se pueden emplear sedantes vestibulares o antieméticos para reducir las posibles náuseas o vómitos.
• En cambio, en los periodos entre crisis se recomienda seguir un tratamiento de mantenimiento que consiste en medidas higiénico-dietéticas como restricción de la sal y de la cafeína, reducir el estrés y cuidar el descanso.
En muchos casos se prescribe medicación como la betahistina o diuréticos para controlar la presión del oído interno. En los casos que no respondan al tratamiento se puede utilizar medicación intratimpánica que consiste en la inyección de fármacos en el oído medio atravesando el tímpano con una aguja muy fina.
En los casos más graves, en los que el tratamiento farmacológico no funcione, se pueden valorar distintos tipo de intervenciones quirúrgicas para paliar las crisis vertiginosas, informa la sociedad médica.
La rehabilitación del equilibrio es un tratamiento complementario en aquellos pacientes que tienen enfermedad estable, sin crisis vertiginosas, pero que padecen un desequilibrio marcado que limita su actividad diaria. BP

Cristo en la ciudad - Banqueta de Flores…

Nadie lo notó al principio. Era solo un anciano de sotana blanca caminando junto a un hombre de sandalias y mirada profunda. Iban charlando bajito, como quien repasa recuerdos entre adoquines. Pasaron frente a una verdulería, una cancha, una esquina con grafiti que decía ‘la fe también tiene hambre’. El de la sotana sonrió. El otro asintió.

Un niño los vio y gritó: —¡Mamá, el Papa camina con Jesús!

Pero la mamá no miró. Solo apretó el paso, sin saber que el Reino se le había cruzado en la vereda. Cuando llegaron a la parroquia, el hombre de sandalias le puso una mano en el hombro.

—Ahora es tu turno de descansar... déjame a mí seguir con ellos.

Y el anciano, con los ojos mojados, susurró: —Que la ternura no se nos muera nunca.

Luego desapareció con la luz del cirio. Y en la calle quedó solo el eco de dos pares de pasos... y uno más por venir. RM

30 de Septiembre - Día Internacional de la Traducción... 01

30 de Septiembre - Día del Guardabosque Nacional... 01

30 de Septiembre...

Buenos días... 2025-253

lunes, 29 de septiembre de 2025

Día litúrgico: Martes XXVI (C) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 9,51-56): Sucedió que como se iban cumpliendo los días de su asunción, Él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén, y envió mensajeros delante de sí, que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada; pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén. Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?». Pero volviéndose, les reprendió; y se fueron a otro pueblo.
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy Jesús va camino hacia Jerusalén y le gustaría reposar en un pueblo de la región de Samaría. Sin embargo, los habitantes le rechazan porque no querían ver a los judíos. Santiago y Juan ‘montan en cólera’: quisieran fulminar a aquella gente. Pero Jesucristo reprende esa ‘valiente’ reacción. ¡Él no ha venido a condenar, sino a salvar!
—Jesús no fulminó a aquellas gentes; ni siquiera se quejó. Pero no tuvo más remedio que ‘pasar de largo’. —Dios nunca me rechaza, pero… ¿cuántas veces le he obligado a pasar de largo?

Andrea Bocelli - Solamente Una Vez…

 

Boleros de Amor - Música Instrumental Romántica para el Alma...

Patricia Sosa, Mijares - Si La Ves (Audio)...

¿Hablas contigo mismo? Lo que dice la ciencia sobre tu personalidad...

¿Alguna vez te has sorprendido murmurando solo en la cocina, rehaciendo una conversación imaginaria en la ducha o animándote en voz alta cuando te enfrentas a un desafío? Tenga la seguridad de que está lejos de estar solo, ¡y eso es una gran noticia! La ciencia ha metido las narices en este monólogo interior (o exterior) y los resultados son bastante halagüeños. He aquí por qué hablar contigo mismo podría ser uno de tus mejores hábitos.
Una herramienta para la concentración y la resolución de problemas
Las investigaciones han demostrado que verbalizar nuestros pensamientos puede mejorar nuestra capacidad para resolver problemas. Un estudio realizado por el Dr. Gary Lupyan, profesor de psicología en la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), encontró que los participantes que articularon en voz alta lo que estaban buscando en una serie de fotos pudieron localizar los objetos deseados más rápidamente.
¿Para qué? Porque pronunciar palabras activa varias áreas del cerebro simultáneamente, lo que fortalece las conexiones neuronales. En otras palabras, hablar entre nosotros ayuda a estructurar mejor el pensamiento y pronunciar el nombre del objeto activa una representación visual en nuestra mente, lo que facilita la orientación y la concentración. Hablar con uno mismo puede actuar como un verdadero hilo de Ariadna para orientarnos.
Un aliado para la memoria y la organización
Leer notas o listas de tareas en voz alta también es una excelente manera de fortalecer la memoria. Al transformar la información visual en estimulación auditiva, el cerebro consolida la información de manera más eficiente y hace que sea más fácil de recordar. Además, verbalizar tus pensamientos te permite organizar tus ideas de una manera más estructurada. Al clarificar nuestros objetivos y establecer los pasos necesarios para alcanzarlos, podemos priorizar mejor nuestras acciones y tomar decisiones más informadas.
Un impulso para la motivación y la gestión del estrés
Más allá del aspecto cognitivo, hablar con uno mismo juega un papel importante en la regulación emocional. El Dr. Ethan Kross, profesor de psicología en la Universidad de Michigan (EEUU), ha demostrado que el uso de la segunda y tercera persona en nuestro estímulo personal (¡Puedes hacerlo!, ¡Puedes hacerlo!) podría reducir la ansiedad y mejorar nuestro rendimiento frente a los desafíos.
Esta forma de diálogo interno nos permite dar un paso atrás de nuestras emociones y posicionarnos como observadores de nuestros propios pensamientos, ofreciendo así una distancia bienvenida de las situaciones estresantes. Este mecanismo permite adoptar una actitud más racional y menos agobiada por el estrés, favoreciendo así el bienestar emocional.
Una estrategia para canalizar los pensamientos negativos
Nuestras mentes a veces pueden sentirse como un caos alegre. Para las personas que se sienten abrumadas por un flujo interminable de pensamientos negativos, hablar consigo mismas en voz alta también puede servir como una estrategia regulatoria. La Dra. Gabrielle Morse, terapeuta en la ciudad de Nueva York (EEUU), señala que esta práctica ayuda a calmar y monitorear el flujo continuo de pensamientos. Al articular las propias ideas, se hace más fácil examinarlas desde un ángulo más objetivo, lo que puede ayudar a frenar los ciclos de rumiación que a menudo se asocian con los trastornos de ansiedad.
Así, lejos de ser una conducta marginal o indicativa de trastornos psicológicos, hablar con uno mismo parece ser una práctica natural y beneficiosa. La próxima vez que alguien te sorprenda hablando solo, no te sonrojes. Solo estás maximizando tus habilidades cognitivas, genial, ¿verdad? Y si alguna vez observas miradas de perplejidad, sonríe y di: “La ciencia lo aprueba”. BP

Todos necesitamos dar frutos de conversión…

Para aquellos de entre nosotros que, queriendo o no, pensamos y actuamos haciendo distinción entre los buenos y los malos, va dirigido este texto del evangelio, pues nos parecemos a quienes esperaban que Jesús se decidiera a favor de los galileos y en contra del poder e intervención de los romanos.

Jesús no puede ser parcial en sus juicios, porque sabe que todos necesitamos convertirnos. De allí la doble invitación para hacerlo: “y si ustedes no se convierten, perecerán de manera semejante”, en la primera parte del texto de la parábola de la higuera. Si el dueño de la higuera plantada en su huerto es un judío, debía permitir que ésta estuviera plantada, al menos, durante unos cinco años: tres años mientras crece, uno para que el dueño buscara sus frutos y, uno más para que los demás se alimentaran con ellos (Levítico 19,23). Pero el dueño, Dios Creador, no encuentra ni para él y para su gloria, en un encuentro vertical ni para los demás, en un encuentro horizontal, el fruto que se le debe.

Todo seguidor, serio, de Jesús, ha de vivir en actitud constante de producir buenos frutos; esa es la enseñanza de la parábola de la higuera y el viñador. Dios está en todo su derecho de pedirle cuentas a su criatura, porque lo ha capacitado para hacer el bien, luchando por la justicia, y cultivando relaciones sanas con los demás.

¡Sí, Dios puede pedirnos cuentas! Empezamos, a partir de este domingo, a vivir una tercera oportunidad, para prepararnos a celebrar los misterios centrales de nuestra fe, la pascua del Señor, y no debiéramos echar en saco roto lo que Jesús nos enseña. Claro que lo tenemos a él, a Jesús, que intercede por nosotros y pide paciencia al dueño del huerto, dándonos un año más de espera; como dice san Pablo: “todos han pecado y están privados de la presencia de Dios, pero son perdonados sin merecerlo, generosamente, porque Cristo Jesús los ha rescatado” (Rm 3,23-26), pero a sabiendas de que no podemos abusar de su paciencia, pues este año puede ser el último, para muchos de nosotros. Preparémonos para que cuando el dueño de la viña nos visite pueda recibir una buena cosecha. JDM

29 de Septiembre - Día Mundial del Corazón... 02

29 de Septiembre - Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel... 02

29 de Septiembre...

Buenos días... 2025-252

domingo, 28 de septiembre de 2025

Día litúrgico: 29 de septiembre: Los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Texto del Evangelio (Jn 1,47-51): En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?». Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Le respondió Natanael: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy tenemos una excelente noticia: Jesús no vino Él solo al mundo. Llegó con muchos ángeles. No es que antes esos seres puramente espirituales no actuaran ya en la tierra (¡siempre nos han ayudado!, particularmente Miguel, Gabriel y Rafael). Pero desde la concepción de María Santísima y el nacimiento de Jesús su presencia se ha intensificado mucho. ¿Dónde están? ¡Pues aquí! ¿No se les ve? ¡Ah!, ahí está lo bueno: no tienen cuerpo, con lo cual pueden tener un ‘pie’ puesto en el cielo y otro en la tierra (mejor: a tu lado, incluso dentro de tu corazón).
—No hay personas más fáciles de contactar: les hablas directamente, ¡y ya está! (‘tarifa plana’, sin límites, sin coste).

La Oración Dominical - 28 de Septiembre…

Ofrecemos estos breves puntos con la intención de que puedan servir para la meditación individual o comunitaria. Son tomados de las lecturas y de las oraciones de la misa del domingo 28 de Septiembre de 2025.
Se dividen en tres partes: lo que Dios nos dice (con un comentario que nos puede ayudar a comprender el Evangelio); lo que nosotros podemos decirle a Él como respuesta; y de qué modo podemos llevarlo a la vida cotidiana. Dios quiera que ayuden a muchos a dedicarle, cada domingo, un tiempo especial a Dios, nuestro Señor.
Dios nos habla
                  “Jesús dijo a los fariseos: Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro, que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas. El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado. En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Entonces exclamó: «Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan». «Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento. Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí». El rico contestó: «Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento». Abraham respondió: «Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen». «No, padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán». Pero Abraham respondió: «Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán»” (Lc 16,19-31).
                  “Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia, la bondad. Pelea el buen combate de la fe, conquista la Vida eterna, a la que has sido llamado” (1Tim 6,11ss).
Reflexión
“Atiende al evangelio, y mira y examina los pensamientos de los dos hombres de la parábola: Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino y banqueteaba espléndidamente cada día. No te seduzca la felicidad de aquel que se vestía de púrpura y lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Era un soberbio, un impío; vanos eran sus pensamientos y vanos sus apetitos. Cuando murió, en ese mismo día perecieron sus planes… Sucedió que se murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. En ese día se realizaron todos sus deseos. Cuando exhaló su espíritu y la carne volvió a la tierra de donde salió, no perecerán sus planes, pues que espera en el Señor su Dios. Esto es lo que se aprende en la escuela de Cristo maestro, esto es lo que espera el alma del fiel oyente, éste es el certísimo premio del Salvador” (San Agustín de Hipona, Sermón 33 A, sobre el antiguo Testamento).
Nosotros le hablamos
                  “Todo lo que hiciste con nosotros, Señor, es verdaderamente justo, porque pecamos contra ti y no obedecimos tu ley; pero glorifica tu nombre, tratándonos según tu gran misericordia” (Antífona de entrada).
                  “Dios nuestro, que manifiestas tu poder sobre todo en la misericordia y el perdón, derrama sin cesar tu gracia sobre nosotros, para que, deseando tus promesas, nos hagas participar de los bienes celestiales. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos” (Oración Colecta).
Nuestra vida cambia
                  ¿Qué hubiese hecho si fuera el rico de la parábola? ¿Y si fuera el pobre y enfermo Lázaro?
                  De las virtudes que menciona San Pablo ¿en cuáles me gustaría crecer más?

Melodías del alma - Clásicos de bolero para revivir recuerdos...

Daniel Jordán - Un canto a Galicia...

Diez claves para entender la migraña…

El ‘Día Internacional de Acción contra la Migraña’ se conmemora cada 12 de septiembre para concientizar sobre esta patología que provoca fuertes dolores de cabeza y puede ser incapacitante, afectando a 1 de cada 7 personas en el mundo, según la OMS.
La migraña interfiere en la vida diaria, el trabajo y las relaciones personales de quienes la sufren. Para comprender mejor de qué se trata, la Dra. Daniela Sosa, Neuróloga de DIM CENTROS DE SALUD, uno de los referentes más destacados de salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires, compartió información clave sobre esta condición, sus síntomas, factores desencadenantes y cuidados.
1.     No es ‘un simple dolor de cabeza’
La migraña es una cefalea primaria episódica crónica. Sus síntomas pueden durar de 4 a 72 horas y son intensos. El dolor a menudo es unilateral, pulsátil, empeora con el ejercicio.
2.     Los síntomas van más allá del dolor
Suelen incluir náuseas, visión borrosa, sensibilidad a la luz, al ruido y a los olores.
3.     Puede aparecer desde la adolescencia
Si bien puede surgir a cualquier edad, es más frecuente entre los 35 y 45 años. Su frecuencia y gravedad pueden tener altibajos a lo largo de los años subsiguientes y un descenso habitual cumplidos los 50 años.
4.     Afecta más a las mujeres
La migraña es dos veces más común en mujeres que en hombres, por la influencia de factores hormonales.
5.     El aura es un aviso previo
En un 25% de los casos aparece un ‘aura’ con síntomas visuales o sensitivos antes de las cefaleas, pero a veces después de ellas.
6.     Tiene predisposición familiar
Los estudios muestran una predisposición familiar de la migraña.
7.     Hay múltiples factores desencadenantes
Entre los principales se encuentran el consumo de vino tinto, el ayuno prolongado, los destellos luminosos o los olores intensos, los cambios bruscos de clima, la falta de sueño, el estrés y ciertos factores hormonales como la menstruación. Además, algunos alimentos específicos pueden actuar como disparadores, aunque varían de una persona a otra.
8.     El diagnóstico es clínico
No existen estudios específicos; se realizan en base a la historia clínica y la evaluación médica.
9.     Se puede tratar y prevenir
La elección del tratamiento dependerá de la frecuencia e intensidad de las crisis, la presencia de síntomas asociados y la discapacidad que provoque.
En general, se trata de un grupo de medidas encaminadas a evitar los factores desencadenantes conocidos: estrés, ansiedad y depresión, uso de anovulatorios, ciertos alimentos, factores ambientales, alteraciones del sueño, fármacos. Las crisis de migraña deben tratarse siempre y de forma rápida, eligiendo el fármaco que menos contraindicaciones tenga, según las características y comorbilidad del paciente, y la severidad de la crisis.
El tratamiento preventivo tiene como objetivo fundamental reducir la frecuencia, intensidad y duración de las crisis. Existen múltiples fármacos para tratar la migraña, el neurólogo decidirá cuál es el indicado para cada caso.
10.     Los hábitos de vida son fundamentales
Dormir bien -8 horas diarias-, alimentarse de manera equilibrada - comer 5 veces al día-, hidratarse (2 litros de agua por día) y hacer ejercicio al menos 3 días a la semana, ayudan a disminuir los episodios.
La migraña es una condición que impacta en la calidad de vida, pero con diagnóstico, tratamiento adecuado y hábitos saludables, es posible controlarla. BP

Acercarnos…

El pobre Lázaro está allí mismo, muriéndose de hambre «junto a su puerta», pero el rico evita todo contacto y sigue viviendo «espléndidamente» ajeno a su sufrimiento. No atraviesa esa «puerta» que le acercaría al mendigo. Al final descubre horrorizado que se ha abierto entre ellos un «inmenso abismo». Esta parábola es la crítica más implacable de Jesús a la indiferencia ante el sufrimiento del hermano.

Junto a nosotros hay cada vez más inmigrantes. No son «personajes» de una parábola. Son hombres y mujeres de carne y hueso. Están aquí con sus angustias, necesidades y esperanzas. Sirven en nuestras casas, caminan por nuestras calles. ¿Estamos aprendiendo a acogerlos o seguimos viviendo nuestro pequeño bienestar indiferentes al sufrimiento de quienes nos resultan extraños? Esta indiferencia solo se disuelve dando pasos que nos acerquen a ellos.

Podemos comenzar por aprovechar cualquier ocasión para tratar con alguno de ellos de manera amistosa y distendida, y conocer de cerca su mundo de problemas y aspiraciones. Qué fácil es descubrir que todos somos hijos e hijas de la misma Tierra y del mismo Dios.

Es elemental no reírnos de sus costumbres ni burlarnos de sus creencias. Pertenecen a lo más hondo de su ser. Muchos de ellos tienen un sentido de la vida, de la solidaridad, la fiesta o la acogida que nos sorprendería.

Hemos de evitar todo lenguaje discriminatorio para no despreciar ningún color, raza, creencia o cultura. Nos hace más humanos experimentar vitalmente la riqueza de la diversidad. Ha llegado el momento de aprender a vivir en el mundo como la «aldea global» o la «casa común» de todos.

Tienen defectos, pues son como nosotros. Hemos de exigir que respeten nuestra cultura, pero hemos de reconocer sus derechos a la legalidad, al trabajo, a la vivienda o la reagrupación familiar. Y antes aún luchar por romper ese «abismo» que separa hoy a los pueblos ricos de los pobres. Cada vez van a vivir más extranjeros con nosotros. Es una ocasión para aprender a ser más tolerantes, más justos y, en definitiva, más humanos. JAP

Recuerda... 22

28 de Septiembre - Día Mundial de la Rabia... 01

28 de Septiembre...

Buenos días... 2025-251

sábado, 27 de septiembre de 2025

Día litúrgico: Domingo XXVI (C) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 16,19-31): En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: «Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico, pero nadie se lo daba. Hasta los perros venían y le lamían las llagas.
»Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: ‘Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama’. Pero Abraham le dijo: ‘Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros’.
»Replicó: ‘Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento’. Díjole Abraham: ‘Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan’. Él dijo: ‘No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán’. Le contestó: ‘Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite’».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy escuchamos una parábola de Jesús. ¡Es una buena advertencia! Andamos distraídos con demasiadas cosas que nos impiden mirar al corazón de nuestros hermanos. ¡Demasiada fiesta y poca caridad! Todos somos hermanos, todos somos hijos de Dios y un buen cristiano debe aprender a compartir.
—No es malo ir de fiesta, pero evita que tus días sean una ‘fiesta’. Ese camino no lleva a ningún sitio: lo que uno siembra en esta vida es lo que se lleva a la otra Vida.

Vendedor de helado en Turquía...

Boleros Románticos Inolvidables - Instrumentales para bailar, sentir y recordar...

Eco de las Montañas - Majestuosa música instrumental de las montañas: sublime y grandiosa...

Tratamientos vanguardistas contra el Cáncer, previstos para el 2025...

El cáncer ha sido durante mucho tiempo una de las enfermedades más complejas de tratar, en constante evolución para resistir las terapias y propagarse agresivamente. Si bien los tratamientos tradicionales como la quimioterapia y la radiación han sido la columna vertebral de la atención del cáncer, las nuevas investigaciones continúan ampliando los límites de lo posible. Como resultado, las tasas de mortalidad mundial por cáncer han disminuido en un tercio desde 1991, y con más terapias de vanguardia en el horizonte, 2025 se perfila como otro año prometedor para los avances en oncología.
1. Ampliar el alcance del desarrollo de medicamentos contra el cáncer
En los últimos años, hemos visto un aumento en los tratamientos experimentales dirigidos a moléculas que antes se creían imposibles de alcanzar. Las mutaciones de KRAS, consideradas durante mucho tiempo intocables por los medicamentos convencionales, han experimentado un gran avance con el desarrollo de inhibidores como el sotorasib. Ahora se están realizando nuevos ensayos clínicos, como el divarasib, con el objetivo de mejorar los tratamientos actuales.
Los GPCR (receptores acoplados a proteína G) también están ganando atención más allá de KRAS. Estas proteínas de la superficie celular desempeñan un papel esencial en el desarrollo del cáncer, pero más de la mitad de ellas han sido clasificadas como difíciles de atacar. Los expertos creen que el trabajo en curso de las empresas de biotecnología que desarrollan terapias basadas en GPCR conducirá a un progreso significativo este año.
Otro enfoque emergente es el uso de pegamentos moleculares: pequeñas moléculas que unen dos proteínas para desencadenar la degradación de proteínas dirigidas. Si bien la mayoría de las terapias de pegamento molecular aún se encuentran en las primeras etapas de prueba, los investigadores anticipan que en 2025 se obtendrán conocimientos más profundos sobre su potencial, sentando las bases para futuras aplicaciones clínicas.
2. El continuo auge de la inmunoterapia
La inmunoterapia ha cambiado las reglas del juego en el tratamiento del cáncer y se prevé que siga estando a la vanguardia de la investigación. Los anticuerpos monoclonales, como Imfinzi, han demostrado ser prometedores en el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas, y los expertos destacan su reciente recomendación para su aprobación en la Unión Europea. Al bloquear la proteína PD-L1 en las células cancerosas, esta terapia permite que el sistema inmunológico reconozca y ataque mejor los tumores.
Las inmunoterapias basadas en células T también seguirán evolucionando, y los científicos predicen que las células inmunitarias innatas (las que regulan naturalmente las respuestas de las células T) desempeñarán un papel más importante en la próxima generación de tratamientos contra el cáncer. Algunos creen que los avances en esta área podrían conducir a nuevas vacunas contra el cáncer que mejoren las respuestas inmunitarias y amplíen la variedad de cánceres tratables.
Si bien el desarrollo de vacunas contra el cáncer sigue siendo un desafío debido a la forma en que los tumores evaden el sistema inmunológico, los investigadores están haciendo avances en la integración de estas con inhibidores de puntos de control inmunitarios, como el pembrolizumab. Este enfoque combinado está demostrando ser prometedor para aumentar la capacidad del cuerpo para combatir los tumores, lo que ofrece esperanzas para estrategias de tratamiento a largo plazo más efectivas.
3. Los anticuerpos biespecíficos ganan terreno
Los anticuerpos biespecíficos (medicamentos que pueden atacar dos antígenos diferentes a la vez) se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de los ensayos oncológicos. La FDA aprobó recientemente varias terapias con anticuerpos biespecíficos y los expertos predicen que esta clase de medicamentos seguirá expandiéndose hacia nuevas áreas de tratamiento en 2025. Los investigadores están particularmente enfocados en optimizar las estrategias de dosificación y explorar el potencial de los biespecíficos en el tratamiento de tumores sólidos, lo que podría convertirlos en una parte esencial de la atención del cáncer en el futuro.
4. Células B y tratamientos personalizados contra el cáncer
Mientras los investigadores buscan desarrollar terapias contra el cáncer más personalizadas, las células B están surgiendo como una vía prometedora para el desarrollo de fármacos. Los expertos sugieren que las células B no solo generan anticuerpos que pueden reconocer tumores, sino que también ayudan a coordinar las respuestas inmunitarias contra ellos. Los científicos ahora están trabajando para desarrollar tratamientos que aprovechen estas células para atacar los tejidos cancerosos sin dañar las células sanas. Este enfoque personalizado podría allanar el camino para opciones de tratamiento más precisas y menos tóxicas en los próximos años.
5. Los péptidos cíclicos y el futuro de la terapia dirigida
Otra área de interés en la investigación del cáncer es el desarrollo de péptidos cíclicos, una nueva clase de terapias dirigidas. Estos compuestos forman una estructura de circuito cerrado que les permite unirse de manera más efectiva a los receptores de las células cancerosas, lo que podría interrumpir el crecimiento del tumor. Las compañías farmacéuticas han tomado nota y se han firmado importantes acuerdos para acelerar el desarrollo clínico de medicamentos a base de péptidos cíclicos. Muchos creen que estos compuestos representan la próxima gran ola de descubrimiento de medicamentos contra el cáncer, ofreciendo otra herramienta en la lucha contra la enfermedad.
6. Perfeccionamiento de la terapia antiangiogénica
Durante más de 20 años, las terapias antiangiogénicas se han utilizado para frenar el crecimiento de los tumores cortando su suministro de sangre. Si bien estos tratamientos han sido beneficiosos, su eficacia se ha visto limitada por los efectos secundarios. Los investigadores ahora se centran en desarrollar versiones mejoradas que se dirijan específicamente a las células cancerosas y reduzcan el daño a los tejidos sanos. Los expertos creen que estos refinamientos permitirán que los pacientes toleren mejor los medicamentos, lo que dará lugar a duraciones más prolongadas del tratamiento y a mejores tasas de supervivencia. Con los avances continuos, estas terapias pronto pueden convertirse en un componente más confiable del tratamiento del cáncer.
7. Los conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) avanzan más
Los ADC han ganado atención como una herramienta prometedora en el tratamiento del cáncer, ya que administran medicamentos potentes directamente a las células cancerosas sin afectar al tejido sano. Actualmente hay más de 100 candidatos a ADC que se están evaluando en ensayos clínicos, con mejoras continuas en la potencia del fármaco y los mecanismos de focalización. Los investigadores creen que estas terapias pronto se convertirán en una alternativa más utilizada a la quimioterapia tradicional, ofreciendo opciones efectivas y menos tóxicas para los pacientes. Con más mejoras, se espera que los ADC desempeñen un papel aún más importante en el tratamiento personalizado del cáncer.
8. Entender el vínculo entre la diabetes y el cáncer
Ciertos tipos de cáncer, como el de páncreas, cerebro y estómago, han recibido históricamente menos financiación para investigación que cánceres más comunes, como el de mama y pulmón. Sin embargo, esta tendencia está cambiando. Se están destinando más recursos a la búsqueda de nuevos tratamientos, lo que conduce a avances prometedores. En 2025, se espera que aumente la disponibilidad de terapias genéticas para la anemia de células falciformes, y los investigadores están haciendo avances en la terapia con células T CAR para tumores cerebrales agresivos. Estos avances ofrecen esperanza a los pacientes con enfermedades que han sido difíciles de tratar durante mucho tiempo.
9. Entender el vínculo entre la diabetes y el cáncer
Estudios recientes sugieren que los trastornos metabólicos como la diabetes pueden estar estrechamente relacionados con el desarrollo del cáncer. Los investigadores están investigando cómo un mejor control del azúcar en sangre podría reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Algunos expertos creen que los medicamentos para la diabetes, como los agonistas del receptor GLP-1, también podrían desempeñar un papel en la prevención del cáncer. La investigación en curso tiene como objetivo determinar si la mejora de la salud metabólica puede reducir los riesgos de cáncer y mejorar los resultados de los pacientes. Estos hallazgos podrían abrir nuevas puertas para estrategias de prevención y tratamientos más específicos.
10. Descifrando la conexión entre el microbioma y el cáncer
Los billones de microbios del cuerpo humano desempeñan un papel crucial en la salud general, incluida la progresión del cáncer y la respuesta al tratamiento. Los científicos ahora están estudiando cómo las bacterias intestinales influyen en la eficacia de las terapias contra el cáncer. Las primeras investigaciones sugieren que la composición del microbioma y la ingesta de fibra pueden afectar el éxito de las inmunoterapias y los trasplantes de células madre. Para comprender mejor estas conexiones, los investigadores están construyendo grandes biorepositorios para analizar muestras del microbioma. El objetivo es desarrollar tratamientos más personalizados que tengan en cuenta la salud intestinal, lo que podría mejorar los resultados de los pacientes.
11. Nuevas estrategias para la detección temprana del cáncer
Los diagnósticos de cáncer en adultos jóvenes han aumentado, por lo que la detección temprana es más importante que nunca. Los avances en la tecnología de biopsia líquida ofrecen nuevas formas de identificar el cáncer en sus etapas más tempranas. Estas pruebas pueden detectar material genético relacionado con el cáncer en muestras de sangre, lo que potencialmente conduce a diagnósticos más rápidos y mejores resultados del tratamiento. Los expertos creen que la adopción generalizada de estos métodos de detección podría ser un cambio radical en la detección de cánceres antes de que progresen a etapas más avanzadas. JQR

Los mansos de corazón son los herederos de la tierra…

La segunda bienaventuranza tiene la promesa de que los mansos ‘poseerán en herencia la tierra’. Ser dueño de la tierra es el signo más elocuente de la bendición del trabajo humano, del uso de los recursos naturales, de un ambiente de hogar y de responsabilidad cotidiana que todos anhelamos. Como se trata del camino hacia la dicha perfecta, en imitación a Cristo, los evangelios nos presentan como el único heredero de toda la tierra al Manso por excelencia, que es Jesús.

La bienaventuranza transmite el anhelo de ser como él, para comprender mejor lo que significa una vida feliz, en paz, con los pies bien puestos en la tierra y el corazón siempre levantado al cielo. Dios nos ha hecho ‘administradores’ universales de la tierra, que debemos cuidar y amar (cf III CELAM, Documento de Puebla, México 1989, 322). La mansedumbre es una garantía de que la tierra no será destruida por el mismo ser humano, porque ¡es obra de Dios confiada en manos de cada uno de nosotros! (cf Papa FRANCISCO, Encíclica Laudato si’, 13).

De acuerdo a esta segunda bienaventuranza, hay una promesa que Dios hace de algo material, ya confiado desde la creación del mundo: “Sometan la tierra…” (Gn 1,28), que Cristo –el nuevo Adán– con su mansedumbre, vino a rescatar para nosotros. Como también la promesa hecha a Abraham y su descendencia: Vete a la tierra que te mostraré. De ti haré una nación grande y te bendeciré (Gn 12,1-6). La mansedumbre recupera en cada ser humano la capacidad de producir los frutos de la tierra y compartirlos. ¡Dichosos! La tierra entera es obra de Dios, es su Creación, y desde el principio, Dios bendijo la tierra para ser trabajada; esta bendición no se perdió después del pecado de Adán ni el de Caín, sino tuvo lugar la fatiga y algunos momentos de aridez. Sin embargo, la tierra es de Dios y la ha confiado al ser humano. Así es la dicha que Dios concede con la mansedumbre.

Obedecer humildemente, es la clave de la fidelidad en el amor, es la disponibilidad del que acepta cumplir en todo, hasta en los más pequeños detalles, la voluntad de Dios. La obediencia, como toda virtud auténtica, no es ciega, sino una visión más clara y amplia de nuestros deberes, cumplidos con espíritu de responsabilidad, de colaboración, de esfuerzo y de esperanza. La “obediencia hasta la muerte en cruz” (Flp 2,8), de la que Cristo nos dio ejemplo hace alusión a la actitud humilde y confiada, y anuncia las múltiples dificultades y el precio de la obediencia. Cristo nos enseñó a decir, como en la oración del Huerto de los Olivos: “Padre, no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Mt 26,36-46), lo cual es una expresión muy significativa de la apertura a los mandatos del Señor. En efecto, obedecer cuesta, pero da paz y fortaleza.

La mansedumbre va acompañada siempre de una actitud paciente y comprensiva para con todos. Algunos acostumbran decir que ya no soportan a tal o cual persona, porque les hace falta vivir más de cerca la mansedumbre de corazón. El Papa Francisco nos ha recordado vivamente que entre las siete obras espirituales de la misericordia está enunciada, en sexto lugar, la virtud de la mansedumbre: “Soportar con paciencia a las personas que nos resultan molestas” (Carta apostólica Misericordiae vultus, 12 abril 2015). JRPC

27 de Septiembre - Día de Conciencia Ambiental... 02

27 de Septiembre - Día de los derechos del niño y adolescente... 01

27 de Septiembre...

Buenos días... 2025-250