martes, 28 de febrero de 2023

Tranquilidad de invierno...

En la corriente de la luz de la luna...

La vida es eso...

En tiempos tan difíciles...

León de Bayona, Santo

Obispo y mártir, 01 de Marzo
Elogio: En la región de Vasconia, san León, obispo y mártir.
País: Francia - †: s. IX
 
San León nació en torno al año 850, en Carentan en la Baja Normandía, diócesis de Coutances. Fue sacerdote, o quizás obispo ‘regionario’, es decir, sin sede, destinado a la evangelización de un territorio. La tradición dice que fue acompañado de sus hermanos Gervasio y Eleuterio a predicar el Evangelio en Bayona y en el territorio de Labourd, habitado por vascos.

Los vascos, desplazados de su tierra natal, se habían asentado en las montañas de Vizcaya y en los desiertos del territorio de Labourd. La luz de la fe había llegado a estas tierras en los primeros siglos del cristianismo, pero los estragos de las invasiones la habían casi totalmente oscurecido. León, luego de una peregrinación a Roma y comisionado por el Papa, llegó con sus hermanos a Bayona hacia el año 900.

No es seguro que haya llegado a ser obispo de esta ciudad, pero al menos sabemos que hizo conocer a Jesucristo, y fundó una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora. Su empeño apostólico floreció en la tierra de Labourd, en las Landes, y más allá de Burdeos, y en Vizcaya y Navarra. Fue decapitado a causa de su fe a manos de unos piratas, quizás junto con su hermano Gervasio, el 1 de marzo de un año incierto, cercano al 900. Sus reliquias se conservan en la Catedral de Bayona, y se le honra como patrono de la diócesis.

Se han conservado dos relato de su vida, pero los dos muy tardíos (siglos XV y XVI), y llenos de datos contradictorios, por lo que es difícil establecer hechos fidedignos más allá de lo mencionado. En muchos santorales se lo presentaba (y se lo presenta aun) como arzobispo de Rouen antes de ser nombrado para la misión en Bayona, pero esta identificación es ficticia y carente de todo fundamento. En Pamplona, Tudela, San Sebastián y Bilbao se celebra la memoria de este evangelizador.

Cosas que dañan el corazón y no lo sabías…

Existen factores de riesgo de las enfermedades cardíacas conocidos, como el sedentarismo, sobrepeso, o niveles elevados de presión arterial y colesterol. Pero, hay otros que quizá ignoras y que sin embargo están muy ligados a estas afecciones. Conocerlos te ayudará a mantener a salvo a tu corazón, aquí te los presentamos: 
Un matrimonio infeliz 
Según comprobaron diferentes investigadores, un matrimonio infeliz puede ocasionar estrés y elevar el colesterol, y así predisponer el cuerpo a sufrir enfermedades cardiovasculares, sobre todo si la relación se va deteriorando con el tiempo. 
Roncar 
No desestimes las quejas de tu pareja, si te dice que roncas, debes consultar al médico. Aunque es un problema común, la apnea obstructiva del sueño puede ser peligrosa, ya que aumenta el riesgo de hipertensión, latidos cardíacos irregulares, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y muerte por infarto durante el sueño por la falta de oxígeno. 
Mala salud dental 
Las personas con una pobre salud dental tienen más probabilidades de tener enfermedades del corazón y ACV. Esto se debe a que los niveles de inflamación encontrados tanto en la enfermedad de las encías como en el endurecimiento de las arterias, presentan una estrecha relación. 
Trabajar de noche 
Diferentes ensayos clínicos encontraron que la falta de sueño al realizar turnos de 24 horas afecta la función cardíaca. Sin embargo, trabajar en turnos rotativos o de noche también altera el ritmo circadiano o reloj biológico del cuerpo, modificando el grado en que el músculo cardíaco se contrae, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. 
Tránsito de la ciudad 
Si eres de los que se ponen nerviosos cuando quedan atascados en la autopista, debes saber que esto aumenta tus niveles de cortisol, la hormona del estrés, un gran influyente en la salud cardíaca. Para las personas que ya tiene enfermedad cardíaca, exponerse a un estrés sostenido puede aumentar sus probabilidades de muerte. 
Estar sentado mucho tiempo 
Estar muchas horas al día sentado (6 o más) se relaciona con varios problemas de salud como diabetes, cáncer, obesidad y enfermedades cardíacas. Por ello, muchos especialistas recomiendan caminar o moverse al menos por períodos de 2 minutos, ya que todo tipo de actividad física ayuda a contrarrestar el sedentarismo. 
Problemas amorosos 
Padecer el estrés de una ruptura o desengaño amoroso, o la pérdida de un ser querido, deja al corazón muy vulnerable. Muchos especialistas aseguran que esto se debe al incremento de los niveles de cortisol (estrés), que estas situaciones promueven. Así que sí, el ‘síndrome del corazón roto’ es algo real. 
Menopausia precoz 
Como lo indica su nombre, sucede cuando la menopausia ocurre antes de los 40 años, ya sea en forma natural o por tratamientos médicos. Se sabe que aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, problemas neurológicos, trastornos de sueño, problemas cardíacos, depresión y ansiedad. 
Saltarse el desayuno 
Existen ensayos clínicos que hallaron que las personas de mediana edad que regularmente se ‘saltaban’ el desayuno, o sólo tomaban café o jugo, tenían el doble de riesgo de desarrollar aterosclerosis, en comparación a aquellas que consumían alimentos saludables por la mañana. La aterosclerosis es una afección puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. 
Hacer mucho ejercicio 
El sedentarismo es una mala palabra para el corazón, por eso lo recomendable es realizar al menos 150 minutos de ejercicio leve a moderado cada semana. Pero, al parecer mucho ejercicio también hace mal. Los hombres que hacen más de 7 horas de ejercicio semanales tienen un 86% más de riesgo de desarrollar acumulación de placa en las arterias, una señal de advertencia de riesgo cardíaco. 
Vapear 
Aunque los cigarrillos electrónicos se promocionan como más sanos que los convencionales, no lo son. Los especialistas señalan que la nicotina del vapor de los e-cigarettes podría provocar que los niveles de adrenalina aumenten mucho en el corazón, lo que subiría el riesgo de ataque cardíaco y de muerte cardíaca súbita. 
No dormir bien 
Cuando duermes menos de 6 horas en la noche, aumentas tu riesgo de tener presión arterial y colesterol más altos. Además, aumentan las probabilidades de tener sobrepeso y diabetes, factores que en conjunto dañan tu corazón. Lo ideal para un adulto es dormir entre 7 y 9 horas. 
Traumas del pasado 
Padecer experiencias trágicas como el acoso sexual, la muerte de un hijo, sufrir un accidente de automóvil, sobrevivir a un desastre natural, o ser víctima de una paliza o un atraco, podría hacer algo más que daño psicológico. La evidencia científica señala que estos serían factores de riesgo para los problemas del corazón. 
Tener un alto IMC 
El índice de Masa Corporal (IMC) es la fórmula más conocida y antigua para determinar si una persona está en su peso normal, tiene sobrepeso o está obesa. A la vez, es un predictor estándar a nivel cardiológico: simplemente si el IMC de una persona está fuera de rango, la predispone a padecer en el futuro una enfermedad cardíaca. 
Falta de vitamina K 
Distintos estudios encontraron que los adolescentes con dietas con un bajo contenido de vitamina K, tenían el triple de riesgo de sufrir un agrandamiento de la cámara de bombeo izquierda del corazón, en comparación con sus pares que comían más de esta vitamina. Esto puede desencadenar problemas de circulación sanguínea, latidos irregulares y un mayor riesgo de ACV. HD

Cómo dejar un legado trascendente a mis hijos…

Me pregunto todo el tiempo, ¿cuál es el mejor legado que puedo dar o la mejor lección que puedo enseñar mientras está creciendo mi hija a mi lado? 
Primero debe entender que mi amor de madre o padre es real e incondicional, esto significa que no debe hacer nada para ganar o merecer nuestro amor y que nuestro amor jamás cambiará aún cuando ella decida vivir una vida alejada de valores familiares, esto es algo que no es fácil de balancear, ya que nuestro rol demanda justicia y disciplina como un aspecto clave de nuestro deber como padres responsables, y como una muestra del amor que sentimos por ella. 
Es importante que en la familia haya normas y valores que deben respetarse, y que el no cumplir con estas normas, traerá consecuencias. Amar incondicionalmente, no solo es demostrar afecto en palabra y acción, es también solicitar que rindan cuentas y cumplan con sus responsabilidades. 
El amor incondicional se manifiesta por medio de una relación honesta, en la que nuestros seres amados tienen claro cuáles son nuestros valores y qué está permitido en el hogar. Al mismo tiempo, hay aceptación y respeto mutuo por las decisiones que nuestros hijos toman conforme ganan independencia, y demostración de afecto y apoyo con límites bien establecidos en el hogar. 
Debemos heredar a nuestros hijos la capacidad de desarrollar responsabilidad e independencia, para que puedan vivir de forma exitosa y útil, a amar y servir a otros, a tomar decisiones, a asumir las consecuencias, a saber que pueden contar con sus padres y que, al mismo tiempo, no nos necesitan, y guiarlos para que sean hombres y mujeres que aman a Dios y a su familia. 
Ver a nuestros hijos crecer es una gran aventura. Ayudarles a ser independientes y a asumir la responsabilidad de sus acciones, así como asumir compromisos y encontrar su llamado en la vida, es muy conmovedor y gratificante. SBLS

Día litúrgico: Miércoles I (A) de Cuaresma

Texto del Evangelio (Lc 11,29-32): En aquel tiempo, habiéndose reunido la gente, Jesús comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás. Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón. Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás».
 
«Aquí hay algo más que Salomón (...); y aquí hay algo más que Jonás»
 
Comentario: Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)
 
Hoy, el Evangelio nos invita a centrar nuestra esperanza en Jesús mismo. Justamente, Juan Pablo II ha escrito que «no será una fórmula lo que nos salve, pero sí una Persona y la certeza que ella nos infunde: ‘¡Yo estoy con vosotros!’».
Dios —que es Padre— no nos ha abandonado: «El cristianismo es gracia, es la sorpresa de un Dios que, satisfecho no sólo con la creación del mundo y del hombre, se ha puesto al lado de su criatura» (San Juan Pablo II).
Nos encontramos empezando la Cuaresma: no dejemos pasar de largo la oportunidad que nos brinda la Iglesia: «Éste es el tiempo favorable, éste es el día de la salvación» (2 Cor 6,2). Después de contemplar en la Pasión el rostro sufriente de Nuestro Señor Jesucristo, ¿todavía pediremos más señales de su amor? «A aquel que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que nos hiciéramos justicia de Dios en Él» (2 Cor 5,21). Más aún: «El que ni a su propio Hijo perdonó, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con Él todas las cosas?» (Rom 8,32). ¿Todavía pretendemos más señales?
En el rostro ensangrentado de Cristo «hay algo más que Salomón (...); aquí hay algo más que Jonás» (Lc 11,31-32). Este rostro sufriente de la hora extrema, de la hora de la Cruz es «misterio en el misterio, ante el cual el ser humano ha de postrarse en adoración». En efecto, «para devolver al hombre el rostro del Padre, Jesús debió no sólo asumir el rostro del hombre, sino cargarse incluso del ‘rostro’ del pecado» (Juan Pablo II).
¿Queremos más señales? «¡Aquí tenéis al hombre!» (Jn 19,5): he aquí la gran señal. Contemplémoslo desde el silencio del ‘desierto’ de la oración: «Lo que todo cristiano ha de hacer en cualquier tiempo [rezar], ahora ha de ejecutarlo con más solicitud y con más devoción: así cumpliremos la institución apostólica de los cuarenta días» (San León Magno, papa).

28 de Febrero...

Buenos días... 765

lunes, 27 de febrero de 2023

Música Clásica Italiana...

Henry Mancini - El tema de los pájaros espinosos...

Si vas a cualquier lugar...

No necesitas... 03

Antonia de Florencia, Beata

Viuda y fundadora, 28 de Febrero
Elogio: (en años bisiestos pasa al día 29) En L'Aquila, en la región de los Abruzos, en Italia, beata Antonia de Florencia, viuda, que, después de fallecer su esposo, fue fundadora y primera abadesa del monasterio de Corpus Christi, conforme a la primera Regla de santa Clara.
País: Italia - †: 1472
 
Antonia nació en Florencia en 1401. Poco se sabe de su infancia. A los 15 años se casó, tuvo un hijo, y siendo éste todavía muy pequeño, ella enviudó. Para atender a las necesidades del hijo, aceptó un nuevo matrimonio, con igual fortuna, pues el marido murió pronto. Entonces decidió que ni el mundo era para ella, ni ella para el mundo. Y una vez que el hijo pudo valerse por sí mismo, ella entró entre las Hermanas Terciarias Regulares de San Francisco, fundadas por la beata Angelina de Marsciano, que tenían entonces su convento en San Onofre, en Florencia. Desde entonces el convento fue su pobre y durísima familia. Su única ambición era santificarse. Con su forma de vida edificó a sus compañeras y también mereció la estima de sus superiores. Fue enviada a Foligno, al convento de Santa Ana, y luego a Aquila, al convento de Santa Isabel. Aquí tuvo como director espiritual a san Juan de Capistrano, quien, junto con San Bernardino de Siena, promovía la llamada «observancia».

Antonia sentía la urgencia de una regla más austera, de una pobreza más rígida, de una abnegación más perfecta. Con la aprobación de Nicolás V, y la bendición de san Juan de Capistrano, Vicario general, en 1447 se retiró con doce compañeras al monasterio del Corpus Domini para observar en todo su rigor la primera regla de Santa Clara. San Juan de Capistrano le encomendó la dirección del monasterio para que fuera modelo del nuevo espíritu «observante» también en la Segunda Orden, la rama femenina franciscana.

Por muchos años fue superiora modelo, reformadora de las costumbres, ejemplo de virtudes y de obediencia. Sufrió desventuras y calumnias pero no la postraron. Venció sus propias tribulaciones curando las ajenas. Al acercarse la muerte, llamó a sí a sus cohermanas para recomendarles la exacta observancia de la regla y la caridad fraterna. Tenía 71 años cuando murió, el 28 de febrero de 1472. La ciudad de Aquila la veneró como santa desde su muerte. Aprobó su culto Pío IX el 17 de septiembre de 1847.

Qué beneficios tienen los distintos tipos de legumbres…

Las legumbres son una gran fuente de nutrientes, e incluso algunas están indicadas para prevenir distintas enfermedades. Aunque la más famosa sea la soya, hay otras que puedes incorporar a tu dieta para disfrutar de sus maravillosas propiedades. 
Las legumbres son las semillas secas de las plantas que pertenecen a la familia de las Leguminosas (Fabaceae). En la mayoría de los casos se caracterizan por sus forma alargada y comprimida. Los principales miembros de este grupo son la alfalfa, cacahuates o maní, frijoles o porotos, guisantes o arvejas, garbanzos, soya o soja, lentejas, o mungo. 
Todas las legumbres se recomiendan para formar parte de una dieta saludable debido a su riqueza en proteínas, carbohidratos, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. Son similares en su composición de nutrientes, aunque en la soya, el contenido de lípidos es del 18%, frente a un 4% que contiene el resto. Revisemos las mejores opciones: 
Soya o soja 
La soya o soja es una buena fuente de dos nutrientes esenciales: proteínas y fibra. También posee todos los aminoácidos esenciales, una gran cantidad de lecitina, un tipo de grasa ‘buena’, y es el alimento con mayor isoflavona, sustancia que tiene efectos similares al estrógeno en el cuerpo. Su consumo ayuda a combatir males coronarios, daño cerebral, síntomas menopáusicos, presión arterial alta y diabetes. 
Lentejas 
Las lentejas poseen un aporte de hierro tan grande que es casi incomparable al de otros alimentos. Además, su consumo diario proporciona una buena dosis de fibra y protege al corazón. Esto se debe a que ayuda a controlar la diabetes tipo 2, equilibrar el nivel de azúcar en sangre y reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares. 
Guisantes o arvejas 
Los guisantes o arvejas tienen una gran cantidad de carbohidratos y son una rica fuente de vitamina B. Contienen minerales como hierro y fósforo, poseen una alta concentración en fibras y son bajas en grasas. Gracias a esto, ayudan a coagular la sangre y a fortalecer los huesos, además, evitan el estreñimiento y tienen un gran poder antioxidante. 
Frijoles negros 
Evidencia científica reciente halló que las proteínas de los frijoles negros tienen actividad antihipertensiva y antioxidante. Además, contienen carbohidratos complejos, vitaminas, minerales y un muy bajo contenido de grasa. Su aporte en fibra, tanto soluble como insoluble, ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol, regular los de azúcar y mejorar la circulación. 
Frijoles 
También llamadas porotos, alubias o habichuelas, son una de las legumbres más usadas en el mundo. Es rica en carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales, ácido fólico y fibra, y tienen poco contenido de grasa. La investigación preliminar sugiere que su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol y peso corporal. También pueden ser beneficiosas para las personas con diabetes. 
Garbanzos 
Los garbanzos son ricos en vitaminas y minerales como calcio, hierro, potasio y sodio. También tienen fibra dietética, compuesto que los estudios avalan como opción para reducir la presión arterial, disminuir los niveles de colesterol ‘malo’ en sangre y aliviar la inflamación en el sistema circulatorio. Una ración de 100 g, ofrece 27 g de carbohidratos, que ayudan a conseguir mucha energía. 
Cómo consumirlas 
Si bien puedes conseguir estas legumbres enlatadas y comerlas directamente (estarán al dente), lo aconsejable es recurrir a las secas, ya que no poseen aglutinantes, conservantes, emulsionantes, estabilizantes, o disolventes. Al momento de prepararlas recuerda dejarlas en remojo frío, alrededor de 12 horas antes de cocerlas. Luego de hervirlas puedes utilizarlas para acompañar desde estofados y guisos, hasta ensaladas y salsas. 
Precauciones 
A pesar de su gran cantidad de ventajas, los nutricionistas recomiendan controlar el consumo de legumbres. Esto se debe a que, en exceso, pueden ocasionar ciertos problemas, como dificultad digestiva, pesadez estomacal, o gases y flatulencias. HD

Los cuervos y la ardilla…

Me encontraba en la Iglesia de Guadalupe, donde un árbol inmenso da su sombra a los que llegan. Estaba entrando, cuando observé en las raíces del árbol una ardilla que, desesperadamente, intentaba trepar por el tronco. Imaginé que tenía sus pequeñas ardillas, arriba. Dos cuervos enormes le impedían el paso. Cada vez que la pobre ardilla trataba de subir, ellos la atacaban despiadadamente. Le picoteaban el cuerpo con sus afilados picos. Y la ardilla retrocedía.

¡Cuervos malvados! pensé.

La ardilla al final se rindió y se marchó por otro camino.

Un guardia, que se encontraba cerca, miraba el incidente igual que yo. Por eso me acerqué y le comenté:

¿Vio lo que hicieron los cuervos, a la pobre ardilla? ¡Qué malos son!

¿Cómo? Exclamó el hombre indignado ¿Qué dice usted? ¿Acaso no se dio cuenta?

No supe comprender y el guardia continuó: La ardilla quería subir… por el nido de los cuervos, ¡para comerse sus huevos!

¡Imposible! repliqué.

Hay un nido arriba y esta ardilla cada vez que puede sube a robarse un huevo. ¡Los cuervos defendían su nido!

Pasé la mañana pensando en lo rápido que somos para juzgar a los demás. Y cuánto nos equivocamos.

La experiencia de los cuervos y la ardilla, me enseñó el valor de no juzgar anticipadamente. De pensar con un toque de caridad.

Como dice mi esposa Vida: “No ver las apariencias, sino el corazón”.

Y sobre todo, lo más importante, aprender a amar a todos mis semejantes, por distintos que sean o piensen. Amarlos a todos, sin juzgar, sin criticar, sin pensar mal de ellos, sin hacerles daño… sencillamente amarlos por lo que son: ‘mis hermanos’. CC

Día litúrgico: Martes I (A) de Cuaresma

Texto del Evangelio (Mt 6,7-15): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.
»Vosotros, pues, orad así: ‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo. Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal’. Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».
 
«Al orar, no charléis mucho (...) porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis»
 
Comentario: Rev. D. Joaquim FAINÉ i Miralpech (Tarragona, España)
 
Hoy, Jesús —que es el Hijo de Dios— me enseña a comportarme como un hijo de Dios. Un primer aspecto es el de la confianza cuando hablo con Él. Pero el Señor nos advierte: «No charléis mucho» (Mt 6,7). Y es que los hijos, cuando hablan con sus padres, no lo hacen con razonamientos complicados, ni diciendo muchas palabras, sino que con sencillez piden todo aquello que necesitan. Siempre tengo la confianza de ser escuchado porque Dios —que es Padre— me ama y me escucha. De hecho, orar no es informar a Dios, sino pedirle todo lo que necesito, ya que «vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo» (Mt 6,8). No seré buen cristiano si no hago oración, como no puede ser buen hijo quien no habla habitualmente con sus padres.
El Padrenuestro es la oración que Jesús mismo nos ha enseñado, y es un resumen de la vida cristiana. Cada vez que rezo al Padre nuestro me dejo llevar de su mano y le pido aquello que necesito cada día para llegar a ser mejor hijo de Dios. Necesito no solamente el pan material, sino —sobre todo— el Pan del Cielo. «Pidamos que nunca nos falte el Pan de la Eucaristía». También aprender a perdonar y ser perdonados: «Para poder recibir el perdón que Dios nos ofrece, dirijámonos al Padre que nos ama», dicen las fórmulas introductorias al Padrenuestro de la Misa.
Durante la Cuaresma, la Iglesia me pide profundizar en la oración. «La oración, el coloquio con Dios, es el bien más alto, porque constituye (...) una unión con Él» (San Juan Crisóstomo). Señor, necesito aprender a rezar y a sacar consecuencias concretas para mi vida. Sobre todo, para vivir la virtud de la caridad: la oración me da fuerzas para vivirla cada día mejor. Por esto, pido diariamente que me ayude a disculpar tanto las pequeñas molestias de los otros, como perdonar las palabras y actitudes ofensivas y, sobre todo, a no tener rencores, y así podré decirle sinceramente que perdono de todo corazón a mis deudores. Lo podré conseguir porque me ayudará en todo momento la Madre de Dios.

27 de Febrero...

Feliz lunes... 51

domingo, 26 de febrero de 2023

La música relaja el sistema nervioso, mejora la memoria...

Amor en las rocas...

Todos los días... 03

Seguí adelante...

Basilio y Procopio Decapolita, Santos

Monjes, 27 de Febrero
Elogio: En Constantinopla, santos Basilio y Procopio Decapolita, monjes, que en tiempo del emperador León III Isáurico lucharon decididamente en favor del culto a las santas imágenes.
País: Turquía - †: 741
 
León III el Isáurico, emperador de Oriente entre 717 y 741, fue sin duda un gran estratega, y se debe a él la conservación de Constantinopla y por ende del imperio frente a los árabes, que presionaban a las puertas. Sin embargo en su política religiosa fue el responsable del inicio abierto de un conflicto que quizás existía ya soterrado, pero no había adquirido hasta su mandato ningún tinte de violencia: el conflicto iconoclasta. 

En efecto, la principal corriente religiosa de la cristiandad admitía con naturalidad el culto de las imágenes, quizás sin hacer grandes reflexiones teológicas, sino viviendo la encarnación del Verbo como un hecho que afecta también al modo de darle culto: en la encarnación se restaura también el valor de todo lo humano como camino hacia Dios.

No debe sin embargo dejar de señalarse que en ese culto de las imágenes había también mucho abuso y desviación. Hoy tenemos teológicamente en claro (precisamente como resultado de la contienda iconoclasta) la diferencia entre la doración (latreia) debida sólo a Dios, y la veneración (douleia e hyperdouleia) debidas a las imágenes, a los objetos santos, a los propios santos, y a la Madre de Dios. Pero todo esto es fruto de distinciones que fue necesario hacer, para a la vez oponerse a la radical supresión de las imágenes que pretendía el Imperio, así como corregir los abusos del propio culto, muchas veces excesivo, ‘latreútico’, a las imágenes y objetos santos.

Muchos obispos eran partidarios de la política iconoclasta; la principal oposición en Oriente a la postura del Emperador vino de parte de los monjes, quienes de alguna manera hacían el puente entre la fe formada y la fe sencilla del pueblo. Ellos comprendían el culto de las imágenes no como un punto teórico a discutir, sino como un verdadero camino de expresión de la fe, en medio de una población mayoritariamente ágrafa.

Muchos por esta causa fueron exiliados, excomulgados, o muertos martirialmente. Entre ellos se encuentran los santos monjes confesores que conmemoramos hoy, Basilio y Procopio Decapolita, quienes por oponerse a la iconoclasia imperial, fueron encerrados en prisión hacia el año 735, y de ella sólo fueron liberados por la muerte del Emperador, en el 741, año en que también ellos murieron. San Procopio es celebrado en todos los martirologios el 27 de febrero, mientras que el Menologio griego inscribe a san Basilio el mismo día, y otras fuentes lo hacen un día más tarde, el 28.

Control coercitivo: cuáles son sus principales señales…

El control coercitivo es un patrón deliberado y continuo de comportamiento, mediante el cual una persona busca tener poder y control sobre otra en una relación. 
Para ello, se puede valer de diferentes estrategias, como la manipulación psicológica y emocional, amenazas o agresiones, uso de humillación e intimidación u otro tipo de abuso para causar daño emocional o físico. 
La violencia física, sexual y emocional es un problema social e histórico en todo el mundo. Un estudio publicado en 2018 en The Lancet, halló tras analizar más de 360 estudios con datos de 2 millones de mujeres de 161 países, que 27% de las mujeres de 15 a 49 años que alguna vez tuvieron pareja, sufrieron violencia física, sexual o ambas por parte de su pareja íntima. 
Este problema comienza temprano, 24% de las adolescentes y mujeres de 15 a 19 años, y 26% de las mujeres de 19 a 24 años ya han experimentado esa violencia. 
Un tipo más sutil de comportamiento abusivo, pero no por ello menos peligroso y dañino, es el control coercitivo. Consiste en una forma estratégica de opresión continua que se utiliza para infundir miedo y mantener poder sobre la pareja. 
Es difícil conocer con exactitud la incidencia de este problema en la sociedad, pero se estima que entre 60 y 80% de las mujeres que buscan ayuda por abuso han experimentado control coercitivo. 
Dada la naturaleza de este tipo de abuso, que le permite pasar desapercibido, suele ser difícil de identificar. Los expertos comparten una serie de puntos que pueden indicar la presencia de control coercitivo: 
Reducir tu autonomía 
Es común que al empezar una relación creas que tu pareja solo desea estar juntos la mayor cantidad de tiempo. Esto es lógico, siempre que se trate de una relación sana, sin embargo, los expertos advierten que este no es el caso si se trata de control coercitivo. 
Pero ¿cómo puedes diferenciarlo? Una pareja controladora intentará separarte de tus amigos y familiares, o limitar el contacto o tiempo que pasas con ellos para que no recibas el apoyo que necesitas. Para ello, se pueden recurrir a diferentes estrategias: 
·         Sugerir cuentas compartidas de teléfono y redes sociales. 
·         Elegir zonas para vivir alejadas de la familia o amistades, para que sea difícil visitarlos. 
·         Controlar todas tus llamadas telefónicas con tu familia o amigos. 
·         Convencerte de que tu familia y amigos te odian y no quieren hablarte. 
Rastrearte 
Los abusadores pueden implementar el control coercitivo intentando hacerse omnipresentes. Para ello, pueden utilizar diferentes herramientas de control, como cámaras, dispositivos de grabación, e incluso vigilancia bidireccional, para poder hablarte. Esto no solo permite mantener el control, sino también recordar que están observándote. 
Controlar aspectos de tu salud 
Otra forma por la cual se implementa el control coercitivo es a través de la salud física. Un abusador puede buscar supervisar cuánto y qué comes, cuánto tiempo duermes e incluso el tiempo que pasas en el baño. También puede establecer regímenes dietarios o de ejercicios estrictos, y decidir que medicamentos puedes tomar, o incluso si puedes recibir atención médica. 
Humillarte 
Manipular, mentir, y convencerte de que siempre estás equivocado son estrategias que un abusador utilizará para ejercer control. Esto luego puede repercutir en tu autoestima y seguridad, haciendo que te cuestiones a ti mismo. Otras formas de intimidación consisten en las humillaciones, insultos y críticas, cuyo objetivo es hacerte sentir poco importante y deficiente. También puede recurrir a acusaciones celosas, para hacerte sentir culpable y eliminar o minimizar tu contacto con el resto de las personas. 
Limitar el acceso al dinero 
Controlar las finanzas es una forma de restringir tu libertad y capacidad para abandonar la relación. Para ello, el abusador puede: 
·         Controlar estrictamente lo que gastas. 
·         Limitarte el acceso a cuentas bancarias. 
·         Impedir que uses una tarjeta de crédito. 
·         Ocultarte recursos financieros. 
·         Establecerte un presupuesto estricto que apenas cubre lo esencial, como comida o ropa. 
La intimidad como medio de control 
El abusador puede exigirte la cantidad de veces que debes tener sexo cada semana, así como el tipo de actividades a realizar. También pueden demandarte fotos o videos sexuales, o negarse a tomar ciertas medidas de protección y cuidado para la salud durante el sexo, por ejemplo, usar condón. 
Usar a tus hijos, amigos o mascotas 
En ciertos casos las amenazas emocionales, físicas o financieras no funcionan, por lo que el abusador puede recurrir a otras formas de mantener el control coercitivo: 
·         Hacer amenazas violentas hacia tus hijos, amigos o mascotas. 
·         Amenazar con llamar a los servicios sociales, asegurando que estás descuidando o abusando de tus hijos, cuando no es así. 
·         Menospreciarte frente a tus hijos. 
·         Hablar mal de ti con tus hijos, para crear una grieta en la relación que tienes con ellos. 
Qué se puede hacer 
El control coercitivo es un abuso sumamente peligroso, que, por su naturaleza sutil, tiende a pasar desapercibido y perpetuarse por más tiempo que otras formas de abuso. Por esta razón, abandonar una relación de este tipo puede ser sumamente difícil, más aún cuando hay niños involucrados. Las siguientes medidas pueden resultar de ayuda: 
·         Consulta a un psicólogo, preferentemente capacitado en relaciones abusivas. 
·         Mantén la comunicación, incluso ante el disgusto del abusador, con tus sistemas de apoyo. Es importante que amigos y familiares tengan toda la información necesaria para contactarse contigo y se hagan presentes regularmente. 
·         Llama a una línea directa de violencia doméstica. 
·         Practica cómo salir de la casa de manera segura. Si tienes hijos, enséñales a identificar un lugar seguro, como la casa de un amigo o escuela, donde pueden acudir en busca de ayuda. También deben aprender a cómo llamar a la policía. 
·         Ten un plan de seguridad, si decides irte debes tener un lugar donde ir y con quien quedarte. El período inicial de separación puede ser el más peligroso, ya que el abusador puede buscar formas de reconciliarse. 
El control coercitivo es una forma de abuso en el que las víctimas se encuentran en situaciones similares a las de un rehén. Sin importar cuál sea la historia con tu abusador, no debes ni mereces soportar ese trato. HD