sábado, 18 de marzo de 2023

Los peligros para la salud de ser una persona nocturna…

“El pájaro madrugador se lleva el gusano”, dice el sabio refrán. Y una investigación reciente publicada en la revista Experimental Physiology dice que es posible que deseemos tomar estas sabias palabras un poco más literalmente. Según el estudio, ser una persona diurna está asociado con un mejor metabolismo, mientras que ser una persona nocturna está relacionado con quemar menos grasa y un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.
Personas diurnas vs. personas nocturnas
Algunas personas prefieren dormir hasta el mediodía y mantenerse activas toda la noche. Los conoces, las pobres almas de la oficina que beben tazas de café solo para mantener los ojos abiertos hasta bien entrada la tarde. Tú mismo puedes ser un ave nocturna. Desafortunadamente, tenemos un puñado de malas noticias para todos los que prefieren quedarse despiertos hasta tarde. Según un estudio realizado directamente por la Universidad de Rutgers y la Universidad de Virginia, ser una persona nocturna hace que sea más difícil para tu cuerpo quemar grasa. En comparación con las personas diurnas que hacen toneladas de tareas incluso antes de salir a trabajar por la mañana, las personas nocturnas tienen un metabolismo mucho más lento. Y esta diferencia en las tasas metabólicas afecta mucho más que solo la cintura. Según los autores del estudio, la disminución de la capacidad de los noctámbulos para descomponer los ácidos grasos también aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.
Los detalles del estudio
El estudio bastante pequeño examinó los datos de 51 participantes, todos los cuales tenían síndrome metabólico y un estilo de vida sedentario. Luego, los participantes se dividieron por su horario preferido de sueño y vigilia (o cronotipo). El síndrome metabólico es un grupo de algunas condiciones diferentes que, cuando ocurren juntas, aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Alrededor de una cuarta parte de la población y el 60% de los adultos mayores de 50 años tienen síndrome metabólico. Los investigadores observaron a los participantes durante una semana, durante la cual controlaron su ejercicio y su dieta, y evaluaron su sensibilidad a la insulina y su capacidad para descomponer los carbohidratos y las grasas mientras descansaban o hacían ejercicio. Luego, los científicos compararon los resultados de las pruebas de estos marcadores de salud metabólica entre los dos cronotipos. Los resultados fueron claros. En un extremo estaban las personas diurnas, que podían metabolizar más grasa en reposo y durante los entrenamientos y tenían una mayor sensibilidad a la insulina. Las personas nocturnas estaban en el otro extremo del espectro: en lugar de quemar ácidos grasos, descomponían los carbohidratos para obtener energía y tenían una resistencia a la insulina mucho mayor. Combinados, estos dos factores aumentan el riesgo de una persona de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón en aquellos que se quedan despiertos hasta tarde. De esta manera, sus ritmos circadianos (ciclos de sueño y vigilia) pueden tener una influencia directa en su salud a largo plazo, afirman los autores.
¿Puedes hacer algo para cambiar tu ciclo de sueño y vigilia?
Actualmente, los científicos no están seguros de por qué las personas diurnas son generalmente más saludables que las personas nocturnas, pero cada vez hay más investigaciones que confirman esta correlación. Confirman que los noctámbulos tienen un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, trastornos neurológicos, dolencias digestivas y muerte prematura. La investigación que discutimos aquí se basa en estos hallazgos al sugerir que un metabolismo lento es el culpable de parte de estos hallazgos anteriores. Esperamos que más investigaciones ayuden a aclarar la causa de estos cambios metabólicos. Pero por ahora, puedes usar estos hallazgos como inspiración para reconfigurar tus ritmos circadianos. Sí, es posible sincronizar tu reloj biológico con tu horario diario, esencialmente convirtiéndote en una persona diurna (o al menos una persona que se encuentra al final de la mañana o al mediodía). JQR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario