sábado, 31 de agosto de 2024

Café Boleros vol 12 - Música ambiental, agradable y suave...

Paul Mauriat - Un día, un niño...

Educación... 08

No dejes que... 01

Victorio de Le Mans, Santo

Obispo, 01 de Septiembre
Elogio: En Cenomanum (Le Mans), en la Galia Lugdunense, san Victorio, obispo, de quien habla san Gregorio de Tours.
País: Francia - †: 490

Ya está disponible la nueva vacuna contra Covid, pero piensa bien cuándo recibirla…

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha aprobado una vacuna actualizada contra Covid para todas las personas de 6 meses en adelante, lo que renueva un dilema ahora anual: ¿Recibir la vacuna ahora, con el último brote de Covid por todo el país, o reservarla para la ola invernal?
La nueva vacuna debería proporcionar cierta protección a todos. Pero muchas personas saludables que ya han sido vacunadas o tienen inmunidad porque han estado expuestas al Covid varias veces pueden querer esperar unos meses.
El Covid se ha vuelto común. Para algunos, es una enfermedad leve con pocos síntomas. Otros están postrados con fiebre, tos y fatiga durante días o semanas. Un grupo mucho más pequeño, compuesto principalmente por personas mayores o con enfermedades crónicas, sufre hospitalización o muerte.
Es importante que aquellos en grupos de alto riesgo se vacunen, pero la protección de la vacuna disminuye después de unos meses. Los que se apresuren a recibir la nueva vacuna pueden ser más propensos a enfermarse este invierno cuando llegue la próxima ola, dijo William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt y vocero de la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas.
Por otro lado, para finales del otoño, las principales variantes pueden haber cambiado, lo que podría hacer que la vacuna sea menos efectiva, dijo Peter Marks, el principal funcionario de vacunas de la FDA, en una conferencia el 23 de agosto. Instó a todos los elegibles a vacunarse, señalando que el riesgo de Covid prolongado es mayor en los no vacunados o los que no tienen todas sus vacunas.
Si el lanzamiento de la vacuna contra Covid del año pasado sirve de guía, pocos estadounidenses seguirán su consejo, a pesar de que el aumento de casos de este verano ha sido inusualmente intenso, con niveles del virus en aguas residuales que sugieren que las infecciones son tan extendidas como en invierno.
Ahora, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) observan las aguas residuales, ya que menos personas están informando los resultados de las pruebas a las autoridades de salud. Los datos de las aguas residuales muestran que la epidemia es peor en los estados del oeste y sur del país. En Nueva York, por ejemplo, los niveles se consideran ‘altos’, en comparación con ‘muy altos’ en Georgia.
Las hospitalizaciones y muertes debido a Covid también han aumentado. Pero a diferencia de las infecciones, estas tasas no se acercan a las vistas en las oleadas invernales, o en veranos anteriores. Más de 2.000 personas murieron a causa de Covid en julio, una cifra alta pero una pequeña fracción de las al menos 25.700 muertes que hubo en julio de 2020.
La inmunidad parcial acumulada a través de vacunas e infecciones previas merece crédito por este alivio. Un nuevo estudio sugiere que las variantes actuales pueden ser menos virulentas; en el estudio, una de las variantes recientes no mató a ratones expuestos, a diferencia de la mayoría de las variantes anteriores de Covid.
Funcionarios de salud pública indican que, incluso con más casos este verano, la gente parece estar manejando su enfermedad en casa. “Vimos un pequeño aumento en el número de casos, pero no tuvo un impacto significativo en términos de hospitalizaciones y visitas a las salas de emergencias”, dijo Manisha Juthani, comisionada de salud pública de Connecticut, en una conferencia de prensa el 21 de agosto.
A diferencia de la influenza o los virus tradicionales del resfriado, Covid parece prosperar fuera de los meses fríos, cuando se cree que los niños escolares, el aire seco y las actividades en interiores facilitan la propagación de virus transmitidos por el aire y la saliva. Nadie está exactamente seguro de por qué.
“El Covid sigue siendo muy transmisible, muy nuevo, y la gente se congrega en habitaciones con aire acondicionado durante el verano”, dijo John Moore, virólogo y profesor en el Colegio de Medicina Weill Cornell de la Universidad Cornell.
O “tal vez el Covid sea más tolerante a la humedad u otras condiciones ambientales en el verano”, dijo Caitlin Rivers, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins.
Dado que los virus evolucionan a medida que infectan a las personas, los CDC han recomendado vacunas actualizadas contra Covid cada año. El refuerzo del otoño pasado fue diseñado para dirigirse a la variante Ómicron que circulaba en 2023. Este año, las vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer, y la vacuna a base de proteínas de Novavax —que aún no ha sido aprobada por la FDA—, están dirigidas a una variante más reciente de Ómicron: JN.1.
La FDA determinó que las vacunas de ARNm protegían fuertemente a las personas contra enfermedades graves y la muerte, y lo harían aunque las primeras variantes de JN.1 ahora fueran superadas por otras.
El interés público en las vacunas contra Covid ha disminuido, con solo 1 de cada 5 adultos vacunándose desde septiembre pasado, en comparación con alrededor del 80% que recibió la primera dosis. Los neoyorquinos han estado ligeramente por encima de la tasa nacional de vacunación, mientras que en Georgia solo alrededor del 17% recibió la última vacuna.
La aceptación de la vacuna es menor en los estados donde la mayoría votó por Donald Trump en 2020 y entre aquellos que tienen menos dinero y educación, menos acceso a atención médica o menos tiempo libre del trabajo. Estos grupos también tienen más probabilidades de ser hospitalizados o morir por la enfermedad, según un estudio de 2023 publicado en The Lancet.
Aunque las vacunas recién formuladas atacan mejor a las variantes del Covid que circulan, los estadounidenses que no tienen seguro, o con cobertura insuficiente pueden tener que apresurarse si esperan obtener una de forma gratuita. Un programa de los CDC que proporcionó refuerzos a 1.5 millones de personas durante el último año, se quedó sin dinero y terminará el 31 de agosto.
La agencia reunió $62 millones en fondos no utilizados para pagar a los departamentos de salud, estatales y locales, para que ofrezcan las nuevas vacunas a aquellos que no están cubiertos por un seguro. Pero “eso puede no alcanzar mucho” si la vacuna cuesta a la agencia alrededor de $86 por dosis, como el año pasado, dijo Kelly Moore, CEO de Immunize.org, que aboga por la vacunación.
Las personas que pagan de su bolsillo en las farmacias enfrentan precios más altos: CVS planea vender la vacuna actualizada por $201.99, dijo Amy Thibault, vocera de la compañía.
“El precio puede ser una barrera, el acceso puede ser una barrera” para la vacunación, dijo David Scales, profesor asistente de medicina en el Colegio de Medicina Weill Cornell.
Sin un programa de acceso que proporcione vacunas a adultos no asegurados, “veremos disparidades en los resultados de salud y brotes desproporcionados entre los trabajadores pobres, que no pueden permitirse faltar al trabajo”, dijo Kelly Moore.
El estado de Nueva York tiene alrededor de $1 millón para llenar los vacíos cuando termine el programa de los CDC, dijo Danielle De Souza, portavoz del Departamento de Salud estatal. Con eso se comprarán alrededor de 12.500 dosis para adultos sin cobertura y con seguro insuficiente, dijo. En el estado, hay aproximadamente un millón de personas sin seguro.
El año pasado, expertos de los CDC y la FDA decidieron promover la vacunación anual contra Covid y la influenza en otoño junto con una vacuna única contra el virus respiratorio sincitial para algunos grupos.
Sería poco práctico que los fabricantes cambiaran la receta de la vacuna contra Covid dos veces al año, y ofrecer las tres vacunas durante una o dos visitas al médico parece ser la mejor manera de aumentar su aceptación, dijo Schaffner, quien es consultor para el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización, que establece las políticas de los CDC.
En su próxima reunión, en octubre, el comité probablemente instará a las personas vulnerables a recibir una segunda dosis de la misma vacuna contra Covid en la primavera, para protegerse contra la próxima ola de verano, dijo.
Si perteneces a una población vulnerable y estás esperando para vacunarte hasta más cerca de la temporada navideña, Schaffner dijo que tiene sentido usar máscara y evitar grandes multitudes, y hacerse una prueba si crees que tienes Covid. Si el resultado es positivo, las personas en estos grupos deben buscar atención médica ya que la píldora antiviral Paxlovid podría mejorar sus síntomas y mantenerlas fuera del hospital.
En cuanto a otras personas conscientes, que sienten que pueden estar enfermos y no quieren propagar el virus, el mejor consejo es hacerse una prueba única y, si el resultado es positivo, intentar aislarse durante unos días y luego usar máscara durante varios días mientras evitan habitaciones concurridas. Repetir las pruebas después de un resultado positivo no tiene sentido, ya que las partículas virales en la nariz pueden permanecer durante días sin indicar un riesgo de infectar a otros, dijo Schaffner.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) está ofreciendo cuatro pruebas gratuitas de Covid a cualquier persona que las solicite a partir de finales de septiembre a través de covidtest.gov, dijo Dawn O’Connell, secretaria adjunta de preparación y respuesta, en la conferencia del 23 de agosto.
El gobierno está centrando su campaña de promoción de vacunas para el otoño, que está llamando “Arriesga menos, vive más”, en las personas mayores y los residentes de hogares de adultos mayores, dijo Jeff Nesbit, vocero del HHS.
No todos pueden necesitar realmente un refuerzo de Covid en otoño, pero “no está mal darle opciones a las personas”, dijo John Moore. “El atleta de 20 años tiene menos riesgo que la persona de 70 años con sobrepeso. Es tan simple como eso”. HD

Cenar con Cristo…

En invierno o en verano, en los momentos felices o en los momentos más amargos, después de una buena acción o cuando nos sentimos heridos por el pecado... A todas horas, en tantas situaciones de la vida, Cristo está a la puerta.
“Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” (Ap 3,20).
Su llegada, su espera, son mi alegría. ¿Puedo abrirle, puedo dejarle un lugar en mi alma, puedo pedirle que acepte unos momentos en mi casa, en mi historia, entre mis platos de colores y mis vasos un poco llenos de cal vieja?
Podemos cenar con Cristo. Porque Él es el primero en desearlo. Porque vino al mundo para buscar ovejas perdidas y pecadores entristecidos. Porque desea corazones generosos que tengan quizá pocas riquezas materiales pero mucho amor y deseos de entrega. Porque sabe que nosotros le necesitamos como el único Salvador, como el Mesías, como el Señor, como el Amigo, como el Hijo del hombre.
Podemos cenar con Cristo. ¿Cómo preparar la casa? ¿Qué hacer con esas revistas que tanto le entristecerían? ¿Cómo explicarle la terrible historia familiar? ¿Y si descubre que todavía tengo odios en el corazón? ¿Le haré sentarse en un sofá que compré gracias a una estafa?
Me da pena pensar que Cristo pueda ser mi huésped cuando hay tanto desorden aquí dentro. Me duele no tener una casa preparada. Me entristece ver mi corazón tan lleno de egoísmos. Me avergüenza recordar lo poco que he hecho por los pobres, los enfermos, los tristes, los enemigos...
Cristo sigue a la puerta y llama. Conoce perfectamente mi historia y mi vida. Sabe de qué barro estoy hecho. Ha seguido cada uno de mis pasos. Me ha visto caminar muy cerca del precipicio, me ha visto caer en barros miserables, me ha visto con buenos deseos y pocas realizaciones...
Ahí sigue, deseoso de que le abra, por fin, mi puerta. Puedo dejarle pasar, puedo compartirle mi vida, puedo permitirle curar tantas heridas. Puedo, sobre todo, aprender a amar al sentirme tan amado, tan mimado, por su cariño eterno.
Hoy, y todos los días en que lo desee, puedo cenar con Cristo y Él conmigo. Basta sólo con oír su Voz y sentir que me llama, sin gritos, dulcemente, por mi nombre... FP

Día litúrgico: Domingo XXII (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mc 7,1-8.14-15.21-23): En aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos, así como algunos escribas venidos de Jerusalén, y vieron que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir no lavadas. Es que los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos hasta el codo, aferrados a la tradición de los antiguos, y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y bandejas. Por ello, los fariseos y los escribas le preguntan: «¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?». Él les dijo: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres’. Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres».
Llamó otra vez a la gente y les dijo: «Oídme todos y entended. Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy comprobamos que ya en tiempos de Jesús había hombres que se inventaban la religión a su medida. ¡Una religión de mucha gimnasia y poca divinidad! Dios nunca había pedido a Moisés que se lavaran las manos hasta el codo, ni purificar copas… Jesús quiere que lavemos nuestro corazón. Siempre que ocurre algo malo la culpa la tiene otro (¡casi nunca la tengo yo!). Y, si no es ‘otro’, entonces, la culpa la tiene el ‘sistema’, el ‘clima’...
—¡Sé valiente! Pregúntate: ¿qué hago yo?; ¿qué hay en mi corazón?

31 de Agosto...

Buenos días... 2024-157

viernes, 30 de agosto de 2024

Máximo Spodek - La mejor música Romántica Instrumental - Boleros y Baladas...

Gregorian - Viaje Viaje...

El mejor regalo es la vida...

Análisis y generalizaciones…

El análisis fluía con observaciones de gran interés. El articulista supo identificar factores importantes en la marcha de aquella guerra que pocos habían señalado con tanta agudeza.

De repente, una frase parece romper con la brillantez del texto: “En pleno siglo XXI, ya nadie podrá sostener que las guerras se ganan con astucia. Lo fundamental, en asuntos militares, gira siempre en torno al dinero”.

La observación es sugestiva, y muchos la compartirán. Pero, ¿seguro que nadie en el siglo XXI dirá que las guerras se ganan con astucia?

Alguno podría responder que solo inexpertos o poco competentes podrían decir que la astucia tiene peso decisivo a la hora de determinar quién gana o quién pierde una guerra.

Pero el punto está en que sigue siendo posible, en el siglo XXI como en el pasado, encontrar a quienes digan precisamente eso, sean o no sean incompetentes.

En otras palabras, un estudioso que desee de verdad corregir errores y ofrecer perspectivas mejores para comprender cualquier tema, si ama la verdad tendrá que reconocer que puede haber personas que digan lo que para él resultaría ya totalmente ‘superado’.

Es bueno, al hablar y al escribir, tener esa apertura mental para no suponer que una idea no podría ser sostenida por otras personas, aunque se trata de una minoría exigua y marginal, y para evitar generalizaciones que no corresponden a la inmensa complejidad humana.

Porque en el horizonte de las opiniones humanas, todavía hay quienes niegan lo que para muchos sería algo ‘innegable’.

Las opiniones de algunas minorías muestran cómo, en el ser humano, por motivos diferentes, existe una apertura interior que permite sostener lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso.

Desde luego, lo falso será falso siempre, ayer como mañana, lo afirmen tres personas o cien millones de personas.

Pero que lo falso sea falso no convierte en verdadera esa afirmación extraña que todavía muchos repiten con sorprendente seguridad: “a partir de tal año (o tal siglo) resulta imposible afirmar tal teoría”.

Es mucho más correcto, y señal de que un estudioso reconoce la complejidad del mundo humano, simplemente afirmar: “casi nadie podrá sostener actualmente esta tesis, aunque resulta posible que alguna minoría la defenderá en el presente o incluso en el futuro”. FP

Lo que necesitan saber los adultos mayores sobre Covid y Paxlovid…

Nuevas variante del coronavirus está circulando, la más transmisible hasta el momento, con hospitalizaciones en aumento. Y los adultos mayores representan casi el 90% de las muertes por Covid-19 en Estados Unidos, la porción más grande desde el comienzo de la pandemia. ¿Qué significa esto para las personas de 65 años o más que contraen Covid por primera vez, o para quienes experimentan una segunda infección?
El mensaje de infectólogos y geriatras es claro: usar terapia antiviral, que sigue siendo eficaz contra las nuevas variantes.
Expertos dicen que la terapia de primera elección es Paxlovid, un tratamiento antiviral para personas con Covid leve a moderado con alto riesgo de enfermarse gravemente.
Todos los adultos de 65 años o más entran en esta categoría. Si las personas no pueden tolerar el medicamento (un proveedor médico debe evaluar cuidadosamente las posibles interacciones con otros fármacos), hay dos alternativas disponibles.
“Hay mucha evidencia de que Paxlovid puede reducir el riesgo de eventos catastróficos que pueden seguir a la infección por Covid en personas mayores”, dijo el doctor Harlan Krumholz, profesor de medicina en la Universidad de Yale.
Mientras tanto, conviene tener un plan de acción. ¿Dónde buscar atención? ¿Qué pasa si el médico de cabecera no está disponible rápido? Paxlovid debe iniciarse a más tardar cinco días después de la aparición de los síntomas.
“El momento de saber todo esto es antes de contagiarse”, aseguró la doctora Allison Weinmann, infectóloga del Hospital Henry Ford en Detroit.
Un estudio de 45.000 pacientes ambulatorios de 50 años o más tratados por Covid entre enero y julio de 2022 en Mass General Brigham, un gran sistema de salud de Massachusetts, mostró la eficacia de Paxlovid. Al 28% de los pacientes se les recetó el medicamento, que había recibido autorización de uso de emergencia para Covid leve a moderado de la FDA en diciembre de 2021; el 72% no lo tomó.
A diferencia de otros estudios, la mayoría de los pacientes en éste habían sido vacunados. Aún así, Paxlovid otorgó una ventaja notable: aquellos que lo tomaron tuvieron un 44% menos de probabilidades de ser hospitalizados con enfermedades graves relacionadas con Covid o de morir.
Unos meses antes, un estudio de Israel había confirmado la eficacia de Paxlovid, el nombre comercial de una combinación de nirmatrelvir y ritonavir, en personas mayores infectadas con la cepa Ómicron, que surgió a fines de 2021. (El estudio original que estableció la efectividad de Paxlovid se realizó mientras la cepa delta era prevalente e incluyó solo a pacientes no vacunados).
En pacientes de 65 años o más, la mayoría de los cuales habían sido vacunados o tenían Covid anteriormente, las hospitalizaciones se redujeron en un 73% y las muertes en un 79%.
Aún así, varios factores han dificultado el uso de Paxlovid entre los adultos mayores, incluidas las preocupaciones de los médicos sobre las interacciones entre medicamentos, y de los pacientes sobre posibles infecciones de ‘rebote’ y efectos secundarios.
La doctora Christina Mangurian, vicedecana de asuntos académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California-San Francisco, se encontró con varios de estos problemas cuando sus padres contrajeron Covid en julio, un episodio que relató en un artículo reciente de JAMA.
Primero, un doctor que su padre, de 84 años, no conocía, le dijo en una cita médica virtual que no podía tomar Paxlovid porque estaba tomando un anticoagulante, una decisión que luego revirtió su médico de atención primaria.
Luego, a su madre, de 78 años, le dijeron, en otra cita virtual, que tomara un antibiótico, esteroides y medicamentos de venta libre en lugar de Paxlovid. Una vez más, su médico de atención primaria intervino y le escribió una receta.
Mangurian dijo que, en ambos casos, los médicos virtuales no sabían cuándo recomendar Paxlovid. “Esto apunta a un gran déficit en términos de cómo se disemina la información sobre esta terapia a los proveedores médicos de primera línea”, dijo en una conversación telefónica.
Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, está de acuerdo. “Todos los días, escucho de personas que están mal informadas por sus médicos o enfermeras. En general, se les dice que no pueden tener Paxlovid hasta que esté gravemente enfermo, justamente lo contrario de lo que se recomienda. ¿Por qué no estamos haciendo más para educar a la comunidad médica?”.
El potencial de interacciones farmacológicas con Paxlovid es una preocupación importante, especialmente en pacientes mayores con múltiples afecciones médicas. Se han resaltado más de 120 medicamentos, y cada caso debe evaluarse, teniendo en cuenta las condiciones de la persona, así como la función renal y hepática.
La buena noticia, dicen expertos, es que la mayoría de las posibles interacciones se pueden controlar, ya sea suspendiendo temporalmente un medicamento mientras se toma Paxlovid, o reduciendo la dosis.
“Se necesita un poco de trabajo adicional, pero existen recursos y sistemas que pueden ayudar a los profesionales a determinar qué deben hacer”, dijo Brian Isetts, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota.
En los hogares de adultos mayores, los pacientes y las familias deben pedir hablar con los farmacéuticos consultores si les dicen que no se recomienda la terapia antiviral, sugirió Isetts.
Alrededor del 10% de los pacientes no pueden tomar Paxlovid debido a posibles interacciones farmacológicas, según el doctor Scott Dryden-Peterson, director médico de terapia ambulatoria para Covid del Mass General Brigham.
Para estos pacientes, remdesivir, una terapia de infusión antiviral administrada durante tres días consecutivos, es una buena opción, aunque a veces es difícil de manejar. Además, molnupiravir, otra píldora antiviral, puede ayudar a acortar la duración de los síntomas.
Muchos adultos mayores temen tener una infección de rebote después de tomar Paxlovid. Pero en la gran mayoría de los casos, “el rebote es muy leve y los síntomas, por lo general son secreción nasal, congestión nasal y dolor de garganta, desaparecen en unos pocos días”, dijo el doctor Rajesh Gandhi, infectólogo y profesor de medicina en la Escuela Médica de Harvard.
Gandhi y otros médicos dicen que el riesgo de no tratar Covid en adultos mayores es mucho mayor que el riesgo de una enfermedad de rebote.
Los efectos secundarios de Paxlovid incluyen un sabor metálico en la boca, diarrea, náuseas y dolores musculares, entre otros, pero las complicaciones graves son poco comunes.
“Consistentemente, las personas toleran muy bien el medicamento”, dijo la doctora Caroline Harada, profesora asociada de geriatría en la Facultad de Medicina Heersink de la Universidad de Alabama-Birmingham, “y se sienten mejor rápidamente”. HD

Día litúrgico: Sábado XXI (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mt 25,14-30): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Un hombre, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio, el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.
»Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: ‘Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Llegándose también el de los dos talentos dijo: ‘Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado’. Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’.
»Llegándose también el que había recibido un talento dijo: ‘Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo’. Mas su señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes’».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy escuchamos la ‘Parábola de los talentos’. Tema de fondo: aprovechamiento del tiempo. Aquel que escondió el dinero no lo hizo para robarlo, sino para devolverlo sin más. Ahí está el problema: ‘sin más’. ¡Es la imagen del que no se moja!
—No hizo nada malo ni nada bueno, pero mereció el calificativo de «siervo malo y perezoso». ¡El amor nunca es neutro!

La elegancia... 02

30 de agosto - Santa Rosa de Lima... 01

30 de Agosto...

Buenos días... 2024-156

jueves, 29 de agosto de 2024

Hermosa música para personas en su edad madura: hermosa y feliz...

Cantos Gregorianos - Mi corazón seguirá adelante...

Bononio, Santo

Abad, 30 de Agosto
Elogio: En Lucedio, en el Piamonte, san Bononio, abad, que llevó vida eremítica, primero en Egipto y después en el monte Sinaí.
País: Italia - †: 1026

Qué pasa cuando consumes demasiadas proteínas...

Cuando queremos mantener un estilo de vida saludable, a veces intentamos hacer todo lo posible y en todas las direcciones para lograrlo. Es por eso que las personas que comienzan a hacer ejercicio a menudo también tienden a consumir más proteínas, esto es para apoyar el proceso de desarrollo de los músculos por los que trabajan tan duro, pero ¿es peligroso consumir demasiadas proteínas? Un estudio que realizó en la Universidad de Pittsburgh demostró que sí, y que consumir más del 22% del total de calorías diarias en forma de proteínas puede aumentar el riesgo de aterosclerosis, una afección en la que la pared arterial se endurece debido a la acumulación de placa que incluye depósitos grasos y glóbulos blancos.
A continuación explicaremos sobre la investigación y sus hallazgos, y también veremos qué piensan los nutricionistas sobre estos resultados y cuáles son sus consejos para una nutrición adecuada y saludable.
Proceso de investigación
El estudio se realizó inicialmente con la participación de 23 personas. Se realizó en 2 partes, y en ambas el equipo de investigación dividió a las personas en 2 grupos: un grupo recibió comidas que incluían una cantidad normal de proteínas de acuerdo con las recomendaciones nutricionales diarias, mientras que el otro grupo recibió comidas con una cantidad muy alta de proteína. En la primera parte del estudio, participaron 14 participantes, y las comidas del grupo de comida regular incluían 10% de proteína, 17% de grasa y 73% de carbohidratos, mientras que los participantes del grupo alto en proteínas recibieron comidas con 50% de proteína, 17% de grasa y 33% carbohidratos.
En la segunda parte del estudio participaron 9 sujetos y fue diseñado para imitar un escenario más realista, en el que los investigadores simularon el consumo diario de alimentos de cada sujeto. El grupo con proteínas normales consumió una comida con 15% de proteínas, 35% de grasas y 50% de carbohidratos, mientras que el grupo alto en proteínas recibió una comida que contenía 22% de proteínas, 30% de grasas y 48% de carbohidratos.
Los investigadores notaron que la leucina, un aminoácido que empeora la aterosclerosis, se encontraba en mayor cantidad en la sangre de los sujetos que consumían una cantidad de proteína superior al 22% de sus calorías totales. Luego, los investigadores probaron lo mismo en ratas y estos resultados también se encontraron en este caso. Los investigadores enfatizan que incluso entre las ratas, el consumo de una cantidad superior al 22% de proteínas del total de calorías de la comida condujo a una alta cantidad de leucina.
Conclusiones de la investigación
Los investigadores concluyeron de los hallazgos que consumir demasiadas proteínas (más del 22% del total de calorías diarias) aumenta el riesgo de sufrir aterosclerosis, y también señalan que la cantidad recomendada es del 11% del total de calorías diarias. “Consumir una gran cantidad de proteínas es una idea muy popular entre el público en general, y lo hacen con el fin de perder peso, desarrollar masa muscular y en general mantener un estilo de vida saludable. Durante años, estudios realizados en animales demostraron que consumir una gran cantidad de proteínas podía provocar enfermedades cardiovasculares, pero nadie sabía exactamente por qué”, afirma el Dr. Babak Razani, profesor de medicina de la Universidad de Pittsburgh y uno de los autores del estudio.
“En nuestro artículo anterior de 2020, mostramos este fenómeno en ratas y el mecanismo detrás de él, y en el estudio actual mostramos la razón por la cual consumir una gran cantidad de proteínas es peligroso para el corazón y los vasos sanguíneos: un aumento en el nivel del aminoácido leucina. Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, y hay 20 que construyen las proteínas que consumimos. Sin embargo, sólo la leucina empeora las enfermedades cardiovasculares, y hemos determinado que el 22% es el límite superior para la cantidad segura, después de lo cual los niveles de leucina empiezan a plantear un problema”.
¿Qué dicen los nutricionistas sobre el consumo de proteínas?
“Si bien los resultados de este estudio son interesantes, en realidad no reflejan cómo consumimos proteínas en el mundo real”, dice Carolina Thompson, dietista con sede en Washington, D.C. no relacionado con la investigación. “Es bastante difícil consumir demasiada proteína en comparación con otros grupos de alimentos, porque llena bastante, especialmente cuando se mantiene una dieta saludable”, dice.
Por otro lado, Ann Danai, otra nutricionista de Arizona que no participó en el estudio, afirma que hay una manera de entender cómo estos hallazgos se pueden trasladar a la vida cotidiana. “Cuando se consume una gran cantidad de un grupo de alimentos, en realidad se reduce el consumo de otros grupos de alimentos, lo que puede provocar problemas de salud, por lo que es importante consumir todo con moderación”. Ella recomienda consumir más proteína de fuente vegetal a todo aquel que quiera agregar proteínas a su dieta, con su ayuda también se pueden agregar antioxidantes, fibra y otros nutrientes al cuerpo que ayudan a proteger los vasos sanguíneos y el corazón. “Recomiendo frutos secos, semillas, legumbres y verduras; todos ellos contienen proteínas y compuestos que ayudan a mantener la salud”.
En conclusión...
Los autores del estudio afirman que se recomienda no consumir más del 22% del total de calorías diarias en forma de proteínas para reducir las posibilidades de desarrollar aterosclerosis, mientras que los dietistas señalan que es difícil alcanzar este umbral en cualquier caso, a menos que se reduzca mucho el consumo de los demás grupos de alimentos. Debes prestar atención a esto sobre todo si sueles tomar batidos de proteínas o si tiendes a consumir carne en exceso, y en cualquier caso, los dietistas recomiendan añadir a tu dieta proteínas de origen vegetal, que aportan nutrientes adicionales y sustancias saludables. JQR

Dureza de corazón…

Los principales se endurecen
El pueblo –abierta y sencillamente- aclama a Cristo, y – en su mentalidad, humana- le quieren como rey temporal. Los discípulos, al convivir con Él, tienen una fe más firme y le adoran como Hijo de Dios. Pero los principales le resisten. Aunque son miles los que le aclaman, los escribas y fariseos venidos de Jerusalén, se unen a los locales y le critican por faltar a las tradiciones, no quieren oír, ni ver, lo palmario, no quieren creer. La crítica por no lavarse las manos es tan desproporcionada que clama al cielo. Jesús hasta el momento ha reaccionado con mansedumbre. Pero es frecuente que los que no buscan la verdad, confundan bondad con debilidad. Jesús actuaba así para no apagar la mecha que aún humea, ni quebrar la caña cascada. Pero ahora la mecha ya está apagada, la caña quebrada definitivamente. La ha roto el orgullo, la infidelidad, la envidia, y otros muchos pecados ocultos que, en el momento adecuado, Jesús desvelará. De momento conviene contestar a las críticas con fortaleza, para defender la fe de los débiles y para ver si ella consigue lo que no fue posible con la mansedumbre.
“Se acercaron a él los fariseos y algunos escribas que habían llegado de Jerusalén, y vieron a algunos de sus discípulos que comían los panes con manos impuras, es decir, sin lavar. Pues los fariseos y todos los judíos nunca comen si no se lavan las manos muchas veces, observando la tradición de los antiguos; y cuando llegan de la plaza no comen, si no se purifican; y hay otras muchas cosas que guardan por tradición: purificaciones de las copas y de las jarras, de las vasijas de cobre y de los lechos. Le preguntaban, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no se comportan conforme a la tradición de los antiguos, sino que comen el pan con manos impuras? El les respondió: Bien profetizó Isaías de vosotros los hipócritas, como está escrito:
Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está bien lejos de mí. En vano me dan culto, mientras enseñan doctrinas que son preceptos humanos. Abandonando el mandamiento de Dios, retenéis la tradición de los hombres. Y les decía: ¡Qué bien anuláis el mandamiento de Dios, para guardar vuestra tradición! Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y quien maldiga al padre o a la madre, sea reo de muerte. Vosotros, en cambio, decís: Si un hombre dice al padre o a la madre: Lo que de mi parte pudieras recibir sea Corbán, que significa ofrenda, ya no le permitís hacer nada por el padre o por la madre; con ello anuláis la palabra de Dios por vuestra tradición, que vosotros mismos habéis establecido; y hacéis otras muchas cosas semejantes a éstas” (Mt).
Las tradiciones humanas
El valor de las tradiciones humanas es proteger los mandatos de Dios, para facilitar o, al menos, recordar la necesidad de cumplir los mandamientos de la Ley divina. Pero si se ponen tradiciones humanas por delante de las divinas se hace grave falta. El pecado de aquellos hombres era la hipocresía, y convenía desenmascararla, porque al revestirse de bondad y virtud, engaña al que no sabe y no puede descubrir el fondo.
Jesús reacciona con energía: para incorporarse al Reino era imprescindible creer en Él y vivir de acuerdo con los mandatos de Dios. Ya antes había advertido que “se perdonarán a los hijos de los hombres todos los pecados y cuantas blasfemias profieran; pero quien blasfeme contra el Espíritu Santo jamás tendrá perdón, sino que será reo de delito eterno. Porque ellos decían: Tiene un espíritu inmundo” (Mc). Y de esto se trataba, aunque pareciese que se discutía sobre la cuestión de cómo lavarse las manos para comer.
En aquellos hombres se ha dado un endurecimiento culpable. “Aunque había hecho Jesús tantos milagros delante de ellos, no creían en él, de modo que se cumplieran las palabras que dijo el profeta Isaías: ´Señor, ¿quién ha creído nuestro mensaje?; y el brazo del Señor, ¿a quién ha sido revelado?´.
Por eso no podían creer, porque también dijo Isaías: ´Ha cegado sus ojos y ha endurecido su corazón, de modo que no vean con los ojos, ni entiendan con el corazón, ni se conviertan, y los sane” (Jn).
No querer aceptar lo bueno
El escándalo farisaico nace de ver cosas malas donde no las hay, con la intención de no querer aceptar lo que es bueno: creer que Jesús es el Hijo de Dios que viene a este mundo para salvarlo. Sólo los pobres, los humildes de corazón, los que tienen una actitud humilde podrán creer, pues tienen puesto su corazón en la búsqueda de Dios y no en sus egoísmos. Estos son los bienaventurados, a ellos pertenece el Reino.
Los fariseos se escandalizan
Jesús dará la explicación de lo que está pasando a sus discípulos para que no se contaminen: “Y después de llamar a la multitud les dijo: Oíd y entended. Lo que entra por la boca no hace impuro al hombre, sino lo que sale de la boca: eso sí hace impuro al hombre. Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oír tus palabras? Pero él les respondió: Toda planta que no plantó mi Padre Celestial será arrancada. Dejadlos, son ciegos, guías de ciegos; y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo.
Pedro entonces tomó la palabra y le dijo: Explícanos esa parábola. El respondió: ¿También vosotros sois todavía incapaces de entender? ¿No sabéis que lo que entra por la boca pasa al vientre y luego se echa en la cloaca? Por el contrario, lo que procede de la boca sale del corazón, y eso es lo que hace impuro al hombre. Pues del corazón proceden los malos pensamientos, homicidios, adulterios, actos impuros, robos, falsos testimonios y blasfemias. Estas cosas son las que hacen al hombre impuro; pero el comer sin lavarse las manos no hace impuro al hombre” (Mt). EC

Día litúrgico: Viernes XXI (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mt 25,1-13): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. Mas a media noche se oyó un grito: ‘¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!’. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: ‘Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan’. Pero las prudentes replicaron: ‘No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis’. Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: ‘¡Señor, señor, ábrenos!’. Pero él respondió: ‘En verdad os digo que no os conozco’. Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy Jesús vuelve a hablar del futuro. En concreto, del futuro que nos espera como seres humanos. Somos los únicos animales capaces de reflexionar sobre el futuro. Sin embargo, somos tan ‘animales’ que solemos pasar por alto esa reflexión, como si esta vida fuera eterna.
—El drama para las ‘vírgenes necias’ es que la plena felicidad, la eterna, depende de nuestro aprovechamiento del tiempo: ¡ellas durmieron!... y no llegaron a tiempo.

29 de Agosto - Día del Árbol... 01

29 de Agosto - Día del Abogado... 05

29 de Agosto...

Buenos días... 2024-155

miércoles, 28 de agosto de 2024

Bellas Melodías de Antaño...

O Sole Mio...

Sebbo, Santo

Monje, 29 de Agosto
Elogio: En Londres, en Inglaterra, conmemoración de san Sebbo, rey de los sajones orientales muy devoto del Señor, que dejó la corona y quiso morir con el hábito monacal, deseado desde largo tiempo atrás.
País: Reino Unido - †: c. 693

¿Ya te decidiste a controlar tu peso?...

Tener una alimentación saludable y hacer ejercicio no sólo implica tener una dieta de reducción de peso o asistir al gimnasio una o dos veces por semana, sino tomar las riendas para tener un estilo de vida saludable en forma permanente.
¿Cómo contribuir a lograr un estilo de vida saludable?
Ten un equilibrio entre tu alimentación y tu actividad física.
Cómo tener un equilibrio entre la alimentación y tu actividad física
Para poner en práctica estas tres sencillas recomendaciones, toma en cuenta:
- No sólo necesitas alimentarte bien, también es indispensable realizar actividad física.
- Haz ejercicio durante al menos 30 minutos, la mayoría de los días de la semana.
- E incrementa gradualmente el tiempo y la intensidad del ejercicio.
¿Cuánto ejercicio es suficiente?
Realiza por lo menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada a la semana por ejemplo una caminata, andar en bicicleta o hacer ejercicio aeróbico.
O bien puedes hacer 75 minutos mínimo, una actividad física aeróbica vigorosa a la semana como trotar, nadar o jugar básquetbol.
Además debes hacer mínimo 2 días a la semana de ejercicio para fortalecer tus músculos, por ejemplo sesiones de 30 minutos de pilates, yoga o levantar pesas o usar bandas de resistencia.
¿Cómo realizar sabias selecciones de alimentos?
Mantén una dieta variada y equilibrada. Esto implica incluir alimentos de todos los grupos para obtener todos los nutrientes necesarios y cuidar que tu consumo calórico esté acorde a tus recomendaciones diarias.
Cómo aprovechar al máximo la nutrición que acompaña la ingestión de energía
Los requerimientos diarios de energía varían en cada persona, dependiendo de la edad, estatura, género y actividad física.
Por lo que si estás tratando de perder peso, mantenerlo o aumentarlo es importante fijar objetivos para tener una alimentación equilibrada y suficiente, y consumas alimentos de todos los grupos. HD

Cómo ofrecer el Evangelio…

La fe surge desde el don de Dios y desde la libertad de cada uno. No puede ser impuesta, ni se consigue por los méritos personales. No se gana como un premio, ni se conserva gracias a las cualidades que uno tenga.

La fe, además, es dinámica. No podemos acoger un regalo tan grande sin sentir, dentro del alma, el deseo de compartirlo a otros. Quisiéramos que familiares, amigos, compañeros de trabajo, personas que conocemos, puedan abrir sus corazones, encontrar a Cristo, recibir el don de Dios, dar un sí que les introduzca en la familia de los creyentes. De este modo, llegarán a ser parte del Cuerpo de Cristo, de la Iglesia.

Pero el mundo ha levantado mil barreras al Evangelio. Unos simplemente no tienen ni tiempo ni deseos de escuchar la noticia que cambia: Cristo me amó y se entregó a sí mismo por mí (cf. Ga 2,20). Otros están aturdidos por los placeres, por las riquezas, por las preocupaciones de este mundo (cf. Lc 8,14).

Otros tienen miedo: miedo a ser ridiculizados, relegados, criticados, incluso despedidos y castigados (cf. Lc 8,13). Para evitar problemas en este breve tiempo dejan de lado el ofrecimiento más importante: el bautismo que salva (cf. 1Pe 3,21).

Mientras, el tesoro sigue escondido en un campo, la perla no ha sido descubierta (cf. Mt 13,44-46). Miles de corazones siguen tras placeres de espejismo, tras drogas para los corazones o para los cuerpos. Se dejan atrapar por la avaricia o la soberbia.

¿Cómo podemos ofrecer el Evangelio? ¿Cómo conseguir que la luz que ilumina a todo hombre llegue a más corazones (cf. Jn 1,9)?

Ante nuestra pequeñez, ante la gran cantidad de dificultades, sentimos la urgencia de rezar a Dios para pedirle que nos haga mensajeros convencidos, enamorados, coherentes, de su Evangelio. Para suplicarle que nos permita hablar con nuestros actos, con nuestra integridad, con nuestra alegría, con nuestra justicia. Para que nos dé fuerzas para que el amor esté siempre encendido, como lámpara que brilla sobre los techos (cf. Mt 5,15-16).

Así será posible que pronto, muy pronto, otros hombres y mujeres puedan confesar que Cristo Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre (cf. Flp 2,11). FP

Día litúrgico: 29 de agosto: El martirio de san Juan Bautista

Texto del Evangelio (Mc 6,17-29): En aquel tiempo, Herodes había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano». Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.
Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea. Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré». Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino». Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?». Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista». Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista». El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy asistimos al lamentable y glorioso final de san Juan Bautista. Lamentable por Herodes y su camarilla; glorioso por el testimonio valiente de Juan. Sorprende hasta qué punto puede llegar el morbo cuando uno vive en falso. Una fiesta, un bailoteo… «¿Qué voy a pedir?», preguntó la hija de Herodías. Y la desgraciada madre respondió: «La cabeza de Juan». Realmente, ¡de muy mal gusto!
—Si uno desea la cabeza de alguien es porque ha perdido la cabeza. ¿No sería mejor hacer caso al Bautista?

Me encantó esta frase... 02

San Agustín... 06

28 de Agosto...

Buenos días... 2024-154