lunes, 30 de septiembre de 2024

8 cosas que tal vez no sabías de los Arcángeles…

Cada 29 de septiembre la Iglesia Católica celebra la fiesta de tres Santos Arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Aquí 8 cosas que tal vez no sabías de ellos:

1. Son los más cercanos a los humanos

Desde Pseudo-Dionisio Areopagita, Padre de la Iglesia del siglo VI, se suele enumerar tres jerarquías de ángeles. En la primera están los Serafines, Querubines y Tronos. Les siguen las Dominaciones, Virtudes y Potestades. Mientras que en la tercera jerarquía se encuentran los Principados, Arcángeles y Ángeles. Estos últimos son los que están más cercanos a las necesidades de los seres humanos.

2. Los arcángeles son también santos

La palabra ‘santo’ (del griego ‘hagios’) significa ‘el que es sagrado’. No significa ‘ser humano santo’, sino que puede aplicarse a los santos que no son humanos.

Los arcángeles eligieron estar del lado de Dios y rechazaron al diablo, por lo tanto son ángeles santos.

3. Son mensajeros de anuncios importantes

La palabra Arcángel proviene de las palabras griegas ‘Arc’ que significa ‘principal’ y ‘ángel’ que es ‘mensajero de Dios’. Al respecto, señala San Gregorio Magno:

“Hay que saber que el nombre de ‘ángel’ designa la función, no el ser del que lo lleva. En efecto, aquellos santos espíritus de la patria celestial son siempre espíritus, pero no siempre pueden ser llamados ángeles, ya que solamente lo son cuando ejercen su oficio de mensajeros. Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman arcángeles”.

4. Hay 7 Arcángeles según la Biblia

En el libro de Tobías (12,15) San Rafael se presenta como ‘uno de los siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia’. Mientras que en el Apocalipsis (8,2) San Juan describe: “vi a los siete Ángeles que estaban delante de Dios, y ellos recibieron siete trompetas”. Por estas dos citas bíblicas se afirma que son 7 Arcángeles.

5. Solo conocemos tres nombres

La Biblia solo da el nombre de tres Arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel. Los otros nombres (Uriel, Barachiel o Baraquiel, Jehudiel, Saeltiel) aparecen en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en literatura rabínica.

Sin embargo, la Iglesia solamente reconoce los tres nombres que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Los demás pueden servir como referencia, pero no son doctrina.

6.  Gabriel significa “fortaleza de Dios”

En el Antiguo Testamento, San Gabriel Arcángel aparece en el libro sagrado de Daniel explicándole al profeta una visión del carnero y el chivo (Dn. 8:16), así como instruyéndolo en las cosas futuras (Dn. 9,21-27).  En los Evangelios, San Lucas (1,11-20) lo menciona anunciando a Zacarías el nacimiento de San Juan Bautista y a María (Lc. 1,26-38) que concebiría y daría a luz a Jesús.

San Gabriel Arcángel es conocido como el ‘ángel mensajero’, se le representa con una vara de perfumada azucena y es patrono de las comunicaciones y de los comunicadores porque trajo al mundo la más bella noticia con la Anunciación.

7. Rafael en hebreo es “Dios sana”

El único libro sagrado que menciona a San Rafael Arcángel es el de Tobías y figura en varios capítulos. Allí se lee que Dios envía a este arcángel para que acompañe a Tobías en un viaje, en el que se casó con Sara, una mujer cuyos maridos fueron asesinados por el demonio Asmodeo.

De igual manera San Rafael le indicó a Tobías cómo devolverle la vista a su padre. Por esta razón es invocado para alejar enfermedades y terminar felizmente los viajes.

8. Miguel significa “¿Quién como Dios?”

El nombre del Arcángel Miguel viene del hebreo ‘Mija-El’ que significa ‘¿Quién como Dios?’ y que, según la tradición, fue el grito de guerra en defensa de los derechos de Dios cuando Lucifer se opuso a los planes salvíficos y de amor del Creador.

San Miguel es mencionado por su nombre en tres libros de la Escritura: en el libro de Daniel se le describe como ‘uno de los principales príncipes’ en la jerarquía celestial; en Judas se dice que San Miguel había peleado con el diablo por el cuerpo de Moisés; y en Apocalipsis, San Miguel y sus ángeles son representados luchando contra el diablo y arrojándolos del cielo.

La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Se le suele representar con el traje de guerrero o soldado centurión poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo. R

Día litúrgico: Martes XXVI (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 9,51-56): Sucedió que como se iban cumpliendo los días de su asunción, Él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén, y envió mensajeros delante de sí, que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada; pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén. Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?». Pero volviéndose, les reprendió; y se fueron a otro pueblo.
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy Jesús va camino hacia Jerusalén y le gustaría reposar en un pueblo de la región de Samaría. Sin embargo, los habitantes le rechazan porque no querían ver a los judíos. Santiago y Juan ‘montan en cólera’: quisieran fulminar a aquella gente. Pero Jesucristo reprende esa ‘valiente’ reacción. ¡Él no ha venido a condenar, sino a salvar!
—Jesús no fulminó a aquellas gentes; ni siquiera se quejó. Pero no tuvo más remedio que ‘pasar de largo’. —Dios nunca me rechaza, pero… ¿cuántas veces le he obligado a pasar de largo?

Todo tiene su tiempo... 03

A veces... 51

30 de Septiembre...

Buenos días... 2024-175

domingo, 29 de septiembre de 2024

Saxo Elegante - Baladas de tu juventud que jamás olvidarás...

Gregorian - Viva la Vida...

Ismidón de Die, Santo

Obispo, 30 de Septiembre
Elogio: En Die, en la Galia Lugdunense, san Ismidón, obispo, que, enamorado de los Santos Lugares, por dos veces peregrinó piadosamente a Palestina.
País: Francia - †: 1115

Son de los nuestros…

El evangelista Marcos describe un episodio en el que Jesús corrige de manera contundente una actitud equivocada de los Doce. ¿No habremos de escuchar también hoy su advertencia?

Los Doce tratan de impedir la actividad de un hombre que «expulsa demonios», es decir, alguien dedicado a liberar a las personas del mal que las esclaviza, devolviéndoles su libertad y dignidad. Es un hombre preocupado por hacer el bien a la gente. Incluso actúa «en nombre de Jesús». Pero los Doce observan algo que, a su juicio, es muy grave: «No es de los nuestros».

Los Doce no toleran la actividad liberadora de alguien que no está con ellos. Les parece inadmisible. Solo a través de la adhesión a su grupo ha de llevarse a cabo la salvación que ofrece Jesús. No se fijan en el bien que hace aquel hombre. Les preocupa que no esté con ellos.

Jesús, por el contrario, reprueba de manera rotunda la actitud de sus discípulos. Quien desarrolla una actividad humanizadora está ya, de alguna manera, vinculado a Jesús y a su proyecto de salvación. Sus seguidores no tienen que monopolizar la salvación de Dios.

Los Doce quieren ejercer un control sobre la actividad de quien no pertenece a su grupo, pues ven en él un rival. Jesús, que solo busca el bien del ser humano, ve en él un aliado y un amigo: «El que no está contra nosotros está a favor nuestro».

La crisis que sufre hoy la Iglesia es una oportunidad para que los seguidores de Jesús recordemos que nuestra primera tarea no es organizar y desarrollar con éxito nuestra propia religión, sino ser fermento de una humanidad nueva.

Por eso no hemos de vivir recelosos, condenando posiciones o iniciativas que no se ajustan a nuestros deseos o esquemas religiosos. No es muy propio de la Iglesia de Jesús estar siempre viendo enemigos por todas partes. Él nos invita más bien a alegrarnos de lo que gentes e instituciones ajenas a la Iglesia pueden estar haciendo por un desarrollo más humano de la vida. Son de los nuestros porque luchan por la misma causa: un ser humano más digno de su condición de hijo de Dios. JAP

Día litúrgico: Lunes XXVI (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 9,46-50): En aquel tiempo, se suscitó una discusión entre los discípulos sobre quién de ellos sería el mayor. Conociendo Jesús lo que pensaban en su corazón, tomó a un niño, le puso a su lado, y les dijo: «El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, recibe a Aquel que me ha enviado; pues el más pequeño de entre vosotros, ése es mayor».
Tomando Juan la palabra, dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no viene con nosotros». Pero Jesús le dijo: «No se lo impidáis, pues el que no está contra vosotros, está por vosotros».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy nos sorprende esa discusión que narra el Evangelio. Da incluso vergüenza ajena: discípulos que están conviviendo con Jesús —¡el Hijo de Dios!— y discuten a ver quién… Se podría decir que esos ‘mayores’ se comportan como críos. ¡Ojalá fueran más niños y menos mayores! Jesús les invita a imitar a los niños (en su sencillez, pequeñez…). «Tomó a un niño, le puso a su lado y les dijo: ‘El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe’».
—O nos hacemos ‘niños’, o nos quedamos sin Jesús. ¡Quizá no fue casualidad que Dios llegara al mundo en forma de niño!

La Oración Dominical – 29 de Septiembre…

Ofrecemos estos breves puntos con la intención de que puedan servir para la meditación individual o comunitaria. Son tomados de las lecturas y de las oraciones de la misa del domingo 29 de septiembre de 2024.
Se dividen en tres partes: lo que Dios nos dice (con un comentario que nos puede ayudar a comprender el Evangelio); lo que nosotros podemos decirle a Él como respuesta; y de qué modo podemos llevarlo a la vida cotidiana. Dios quiera que ayuden a muchos a dedicarle, cada domingo, un tiempo especial a Dios, nuestro Señor.
Dios nos habla
                  “Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros». Pero Jesús les dijo: «No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros. Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo. Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar. Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos al infierno, al fuego inextinguible. Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies al infierno. Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga»” (Mc 9,38-43.45.47-48).
Reflexión
“El desarrollo del amor hacia sus más altas cotas y su más íntima pureza conlleva el que ahora aspire a lo definitivo, y esto en un doble sentido: en cuanto implica exclusividad —sólo esta persona—, y en el sentido del « para siempre ». El amor engloba la existencia entera y en todas sus dimensiones, incluido también el tiempo. No podría ser de otra manera, puesto que su promesa apunta a lo definitivo: el amor tiende a la eternidad. Ciertamente, el amor es « éxtasis », pero no en el sentido de arrebato momentáneo, sino como camino permanente, como un salir del yo cerrado en sí mismo hacia su liberación en la entrega de sí y, precisamente de este modo, hacia el reencuentro consigo mismo, más aún, hacia el descubrimiento de Dios” (Benedicto XVI, Deus Cáritas Est 6.)
Nosotros le hablamos
                  “Acuérdate, Señor, de la palabra que diste a tu servidor, ella me infunde esperanza y consuelo en mi dolor” (Antífona de Comunión).
                  “Dios nuestro, que manifiestas tu poder sobre todo en la misericordia y el perdón, derrama sin cesar tu gracia sobre nosotros, para que, deseando tus promesas, nos hagas participar de los bienes celestiales. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos” (Oración Colecta).
Nuestra vida cambia
                  El escándalo es contrario a la caridad porque hace que mi hermano se aleje de Dios. ¿Trato de ser testimonio del amor de Dios para que otros se acerquen a Él?

29 de Septiembre - Día Mundial del Corazón... 01

29 de Septiembre - Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel... 01

29 de Septiembre...

Feliz domingo... 94

sábado, 28 de septiembre de 2024

Máximo Spodek - Las más bellas Melodías Instrumentales...

Bella Italia - Acordeón romántico...

Todo sana...

Te ha pasado alguna vez...

Liudwino de Tréveris, Santo

Obispo, 29 de Septiembre
Elogio: En Mettlach, lugar de Renania, a orillas del río Sarre, sepultura de san Liudwino, obispo de Tréveris, fundador del monasterio de este lugar y muerto en Reims.
País: Alemania - †: c. 717

Se acercan las fiestas y es hora de resetear los intestinos…

En época de Fiestas, días en los cuales la alimentación saludable puede descarrilarse. Por eso, es importante cumplir con una misión estratégica: resetear los intestinos, es decir, limpiarlos, para enfrentar la comilona con una microbiota fuerte.
La microbiota intestinal está formada por una amplia variedad de bacterias, virus, hongos y otros microorganismos presentes en el tracto digestivo humano. Mantener este medio ambiente saludable puede hacer una enorme diferencia en la salud estomacal y general.
Estos microorganismos que habitan en los intestinos no son malos. Pero su desbalance lo es, y este puede ocurrir cuando no se mantiene una buena nutrición. Los alimentos que se consumen, ahora y durante todo el año son esenciales.
Los siguientes son cinco hábitos esenciales para resetear los intestinos, mantener una microbiota sana y prevenir enfermedades estomacales.
1. Consumir probióticos de manera consistente
Los probióticos que se encuentran en alimentos y bebidas fermentados (como el yogur, el queso, el kéfir, el kimchi y el chucrut) pueden agregar organismos saludables al intestino. Pero incluirlos ocasionalmente no ayuda mucho a mejorar la microbiota, hay que intentar integrarlos a diario, en una o más comidas para obtener el mayor beneficio de ellos. Expertos afirman que el consumo de probióticos debe ser algo habitual.
2. Consumir más alimentos que contengan fibra
Una dieta basada en alimentos integrales y plantas que proporcionen fibra, todos los nutrientes esenciales y antioxidantes mantienen un intestino fuerte, un sistema inmunológico saludable y una buena salud en general.
3. Evitar productos que son toxinas para los intestinos
El consumo excesivo de alcohol, el tabaco, la marihuana y todas las drogas ilegales son veneno: destruyen las células y las bacterias sanas en el intestino, generando una microbiota tóxica.
4. Limitar al mínimo el consumo de alimentos procesados
Muchos de los alimentos procesados como cereales, enlatados, no son malos por sí mismos. Pero la mayoría de las veces se les añaden ingredientes como sal, azúcar y grasa a estos alimentos para hacer que su sabor sea más atractivo y prolongar su vida útil; o en algunos casos para contribuir a la estructura del alimento, como la sal en el pan o el azúcar en los pasteles.
Comprar alimentos procesados puede hacer que las personas coman más cantidades de azúcar, sal y grasa de las recomendadas, ya que es posible que no sepan cuánto se ha agregado a los alimentos que compran y comen. El consumo excesivo de estos productos puede alterar irremediablemente la microbiota intestinal.
5. Dormir bien, hacer ejercicio y... estar con buenos amigos
Aunque son acciones que no parecen estar directamente relacionadas con la nutrición, dormir ocho horas, ejercitar regularmente y las buenas relaciones tienen un impacto positivo en la microbiota intestinal. Los microorganismos son parte integral de la vida humana y llevan a cabo diversas funciones vitales: pueden tener un potente impacto en la salud. De hecho, hay aproximadamente 10 veces más células bacterianas que células humanas en el sistema gastrointestinal.
La investigación sugiere que la composición de la población bacteriana intestinal, y las posibles alteraciones tienen vínculos con:
·        Asma
·        trastorno del espectro autista
·        cáncer
·        enfermedad celíaca
·        diabetes
·        eczema
·        cardiopatía
·        desnutrición
·        esclerosis múltiple
·        obesidad. HD

Claves para ser una buena nuera…

Ser una buena nuera

El día de hoy platicaremos de la otra cara de la moneda, es decir, no el papel como suegra, sino como ser una ‘buena nuera’, y compartiré contigo algunos de los consejos propuestos por Isabel Llorente en su libro ‘Suegras y nueras’.

Evita reacciones de ira; no te precipites ni actúes de manera nerviosa o asustadiza. La seguridad en ti misma te dará la tranquilidad que anhelas.

No creas que la familia política o la suegra está observando todos los pasos que das. Si fuera así, ignóralo para evitar sufrimientos. Entre más serena, estés, el clima de la relación será más estable y tú tendrás mayor tranquilidad para actuar asertivamente.

Sé inteligente: actúa con ecuanimidad y madurez emocional desde el principio de tu matrimonio. Esto dará más estabilidad a tu hogar, evita ser demasiado susceptible.

Quizá al principio tengas ciertos sentimientos o reacciones molestos, pero con tu inteligencia los puedes encauzar positivamente.

Es lógico que tu suegra, como madre de tu esposo, conozca muchos detalles sobre su vida. ¡Que esto no cause celos en ti!, Mejor disfruta lo que te platique sobre sus años de niñez y juventud. Finalmente acabarás conociéndolo más tu, por ser él ya parte de ti.

Si amas tanto a tu esposo y es un hombre valioso, agradece a tu suegra que fue quien lo formó. Si tu esposo sabe amar, es que sus padres le enseñaron a amar y tú estás recibiendo los frutos.

Quiere a tus suegros, pues tu hogar finalmente tendrá rasgos únicos, pero hay que agradecer lo que se recibido de familias precedentes.

Respétala mucho. No sabes a ciencia cierta que hay dentro de su corazón. Además de la soledad, quizá años de lucha y cansancio muy comprensibles.

Acepta de buen agrado los consejos que te dé tu suegra. Comprende que las madres tienen un instinto maternal que les impulsa a seguir cuidando a sus hijos, aunque sean mayores.

Trata de no ver sus defectos. Llevas su apellido, que será también el apellido de tus hijos. Da a tus hijos ejemplo de gran corazón. No rompas la armonía familiar.

Tan abuela es la abuela ‘materna’ como la ‘paterna’. Llévale también tus hijos a tu suegra, y enséñalos a amar a las dos por igual.

Generalmente un buen hijo se convierte en un buen esposo. Permítele que cumpla libremente con sus deberes de hijo. ¿Te gustaría acaso no poder ver a tus padres más que solo una vez al año, o que tus hijos no pudieran visitarlos y disfrutarlos? Actúa en consecuencia y no hagas a tu esposo lo que no te gustaría que te hicieran a ti Se objetiva y congruente.

Irás madurando, y debes aprender a tomar en cuenta lo bueno de las personas, principalmente de tu suegra.

Los celos pueden extenderse también a las cuñadas. Tú eres la esposa. Confía en ti misma. El amor de esposo no significa que deje el de amar al mundo entero, incluyendo a sus hermanos, hermanas y amigos.

¡Que el matrimonio no sea para ti una manera de manipular a tu esposo para alejarlo no sólo de su madre, sino de la familia entera!

Procura tener salud mental; no le des tantas vueltas a las cosas. Cuando haya un malentendido, habla con tu suegra y entre las dos decidan que actitudes deben mejorar comprendiendo la percepción y sentimientos de ambas. Perdonen y olviden, dando pronto vuelta a la página.

Usa el sentido común en lugar de iniciar una batalla contra tu suegra. ¿Estás siendo objetiva o la perspectiva con la que manejas las cosas te hace exagerar las cosas o acontecimientos?

Así como entre tu esposo y tus hijos querrás crear un vínculo familiar amoroso que dure muchos años, inclusive hasta cuando ellos se casen, procura cuidar el vínculo con tu familia política. El querer a tus suegros y cuñados te hará aprender a hacer familia.

Podrás vincularte con tu suegra mientras más comprensión haya en el corazón de las dos. Recuerda la importancia de enfrentar sencilla y llanamente todo sentimiento encontrado y comunicarse con respeto.

Trasmite a tus hijos la herencia familiar de sus abuelos paternos y maternos, y verás como en un futuro esto te permitirá tener a todos tus hijos juntos, con tus nietos felices, en un cálido ambiente familiar.

Y no me cabe la menor duda que si tu eres una ‘buena nuera’, tendrás como consecuencia a una muy ‘buena suegra’, y ante todo a una familia en armonía. LLdeC

Día litúrgico: Domingo XXVI (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mc 9,38-43.45.47-48): En aquel tiempo, Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros». Pero Jesús dijo: «No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros. Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa.
»Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehena, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehena. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehena, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy Jesús defiende a alguien que, sin ser de su grupo, realizaba milagros. Juan pretendía prohibirlo… En el mundo hay mucha gente buena que, quizá, no son cristianos ni creyentes. No los alejemos ni nos alejemos: ¡aprendamos de ellos!; ¡trabajemos con ellos! En cambio, Jesucristo es muy severo con quien pueda causar daño dando mal ejemplo: «Mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino y que le echen al mar».
—¡Dar buen ejemplo! ¡Todos! Los mayores a los pequeños; los pequeños a los mayores (que siempre tenemos mucho que aprender).

28 de Septiembre...

Buenos días... 2024-174

viernes, 27 de septiembre de 2024

Omar García - 18 canciones famosas...

Un momento en el tiempo...

Eustoquio, Santa

Virgen, 28 de Septiembre
Elogio: En Belén de Judea, conmemoración de santa Eustoquio, virgen, la cual, con su madre santa Paula, pasó de Roma a Belén para no privarse del consejo del maestro san Jerónimo, y allí, llena de preclaros méritos, voló al cielo.
País: Israel - †: c. 419

Cómo dejar de preocuparte y acabar con la Ansiedad por la noche…

La noche a menudo puede ser un caldo de cultivo para pensamientos de ansiedad que se niegan a desvanecerse con la puesta de sol. A medida que el mundo se calma y las distracciones del día se disipan, nuestras mentes a menudo se consumen con preocupaciones y miedos que parecen amplificarse en la oscuridad. La preocupación nocturna puede adoptar muchas formas, desde ansiedades por deberes incompletos hasta temores sobre el futuro, robándonos la paz que anhelamos antes de quedarnos dormidos.
En este artículo analizamos ocho tipos comunes de pensamientos ansiosos que a menudo nos mantienen despiertos por la noche, investiga sus causas y brinda consejos prácticos sobre cómo lidiar con ellos.
1. ‘Hay tantas cosas que necesito hacer’
Este tipo de pensamiento ansioso muchas veces surge de sentirnos abrumados por las tareas y responsabilidades que nos esperan. La lista aparentemente interminable de tareas pendientes puede ocupar un lugar preponderante en nuestras mentes y dificultar la relajación.
Para combatir esto, considera utilizar tácticas de gestión del tiempo, como priorizar esas tareas, dividirlas en pasos más pequeños y manejables y establecer plazos realistas. Crear una estrategia planificada puede ayudarte a sentirte menos caótico y tener más control de tus deberes. Además, practicar técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación de atención plena antes de acostarte puede ayudar a calmar la mente y promover un sueño más reparador.
2. ‘¿Tengo suficiente dinero?’
Los problemas económicos son quizás la causa más común de ansiedad nocturna para muchas personas. Innumerables personas en todo el mundo han admitido tener dificultades para dormir debido a preocupaciones financieras. Según los terapeutas financieros, la incertidumbre sobre el dinero es un factor importante en la ansiedad diurna y la inquietud nocturna. Las preocupaciones sobre facturas, gastos o seguridad financiera futura podrían provocar ansiedad y alteraciones del sueño.
Para abordar este tipo de pensamientos ansiosos, comience por comprender claramente su situación financiera. Crea un presupuesto para realizar un seguimiento de tus ingresos y gastos, encuentra áreas en las que puedas recortar o ahorrar y considera formas de aumentar tus ingresos si es necesario. También puede ser beneficioso contrarrestar cualquier punto de vista irracional o patrón de pensamiento catastrófico sobre el dinero centrándote en soluciones prácticas y recordando ocasiones anteriores en las que abordaste con éxito problemas financieros.
3. ‘No debería haber dicho eso’
Durante la noche, muchas personas se encuentran acostadas en la cama, repitiendo en sus mentes los acontecimientos del día. Esta actividad introspectiva a menudo implica pensar en interacciones pasadas, como desacuerdos con un cónyuge o algunas conversaciones desagradables con seres queridos. En lugar de dejarte consumir por estas reflexiones, es importante girar hacia un pensamiento proactivo sobre el futuro. Aprovecha la oportunidad para extraer ideas de estas experiencias y delinear mentalmente estrategias para resolver cualquier inquietud al día siguiente. Una vez que hayas tomado estos pasos, reconoce que has hecho todo lo que pudiste durante el día.
4. ‘Debería haber dicho eso’
Mientras tanto, otros podrían encontrarse preocupados por las palabras que no se dijeron en los acontecimientos del día. Quizás experimentaste un momento de vacilación social o te quedaste sin habla durante un desacuerdo, con las palabras que deseabas expresar ahora dando vueltas en tu mente. Sin embargo, insistir en estas oportunidades perdidas sólo obstaculizará su capacidad para avanzar y encontrar la paz mientras duerme. En su lugar, considera expresar esos pensamientos no expresados mientras estás acostado en la cama. Hablar en voz alta puede servir como ejercicio terapéutico y mejorar tu capacidad para expresarte con confianza en situaciones futuras.
5. ‘Parece que no puedo apagar mi mente acelerada’
Muchos de nosotros experimentamos una condición conocida como ‘pensamientos acelerados’ por la noche, donde nuestra mente parece estar a toda marcha, repitiendo conversaciones, reviviendo eventos pasados o preocupándose por el futuro. Esta constante charla mental puede hacer que sea difícil calmar la mente y quedarte dormido. Para lidiar con esto, prueba la meditación de atención plena o ejercicios de imágenes guiadas que te ayudarán a desviar tu atención de las ideas que te distraen y enfocarla hacia el momento presente. Concéntrate en tu respiración mientras entra y sale de tu cuerpo, o imagínate en un ambiente tranquilo y sereno. También puede ser útil crear una rutina de sueño relajante que le indique a tu cuerpo y a tu mente que es hora de relajarte.
Ya sea bebiendo té de hierbas, atenuando las luces o escuchando música relajante, encuentra lo que funcione para ti e incorpóralo a tu rutina nocturna.
6. ‘¿Qué sucederá si me pasa algo malo?’
Este pensamiento ansioso a menudo gira en torno al miedo a sufrir posibles daños o desastres mientras estás vulnerable y solo en la oscuridad. Puede deberse a ansiedades por accidentes, problemas de salud u otros acontecimientos imprevistos que pongan en peligro tu seguridad o bienestar. Para controlar esta ansiedad, comienza por reconocer tu miedo sin juzgarlo. Recuerda que es natural preocuparte por tu seguridad, pero obsesionarte con los peores escenarios simplemente aumenta la ansiedad.
Tómate un momento para considerar tus puntos fuertes. ¿Qué rasgos especiales te han ayudado a superar obstáculos en tu viaje? Recuerda casos de tu pasado en los que mostraste perseverancia y capacidad para resolver problemas frente a la incertidumbre.
7. ‘Mañana tendré un día horrible si no puedo dormir pronto’
A menudo, sólo pensar en nuestra incapacidad para conciliar el sueño puede ser suficiente para mantenernos despiertos por la noche. Los pensamientos sobre las posibles consecuencias de la falta de sueño al día siguiente pueden aumentar esta sensación de ansiedad.
Afortunadamente, existen varias técnicas para romper este ciclo de estrés. Escuchar meditaciones guiadas, cuentos relajantes sobre el sueño o sonidos ambientales relajantes, como las olas del mar, pueden ayudar, dicen los psicoterapeutas. Estas estrategias proporcionan a la mente nuevos puntos focales, alejándola de los pensamientos ansiosos y acercándola a la relajación.
8. ‘¿Estoy haciendo lo correcto en mi vida?’
Cuando las responsabilidades y tareas diarias consumen tu atención, la noche puede convertirse en un caldo de cultivo para reflexiones existenciales más profundas. Estas contemplaciones suelen girar en torno a la cuestión más amplia de la dirección de la vida. Tómate el tiempo a lo largo del día para investigar estas ideas con calma y sistemáticamente para mantener tu sueño libre de las intrusiones de tales ansiedades. Si estos pensamientos persisten, habla con un terapeuta. JQR

Oración de los cinco dedos…

1. El dedo pulgar es el que está más cerca de ti. Así que comienza orando por aquéllos que están más unidos a ti. Son los más fáciles de recordar. Orar por los que amamos es ‘una dulce tarea’.

2. El próximo dedo es el índice: Ora por los que enseñan, instruyen y curan. Ellos necesitan apoyo y sabiduría al conducir a otros por la dirección correcta. Mantenlos en tus oraciones.

3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes, a los gobernantes, a quienes tienen autoridad. Ellos necesitan la dirección divina.

4. El próximo dedo es el del anillo. Sorprendentemente, éste es nuestro dedo más débil. El nos recuerda orar por los débiles, enfermos o atormentados por problemas. Ellos necesitan tus oraciones.

5. Y finalmente tenemos nuestro dedo pequeño, el más pequeño de todos. El meñique debería recordarte orar por ti mismo. Cuando hayas terminado de orar por los primeros cuatro grupos, tus propias necesidades aparecerán en una perspectiva correcta y estarás preparado para orar por ti mismo de una manera más efectiva. n/a

Día litúrgico: Sábado XXV (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 9,43b-45): En aquel tiempo, estando todos maravillados por todas las cosas que Jesús hacía, dijo a sus discípulos: «Poned en vuestros oídos estas palabras: el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres». Pero ellos no entendían lo que les decía; les estaba velado de modo que no lo comprendían y temían preguntarle acerca de este asunto.

 
Comentario del Evangelio
 
Hoy leemos que «todos» estaban maravillados por lo que Jesús hacía. Pero no aceptaban el anuncio que Cristo hace de su Pasión. Ni Simón Pedro lo entendía. ¡Y no hemos cambiado! ¡Seguimos siendo esclavos del éxito! Nos gusta triunfar..., pero sin demasiado esfuerzo. Es decir: nos gusta triunfar simplemente porque triunfar da ‘gusto’. Pero no queremos saber nada de ‘dis-gusto’ (sacrificio). Libertad sin compromiso, amor libre (con divorcio), vivir tranquilos (incluso con aborto, si fuera la solución más ‘prudente’)...
—Jesús sin Cruz… Un ‘dios-bufón’, un ‘dios-comodín’, un ‘dios’ a mi medida... Aquí no hay rastro de eternidad. Un ‘dios’ así tiene fecha de caducidad.

Frases hermosas... 02