lunes, 30 de junio de 2025

Día litúrgico: Martes XIII (C) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mt 8,23-27): En aquel tiempo, Jesús subió a la barca y sus discípulos le siguieron. De pronto se levantó en el mar una tempestad tan grande que la barca quedaba tapada por las olas; pero Él estaba dormido. Acercándose ellos le despertaron diciendo: «¡Señor, sálvanos, que perecemos!». Díceles: «¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?». Entonces se levantó, increpó a los vientos y al mar, y sobrevino una gran bonanza. Y aquellos hombres, maravillados, decían: «¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy los Apóstoles están embarcados en medio de una tormenta. Jesús está con ellos, pero dormido. Ellos, desesperados, le despiertan: ¡vamos a naufragar! El Señor de los cielos y de los mares «increpó a los vientos y al mar, y sobrevino una gran bonanza».
- «¿Por qué tenéis miedo?». La pregunta sigue vigente. Jesús ‘duerme’ en la Eucaristía, en la intimidad de nuestros templos. Jesús ‘duerme’, pero Dios lo ve todo y está en todo. Si no fuera así, la barca de la Iglesia ya habría desaparecido hace siglos. ¿No es cierto?

Andrea Bocelli - Ave María (Schubert)...

Jazz matutino ligero - Música positiva - Música dulce de bossa nova para piano para el buen humor...

Toda la música - Lo Hiciste...

Cómo es una dieta proteica 'saludable y saciante'...

Las proteínas pueden jugar un papel importante en el mantenimiento del peso corporal. Las dietas hiperproteicas son peligrosas, pero incorporar un plus proteico en el plato puede ser una opción sana y equilibrada. Para ello es necesario elegir bien los alimentos ricos en este macronutriente.
Las proteínas, siempre que se consuman en su justa medida, pueden ser unas excelentes aliadas para el control del peso y, en aquellos casos en los que sea necesario, adelgazar. La clave está en elegir los alimentos ricos en proteínas más adecuados y tener en cuenta que la pérdida de peso debe ser gradual y siguiendo una dieta equilibrada. No puede ser que por introducir un tipo de nutriente se dejen de lado otros. Nada de dietas restrictivas.
Las proteínas tienen un poder saciante que las hace idóneas para controlar la ingesta de comida, pero una cantidad excesiva de este macronutriente tiene consecuencias negativas. La dietista-nutricionista Andrea Jarque, miembro de la Comisión de Nutrición Deportiva del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova), ha explicado las pautas básicas para una dieta proteica saludable y saciante. La experta resalta la conveniencia de individualizarla y acudir a un buen profesional.
Multitud de estudios tanto en animales como en humanos han permitido comprobar que las proteínas actúan sobre todo a corto y medio plazo, suprimiendo el hambre de forma más potente que las grasas o los carbohidratos.
De ahí que las dietas altas en proteínas favorezcan el mantenimiento del peso ideal. Sin embargo, una alimentación hiperproteica está totalmente desaconsejada. La (OMS) aconseja que las proteínas se limiten al 10-15% del valor calórico total diario, alertando de que su exceso puede provocar alteraciones renales y hepáticas, entre otras.
Un poco más de proteína en el plato
Siguiendo esa línea de potenciar las proteínas sin llegar a las peligrosas dietas hiperproteicas, Jarque recomienda “meter un poco más de proteína para conseguir las mismas calorías con más poder saciante”. Pero siempre “sin pasarnos”. Se suele recomendar que las comidas principales del día se guíen por lo que se conoce como plato de Harvard, en el que las frutas y las verduras deben ocupar la mitad de la superficie, un cuarto se destina a los hidratos de carbono (fundamentalmente, cereales integrales) y el otro cuarto, a las proteínas. La idea sería, según Jarque, “aumentar un poquito ese cuarto de proteína”.
La experta subraya que ese poco más de proteína nunca debe ser en detrimento de la cantidad de frutas y verduras, que deben seguir primando. En todo caso, se pueden reducir un poco los carbohidratos, pero de forma discreta porque también cumplen una misión importante dentro de una dieta equilibrada.
Alimentos para conseguir un plus de proteínas
Otro aspecto importante es que ese plus de proteínas debe incorporarse a través de alimentos lo más sanos posible. “Principalmente, de origen vegetal, como las legumbres”, resalta la nutricionista. Los frutos secos también son proteicos.
La carne es una buena fuente de proteína, pero es preferible recurrir a la magra: pollo, pavo, pescado y marisco. Es conveniente que el pescado sea tanto blanco como azul. Este último es algo más calórico, pero aporta nutrientes muy valiosos, como omega 3 y omega 6.
Otros alimentos ricos en proteínas son los huevos, la leche y los derivados lácteos.
Las carnes rojas no ocuparían un lugar destacado en la lista de candidatos proteicos porque tienen más grasa saturada. Asimismo, Jarque recuerda que el consumo de carne procesada (como salchichas o fiambres) solo se aconseja de forma ocasional y deben contener al menos un 85% de materia prima (pavo, cerdo, ternera…).
Para los más golosos o como alternativa para darse un capricho, los postres enriquecidos con proteínas pueden ser una opción, pero siempre teniendo en cuenta que también deben ser de consumo ocasional. “No es lo más saludable del mundo, pero pueden ser un sustituto de productos más procesados y azucarados, como las natillas”. Estos productos “están enriquecidos en proteínas y no contienen azúcar, sino edulcorantes”.

Dios está a tú lado…

Dios está a tu lado. No importa lo que el enemigo quiera poner para detenerte, Dios está a tu lado.
Ana se levantó aquella mañana sintiendo que el mundo estaba en su contra. Su despertador no sonó, el transporte público iba lleno y llegó tarde al trabajo, donde su jefe la reprendió frente a todos. Como si fuera poco, al volver a casa, encontró una carta de aviso de pago atrasado de los servicios y una nevera casi vacía. Se sentía abrumada, agotada y con ganas de rendirse.
Esa noche, mientras miraba al techo con lágrimas en los ojos, recordó las palabras de su abuela: “Dios nunca te deja sola. Cuando sientas que no puedes más, Él ya está trabajando a tu favor”. Tomó su Biblia y leyó Isaías 41:10: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te fortalece; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. De repente, sintió paz en su corazón.
Al día siguiente, aunque no tenía muchas ganas, decidió enfrentar su jornada con una nueva actitud. En el bus, un desconocido le cedió su asiento y le regaló una sonrisa amable. En el trabajo, su jefe le pidió disculpas por su tono del día anterior. Y al llegar a casa, encontró un mensaje de una amiga ofreciéndole una compra comunitaria para compartir alimentos. Sin darse cuenta, Dios ya estaba moviendo las piezas a su favor.
Todos hemos pasado días en los que sentimos que todo está en nuestra contra. Que las dificultades se acumulan y que no hay salida. Pero en esos momentos, Dios nos recuerda en Deuteronomio 31:8: “El SEÑOR mismo irá delante de ti y estará contigo; nunca te dejará ni te abandonará. No temas ni te desanimes”.
El enemigo quiere que pienses que estás solo, que te hundas en la desesperanza y la preocupación. Pero la verdad es que Dios nunca te abandona. Aunque no lo veas, Él está obrando en lo pequeño y en lo grande. En el favor inesperado de un desconocido, en una oportunidad que no esperabas o en la fortaleza que de repente sientes para seguir adelante.
Aprendizaje para hoy: No dejes que los problemas del día a día te hagan olvidar quién está a tu lado. No importa cuán difícil parezca la situación, Dios tiene el control. En vez de enfocarte en lo que no está funcionando, confía en que Él ya está obrando. Así como Ana, sigue adelante con fe y verás cómo Dios se manifiesta en cada detalle de tu vida.
Dios está contigo. Siempre. Incluso en los días más difíciles. RdeP

Guerra... 01

Enséñame... 02

30 de Junio...

Feliz inicio de semana... 12

domingo, 29 de junio de 2025

Día litúrgico: Lunes XIII (C) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mt 8,18-22): En aquel tiempo, viéndose Jesús rodeado de la muchedumbre, mandó pasar a la otra orilla. Y un escriba se acercó y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas». Dícele Jesús: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». Otro de los discípulos le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre». Dícele Jesús: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy un escriba se lanza con decidido entusiasmo a seguir a Jesús. De hecho, el Señor espera de cada uno de nosotros esa decisión. Quizá parezca algo radical, reservado sólo para algunos ‘iluminados’… ¡No es así! No se trata de ir ‘muy lejos’. Entonces, ¿dónde debemos seguirle? Allí donde estemos: en casa, en el trabajo, en la diversión…
—Donde sí que hay que llegar lejos es en el amor. Pero…, en tu vida, en tu casa, en tu colegio, ¿tienes ‘nidos’ de egoísmo y ‘guaridas’ de comodidad? ¡Quien se esconde, no responde!

La Oración Dominical - 29 de Junio…

Ofrecemos estos breves puntos con la intención de que puedan servir para la meditación individual o comunitaria. Son tomados de las lecturas y de las oraciones de la misa del domingo 29 de junio de 2025.
Se dividen en tres partes: lo que Dios nos dice (con un comentario que nos puede ayudar a comprender el Evangelio); lo que nosotros podemos decirle a Él como respuesta; y de qué modo podemos llevarlo a la vida cotidiana. Dios quiera que ayuden a muchos a dedicarle, cada domingo, un tiempo especial a Dios, nuestro Señor.
Dios nos habla
                  “Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?» Ellos le respondieron: «Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas». «Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?» Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y Yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo»” (Mt 16,13-19).
                  “Mientras Pedro estaba bajo custodia en la prisión, la Iglesia no cesaba de orar a Dios por él” (Hch 12,5).
“Querido hijo: Ya estoy a punto de ser derramado como una libación, y el momento de mi partida se aproxima: he peleado hasta el fin el buen combate, concluí mi carrera, conservé la fe. Y ya está preparada para mí la corona de justicia, que el Señor, como justo Juez, me dará en ese Día, y no solamente a mí, sino a todos los que hayan aguardado con amor su manifestación. Pero el Señor estuvo a mi lado, dándome fuerzas, para que el mensaje fuera proclamado por mi intermedio y llegara a oídos de todos los paganos. Así fui librado de la boca del león. El Señor me librará de todo mal y me preservará hasta que entre en su Reino celestial. ¡A Él sea la gloria por los siglos de los siglos! Amén” (2Tim 4, 6-8.17-18).
Reflexión
“La vocación de Roma estriba de los apóstoles; el ministerio que nos toca ejercer desde aquí es un servicio a favor de la Iglesia universal e incluso de toda la humanidad. Es un servicio irremplazable, ya que, según el beneplácito de su sabiduría, Dios colocó Roma, la ciudad de Pedro y de Pablo en el itinerario que conduce a la Ciudad Eterna, porque confió a Pedro las llaves del Reino de los cielos. Pedro unifica en su persona el colegio de todos los obispos. Lo que queda aquí en Roma, no por la voluntad del hombre, sino por una providencia libre y misericordiosa del Padre, del Hijo y del Espíritu, es la ‘solidez de Pedro’, como la define San León Magno: Pedro no cesa de ocupar su sede; conserva una participación plena en el ministerio de Cristo, Soberano Pontífice. La estabilidad propia de la piedra que él ha recibido de la piedra angular que es Cristo (1Cor 3,11), una vez establecido como Pedro-Piedra, (Mt 16,16) la transmite a todos sus sucesores” (San Pablo VI, Exhortación sobre la alegría cristiana).
Nosotros le hablamos
                  “Bendeciré al Señor en todo tiempo, su alabanza estará siempre en mis labios. Mi alma se gloría en el Señor: que lo oigan los humildes y se alegren. Glorifiquen conmigo al Señor, alabemos su Nombre todos juntos. Busqué al Señor: Él me respondió y me libró de todos mis temores” (salmo 33).
                  “San Pedro apóstol y San Pablo, maestro de los gentiles, nos enseñaron tu ley, Señor” (Antífona de entrada).
                  “Concédenos, Señor Dios nuestro, que nos ayude la intercesión de los apóstoles san Pedro y san Pablo, por quienes diste a tu Iglesia las primicias de la obra salvadora y, por ellos, otórganos el auxilio para alcanzar la salvación eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos” (Oración Colecta).
Nuestra vida cambia
                  ¿Qué importancia tiene la fe en mi vida?
                  ¿Estoy dispuesto a conocerla cada vez mejor, vivirla y testimoniarla, como lo hicieron los Apóstoles?

Suave Melodía - El éxito musical que no puedes perderte...

Myriam Hernández - Mío (Audio)...

Estamos rodeados de cosas que nos envejecen, pero podemos reducir su efecto…

Seguramente hayas oído hablar del formaldehído. Es una sustancia química presente en multitud de objetos que nos rodean y que pueden modificar nuestros genes, provocando que envejezcamos con más rapidez o que tengamos más tendencia a sufrir ciertas dolencias.
Esa sustancia, en concreto, está en productos de madera prensada y contrachapada, en cosméticos, en pegamentos y adhesivos, y en recubrimientos de productos de papel (como los vasos de café o las bandejas de comida para llevar). Y también puede generarlo nuestro cuerpo al consumir productos alimenticios a los que se les ha añadido el edulcorante aspartamo.
Y es muy bueno saberlo porque, de ese modo, podemos ir evitando algunos de esos objetos o alimentos. Es verdad que la exposición cero no existe, pero también que reducirla puede aportar un granito de arena para que tengamos una vida más longeva y suframos menos dolencias.
Otros tóxicos que envejecen
Otros tóxicos de los que debemos alejarnos son el tabaco y el alcohol. Y si no podemos eliminarlos del todo, al menos sí reducirlos a la mínima expresión.
Todavía no están claros los detalles de cómo actúan sobre nuestros genes, pero seguramente sea con su metilación: poniendo marcas en genes que tienen una función protectora y convirtiéndolos en mudos.
Y no solo envejecen por dentro: un estudio publicado en The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology demostró que ambas cosas envejecen el rostro.
• El tabaco provoca más arrugas en la frente, en el entrecejo, en los ojos (patas de gallo) y en la boca, y unos labios menos gruesos.
• El exceso de alcohol causa hinchazón bajo los ojos y en las comisuras de la boca, así como pérdida de volumen en la parte media de la cara.
Tu edad no es la que consta en tu DNI
Los genes y el ADN no son inamovibles. Cómo se expresen y lo que ocurra en el organismo por ‘las órdenes’ que envíen puede cambiar, para bien o para mal.
Lo explicaré de una forma sencilla: la información contenida en el ADN equivale a las letras de un libro; las modificaciones epigenéticas, en cambio, son los subtítulos, las letras mayúsculas y minúsculas, la puntuación y los acentos que añadimos. Son marcas que modifican los genes. Y nuestros hábitos pueden ser los que vayan generando esas marcas.
A través de ellas la Ciencia puede ya determinar la edad biológica (los años que tienen tus órganos y tejidos) y ver las diferencias con la edad cronológica (según el año en que naciste). Por ejemplo, una persona cuyo DNI nos dice que tiene 40 años puede ser que en realidad tenga células que hayan envejecido prematuramente y correspondan a una persona de 60 años. Es posible que un mal estilo de vida ‘haya marcado’ sus genes y haya provocado que su cuerpo envejezca más deprisa. No ocurre solo con las personas que fuman, sino también con quienes tienen infecciones crónicas. Ambas circunstancias van deteriorando los genes de la juventud y propiciando arrugas internas que envejecen por dentro y por fuera.
Lo que puedes hacer para cuidar tus genes
Pero podemos evitar esas marcas. Casi nada está predeterminado de forma fija en nuestro genoma y lo que hacemos importa para ir contrarrestando esos factores que envejecen o alteran nuestros genes. ¡Hay margen para la esperanza!
Lo vemos a diario con personas que reflejan el proceso contrario al que acabo de citar: nacieron hace 70 años pero tienen perfiles epigenéticos de 10 o 15 años menos. Por lo general, son individuos que se han cuidado al no consumir sustancias tóxicas, que no han seguido una alimentación excesiva y que han evitado permanecer muchas horas sentados.
De momento, no existe el medicamento capaz de frenar el envejecimiento. La única forma de hacerlo es seguir hábitos de vida saludables: evitar el sedentarismo, el alcohol, el tabaco, los alimentos poco saludables y las infecciones víricas, entre otros.
La alimentación que merecen tus células
¿Qué comer para vivir más? La decisión de qué incluimos en nuestros platos es, evidentemente, un factor que determina en gran medida un envejecimiento saludable, y da más vida a los años y no más años a la vida. Las bebidas muy azucaradas, la comida ultraprocesada y las dietas ricas en grasa acortan la vida y se asocian a enfermedades que molestan bastante en las últimas décadas de nuestra existencia, como la diabetes 2 o la enfermedad cardiovascular.
Cuando salen noticias de personas centenarias (más de 100 años) y supercentenarias (más de 110 años) nos preguntamos cuál es su secreto. Muchas de esas personas tan longevas se encuentran en Japón y uno de los aspectos que se repite con frecuencia es que hacen un mayor consumo de pescado, especialmente el azul. Dar prioridad a ese alimento no parece, por lo tanto, nada descabellado.
Comer un poco menos para vivir un poco más debería ser nuestra máxima. La restricción calórica es un aspecto importante y que está de rabiosa actualidad, aunque arrastra cierta polémica.
La idea sería quedarnos con un poquito de hambre en cada comida. Eso nos conferiría un tiempo extra de vida al reducirse el gasto energético de nuestras células. Funciona en varios modelos de animales de laboratorio, pero en los humanos no está tan claro. Aun así, podría explicar por qué personas que sufrieron grandes hambrunas –por ejemplo, durante las guerras– luego alcanzan edades muy avanzadas. Estos grandes longevos serían los supervivientes seleccionados por la falta de alimento, aquellos que pudieron adaptarse a sobrevivir con un mínima ingesta calórica. Debemos ser muy prudentes en este punto porque de consumir muy pocas calorías a la desnutrición solo hay un paso y es pequeño.
Muévete a diario
El ejercicio moderado nos proporciona una vejez más saludable y activa, y es uno de los mejores aliados para evitar enfermedades típicas de la vejez como el cáncer, la enfermedad cardiovascular y las neurodemencias como el Alzhéimer.
Además, cuando no es excesivo se asocia a mantener nuestros relojes internos un poco retrasados; y eso proporciona una ventaja de supervivencia. Pero el ejercicio no debe ser extremo: los deportistas profesionales envejecen más pronto.
Habla, socializa, lee y sé resiliente
No podemos olvidar otro aspecto (en el que las mujeres llevan la delantera): mantener una vida familiar y social activa. Y también una vida laboral e intelectual dinámica. Hablar con otras personas, pasar tiempo de calidad con ellas (en especial si tienen un carácter positivo) sienta muy bien a nuestros genes, los rejuvenecen.
Finalmente quiero mencionar la resiliencia. Ser resiliente implica disponer de una ventaja enorme a la hora de tener un cuerpo y una mente más jóvenes.
La resiliciencia no es otra cosa que la capacidad de adaptarse, de aceptar los obstáculos que nos pone la vida y, al mismo tiempo, ver qué podemos hacer para salir fortalecidos de esa experiencia. Se cree que la gente que sobrevive a catástrofes desarrolla una ventaja adaptativa. Algo cambia en su interior que les hace vivir más. ME

Sólo Jesús edifica la Iglesia…

El episodio tiene lugar en la región pagana de Cesarea de Filipo. Jesús se interesa por saber qué se dice entre la gente sobre su persona. Después de conocer las diversas opiniones que hay en el pueblo, se dirige directamente a sus discípulos: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”.
Jesús no les pregunta qué es lo que piensan sobre el sermón de la montaña o sobre su actuación curadora en los pueblos de Galilea. Para seguir a Jesús, lo decisivo es la adhesión a su persona. Por eso, quiere saber qué es lo que captan en él.
Simón toma la palabra en nombre de todos y responde de manera solemne: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Jesús no es un profeta más entre otros. Es el último Enviado de Dios a su pueblo elegido. Más aún, es el Hijo del Dios vivo. Entonces Jesús, después de felicitarle porque esta confesión sólo puede provenir del Padre, le dice: “Ahora yo te digo: tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.
Las palabras son muy precisas. La Iglesia no es de Pedro sino de Jesús. Quien edifica la Iglesia no es Pedro, sino Jesús. Pedro es sencillamente ‘la piedra’ sobre la cual se asienta ‘la casa’ que está construyendo Jesús. La imagen sugiere que la tarea de Pedro es dar estabilidad y consistencia a la Iglesia: cuidar que Jesús la pueda construir, sin que sus seguidores introduzcan desviaciones o reduccionismos.
El Papa Francisco sabe muy bien que su tarea no es ‘hacer las veces de Cristo’, sino cuidar que los cristianos de hoy se encuentren con Cristo. Esta es su mayor preocupación. Ya desde el comienzo de su servicio de sucesor de Pedro decía así: “La Iglesia ha de llevar a Jesús. Este es el centro de la Iglesia. Si alguna vez sucediera que la Iglesia no lleva a Jesús, sería una Iglesia muerta”.
Por eso, al hacer público su programa de una nueva etapa evangelizadora, Francisco propone dos grandes objetivos. En primer lugar, encontrarnos con Jesús, pues “él puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestras comunidades... Jesucristo puede también romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo”.
En segundo lugar, considera decisivo “volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio” pues, siempre que lo intentamos, brotan nuevos caminos, métodos creativos, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual”. Sería lamentable que la invitación del Papa a impulsar la renovación de la Iglesia no llegara hasta los cristianos de nuestras comunidades. JAP

Buen consejo... 01

29 de Junio - San Pedro y San Pablo... 05

29 de Junio...

Buenos días... 2025-164

sábado, 28 de junio de 2025

Día litúrgico: 29 de junio: Solemnidad de san Pedro y san Pablo, apóstoles

Texto del Evangelio (Mt 16,13-19): En aquel tiempo, llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles Él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy la Iglesia celebra a la vez esos dos grandes apóstoles y maestros en la fe. Pedro fue la ‘roca’ puesta como fundamento de la Iglesia; Pablo, la voz dada al Evangelio en su carrera entre los gentiles (los no judíos). Recibieron de Dios un trato ‘peculiar’. A Simón, Jesucristo le cambió el nombre, dándole la misión de confirmar en la fe a sus hermanos. Saulo de Tarso fue elegido mientras perseguía a los cristianos: se le apareció Jesús resucitado (unos 5 años después de la Ascensión).
—Señor, concédeme fortaleza para continuar la construcción de la Iglesia edificada sobre Pedro y Pablo.

Yo no ayudo a mi esposa...

Si el Corazón Insiste (Álbum Completo) - Bolero Romántico, Baladas y más... 2025

Ameno - Era - Eurodance...

El hábito que hay que reducir a los 50 años para prolongar la expectativa de vida...

La buena alimentación debe empezar desde la niñez, pero nunca es tarde para adoptar un estilo de vida saludable. Qué hay que tener en cuenta.
La genética es solo una parte de la ecuación para que una persona tenga más longevidad: el estilo de vida que pueda seguir desempeña un papel importante a la hora de vivir más, mantenerse sano y poder seguir haciendo las cosas que le gustan.
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco, en los Estados Unidos, descubrieron que hay una relación entre seguir una dieta rica en vitaminas y minerales, especialmente sin agregar mucho azúcar, y tener una edad biológica más joven a nivel celular.
Lo publicaron en la revista JAMA Open Network. Analizaron cómo afectaban medidas distintas de alimentación sana a un ‘reloj epigenético’, que es una prueba bioquímica que puede aproximar tanto la salud como la esperanza de vida.
Así descubrieron que cuanto mejor comían las personas, sus células parecían más jóvenes. Incluso cuando las personas seguían dietas saludables, cada gramo de azúcar añadido que consumían se asociaba a un aumento de su edad epigenética.
Se sabe que el azúcar añadido está presente en el 74% de los alimentos envasados, incluso en alimentos que se consideran ‘saludables’ comunes como el yogur y las barritas energéticas.
Los investigadores examinaron la ingesta de azúcar por separado y descubrieron que el consumo de alimentos con azúcar añadido se asociaba con un envejecimiento biológico acelerado, incluso en presencia de una dieta saludable.
‘Como los patrones epigenéticos parecen ser reversibles, puede ser que la eliminación de 10 gramos de azúcar añadido al día sea similar a retrasar el reloj biológico en 2,4 meses, si se mantiene en el tiempo', dijo la coautora principal Barbara Laraia, profesora de la UC Berkeley en el programa de Alimentación, Nutrición y Salud de la Población.
“Centrarse en alimentos ricos en nutrientes clave y bajos en azúcares añadidos puede ser una nueva forma de ayudar a motivar a la gente a comer bien para la longevidad”, sostuvo.
¿Por qué el azúcar es malo para la salud?
“El consumo excesivo de azúcares es un problema de salud pública. Se ha comprobado que la ingesta de alimentos y bebidas pasa a ser fuente de azúcares libres que aportan calorías innecesarias en todas las etapas de la vida”, dijo a Infobae Gabriela Saad, licenciada en nutrición y coordinadora del grupo de investigación en alimentos de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). En general, esos azúcares no contienen nutrientes esenciales como vitaminas y minerales.
Varios reportes científicos han concluido que una alta ingesta de azúcares libres, por arriba de las recomendaciones, sube el riesgo de aumento del peso corporal, la obesidad, la diabetes tipo 2 y sus complicaciones, como el ataque cerebrovascular y de tener una cardiopatía coronaria.
¿Dejar el azúcar a los 50 años puede aumentar la expectativa de vida?
Si se habla de los azúcares agregados, que pueden estar en golosinas, amasados de pastelería o gaseosas en niveles críticos, hay que moderar su consumo a cualquier edad.
Está bueno empezar con hábitos saludables desde la niñez. Pero por supuesto se debe moderar el consumo de azúcares agregados a los 50 años, como también la sal. Nunca es tarde para hacerlo, y es mejor prevenir que curar, sostuvo la licenciada. También tiene que ver con cuidar los excesos de nutrientes críticos como azúcar y sal.
Mucha gente se acerca a la consulta en nutrición por obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles. Se nota que el ritmo de vida influye en que consumen opciones no tan saludables y son sedentarias. Se debería prestar atención al patrón alimentario, y no dejar de comer un alimento específico, como pasa con las harinas.
¿Cuánto azúcar se recomienda consumir como máximo por día?
La OMS recomienda limitar la ingesta de azúcares libres a menos del 10% del total de energía de la alimentación para prevenir el exceso de peso corporal y las caries dentales, y menos del 5% para obtener beneficios adicionales para la salud.
Los azúcares son hidratos de carbono. Pero no hay que confundirse: no se debería eliminar a todos los hidratos de carbono que están en alimentos como, cereales, frutas y verduras. El 50% de las calorías en una alimentación equilibrada deberían ser aportado por alimentos como cereales, legumbres, frutas y verduras.
¿Qué pasa si dejo de consumir azúcar?
No se puede generalizar la restricción para todas las personas, señaló Saad. “Pero vale aclarar que si una persona no consume azúcar es posible que no le pase nada. Incluso si tiene alguna enfermedad como diabetes, el azúcar simple no es conveniente”, añadió.
También debemos incluir el placer en las comidas, que está relacionado con la palatabilidad. Hay algunos alimentos y preparados que requieren la inclusión de azúcar. “El azúcar simple no es esencial, pero tampoco debe estar prohibido”, enfatizó.
¿Qué otros hábitos se recomiendan abandonar a partir de los 50 años?
Cuando se habla de longevidad y expectativa de vida, se debería tener en cuenta que no solo la comida es importante.
“Nunca es tarde para trabajar en una mejora en el estilo de vida. Lo ideal sería empezar desde niños y moderar el consumo de alimentos con excesos de nutrientes críticos, como sal, azúcar, grasas saturadas. El concepto de bueno o malo, permitido o prohibido no se relacionan con un patrón de alimentación saludable”, contó.
Por eso, se deberían agregar los alimentos que sí aporten nutrientes, incluso las grasas de los aceites esenciales.

¿Mi psicología o mi pereza?…

Hemos convertido a la ‘psicología’ en una excusa fácil, en una coartada para actuar según el capricho del momento.
Porque resulta muy fácil justificar la propia dejadez, o la avaricia, o la soberbia, o la envidia, o la crítica maldiciente, o tantas faltas graves, con la frase sencilla y confusa: “Es que mi psicología me lleva a esto”.
Nos hace falta valor para llamar a las cosas por su nombre. Porque si es verdad que existen fuerzas profundas que condicionan sentimientos e incluso algunos modos de actuar, también es verdad que muchas veces, con honradez y con un gesto de voluntad podríamos dar un cambio profundo en nuestras vidas.
El primer paso consiste precisamente en eso: reconocer que justificar nuestras malas acciones con la excusa de que “soy así” no nos lleva a nada bueno. Sobre todo cuando con esa justificación nos abandonamos a instintos bajos, a perezas egoístas o a hábitos mezquinos que nos impiden trabajar cada día por ser honestos, generosos y fieles a nuestros compromisos como seres humanos, como ciudadanos, como miembros de la Iglesia.
Una vez quitada la máscara fácil de la ‘psicología’, podremos dar el siguiente paso: identificar en qué aspectos necesitamos cambiar. Pensemos en lo pequeño. Podemos empezar por el orden en la propia habitación, la limpieza de la ropa, el aseo personal, la ayuda en las mil tareas de la casa. ¿No es hermoso dejar ese apego a la televisión o al periódico para ayudar a doblar calcetines y a limpiar platos? ¿No nos abrimos entonces a nuevas dimensiones de la vida que antes habíamos declarado ‘incompatibles’ con la propia ‘psicología’?
Pensemos luego en lo grande. Hay situaciones de pecados profundos que uno arrastra durante meses y meses. En realidad, bastaría algo tan sencillo y tan enorme como abrirse a Dios, reconocer el pecado por su nombre y recurrir al sacramento de la confesión, desde un arrepentimiento profundo y sincero, para que inicie un cambio radical. Así ha ocurrido en tantos santos que vivían muy atados al pecado. Así sigue ocurriendo en tantas vidas ‘normales’ que descubren que Dios ama al pecador y que repite sencillamente, profundamente, amorosamente: “Vete, y en adelante no peques más” (Jn 8,11).
Sepamos ser sinceros con nosotros mismos. La pereza nos ha acostumbrado a albergar, incluso a fomentar, vicios y miserias como si fuesen parte irrenunciable de una psicología enfermiza. La realidad es muy distinta. Porque mientras haya una pizca de libertad, mientras existan brasas de amor, siempre será posible en cambio.
Dios lo desea. Muchos familiares y amigos (los que me quieren de verdad) lo esperan. Incluso yo mismo, en el fondo, quisiera dar el paso... Quisiera, y hoy puedo empezar a darlo. Desde el amor extirparé la excusa fácil de ‘mi psicología’. Podré entonces iniciar el cambio, romper con el egoísmo, empezar a vivir según el Evangelio del amor y la esperanza. FP

Gracias Dios... 08

Inmaculado Corazón de María... 02

28 de Junio...

Buenos días... 2025-163

viernes, 27 de junio de 2025

Día litúrgico: El Corazón Inmaculado de María

Texto del Evangelio (Lc 2,41-51): Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca.
Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando». Él les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?». Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón.
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy celebramos el Corazón Inmaculado de María. Un corazón sin mancha, lleno de Dios, abierto totalmente a obedecerle y escucharle. El corazón, en el lenguaje de la Biblia, se refiere a lo más profundo de la persona, de donde emanan todos sus pensamientos, palabras y obras. ¿Qué sale del corazón de María? Fe, obediencia, ternura, disponibilidad, espíritu de servicio, fortaleza, humildad, sencillez, agradecimiento, y toda una estela inacabable de virtudes.
— Jesús, te pedimos tener el gozo de amarte cada día de un modo más perfecto, con todo el corazón, como buenos hijos de la Virgen.

Sagrado Corazón de Jesús… (Un día de retiro en casa)

Propuesta
Querido Teófilo: (Utilizo este nombre simbólico, que significa ‘amigo de Dios’ para dirigirme a todos los que desean conocer y amar más al Señor).
Todo tiempo es bueno para rezar, pero algunos días son muy especiales. La solemnidad del Sagrado Corazón es un día muy particular para reflexionar, con más tiempo, en el amor del Señor.
Sabiendo que la vida actual no siempre nos facilita la oración, quisiera proponerte algunas líneas para que te sirvan y estimulen a rezar más y mejor. Incluso me animo a proponerte hacer una especie de retiro en casa, una forma adaptada de jornada de oración más profunda sin descuidar tus ocupaciones habituales.
Por eso te propongo un texto breve con algunas ayudas hablar con Dios y dejar que Él transforme tu vida. Busca el momento y el lugar más propicios que encuentres para rezar con tranquilidad. La propuesta consiste en:
                  Pensamientos breves para la noche anterior.
                  Durante el día, breves textos tomados de la encíclica Dilexit Nos del Papa Francisco.
                  Preguntas orientadoras para la meditación. Comienza cada momento con una oración, un momento de silencio, recordando que estamos en la presencia de Dios. 
Pensamientos para la noche anterior
                  “Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores” (Rm 5,8).
                  “Así habla el Señor: «¡Aquí estoy yo! Yo mismo voy a buscar mi rebaño y me ocuparé de él” (Ez 34,11).
                  “El Señor es mi pastor, nada me puede faltar” (Salmo 22).
Momentos de meditación para el día del Sagrado Corazón
Primer momento: Dios nos ama
Textos seleccionados
Texto 32: Manantial divino de amor
El Corazón de Cristo, que simboliza su centro personal, desde donde brota su amor por nosotros, es el núcleo viviente del primer anuncio. Allí está el origen de nuestra fe, el manantial que mantiene vivas las convicciones cristianas.
Texto 90: Amor que inspira confianza
Ante el Corazón de Cristo es posible volver a la síntesis encarnada del Evangelio y vivir aquello que propuse poco tiempo atrás recordando a la entrañable santa Teresa del Niño Jesús: «La actitud más adecuada es depositar la confianza del corazón fuera de nosotros mismos: en la infinita misericordia de un Dios que ama sin límites y que lo ha dado todo en la Cruz de Jesucristo». Ella lo vivía con intensidad porque había descubierto en el Corazón de Cristo que Dios es amor: «A mí me ha dado su misericordia infinita, y a través de ella contemplo y adoro las demás perfecciones divinas». Por eso la oración más popular, dirigida como un dardo al Corazón de Cristo, dice simplemente: «En Ti confío». No hacen falta más palabras.
Texto 101: Amor que vivifica
En el Corazón traspasado de Cristo se concentran escritas en carne todas las expresiones de amor de las Escrituras. No es un amor que simplemente se declara, sino que su costado abierto es manantial de vida para los amados, es aquella fuente que sacia la sed de su pueblo.
Puntos de reflexión
                  ¿Pienso habitualmente en el amor que Dios me tiene?
                  ¿Puedo relacionar mi vida de fe, mi vida cristiana, con el amor de Cristo por mí?
                  ¿Mi vida es una respuesta de amor al Señor?
                  Un lindo propósito podría ser habituarme a rezar durante el día esta sencilla pero significativa oración: “Jesús, en Vos confío.”
                  Testimonio de San Pablo: Hch 26,12-18
“Una vez, cuando me dirigía a Damasco con plenos poderes y con la orden de los sumos sacerdotes, en el camino, hacia el mediodía, vi una luz más brillante que el sol, que venía del cielo y me envolvía a mí y a los que me acompañaban. Todos caímos en tierra, y yo oí una voz que me decía en hebreo: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Te lastimas al dar coces contra el aguijón». Yo respondí: «¿Quién eres, Señor?». Y me dijo: «Soy Jesús, a quien tú persigues. Levántate y permanece de pie, porque me he aparecido a ti para hacerte ministro y testigo de las cosas que has visto y de aquellas en que yo me manifestaré a ti. Te libraré de los judíos y de las naciones paganas. A ellas te envío para que les abras los ojos, y se conviertan de las tinieblas a la luz y del imperio de Satanás al verdadero Dios, y por la fe en mí, obtengan el perdón de los pecados y su parte en la herencia de los santos»”.
Podemos escribir algún pensamiento, reflexión, propósitos personales o alguna oración al Señor y a su Madre.
Segundo momento: nuestra respuesta de amor
Textos seleccionados
Texto 91: Devoción al Sagrado Corazón
Dos aspectos fundamentales que hoy debería reunir la devoción al Sagrado Corazón para seguir alimentándonos y acercándonos al Evangelio: la experiencia espiritual personal y el compromiso comunitario y misionero.
Texto 106: Encuentro con Cristo
San Buenaventura une las dos líneas espirituales en torno al Corazón de Cristo: al mismo tiempo que lo presenta como la fuente de los sacramentos y de la gracia, propone que esta contemplación se convierta en una relación de amigos, en un encuentro personal de amor…
Texto 166: Jesús quiere que correspondamos a su amor
Jesús habla de su sed de ser amado, nos muestra que no es indiferente a su Corazón la reacción que nosotros tengamos ante su deseo: «Tengo sed, pero una sed tan ardiente de ser amado de los hombres en el Santísimo Sacramento, que esta sed me consume; y no hallo nadie que se esfuerce, según mi deseo, en apagármela, correspondiendo de alguna manera a mi amor». El pedido de Jesús es amor.
Texto 167: Amor al prójimo
Necesitamos volver a la Palabra de Dios para reconocer que la mejor respuesta al amor de su Corazón es el amor a los hermanos, no hay mayor gesto que podamos ofrecerle para devolver amor por amor. La Palabra de Dios lo dice con total claridad: «Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo» (Mt 25,40).
Puntos de reflexión
                  Nuestra devoción al Sagrado Corazón de Jesús debería tener varios elementos: encuentro personal con Jesús, práctica de los sacramentos, amor al prójimo, iniciativas apostólicas.
                  ¿Busco momentos de oración y cercanía a Jesús, especialmente en la Eucaristía?
                  ¿Mis encuentros con Jesús me hacen más paciente, comprensivo, bondadoso con los demás? ¿Soy generoso con los otros?
                  ¿Me interesa que los demás conozcan y amen a Jesús? ¿Qué hago para ayudarlos en eso?
Podemos terminar escribiendo algún pensamiento, reflexión, propósitos personales o alguna oración al Señor y a su Madre
Oración Final
Señor Jesús, que nos amas con un amor eterno, que buscas nuestra felicidad más que nosotros mismos, confiamos en tu amor, depositamos en él toda nuestra esperanza, queremos dejarnos guiar por ese Corazón que tanto nos ha amado, queremos ser testigos de tu misericordia ante los demás.
Inmaculado Corazón de María, ruega por nosotros.