Medio ambiente
Es de llamar la atención que la pregunta enunciada
para este ensayo queda enmarcada a modo de una tarea propia para un niño de
jardín de niños, o bien de nivel primaria o secundaria.
Esto no quiere decir que la pregunta sea banal o
muy simple que solamente se pueda presentar en los niveles básicos de la
educación. Es una pregunta que en su contenido involucra
a todos los miembros de una sociedad en donde su dinamismo se ha visto influido
por lo tecnológico, en el cual el uso y disfrute de los bienes
y servicios necesarios para dicho dinamismo tiene como consecuencia un impacto
negativo en el medio ambiente. Tal vez el ejemplo más elocuente es el uso del
automóvil con su respectiva emanación de monóxido de carbono.
Está bien que la pregunta enunciada para este
ensayo sea propia para niveles escolares básicos, porque tal pregunta por el
simple hecho de formularla y dejar su respuesta a modo de tarea, ya implica una
primigenia respuesta, o sea, la de hacer conciencia.
El mismo contenido de
la pregunta lleva a la toma de conciencia de que en la sociedad en la cual vivimos
existen muchas acciones humanas relacionadas con los bienes y servicios que por
necesidad tienen un impacto negativo en el ambiente.
Si existe conciencia de lo anterior, entonces la
primera acción es moderar prudencialmente todas aquellas acciones que tengan
que ver con el uso de bienes y servicios que conllevan un impacto negativo en
el medio ambiente. Volviendo al ejemplo más elocuente, hay que hacer un uso
prudencial del automóvil, lo cual traducido en una acción concreta es no usar
el automóvil para ir a la tienda que está a tres cuadras de la casa. Además, se
podría añadir que caminar es bueno para la salud. Sin embargo, el niño sabio
que pudiera estar por ahí, cuestionaría: ¿pero dado el nivel de
delincuencia que pudiera existir en la colonia, no resulta menos inseguro
utilizar el automóvil, aunque sean para tres cuadras?
El niño de jardín de niños, de primaria o de
secundaria con su mente libre de prejuicios y con su creatividad puede dar muy
buenas respuestas a la pregunta del presente ensayo. Pero lo que estaría detrás
de todas esas respuestas sería por lo menos tres puntos: toma de conciencia,
prudencia y responsabilidad para con los otros.
De nueva cuenta volvamos al ejemplo del uso del
automóvil. Toma de conciencia de que el uso del automóvil tiene
un impacto negativo en el medio ambiente por los gases que expulsa. El
uso prudencial del automóvil, ya que la prudencia, siguiendo la tradición
aristotélica, es el justo medio entre dos extremos.
Y comentando la pregunta del niño sabio, en razón
de las circunstancias, puede resultar menos inseguro ir a la tienda en
automóvil que está a tres cuadras. Pero hay que señalar que los altos niveles
de delincuencia es la forma más irresponsable de tratar a los otros, y tal
delincuencia contribuye a un uso exagerado del automóvil impidiendo su uso
prudencial en el caso que estamos presentando.
Finalmente, las diversas acciones en favor del medio ambiente
tanto a nivel individual como a nivel de políticas ambientales en las ciudades
y/o Estados, deben estar presentes aquellos tres elementos que
desafortunadamente se acompañan de aspectos negativos.
En efecto, hay una toma de conciencia que en
términos generales existe; una actitud prudencial que muchas veces no existe
por intereses de comodidad, intereses económicos u otros; y una responsabilidad
para con los otros que casi no existe en una sociedad individualista como es en
la que vivimos. CRR
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