Los expertos en la temática aseguran que uno de los procesos más
importantes y revolucionarios para el desarrollo de una persona es la
adolescencia. Esta, se trata de una de las etapas de transición más importantes
en la vida del ser humano, donde ocurren cambios drásticos que afectan la
estructura y los circuitos cerebrales y dan sustento a los cambios cognitivos,
conductuales y emocionales.
Al hablar del cerebro y de la mente, no se puede dejar de lado que el
contexto y el ambiente en el que se desarrolla es un componente que los
influye. Todos como padres o familiares nos hemos preguntado: ¿Qué es lo que
pasa por su mente? Y la respuesta no es sencilla: «Sus mentes son únicas:
experimentan un incremento a la sensibilidad social con una marcada necesidad
de experimentar emociones fuertes y un distanciamiento tanto emocional como
físico de sus padres. Es por eso que, en esta etapa de la vida, la aprobación e
inclusión social son impulsores de su conducta durante todo este periodo»,
asegura la Dra. Teresa Torralva, presidente de Fundación INECO.
En definitiva y tratando de comprender qué pasa por sus mentes en esta
etapa de la vida, los jóvenes deben aprender a adaptarse a sus nuevos roles,
por lo cual es posible que se cometan errores en el proceso de transición. Esta
situación puede traducirse como una de las responsables de que tengan conductas
poco sensatas y arriesgadas, mientras intentan entender y comprender sus nuevos
impulsos y relaciones.
En ese sentido, el Dr. Fabian Triskier, psiquiatra de INECO, explica:
«Lo que ocurre a nivel cerebral es que existe un desbalance en el desarrollo de
diferentes regiones y sistemas cerebrales: las áreas subcorticales que se
vinculan a la activación y la búsqueda de sensaciones se desarrollan antes que
la región prefrontal del cerebro, sede de las funciones ejecutivas y de la
autorregulación y el control de impulsos. La corteza prefrontal se va
desarrollando a través de la adolescencia y culmina su desarrollo después de
los 20 años. El desempeño en tareas de control de impulsos va mejorando a
medida que crecemos, logrando resistirse a las recompensas inmediatas por la
maduración de la corteza prefrontal».
Ser adolescente en tiempos modernos no es tarea fácil ya que en esta
época hay cambios marcados, diferentes a los que sucedieron en otras etapas de
la vida. Los jóvenes sufren fenómenos de estigmatización en que frecuentemente
se les adjudica características tales como la omnipotencia, la violencia, el
desinterés generalizado o la irracionalidad. Estar informados por los medios de
comunicación, las redes y la era del whatsapp, puede generar una revolución de
nuevas emociones en las generaciones actuales.
Asimismo, los expertos afirman que la pandemia dejará huellas que podrán
verse a largo plazo. Esta situación generó, no solo sentimientos y emociones
particulares en todas las personas, sino un especial impacto en la salud mental
de los adolescentes. «Diversos trabajos de nuestro país, incluyendo los que
venimos realizando en distintas localidades desde el INCyT-Fundación INECO,
están reportando que el suicidio adolescente muestra una tendencia creciente,
habiéndose triplicado desde principios de la década de 1990 hasta la
actualidad. Es probable que el aislamiento se asocia con sentimientos y
emociones particulares en los adolescentes, quienes se encuentran en una etapa
vital en donde están ávidos por aprender, socializar y desafiar», explica el
Dr. Pablo López. Esto evidencia cuál fue el impacto de la cuarentena y el
aislamiento sobre el cerebro en el desarrollo de los jóvenes, y aunque aún se
continúe investigando sobre sus efectos psicológicos, pareciera ser mayor en
esta población que en otras.
Al respecto, el Dr. Triskier expresa que, cuando se hacen presentes, es
importante brindar un espacio de escucha y validación a expresiones tales como
la frustración, la impotencia y la tristeza, y concluye que «como padres
debemos intentar comprender lo que les pasa a nuestros hijos e hijas por su
cabeza y asumir que el procesamiento de las emociones tiene características
diferentes a las de los adultos. Los adultos debemos comprender los cambios
propios de esta etapa de la vida a fin de poder acompañarlos en el proceso de
construcción de su identidad». BP
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