jueves, 30 de noviembre de 2023

Grandes éxitos de Giovanni Marradi - El mejor piano de todos los tiempos...

Yakuro - Volando sobre las olas...

Todos los cerebros...

Una vida... 01

Agerico, Santo

Obispo, 01 de Diciembre
Elogio: En Verdún, de Austrasia, san Agerico, obispo, que edificó iglesias y bautisterios, y, habiendo convertido su iglesia en asilo de prófugos, tuvo que padecer mucho por parte del rey Teodorico.
País: Francia - †: 588

Un gran avance para el tratamiento del cáncer de páncreas…

Ha surgido un nuevo rayo de esperanza para los pacientes con cáncer de páncreas. Un ensayo clínico de cáncer basado en telesalud, el primero de su tipo, ofrece a los pacientes terapia dirigida desde la comodidad de sus hogares. Apodadas ‘drogas inteligentes’, estas terapias de precisión identifican singularmente las anomalías genéticas responsables de impulsar la proliferación de células cancerosas.
El objetivo principal de este ensayo fue investigar los receptores del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR), identificados en alrededor del uno por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas. A través de la implementación de técnicas de telesalud en este estudio, los pacientes de todo Estados Unidos pueden obtener acceso a terapias de medicamentos orales dirigidos convenientemente, eliminando la necesidad de viajes extensos.
El Dr. Sameek Roychowdhury, oncólogo médico del Centro Oncológico de la Universidad Estatal de Ohio, destaca que brindar tratamientos de ensayos clínicos a los pacientes y colaborar con oncólogos locales en todo el país mejora significativamente el acceso de los pacientes a estas terapias. Este enfoque también mejora el potencial de descubrimientos impactantes a través de la inscripción de grupos más grandes de pacientes, según un comunicado de prensa.
El cáncer de páncreas, aunque raro, es una enfermedad muy agresiva que afecta a aproximadamente 64.000 personas cada año. La detección a menudo se lleva a cabo durante las etapas avanzadas, lo que complica el proceso de tratamiento.
Los procedimientos quirúrgicos son prometedores en las primeras etapas, pero la identificación temprana sigue siendo un desafío, lo que limita la disponibilidad de las selecciones de tratamiento recomendadas. Este estudio tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de ensayos clínicos para terapias con medicamentos dirigidos, abordando así un vacío fundamental en el tratamiento del cáncer de páncreas.
En los pacientes con cáncer, podrían estar presentes numerosas mutaciones genéticas, pero identificar las que influyen en el comportamiento del cáncer y utilizar tratamientos innovadores para abordar estas mutaciones constituye la base de la investigación de ‘medicamentos inteligentes’ o medicina de precisión contra el cáncer, dice Roychowdhury. Los ensayos clínicos de oncología de precisión se ven obstaculizados por la rareza de ciertas mutaciones genéticas, lo que disuade a las empresas farmacéuticas de realizar dichos ensayos debido a la falta de interés y viabilidad.
Este ensayo se inspira en la investigación de FGFR respaldada por Gateway for Cancer Research, una organización sin fines de lucro dedicada a financiar ensayos clínicos en fase inicial para varios tipos de cáncer. Gateway es un defensor de la investigación oncológica descentralizada y busca crear conciencia sobre los ensayos basados en telemedicina, asegurando que los pacientes comprendan sus opciones sin importar qué tan cerca estén de un sitio de investigación.
Con diez años de experiencia en medicamentos inteligentes FGFR, el Dr. Roychowdhury encabeza esta terapia innovadora. Junto con el ensayo clínico, su equipo ha establecido un registro de pacientes para avanzar en la investigación de formas raras de cáncer de páncreas. JQR

¿Qué es la pobreza Cristiana?…

El Papa Francisco tiene muy presente el tema de la pobreza y constantemente nos está recordando que quiere que seamos una Iglesia pobre. Comprender la pobreza como la vivió y la quiere nuestro Señor Jesucristo es el primer paso para poder ser esta Iglesia que el Papa desea. Aunque podría parecer muy simple, la verdad es que existe mucha confusión sobre lo que la pobreza Cristiana es en verdad.

Virtud o Condición de Vida

Es muy importante comprender que en la Iglesia hablamos de dos tipos distintos de pobreza. Existe la pobreza como condición que consiste en la carencia de bienes materiales, sabemos que muchas personas lo padecen y es un problema que debemos trabajar para solucionar. Esta pobreza es un mal. No hay nada positivo sobre la pobreza material, en el mejor de los casos, algo positivo se puede sacar de ello pero jamás se puede considerar un bien.

La virtud de la pobreza es la que valoramos. Cristo habla sobre la pobreza espiritual como aquella que merece ser premiada, aquella que es digna  del Reino de los Cielos (Mt 5-3). Esta consiste en una decisión de vida, una actitud con la que Cristo nos pide vivir para poder llegar al cielo, no depende de la condición económica de la familia o del país del cual provenimos, no depende que hayamos perdido todo en un incendio o hayamos ganado la lotería y no depende de las capacidades que tengamos de hacer más o menos dinero. La virtud de la pobreza, como todas las virtudes, depende de la voluntad humana.

El don de los bienes materiales

¿Quiere decir esto que la pobreza espiritual nos exige hacernos pobres materialmente de forma voluntaria? Al parecer muchas personas creen esto, quizás no conozcamos a ninguna persona que viva con carencias materiales por decisión personal pero constantemente escuchamos cómo se habla en la Iglesia sobre vivir la pobreza y esto nos hace pensar en la pobreza material. Entonces, ¿somos los católicos personas incoherentes?

¿Está mal tener cosas materiales?

Si Dios creó el mundo sensible, este no puede ser un mal, Él nos puso en ese mundo para que disfrutáramos de su creación. El mundo material es un don de Dios, un medio para que podamos ser felices y podamos amarlo a Él. Lo único que le ofende es cuando ponemos estas cosas antes que a Él y antes que a nuestros hermanos. Dios nos da por amor, como una madre da a sus hijos por amor, pero cuando un hijo ama más los regalos que a su madre es cuando el niño está rechazando el don más grande que puede recibir, está rechazando el mismo amor de su madre.

La pobreza voluntaria no es una exigencia de Cristo y tampoco de la Iglesia. Cuando Cristo habla de la pobreza que debemos vivir, Él quiere decir que debemos vivir desprendidos de lo material, que le demos poca importancia a estas cosas. Este desinterés por lo material debe brotar de un auténtico interés por lo espiritual y por la vida futura en el cielo. Quien tiene los ojos en el cielo no se preocupa por las cosas que este mundo nos puede ofrecer sino que se vale de ellos para lo que necesita, en esto consiste esta virtud.

El verdadero pobre de espíritu no permite que el dinero ni ninguna otra posesión se interponga entre él y el cielo y no piensa dos veces antes de decidir deshacerse de algo material si esto le causa problemas en su relación con Cristo.

La Pobreza de Cristo

Es cierto que Cristo vivió con mucha austeridad y esto lo debemos tomar en cuenta, pero también es cierto que Cristo, no se limitó a cubrir sus necesidades básicas, sino que dio de comer a más de cinco mil personas y “Comieron todos y se saciaron” (Mt 14 -20), participaba en banquetes por lo que los fariseos lo criticaron (Mt 11, 19), no se quejó cuando María de Betania le untó los pies con nardo puro (Jn 12, 3) y su primer milagro fue el de convertir el agua en vino en las bodas de Caná (Jn 2, 1-12). De esto no podemos concluir que Cristo vivió sin disfrutar de las cosas materiales y mucho menos pensar que es así que debemos vivir nosotros.

Lo que vemos hacer a Cristo es poner todos los medios necesarios para poder realizar la misión que el Padre le encomienda y de deshacerse de todo aquello que pueda interferir en su misión. Por esto Cristo deja el hogar y no se establece en un solo lugar sino que se dedica a recorrer las ciudades y los poblados para difundir la buena nueva. Nada se puede interponer entre Cristo y su misión, ni el cansancio, ni el temor, ni el dinero. Cristo ama al Padre y vive para el Padre, todo lo demás queda en un segundo plano.
Bienaventurados los pobre de espíritu…

“Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos” (Mt 5-3).

Finalmente lo que esto significa es que para heredar el cielo simplemente hay que quererlo, porque quien de verdad quiere algo dedica su tiempo y energías para conseguirlo. Por esto pedimos a nuestro Señor Jesucristo que nos conceda la virtud de la pobreza, de modo que vivamos día a día con la ilusión de luchar por alcanzar el cielo y cuando este deseo esté profundamente en nuestros corazones, ya no seremos ciudadanos de la tierra sino del paraíso que el Padre nos tiene preparado.

El llamado de Cristo en el monte de las bienaventuranzas es a identificar cuáles son esas cosas que nos atan a la tierra y no nos permiten ascender hacia Él y preguntarnos ¿Cómo quisiera Cristo que usara esto? ¿Lo puedo aprovechar para crecer en mi relación con Dios o debo desprenderme y alejarme de ello? RP

Día litúrgico: Viernes XXXIV (A) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 21,29-33): En aquel tiempo, Jesús puso a sus discípulos esta comparación: «Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya echan brotes, al verlos, sabéis que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca. Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy le preguntamos a Jesús: ¿cuáles son los ‘brotes’ que nos permiten entrever el Reino de Dios? Lo cierto es que el Hijo de Dios se encarnó hace más de 2.000 años y fundó la Iglesia que ahora vemos muy viva y extendida por los cinco Continentes. ¡Eso es así!
—Pronto empezaremos el tiempo de Adviento, camino de la Navidad. Volveremos a celebrar que Jesús nació y… ¡cómo se nota su amor! ¡Éste es su Reino!

30 de Noviembre...

Buenos días... 908

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Sergey Grischuk - Música para el alma...

Edgardo Yañez - Danubio Azul...

Recuerdos... 01

El camino que tienes...

Alejandro Crow, Beato

Presbítero y mártir, 30 de Noviembre
Elogio: En York, también en Inglaterra, beato Alejandro Crow, presbítero y mártir, que, siendo humilde costurero, fue ordenado presbítero, hecho por el cual, en tiempo de la reina Isabel I, terminó gloriosamente condenado al patíbulo.
País: Reino Unido - †: 1586
 
Aunque su muerte martirial es segura, sus datos personales son algo inciertos. Nació hacia 1550 o 51, en una familia modesta. Parece haber ejercido el oficio de zapatero («shoemaker»), aunque el elogio del Martirologio en español indica «humilde costurero», lo que quizás se trate sencillamente de una mala traducción. Fue sacerdote diocesano. En la lista de mártires (oficialmente reconocidos, y no aun en ese momento) publicada por J.H. Pollen en 1909 en la Catholic Encyclopedia (el mismo autor de una de las obras de mayor autoridad en la materia: Acts of English Martyrs, de 1891), menciona a un «Alexander Crowe» el 13 de noviembre de 1587, en York, que seguramente se trata del mismo que celebramos hoy; aunque finalmente su muerte quedó fijada en la historiografía para el día de san Andrés de 1586.

Todo lo que los Audiolibros pueden hacer por tu mente…

Para aquellos que buscan escapar del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, los libros ofrecen el medio ideal para relajarse y descansar. Leer libros estimula la imaginación, reduce la ansiedad, proporciona relajación y sirve como una forma de terapia. Pero, ¿qué pasa con los audiolibros? Los audiolibros han sido testigos de un aumento dramático en popularidad en los últimos tiempos, emergiendo como una actividad de ocio favorita para muchos, especialmente durante la fase inicial de la pandemia. Según Writers Digest, la industria de los audiolibros experimentó un notable aumento del 12% en las ventas en 2020 en comparación con años anteriores, lo que consolidó su estatus como el medio de más rápido crecimiento en la industria editorial. Entonces, si bien los libros pueden ser una excelente manera de relajarse, los audiolibros también tienen una serie de ventajas. Continúa leyendo para descubrir cómo escuchar audiolibros con regularidad puede mejorar tu salud mental.
1. Reducción del estrés y relajación
Uno de los principales beneficios para la salud mental de escuchar audiolibros es su capacidad para reducir el estrés e inducir la relajación. Cuando nos sumergimos en un audiolibro, la narración rítmica y la narración cautivan nuestros sentidos, desviando nuestra atención de nuestras preocupaciones diarias. Esta desviación ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en nuestro cuerpo. Las investigaciones indican que dedicar solo seis minutos a la lectura tiene la capacidad de reducir el estrés en más de dos tercios. Curiosamente, los audiolibros se han relacionado científicamente con los mismos efectos cerebrales que los libros físicos.
2. Estimulación cognitiva y salud cerebral
Escuchar audiolibros puede proporcionar una valiosa estimulación cognitiva que beneficia la salud del cerebro y la función mental. Cuando escuchamos narraciones complejas, nuestros cerebros procesan información de forma activa, visualizan escenas y comprenden tramas intrincadas. Este ejercicio mental puede fortalecer las conexiones neuronales y mejorar las capacidades cognitivas como la memoria, la atención y la comprensión. Los audiolibros también pueden mejorar las habilidades lingüísticas y el vocabulario, ya que los oyentes están expuestos a una amplia gama de palabras y frases. Para aquellos que pueden tener dificultades para leer libros impresos debido a discapacidades visuales o de aprendizaje, los audiolibros ofrecen un medio inclusivo y accesible de acceder a la literatura y promover la salud del cerebro.
3. Promueven un mejor sueño
Los trastornos y las interrupciones del sueño son manifestaciones comunes de una mala salud mental. Cuando tu mente está acelerada y se niega a calmarse, quedarte dormido puede ser un desafío. Sin embargo, los audiolibros ofrecen un efecto calmante que ayuda a tu cerebro a relajarse y lograr un descanso tranquilo. Un audiolibro relajante puede facilitar una transición más suave al sueño al permitir que las personas desvíen su atención de las preocupaciones y los pensamientos intrusivos antes de acostarse. Los audiolibros son especialmente efectivos para las personas que sufren de insomnio o dificultades para dormir causadas por la ansiedad y el estrés. La narración tranquila y las historias interesantes proporcionan un sonido de fondo relajante que puede ayudar a relajar la mente y crear un ambiente tranquilo adecuado para dormir.
4. Los audiolibros aumentan la atención plena y mejoran el enfoque
Escuchar atentamente el audiolibro es clave para desbloquear todo su potencial. Los profesionales de la salud mental sugieren que este mayor enfoque puede conducir a importantes beneficios para la salud mental. Los expertos en atención plena afirman que los audiolibros promueven la escucha activa, lo que contribuye a la práctica de la atención plena. La escucha activa, una parte integral de la experiencia del audiolibro, contribuye a la atención plena, dicen los expertos. El compromiso con la narrativa o el contenido requiere concentración, lo que requiere técnicas de atención plena que promuevan una conciencia fundamentada del presente, reduzcan el pensamiento excesivo y mejoren el enfoque mental.
5. Mantener a raya la soledad
Según informes recientes, aproximadamente un tercio de la población mundial experimenta soledad. Si bien las interacciones físicas tienen su propio significado, los audiolibros ofrecen un medio para compensar las consecuencias negativas de la soledad. Los expertos en salud mental reconocen que las personas que se enfrentan a sentimientos de aislamiento pueden descubrir una sensación de compañía y consuelo a través de los audiolibros, ya que los narradores y los personajes crean una conexión que alivia la sensación de estar solo. La Dra. Saya Nagori, una estimada oftalmóloga y directora ejecutiva de EyeFacts, destaca el increíble valor de los audiolibros para promover el bienestar mental, en particular para los grupos más susceptibles al aislamiento. Ella enfatiza la importancia de los audiolibros como un recurso poderoso para las personas con discapacidad visual. JQR

La oración que brota de la fe…

Jesús insistía en la necesidad de hacer oración; es uno de los temas que aparece con frecuencia en su predicación. Su insistencia no se basa únicamente en sus enseñanzas tan profundas acerca de la oración, sino también en su vida misma dedicada por completo a buscar momentos para estar en comunicación con Dios.

Como lo demuestra la vida de Jesucristo, más que una acción, o algo que practicar, la oración es nuestra condición de hijos de Dios. Los hijos hablan con sus padres y la oración se propone en todo momento activar nuestra relación de hijos de Dios.

En la oración no se trata primordialmente de experimentar cosas o de tener revelaciones especiales, sino de desarrollar esta conciencia y de llegar a sentir a Dios como nuestro Padre. Por medio de la oración, Jesús nos va llevando a experimentar a Dios no como una energía, ni como una entidad fría -como el juez inicuo de la parábola-, sino como un Padre misericordioso que hará justicia sin tardar al ver la aflicción de sus hijos. Vamos a la oración, en primer lugar, para encontrarnos con Dios a quien hemos descubierto como un verdadero Padre.

Podemos tener muchas necesidades, pero la primera necesidad que tenemos es afianzar la relación con Dios, la necesidad de la presencia y el amor del Padre que se nos concede en la oración. El propósito de la oración es estar con Dios, cuidar la amistad con Él y sentir cada vez más la necesidad de nunca separarnos de Él.

Lo primero que tenemos que llegar a ver en la oración es que antes de obtener alguna cosa, antes de recibir las bendiciones que tanto pedimos en la oración, tenemos a Dios.

Por eso, desde el primer momento la oración rinde frutos de salvación pues nos hace entrar en la presencia de Dios, nos atrapa poco a poco en ese diálogo con el Señor y nos lleva a experimentar su santísimo amor que alienta en la vida. Dios nos llama y nos espera a través de los momentos de silencio que debemos propiciar para acudir a su encuentro.

Una vez que se afianza nuestra conciencia como hijos de Dios que acuden a su presencia en la oración, aparece la segunda característica. En la oración tenemos que aprender a ser perseverantes e insistentes; no nos podemos cansar ni bajar los brazos, pues solamente perseverando en la oración y siendo sostenidos por los hermanos en los momentos de debilidad -como Aarón y Jur que sostienen los brazos de Moisés-, lograremos superar las adversidades y recibir las bendiciones que tanto le pedimos a Dios.

Llegados a este punto algunos pueden preguntar: si Dios es amor y misericordia, ¿por qué suplicar tanto?, ¿acaso Dios es sordo como ese juez inicuo del evangelio?, ¿por qué no nos escucha a la primera si pedimos sinceramente y con devoción? ¿Por qué Dios no ve nuestra aflicción y las injusticias que estamos padeciendo? ¿Habrá que insistir para doblegar a Dios “que se hace del rogar”?

Para responder a estas preguntas difíciles que llegan a ser desgarradoras en el caso de algunos hermanos que enfrentan situaciones delicadas en la vida, tenemos que recordar la enseñanza de Jesús que insistió que la relación primordial del hombre con Dios se da a través de la fe.

De la fe brota el amor, la confianza y la oración. Por lo tanto, Dios no se hace del rogar, Dios no se hace el sordo, sino que quiere ser la fuente y el fundamento de nuestra fe. Una oración que no brote de la fe difícilmente llegará a ser escuchada.

De ahí la necesidad de ir a lo más profundo de nosotros mismos para profundizar en nuestra fe, para que brote con fuerza hasta que lleguemos a expresar esas oraciones que Dios espera, oraciones y súplicas impulsadas por la fe, no simplemente por la necesidad, ni mucho menos por la superstición, sino por la fe auténtica que nos hace amar al Señor, sabernos hijos suyos y esperar su respuesta.

Dios siempre nos escucha, no se hace sordo e indiferente a nuestras plegarias como el juez inicuo, pero es importante orar desde de la fe. La oración tiene que brotar de la fe, de la confianza absoluta en que Dios nos escucha y que por su infinito amor nos socorre en la vida. No debe brotar la oración simplemente de la necesidad, de la desesperación o del interés por las cosas materiales.

Podemos recurrir a una gran maestra de oración, Santa Teresa de Jesús, para recordar la primera característica que hemos señalado de la oración: “La oración a solas no es huir de nadie sino ir hacia Alguien. No es ausencia sino presencia. Es estar con Él, con Dios”.

No dejemos de confiar en ese Dios amoroso pues como nos recuerda la santa de Ávila: “Persistir en la oración sin recompensa, no es tiempo perdido, sino una gran ganancia. Es un esfuerzo para no pensar en uno mismo y solo dar gloria al Señor”. JCPW

Día litúrgico: 30 de noviembre: San Andrés, apóstol

Texto del Evangelio (Mt 4,18-22): En aquel tiempo, caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». Y ellos al instante, dejando las redes, Le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron.
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy celebramos a san Andrés, hermano de san Pedro. Andrés era discípulo de Juan Bautista; y un día escuchó que el Bautista proclamaba a Jesús como ‘el Cordero de Dios’. Entonces, se movió y siguió al Señor. Fue el mismo Andrés quien habló de Jesús a Simón Pedro.
—Hoy les vemos a los dos —Andrés y Pedro— trabajando. Jesús les llama y Le siguen inmediatamente. ¿Cuánto tardamos nosotros en seguirle?

29 de Noviembre...

Feliz miércoles... 50

martes, 28 de noviembre de 2023

Música de guitarra - Las mejores canciones de amor de guitarra...

Gregorian - Puente sobre aguas revueltas (En vivo en TV)...

El secreto está en...

Es bonito mirar...

Radbodo de Utrecht, Santo

Obispo, 29 de Noviembre
Elogio: En Daventer, de Frisia, traslación de san Radbodo, obispo de Utrecht, pastor docto y prudente, que murió visitando a los campesinos.
País: Países Bajos - †: 918

Faringitis: cómo ataca la súper bacteria más virulenta que provoca infecciones graves...

Expertos en infectología pediátrica explicaron qué implica el hallazgo de cepas más agresivas de la Streptococcus pyogenes en la Argentina.
En la Argentina se produjo este año un brote epidémico por la bacteria Streptococcus pyogenes que llevó a que se diagnosticaran más personas afectadas por faringitis e infecciones invasivas. En países de Europa, Estados Unidos y Uruguay el brote se había identificado en diciembre del año pasado, y hubo un alerta de la OMS.
“La razón que explica el brote es que están circulando cepas más virulentas de la bacteria que hacen que haya más personas afectadas y que se aumente el riesgo de que desarrollen infecciones invasivas”, explicó el doctor Eduardo López, director de la carrera de especialista en infectología pediátrica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y expresidente de la Sociedad de Infectología Pediátrica (SADIP).
En la Argentina, el número de casos en 2.023 representó un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019. Ya hubo 16 muertes reportadas en julio pasado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Científicos del Instituto ANLIS/Malbrán encontraron 3 aislamientos a partir de muestras de los pacientes con el clon híper virulento M1UK de la bacteria. Es un clon que ha tenido una expansión veloz en otros países y se lo ha relacionado con el aumento de casos de escarlatina y de infecciones invasivas. Ese clon corresponde a un nuevo linaje de la cepa pandémica M1T1 (M1global).
También los investigadores del ANLIS/Malbrán identificaron un grupo de 7 aislamientos de la Streptococcus pyogenes M1 genéticamente muy relacionados. Ese grupo adquirió “un elemento genético móvil que codifica para la toxina superantigénica SpeC”, aclaró el grupo de expertos en el último boletín de epidemiología del Ministerio.
“Los hallazgos de los estudios científicos sirven para recordar a la ciudadanía que deben consultar a tiempo, seguir los tratamientos tal como se les indique, y estar atento a cada caso con seguimiento adecuado”, afirmó Andrea Uboldi, miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
De acuerdo con el doctor López, “la bacteria que causa la faringitis generalmente se transmite más durante el invierno. Durante el primer semestre del año hubo más casos de infecciones invasivas, pero ahora se habría desacelerado la curva de casos. Se estaría estabilizando”.
El médico contó que en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires el 23% de las faringitis fueron por el Streptococcus pyogenes este año. En cambio, en los años anteriores eran solo hasta el 15%.
Algunos pacientes que adquieren la infección desarrollan cuadros graves. En estos casos, la bacteria libera toxinas y se desencadena el llamado “síndrome de shock tóxico estreptocóccico”. Cuando se desarrolla el shock tóxico, la mortalidad puede variar desde el 10 al 30%, aclaró López. Por el tipo de cepas circulantes, existe un mayor riesgo de padecer una enfermedad invasiva. “Por eso es muy conveniente que, ante los cuadros de faringitis, se haga un hisopado al paciente. Si da positivo, se debe indicar el uso de penicilina. Ahora hay métodos rápidos que permiten tener en 30 minutos el diagnóstico de la infección”, aconsejó el experto.
¿De qué manera se propaga la bacteria estreptococo?
El Streptococcus pyogenes se propaga al tener contacto directo con alguien que ya se ha infectado. Esta bacteria puede transmitirse mediante la tos, estornudos o al tocar una lesión, de acuerdo a información del Ministerio de Salud.
Los signos más comunes de la amigdalitis o angina incluyen fiebre, molestias al tragar, dolor en la garganta y la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. En cuanto a infecciones cutáneas superficiales, los síntomas pueden ser: fiebre, dolor en un área específica, enrojecimiento y, si avanza, la aparición de pequeñas ampollas y costras.
Aquellas personas que han estado en proximidad con individuos afectados por esta bacteria, los expertos del ANLIS/Malbrán sugieren que se les debe informar sobre cómo prevenir y reconocer los signos de esta enfermedad.
“Se recomienda a quienes hayan estado en contacto con infectados que, si presentan síntomas como fiebre, molestias en la garganta, dolor muscular en un área específica o cualquier otro signo de infección por S. pyogenes, acudan de inmediato al sistema de salud”, declararon.
El tiempo de incubación de esta enfermedad puede variar, oscilando entre 1 y 3 días. Generalmente, el tratamiento con antibióticos por al menos 24 horas suele eliminar la posibilidad de que la persona infectada propague la bacteria.
¿Cómo se puede evitar la infección?
Se cree que la pandemia causada por el coronavirus pudo haber facilitado que la bacteria Streptococcus pyogenes evolucione hacia formas más agresivas y dañinas en el cuerpo humano.
Para prevenir la infección por estreptococo, el Ministerio de Salud aconseja:
- Higienizar las manos regularmente con agua y jabón.
- Asear y airear los espacios todos los días.
- Si se presentan síntomas, es esencial guardar reposo y no acudir al trabajo o escuela.
- Evitar la automedicación.
- Al toser o estornudar, hacerlo en el interior del codo o usar un pañuelo desechable, para prevenir la transmisión a otros.
Hasta el momento, no existe una vacuna contra el Streptococcus pyogenes. No obstante, es crucial mantener actualizado el calendario de vacunación para prevenir otras afecciones que puedan facilitar la infección por esta bacteria. El tratamiento se basa en antibióticos prescritos por un profesional de salud. Es vital no automedicarse y seguir el tratamiento al pie de la letra para evitar recaídas o complicaciones.
¿Cuáles son los signos de alarma para consultar?
Se debe consultar ante la aparición de fiebre (temperatura corporal mayor a 37°8) acompañada por alguno de los siguientes síntomas: dolor de garganta y dolor localizado en la piel con enrojecimiento y/o ampollas pequeñas.
Si es posible para evitar el contagio, se recomienda hacer la consulta médica en el domicilio o en lugares con poca circulación de personas. De lo contrario, se debe concurrir al centro de salud más cercano, según la cartera de Salud nacional.

Levantarse con ‘el pie izquierdo’…

En el basto mundo de las supersticiones existe una que, además, se aplica mucho en nuestro lenguaje; y es que decirla es un semejante de haber arrancado mal (o bien, porque se adapta) el día cuando ya, desde temprano, nuestra suerte está marcada por el sencillo hecho de habernos levantado de la cama bajando primero un pie o el otro.
Si nuestro día va de maravilla y todo ‘nos sale bien’, de acuerdo con lo esperado, entonces seguro nos levantamos con el pie derecho, pero, en el caso contrario, fue el izquierdo el que primero tocó el piso, sin duda. A esto obedece la creencia, pero, por supuesto y con todas sus letras: no es verdad. ¿Cómo podría ser que un hecho tan aislado dirija nuestro rumbo y cambie nuestras situaciones cotidianas? Sencillamente no es posible.
Pues bien, si creerlo es absurdo por tratarse de un hecho aislado e imposible, tampoco deberíamos decirlo.
Probablemente esta sea una de las frases que más se usan como una de esas expresiones ingenuas, inocentes y sin mala intención, pero, si nace de una creencia que no corresponde a nuestra fe (y ojalá no perteneciera a la de nadie), es motivo suficiente para erradicarla.
En casos como este podríamos pensar que sólo se trata de una forma de hablar, simple retórica, pero nuestro lenguaje comunica todo el tiempo y nuestro testimonio también, así que no debería estar en el vocabulario de un cristiano.
Y sí, tal vez no sería tan grave, tal vez sólo es un decir. Pero, si es un decir, mejor que sea bueno. KYMG

Día litúrgico: Miércoles XXXIV (A) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 21,12-19): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles y llevándoos ante reyes y gobernadores por mi nombre; esto os sucederá para que deis testimonio. Proponed, pues, en vuestro corazón no preparar la defensa, porque yo os daré una elocuencia y una sabiduría a la que no podrán resistir ni contradecir todos vuestros adversarios. Seréis entregados por padres, hermanos, parientes y amigos, y matarán a algunos de vosotros, y seréis odiados de todos por causa de mi nombre. Pero no perecerá ni un cabello de vuestra cabeza. Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy Jesús-profeta nos prepara para el camino. No era la primera vez que Él nos advertía acerca de las tribulaciones (incomprensiones, persecuciones…) que vendrían —y han venido— con el tiempo. ¡Nadie ha sido tan perseguido como Jesucristo y sus discípulos! El mismo san Pablo nos persiguió a muerte. Pero, «confiad, yo he vencido al mundo».
—¿Por qué Dios permite tanta persecución? Sólo Él lo sabe, pero nosotros entrevemos en ello un gran Amor: ¡cuánta Paciencia!; ¡cuánta Misericordia! Y así es como Dios vence al mundo. Nosotros también: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas». ¡Sangre de mártires, semilla de cristianos!

28 de Noviembre...

Buenos días... 907

lunes, 27 de noviembre de 2023

Las 100 Guitarras Románticas más hermosas - Música Instrumental Relajante...

Implora - Cubierta de flauta que toca el corazón...

Verdad... 15

Si nuestro ojos vieran...

Jacobo de la Marca, Santo

Religioso presbítero, 28 de Noviembre
Elogio: En Nápoles, de Campania, sepultura de san Jacobo de la Marca, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, esclarecido por su predicación y austeridad de vida.
País: Italia - †: 1476

Los mejores hábitos para dormir…

La falta de sueño puede afectar tu rendimiento y capacidad para concentrarte. Esto puede ponerte en peligro a ti y a las personas que te rodean. Afortunadamente, existen remedios y hábitos que puedes incorporar para combatir este problema y no correr ningún riesgo.
La importancia de empezar bien el día
Los expertos afirman que la forma en que comienzas el día es fundamental para el desempeño durante la jornada y llegar satisfecho a la noche. Intenta levantarte siempre a la misma hora, tomar una taza de café, té, chocolate caliente o zumo exprimido, y completa el desayuno con alimentos nutritivos, preferentemente cereales o frutas.
Lo que comes durante el día importa
El consejo anterior también debe aplicarse para el resto de las comidas. Al mediodía debes elegir un almuerzo nutritivo, preferentemente bajo en grasas y rico en vegetales. También se recomienda eliminar o reducir el alcohol o la nicotina, especialmente después del mediodía. Por la noche lo ideal es una cena liviana, y esperar al menos 2 horas antes de ir a la cama. Mejor aún si caminas unos 20 minutos después de tu cena.
Cafeína, ¿cuánto y cuándo consumirla?
La cafeína es un estimulante muy poderoso, y un conocido factor de riesgo de los trastornos del sueño. Aunque es normal asociarlo al café también se encuentra presente en muchos productos, como té, refrescos o chocolate. Los especialistas estiman que puede permanecer en el cuerpo entre 3 y 5 horas, pero a algunas personas puede afectarlas hasta 12 horas más tarde.
¿El ejercicio es bueno para dormir?
El ejercicio está relacionado con el sueño. Por un lado ayuda a que cada noche las personas puedan dormir relajadas. Por otro, los expertos dicen que si lo practicas muy cerca de la hora de dormir la temperatura corporal será muy alta, y es necesario que ésta disminuya para lograr un mejor sueño. Realiza ejercicio al menos 3 horas antes de ir a la cama.
Crea tu propio ritual
Realizar una actividad rutinaria y relajante antes de dormir puede resultar de gran ayuda para conciliar un buen sueño. Por ejemplo, un baño tibio, leer o escuchar música. Si no puedes dormir por la tensión y el estrés, busca una técnica de relajación o baja alguna de las aplicaciones disponibles para tu teléfono. Si te despiertas y no vuelves a conciliar el sueño, no te quedes mucho tiempo en la cama: levántate y lee o medita hasta que vuelvas a tener sueño.
Ambiente fresco y oscuro
La mayoría de la gente duerme mejor en un ambiente fresco, silencioso y oscuro, según la evidencia científica. Revisa tu dormitorio para detectar y eliminar cualquier tipo de ruido y distracción. Si vives en pareja, ten en cuenta que los ronquidos y movimientos bruscos pueden interrumpir el sueño. Lo mejor es garantizar que la cama sea cómoda para ambos.
Evita las siestas
Este es un punto controversial, ya que la siesta se asoció con muchos beneficios para la salud. Sin embargo, algunos investigadores encontraron que podría ser un impedimento para lograr un buen sueño por las noches. Si decides tomar una siesta, planifícala, intentando que no dure más de media hora.
¿Cuántas horas hay que dormir?
Los especialistas señalan que la cantidad de horas necesarias para un buen sueño dependen de cada persona. Como regla general se recomienda que los recién nacidos duerman entre 16 y 18 horas por día, los niños entre 10 y 11, los adolescentes entre 9 y 10, los adultos entre 7 y 8, y los adultos mayores entre 8 y 9.
Cómo encontrar el origen del problema
La práctica de anotar en un diario cuánto dormiste, qué comiste, a qué hora te fuiste a la cama, cuánto ejercicio hiciste, etc. puede resultar de gran ayuda. Si los trastornos para dormir continúan luego de adoptar estos hábitos, puedes explicarle a tu médico para ayudarlo a determinar el origen del problema y encontrar el mejor tratamiento.
Qué causa el insomnio
La evidencia médica señala muchos factores como responsables de los trastornos del sueño. A saber, enfermedades cardíacas o pulmonares, apnea obstructiva del sueño, insomnio o una mala alimentación. También puede deberse a la exposición diaria a diferentes tecnologías, rutinas agobiantes u horarios laborales irregulares, estrés, o envejecimiento.
Los principales riesgos de no dormir
Dormir es importante para la salud en general, cuando se priva al cuerpo del sueño se puede afectar su rendimiento y funcionamiento. Esto, además de aumentar el riesgo de accidentes, genera irritabilidad, ansiedad, confusión, depresión, hipertensión, obesidad, diabetes, y enfermedades cardíacas o renales.
¿Es bueno tomar medicamentos para dormir?
El uso de medicamentos para tratar el insomnio, como los somníferos, puede servir en ciertas situaciones a corto plazo, para regularizar el sueño. Tomarlos por mucho tiempo tiene riesgos potenciales. Por ejemplo, la suspensión de estos medicamentos puede provocar síndrome de abstinencia. Los medicamentos deberían ser el último recurso y siempre debe ser discutido con un médico. HD

El mundo ha de saber que Cristo es el Rey…

Último Domingo de Calendario Litúrgico, dedicado a celebrar la festividad de Jesucristo Rey.
Instituida por la Iglesia precisamente en los tiempos de la democracia, para demostrar que la soberanía de Jesucristo no tiene condicionamientos humanos, ni es Jesucristo un Jefe elegido por votación popular, ni va a ser un día echado de su trono o suplantado por otro rival que le venga a privar de sus derechos.
Empezamos por escuchar al mismo Jesús, que reivindica su condición real ante una autoridad civil, la cual le puede hacer pagar caro su atrevimiento de proclamarse Rey.
Condenado ya como blasfemo por la Asamblea del pueblo judío, Jesús es llevado al tribunal de Roma, que no se va a meter en cuestiones religiosas sino en asuntos civiles.
Y empieza Pilato por la pregunta clave:
- ¿Tú eres el rey de los judíos?
Jesús sabe muy bien que esto no lo puede decir Pilato por cuenta suya, sino por otros que se los han ido a contar para prevenirlo en contra del acusado. Así que Jesús le pregunta a su vez:
- ¿Lo dices esto por ti mismo, o porque otros te lo han dicho de mí?
Pilato se molesta un poco, aunque le muestra a Jesús respeto y temor:
- ¿Acaso yo soy judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?
Jesús le contesta, porque la pregunta es sincera, y, además, se la hace la autoridad:
- Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuese de este mundo, mis vasallos hubiesen luchado por mí, para no ser entregado a los judíos. Pero mi reino no es de aquí abajo.
Hay mucha dignidad en estas palabras de Jesús, de modo que Pilato, pagano y que nada sabe de la religión judía, sospecha algo misterioso. Por eso vuelve a la primera pregunta, haciéndosela más concreta:
- Entonces, ¿tú eres rey?
Jesús sigue el diálogo con Pilato en un plano de mucha seriedad y sinceridad:
- Sí; yo soy rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Quien es de la verdad, escucha mi palabra.
Pilato no entiende. Pero se da cuenta de que tiene delante de sí a una persona muy especial. De ahí sus esfuerzos por salvarlo de las iras y del griterío que le viene de la calle, azuzada como está la gente por los jefes del pueblo. Su pecado, como le insinuará después el mismo Jesús, es estar haciendo caso a los enemigos personales de este reo en vez de atender los gritos de su conciencia. Jesús le deja como palabra última a Pilato esta confesión:
- Yo soy rey. Aunque mi reino no es de este mundo.
Y Pilato, que quede tranquilo... Jesús no causará ningún problema a los romanos, desde el momento que le asegura que su reino no es político sino espiritual, no de este mundo sino del otro...
Juan escribe su Evangelio para los cristianos, y más que narrar con taquigrafía el dialogo de Jesús con Pilato, quiere hacer ver que aquella calumnia lanzada contra Jesús -de que había sido condenado por revoltoso contra Roma-, carecía de todo fundamento.
La Iglesia de nuestros días ha reflexionado mucho sobre este hecho de la realeza de Jesucristo. Y ha mantenido y mantiene una fiesta que para muchos es inoportuna.
El mundo -que se aleja de Dios con un laicismo y una secularización tan peligrosos, ha de saber que por encima de los acontecimientos humanos y sobre los gustos de la sociedad hay un Rey que reivindica los derechos de Dios.
Ese mundo debe rendirse a Dios, y Jesucristo se proclama Rey para ser el primer testigo de la verdad.
A su Iglesia la constituye signo visible de esta autoridad que Él mantiene sobre el Reino de Dios en el mundo, y le encarga transformar las estructuras sociales de un modo conforme con el querer de Dios.
Jesucristo es Rey, y por eso hace de nosotros los cristianos un pueblo real, libre de toda esclavitud.
En particular nosotros los seglares -instruidos por el Concilio-, sabemos que participamos de la realeza de Jesucristo; somos reconocidos como encargados de promocionar a la persona humana; y se nos encarga meter el Evangelio en la sociedad como el fermento en la masa, llenando del espíritu de Jesucristo todas las realidades sociales, ya que estamos metidos dentro de todas las vicisitudes del pueblo.
Esta nuestra vocación dentro del Pueblo de Dios es un testimonio de la realeza de Cristo.
Porque, si Jesucristo no fuera Rey y no tuviera el dominio y la soberanía sobre todos los hombres y sobre todas las cosas, ¿con qué derecho y autoridad, o con qué título legítimo, nos presentaríamos nosotros ante los demás para hacerles cambiar de opinión, para mudar sus estructuras y modos de ser, para transformar el mundo conforme a nuestro parecer y nuestros gustos?... Aunque este parecer y estos gustos no son nuestros -afortunadamente-, sino del mismo Jesucristo y de su Iglesia.
¡Jesucristo es Rey!
Lo proclamamos nosotros a los cuatro vientos con humildad gozosa. Lo proclamaron con valentía ante las balas muchos mártires modernos. PG

Día litúrgico: Martes XXXIV (A) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 21,5-11): En aquel tiempo, como dijeran algunos acerca del Templo que estaba adornado de bellas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: «Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida».
Le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá eso? Y ¿cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?». Él dijo: «Estad alerta, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: ‘Yo soy’ y ‘el tiempo está cerca’. No les sigáis. Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato». Entonces les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos, peste y hambre en diversos lugares, habrá cosas espantosas, y grandes señales del cielo».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy escuchamos parte del ‘Discurso escatológico’ de Jesús. Son sus profecías acerca del final de los tiempos. Jesucristo es el Profeta, el definitivo. Pero, ¿qué es un profeta? ¿Un adivino? ¿Un visionario? Los profetas paganos son meros adivinos que satisfacen la curiosidad de sus oyentes. ¿Y Jesús? Él —como buen profeta— es maestro: nos muestra el camino que hemos de seguir…
—Entonces, ante tanto suceso apocalíptico, ¿cuál es el camino? Actitud de vigilancia, «porque vendrán muchos usurpando mi nombre». Desde hace algunos siglos, el ‘deporte’ preferido por muchos es ocupar el lugar de Dios. Pues, ya sabes: «No les sigáis».