jueves, 12 de junio de 2025

Formas sencillas de ayudar a que tu cerebro funcione mejor a cualquier edad…

La dieta MIND
La dieta MIND es un plan de nutrición rico en verduras de hoja verde, bayas, frutos secos, pescado, aceite de oliva e incluso un poco de vino. No solo es deliciosa, sino que también puede hacer retroceder tu edad cognitiva en siete años y medio, según un estudio de 2015. Novecientos hombres y mujeres de entre 58 y 98 años detallaron sus dietas y fueron sometidos a pruebas cognitivas durante más de cuatro años. Los participantes del estudio que adhirieron a la dieta MIND redujeron su riesgo de Alzheimer y demencia en un 53%, y aquellos que siguieron la dieta moderadamente redujeron su riesgo en un 35%.
Mantener la actividad física
El ejercicio regular no es obligatorio, aunque es muy recomendable, ya que la actividad física general afecta positivamente al envejecimiento cerebral. Por ejemplo, por cada piso subido diariamente, la edad del cerebro disminuye en 0,58 años, según un estudio publicado en la revista científica Neurobiology of Aging. También puedes dar paseos cortos a lo largo del día, hacer rutinas de ejercicios de cinco minutos, jugar al aire libre con los niños, hacer jardinería o completar las tareas del hogar. ¡Lo principal es mover el cuerpo!
Compartir emociones con amigos y familiares
Un estudio de 2021 descubrió que las conexiones sociales con personas que saben escuchar, son confiables y pueden compartir emociones contigo pueden retrasar el envejecimiento cerebral. Recuerda que incluso el estrés y la tensión manejables siguen afectando negativamente al cerebro. Descargar y compartir estas emociones no solo ayuda a tu salud mental, sino que también preserva tu cerebro y tu memoria.
Mantener el optimismo
“Una actitud positiva es importante para la protección contra el envejecimiento cognitivo”, concluye la Dra. Graff-Radford. “He conocido a varios sobrevivientes del Holocausto, e iluminan la habitación cuando entran. Conocí a una mujer maravillosa que era una sobreviviente y falleció a los más de 100 años, era mayor, pero hablaba con una claridad asombrosa y tenía una perspectiva excepcionalmente positiva del mundo”. Toma en serio este ejemplo inspirador: ver el lado positivo es una excelente manera de mantener la alegría y un cerebro joven a cualquier edad. JQR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario