La filosofía
griega lo primero que se planteó fue el problema de la naturaleza o ‘fisis’.
Los griegos entendían por fisis la unidad de la naturaleza que incluye todo lo
existente, distinto de lo artificial. Sinónimo de naturaleza cosmos (universo,
mundo). Los griegos buscaban la última explicación de todo lo existente. El
principal problema era poder explicar el cambio y el origen de la fisis. El
principio que produce el cambio en la naturaleza, al que llamaron ‘Arjé’.
Los primeros
filósofos griegos, reciben en nombre de fisiólogos, dando cada uno de ellos,
una solución distinta a la pregunta: ¿qué es el ‘Arjé’?.
1.1. Los presocráticos
Tales de Mileto
Dijo que el
principio constitutivo de todas las cosas naturales es el agua. Pero lo
importante fue el problema suscitado: la noción de principio, y el sentido de
la filosofía como búsqueda de principios. El saber filosófico pretende hallar
el principio que ahora y siempre impulsa, sostiene, y hace crecer el universo
visible. Tales es el primer filósofo que busca la causa de la naturaleza en la
naturaleza misma, y propone una solución materialista, es decir, todo el cosmos
es materia y su ‘arjé’ ha de ser material.
Anaximandro
El principio
constitutivo de la naturaleza para Anaximandro es lo que no tiene límites, algo
indeterminado, lo indefinido. En griego, ‘ápeiron’ es lo común a toda la
naturaleza precisamente por no estar determinado.
Anaximandro
representa la postura opuesta a Tales de Mileto: El ‘Arjé’ no es material.
Anaxímenes
Dice que el
Arjé es el aire. Intenta reconciliar a los autores anteriores. Es decir, admite
que el origen de todas las cosas es indeterminado, pero se niega a aceptar que
sea un misterio. Tiene que ser posible conocerlo por la experiencia.
Heráclito y Parménides
Son
contemporáneos pero no se conocieron. Ambos siguen intentando encontrar lo que da
explicación a la naturaleza.
Heráclito
afirma que el cambio es lo más común en la naturaleza, no hay nada que
permanezca. La mejor forma de conocimiento es la discusión o la polémica. Lo
que mueve el cosmos es la lucha de contrarios, la guerra. Pero todo este
aparente caos, está organizado, la explicación del caos es el ‘Logos’ (orden,
inteligencia,...)
La razón del
caos está en que todos son contrarios y a la vez lo mismo. Ej.: Río.
El logos es
equiparable al fuego, como el fuego era, es, y será, siempre encendiéndose y
apagándose según convenga a la naturaleza.
Parménides
escribe más como poeta que como filósofo. Para entender lo que dice Parménides
hay que distinguir entre ente y ser. Lo ente es lo que aparece, lo constituido
como existente, determinado, visible. El ser es el aparecer mismo, lo que hace
que algo en general aparezca. (Parménides pretende quitar al ser todas las
determinaciones del ente o dicho de otra manera todo no ser). Lo ente en
realidad es apariencia, propiamente no es.
Parménides dice
que lo verdaderamente ‘ente’, lo que deber considerarse como existente, es el
ser. El ‘ente’ es propiamente inmóvil, no cambia, siempre permanece. Las cosas
sensibles, por ser sensibles propiamente no son ‘ente’, cambian, no permanecen.
Pensar es oponerse al conocimiento sensible para buscar el conocimiento en lo
inmutable, es decir, en el ente.
Tanto Heráclito
como Parménides tratan de salvar la distinción entre el ser y la apariencia de
ser, entre ser sensible y ser inteligible, es decir, buscan una unidad
inmanente a las cosas que al mismo tiempo nos permita comprender la
determinación y explicar la diferencia. Esa unidad es en lo que consiste la
‘fisis’.
Pitágoras
Los anteriores
autores pueden ser considerados monistas, es decir, un sólo principio da
explicación a la ‘fisis’. Pitágoras funda una escuela, mezcla de casta
religiosa y mística, que inicia el dualismo. Para Pitágoras son los números los
principios del cosmos, los cuales se reducen al Uno, fruto de la dualidad
par/impar, ilimitado/limitado. Su escuela desarrollará las matemáticas como
lenguaje, capaz de representar la armonía musical del cosmos.
Los pluralistas
La filosofía en
Grecia tomará partido por el materialismo, más o menos suavizado, tras los
ensayos que hemos descrito.
Dicho
materialismo coincide con una visión pluralista, y tiene, entre otros dos
principales representantes: Empédocles y Demócrito.
El primero,
recogiendo variadas tradiciones, piensa que todo en la naturaleza es el
resultado de la composición de cuatro elementos fundamentales y originarios:
aire, fuego, agua y tierra. Dos principios enfrentados, (atenuando su
materialismo), Amor y Odio, se encargan de mover la naturaleza y provocar las
combinaciones de los cuatro elementos.
Demócrito
iniciará el atomismo. Todo está compuesto por partículas indivisibles, átomos,
a los que otorga las características del ser de Parménides. Todo el cambio es
consecuencia del choque entre los átomos (mecanicismo), separados por el vacío.
No cree necesaria ninguna fuerza oculta que explique el movimiento, como su
antecesor.
1.2. Los sofistas
Se denomina así
a un grupo de pensadores que se distinguieron por su relativismo moral y
escepticismo sobre la verdad.
Al principio se
designaba con ese nombre a todo aquel que dominaba determinada ciencia técnica
o arte. Posteriormente se identificó con filósofo, hasta convertirse en un
término peyorativo, gracias a las críticas de Platón y Aristóteles. Platón los
llamó comerciantes de enseñanza y magos del lenguaje, y Aristóteles dijo que
eran poseedores de una sabiduría aparente. Los sofistas se centraban en
conocimientos prácticos, y están completamente desinteresados por la filosofía
de la naturaleza (Protágoras y Gorgias).
Lo más
importante de Protágoras es ‘el relativismo de la verdad’, es decir, las cosas
no son de una única manera para todos, sino que dependen del modo de conocerlas
de cada persona. El único modo de conocimiento válido es la sensación, y
además, los hombres nos guiamos por convencionalismos, sin importar lo cerca de
la verdad que estén. Gorgias lo que añade además es el escepticismo. El
escepticismo niega la posibilidad del conocimiento: ‘En realidad nada existe, y
si existiera sería incognoscible’. Si algo pudiera ser conocido es imposible
comunicarlo, en conclusión, debemos dedicarnos únicamente a dar opiniones. Cn
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